Arreglo Junta de culata y distribución Honda HRV

darkraver
Personal Used Car Shopper
Hola a todos, quería compartir con vosotros un trabajo que he realizado recientemente.

El coche de mis padres, un Honda HRV 1.6i Vtec con motor D16W5 empezó a calentarse un buen día, y con 230.000km la junta de culata dijo hasta aquí.
Os aviso de que no hay tantas fotos como me gustaría, la mayoría de las cosas las he hecho solo y no es fácil acordarse de coger la cámara en cada paso.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso, cuando se habla de reparaciones de junta de culata todo el mundo pregunta lo mismo, ¿cuanto cuesta?, pero casi nadie se hace una pregunta mucho más importante ¿cuanto dura?
Pues con esa pregunta resonando en mi cabeza empiezo con el proceso lo mejor que se.

Este es el paciente:

Me puse manos a la obra, lo primero desmontar:

Empiezo sacando tubos de aire y la caja del filtro

desconecto todos los sensores y manguitos (muchos manguitos)

Saco la tapa de balancines

Saco la sonda lambda superior, la chapa protectora y el colector de escape, después por el otro lado saco la rampa de inyección y suelto el colector de admisión (ojo con las tuercas inferiores, es un infierno llegar a algunas de ellas), así como la bomba de dirección asistida y su soporte y el soporte motor superior, para ello además es preciso sujetar el bloque por debajo con ayuda de un gato

Válvula de Vtec y distribuidor de encendido fuera, aproveché para limpiar bien la válvula y su filtrillo.

Se saca el dumper, al tornillo hubo que darle con soplete para poder sacarlo.
Una vez fuera es MUY IMPORTANTE no perder la chaveta que centra y une el damper con el cigueñal, si se pierde se lía una buena...

Retiro las 3 correas de accesorios y las tapas de la distribución, después se suelta el tensor de la correa de distribución y se saca

Saco los tornillos de la culata y la culata en si misma, dejando a la vista el problema

Aquí se puede ver en detalle, si os fijáis he tapado todos los conductos ya que he rascado los restos de junta vieja y no debe de meterse nada en dichos conductos, mayonesa rica que se estaba empezando a formar :arguiñano:

Sería un crimen dejar este motor así, ponerle junta nueva y a correr, no señor, el ¿cuanto dura? sigue resonando en mi cabeza...
Mientras está la culata en el rectificador vamos a esmerilar los pistones y sanear bien la zona

Así es como deben de quedar, todo limpio y sin restos para que asiente bien.
Una consideración, podemos limpiar las paredes de los cilindros pero no debemos de limpiar la "porquería" del reborde superior, estos resíduos acumulados ayudan a mantener la compresión y si los quitamos tendríamos pérdida de la misma hasta que se volviese a formar...

Buena ristra de piezas que voy acumulando, es importante mantener un orden y que no se pierda nada

Aprovecho antes de poner la culata para poner la nueva bomba de agua ahora que todavía hay sitio bueno para trabajar

Debido al paso del tiempo, y sobre todo al calor aplicado para sacar el tornillo del dumper, el retén de cigueñal quedo caput, por lo que se puso uno nuevo, en esta foto se ve como se tiene que meter, con adaptadores para meterlo correctamente centrado

Según llega la culata de comprobar y planificar, procedo a hacer el reglaje de válvulas, importantísimo consultar los valores a los que debe de hacerse, en este caso se hizo a 0.20mm las de admisión y a 0.25mm las de escape

Retiro los improvisados tapones de papel de los conductos y presento la junta nueva en su sitio

Coloco la culata y le aplico a los tornillos un poco de grasa de cobre, importante poner los tornillos en el mismo sitio que estaban

Con ayuda de una dinamométrica, procedo a hacer el apriete en estrella, siguiendo el orden correcto y en varias tandas con distintos pares de apriete

Preparamos la nueva correa de distribución

Calarla fue un poco complicado ya que si la ajustabamos arriba se iba de abajo y viceversa, al final se consiguió, os dejo una de las fotos que hice de prueba para ir viendo como iba, no es como quedó pero os podéis hacer una idea de las marcas que lleva el ajuste superior, el inferior se ajusta con una marca que lleva el dumper y la tapa inferior de la distribución.

A partir de aquí las fotos dejaron de ser importantes (sorry), el cansancio y las ganas de terminar hicieron mella.

Procedo a montar todos los accesorios, periféricos, soportes, manguitos y tapas que se desmontaron anteriormente.

Otro inciso, ya que se hace una obra de este calibre, no nos podemos quedar a medias. Termostato, sensores y juntas de admisión y escape se tienen que poner nuevos.

Al llegar a la tapa de balancines aproveché para poner una junta nueva y cambiar las juntas de los tornillos y las bujías de la tapa

Una vez está todo montado y comprobado 20 veces, procedo a arrancar el motor, no sin antes haber girado a mano el mismo varias vueltas para comprobar que gire libre, importantísimo por si no lo hemos hecho bien no destrozar el motor. En este momento aún estamos a tiempo de dar marcha atrás y ajustar bien lo que no lo esté, pero si arrancamos sin comprobar y no está bien, podrían golpear los pistones sobre las válvulas y entonces bye bye...

En este caso arrancó a la media vuelta de llave y con un sonido estupendo, misión cumplida

Por último solo quedó ajustarle el encendido, para hacerlo en este coche necesitamos una pistola estroboscópica como esta

Se conecta a la batería y al cable de bujía del cilindro 1, se aprieta el botón apuntando al dumper y con unas marcas de guia que tiene, y que veremos con los flashazos, vamos girando el distribuidor hasta dejarlas en su sitio.

Y voilá, con esto espero que esté motor esté listo para otros 230.000km al menos

Espero que os haya gustado la "vuelta a la vida" de este cochecito
C3RS
ForoCoches: Miembro
Buen trabajo, se agradecen hilos de este tipo.
javi_111
Buen trabajo
Ribero
Mis dies, eres un artista!
Arraidan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Me encantan estos hilos ójala tuviese yo espacio y conocimientos suficientes para atreverme con algo así
Gysan
Que grande!! Ya tienen coche para otro porrón de km!
JoXe46
Tornillos nuevos??
straight6turbo
Bien hecho. Lo que no me cuadra muchp son los tornillos de culata reusados . pero hay modelos que lo admiten
Insignia ST
Menudo curro, mis dies.

Cuando veo hilos de este tipo, me doy cuenta de dos cosas que no me paro a pensar a menudo: una de lo importante que es tener un buen mecánico profesional (hay mil detalles que los mecánicos chapuzas pasan por alto y luego vienen los problemas) y la otra es lo compleja que es la mecánica del coche. Me sorprende que un coche actual funcione bien casi todo el tiempo con la cantidad de cosas que podrían ir mal.
16S
Cita de straight6turbo
Bien hecho. Lo que no me cuadra muchp son los tornillos de culata reusados . pero hay modelos que lo admiten
+1 ni loco me arriesgo por 4 duros que valen.
alaita23
Buen hilo
Espero que dure
vanial
Hilo muy interesante, y se ve que todo lo has hecho poniendo mimo a los detalles, como dicen compañeros por arriba me chirría reutilizar los tornillos, pero si el fabricante dice que se pueden reutilizar... Un saludo.
darkraver
Cita de 16S
Yo pensé lo mismo pero no salían nada baratos.
De todas formas los comprobé antes y no estaban estirados, ya os digo que no llegó a pegar calentón y eso se nota, lo pillé muy a tiempo.
De echo la culata apenas tiene un cepillado.

Me alegro de que os guste el hilo
Balilla
Forocochia14
Enhorabuena por el trabajo. Os admiro a los que sabéis hacer cosas así.
Valmovil
Cita de Insignia ST
Menudo curro, mis dies.

Cuando veo hilos de este tipo, me doy cuenta de dos cosas que no me paro a pensar a menudo: una de lo importante que es tener un buen mecánico profesional (hay mil detalles que los mecánicos chapuzas pasan por alto y luego vienen los problemas) y la otra es lo compleja que es la mecánica del coche. Me sorprende que un coche actual funcione bien casi todo el tiempo con la cantidad de cosas que podrían ir mal.
Jajaja, he pensado mil veces eso; con los cientos, ¿miles? de piezas que hay ahí dentro lo lógico sería que cuando no da por culo una lo hiciera otra.

En cuanto al OP un diez. Un trabajo pulcro y bien presentado. Odio esos posts donde un tio con un maletin de carracas y un martillo hace chapucea y suda tinta durante tres meses y presenta el trabajo como si estuviera tirado y bien hecho. Este es todo lo contrario.
Lukas325
Cita de straight6turbo
Cita de 16S

Es lo que tiene cuando "no se necesita ningún título ni estudios de ningún tipo" para hacer trabajos de mecánica y cobrar por ello,que cometes cagadas de principiante, y si es en negro y sin factura mejor, así no te pueden reclamar nada.
irf27_4
Buen trabajo Dark .
darkraver
Cita de Lukas325
Es lo que tiene cuando "no se necesita ningún título ni estudios de ningún tipo" para hacer trabajos de mecánica y cobrar por ello,que cometes cagadas de principiante, y si es en negro y sin factura mejor, así no te pueden reclamar nada.
¿pero acaso te crees pedazo de mongol que no se lo de los tornillos?
¿sabes que el fabricante dice que no hace falta sustituirlos?

No eres más tonto porque no te entrenas, que si lo hicieses serías solo un poco más tonto porque el nivel lo tienes ya por las nubes

Edito: te dejo esto para tu bilis, no te me ahoges
CARLOS MODENA
Me sorprende que con 230.000km haya dado ese problema un motor honda, felicidades por tu trabajo.
darkraver
Cita de CARLOS MODENA
Me sorprende que con 230.000km haya dado ese problema un motor honda, felicidades por tu trabajo.
Ya, pero bueno, son cosas que pasan, además que era la junta claramente, se había fisurado y dejaba salir gases al anticongelante.
Se comprobó aparte de la culata el plano del bloque y estaba todo perfecto.
Gysan
Cita de Lukas325
Cita de darkraver

No eres más tonto porque no te entrenas, que si lo hicieses serías solo un poco más tonto porque el nivel lo tienes ya por las nubes
morzos
Forocochia83
Cita de darkraver

zasca

dark rules!!!
Pedrosillo
ForoCoches: Usuario
Veo mucho intento de desprestigio sin necesidad, el trabajo del shur, me parece más que correcto, que no ha cambiado los tornillos pues bueno, en muchos coches no es necesario en otros es imperativo, personalmente como mecánico prefiero cambiarlos pero son entre 80 o 120€ de media el precio de los tornillos y aunque pregunto al cliente y el decide yo no me vuelvo loco con los tornillos, otra cosa es que fueran extralargos o finos de cojones tipo Rover pero esque hay el manual te obliga al reemplazo, yo si no veo motivos no me vuelvo loco con los tornillos.
Lo de en negro, sin factura, de verdad me decís que vosotros a vuestro PADRE o a un coche de casa, le harías factura...yo ya te digo que NO.
Yo veo una reparación normal usando primeras marcas, no veo ninguna chapuza, pero estoy abierto a que me digáis donde veis la chapuza que siempre se puede aprender algo.
Grancanario
Muy buen trabajo shur,te ha quedado de fábula,felicidades...
SiRo
Wayward Son
Cita de Lukas325
Cita de darkraver

Si fuera yo, me metería en una cueva y no saldría

Jojojojojo
Lukas325
Cita de Pedrosillo
Veo mucho intento de desprestigio sin necesidad, el trabajo del shur, me parece más que correcto, que no ha cambiado los tornillos pues bueno, en muchos coches no es necesario en otros es imperativo, personalmente como mecánico prefiero cambiarlos pero son entre 80 o 120€ de media el precio de los tornillos y aunque pregunto al cliente y el decide yo no me vuelvo loco con los tornillos, otra cosa es que fueran extralargos o finos de cojones tipo Rover pero esque hay el manual te obliga al reemplazo, yo si no veo motivos no me vuelvo loco con los tornillos.
Lo de en negro, sin factura, de verdad me decís que vosotros a vuestro PADRE o a un coche de casa, le harías factura...yo ya te digo que NO.
Yo veo una reparación normal usando primeras marcas, no veo ninguna chapuza, pero estoy abierto a que me digáis donde veis la chapuza que siempre se puede aprender algo.

Opino igual, que por lo que cuestan los tornillos, mejor ponerlos.

No, lo de en negro y sin factura es como ofrece el sus servicios a clientes que así han comentado su experiencia con el.

Yo para cualquier trabajo en mi coche, prefiero contratar los servicios de un mecánico, profesional, con sus estudios y experiencia, en vez de uno que dice que no hace falta titulación de ningún tipo ni experiencia, supongo que viendo videos de YouTube le vale.
darkraver
Cita de Lukas325
Opino igual, que por lo que cuestan los tornillos, mejor ponerlos.

No, lo de en negro y sin factura es como ofrece el sus servicios a clientes que así han comentado su experiencia con el.

Yo para cualquier trabajo en mi coche, prefiero contratar los servicios de un mecánico, profesional, con sus estudios y experiencia, en vez de uno que dice que no hace falta titulación de ningún tipo ni experiencia, supongo que viendo videos de YouTube le vale.
Chaval, que no pongas en mi boca palabras que salen solo de tu culo.

Yo lo que te he dicho es que los títulos no demuestran conocimientos, es el conocimiento el que demuestra conocimiento.
Yo los conocimientos los tengo, las experiencia va aumentando día a día y si crees que puedes hacerlo mejor que yo ten cojones y hazlo, que abrir la bocaza para soltar mierda es de cobardes e inútiles.
Canino
Cita de Lukas325
Cita de Pedrosillo
Veo mucho intento de desprestigio sin necesidad,
Aquí nadie le está haciendo el trabajo al padre de nadie. La pregunta es clara: qué formación tienes? Ponla aqui.

Trabajas por tu cuenta? Asalariado?

Das factura? Garantía?

Lo sacar un coche de un desgüace y darle con amoniaco hasta que brille sólo es loable en forotiesos, foroparadosdelargaduración, foroniños y un largo etcétera.
darkraver
Cita de Canino
Aquí nadie le está haciendo el trabajo al padre de nadie. La pregunta es clara: qué formación tienes? Ponla aqui.

Trabajas por tu cuenta? Asalariado?

Das factura? Garantía?

Lo sacar un coche de un desgüace y darle con amoniaco hasta que brille sólo es loable en forotiesos, foroparadosdelargaduración, foroniños y un largo etcétera.
Hombre, el coche es de mi padre y el arreglo lo he hecho yo
Canino
Ésto
Cita de darkraver
Hombre, el coche es de mi padre y el arreglo lo he hecho yo
Va por ésto
Cita de Lukas325

.
Ya te conoce todo el foro. Ya sabemos que eres un asistente de compra pirata (sin factura, vamos). La pregunta es clara:

Formación. Estudios.

Ninguno? Pues vale
Que eres un manitas? Perfecto también, pero cuéntalo todo, sobre todo por el tema de las garantías.
← A Coches