881 años del sometimiento del reino de Aragón a los condados catalanes.

CESSKAR
ForoCoches: Intruso
Cita de yarouze
Sí. Y seguía siendo vasallo del rey de Francia como duque de Aquitania (de hecho le acabó cediendo el trono a su hermano a peticion de su madre y se fue a Aquitania), que era un título mucho más importante. Lo que pretendía haceros entender es que no se pueden aplicar las jerarquías de la edad moderna al siglo XII.
Edad moderna o edad media, un rey tenía siempre más jerarquía (=orden sagrado) que el resto de la nobleza. Que no implica poder aunque normalmente también. En el peor de los casos (como podía ser en situaciones "más feudales" o laxas) había una relación en la que el rey era un primus inter pares. Pero incluso en situaciones como la de Alfonso Onceno y Don Juan Manuel, en la que el último amasaba mucho poder, la jerarquía estaba clara.
snoopi
ForoCoches: Miembro
Cita de yarouze
En el documento no hay sumisión de nadie ante nadie.

Y el ser rey o ser conde no tenía en el siglo XII la connotación jerárquica que tiene hoy. Por ejemplo: Ricardo Corazón de León era rey, y sin embargo no poseía ningún estado 100% independiente del que disponer a su antojo. Era vasallo de Felipe, rey de Francia en la misma época, y a su vez tenía feudos en todo el territorio francés, heredados de la época en que su dinastía aún era simplemente la de los duques de Normandía. La mujer más poderosa de Europa en aquellos tiempos no era una reina, sino una simple duquess, madre, hermana, tía y abuela de reyes.
Pero si se murio el pobre, con el alma en pena. Llamando Ramon a su hijo en casa, por que habia firmado que iba a ser Rey de Aragon como alfonso

Le pudo la avaricia, como a todos los catalanes. La puta PELA

Vendio su casa, su nombre, su apellido, su honor , a cambio de un principado, de mandar en el reino vecino y a los años, con la descendencia, se dio cuenta del error y no se puede disimular en los documentos de la epoca. No sabia donde mantener un Ramon berenguer.

El Ramiro, que siguio siendo el REY , se debia de partir la caja, al ver como el idiota catalan por mandar unos años, habia dejado la casa de Aragon viva y con mucha descendencia

La de Barcelona, caput
Pirindólez
Cita de yarouze
Richard I, byname Richard the Lionheart or Lionhearted, French Richard Coeur de Lion, (born September 8, 1157, Oxford, England—died April 6, 1199, Châlus, duchy of Aquitaine), duke of Aquitaine (from 1168) and of Poitiers (from 1172) and king of England, duke of Normandy, and count of Anjou (1189–99).

Enciclopedia británica. Te he marcado en negrita el primer título de todo un señor rey de Inglaterra.
hablo de los Reyes de la CdA. En todo caso tiene un pasar, al hacer un orden cronológico. La wikipedia catalana pone antes el título de conde por motivos políticos y supremacistas.
forocochero80
Leyendo este hilo me he dado cuenta de que hay gente que de verdad creen que existió un reino de cataluña y supongo que olvidan que fueron las coronas de Castilla y Aragón las que se fusionaron formando ESPAÑA, el país al que pertenecen.
Me pregunto si en los libros de geografía catalanes asegurarán que la Tierra es plana.
snoopi
Cita de Shurkakapo
No tenía Aragón una crisis sucesoria? En qué punto no es así?
Y la arreglo con el bobo de Barcelona.

Asi, Ramiro perpetuo la casa de Aragon y el otro enterro la de Barcelona, por poder, dinerito y esas cosas tipicas de catalan. Vender a su madre por 5 duros
snoopi
Cita de forocochero80
Leyendo este hilo me he dado cuenta de que hay gente que de verdad creen que existió un reino de cataluña y supongo que olvidan que fueron las coronas de Castilla y Aragón las que se fusionaron formando ESPAÑA, el país al que pertenecen.
Me pregunto si en los libros de geografía catalanes asegurarán que la Tierra es plana.
Y navarra.....
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de serengueti
Precisamente en la edad media que la sociedad se basaba en un sistema feudal es cuando esos títulos tenían esa connotación jerárquica.

Eso no tiene nada que ver con si un duque o similar tiene más o menos posesiones que un rey.

Con la unión dinástica de Aragón y los condados catalanes estos últimos pasaban a formar parte del Reino. Legalmente, el Estado era el reino. El heredero era Rey de Aragón y Conde de Barcelona, etc.

No hay más, el resto son nacionalismos.
Esa jerarquía no se traducía siempre con exactitud en la práctica. Intentáis juzgar de una forma muy simple y superficial algo que era complejo. El Condado de Barcelona jamás se integró en el reino de Aragón y eso es algo que te vas a encontrar en cualquier sitio neutral que lo consultes. Ambas entidades políticas continuaron con sus instituciones por separado a excepción de la monarquía, que la compartían. "Legalmente" eran estados medievales distintos puesto que ambos tenían marcos legales distintos y ninguno en común.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de snoopi
Y la arreglo con el bobo de Barcelona.

Asi, Ramiro perpetuo la casa de Aragon y el otro enterro la de Barcelona, por poder, dinerito y esas cosas tipicas de catalan. Vender a su madre por 5 duros
No se si te das cuenta de lo subjetivo y presentista que es este post que has escrito. "bobo", "esas cosas típicas de catalán", "vender a su madre por 5 duros", prácticamente no hay ni una frase que hayas dicho que pueda considerarse válida para un contexto de una discusión sobre historia.

Lo de las dinastías... Si miras los tratados y la concepción que tenían de ellos mismos esos reyes parece que nos interese más a nosotros hoy en día para medirnos las pollas que a ellos en aquel momento. No hay más motivos para afirmar que sobrevivió la dinastía Jimena antes que la de Barcelona y para los reyes posteriores a la unión no supuso ningún problema mostrarse como herederos de ambas ramas.
Marcus Brody
¿Alguien habla mi idioma?
Cita de Pirindólez
Mientras tanto, en la Wikipedia catalana los reyes de Aragón (con perdón) aparecen nombrados primero como "Conde de Barcelona, Rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca...). El único idioma de la wikipedia que antepone el título de Conde a los de Rey.

Pues esa es de las pocas cosas que parecen claras al respecto: el título de Rey de Aragón siempre tenía que preceder al de Conde de Barcelona.

https://www.arteguias.com/coronaaragon.htm
napal
Cita de antiheroe11
Olvida el pasado. El presente es su estamos hartos, el futuro aunque sea en 100 años, és la independencia. Saludos!
Mama polla española, atontao
snoopi
Cita de Shurkakapo
Esa jerarquía no se traducía siempre con exactitud en la práctica. Intentáis juzgar de una forma muy simple y superficial algo que era complejo. El Condado de Barcelona jamás se integró en el reino de Aragón y eso es algo que te vas a encontrar en cualquier sitio neutral que lo consultes. Ambas entidades políticas continuaron con sus instituciones por separado a excepción de la monarquía, que la compartían. "Legalmente" eran estados medievales distintos puesto que ambos tenían marcos legales distintos y ninguno en común.
Estais siempre con la misma payasada.

¿Se ha integrado Aragon en España?

El REY en su REINO o cuando este era muy grande, se llamaba CORONA , tenia sus territorios

Comarcas, comunidades autonomas, provincias , ciudades , poblados, villas, ducados, marquesados, condados........

Y se conserva ese "titulo" aunque politicamente sean "comunidades autonomas" o "provincias"

¿estan integradas?

Me da igual la respuesta, todas ellas forman el REINO DE ESPAÑA. Solo en el tema catalan, esa normalidad , no se acepta, por esos aires de grandeza y gilipollez nacionalista
Marcus Brody
¿Alguien habla mi idioma?
Cita de yarouze
Busca en una biblioteca universitaria un nien libro de historia medieval. Con que hable de los reinos de la península y no haya sido escrito en España en pleno franquismo te vale, pero lo mejor es un buen medievalista. Y léelo. Es lo mejor para tener una opinión bien formada. Ah, y ten claro que el contexto que yo he resumido en 10 lineas puede que ocupe capítulos enteros.

Yo hace 14 años que me licencié y los medievalistas los tengo muy olvidados como para hacerte una lista.

Si te pido la cita es porque no tengo una blioteca universitaria a mano...
INTRAII
Si si pero la expansión fue catalana, no tuvisteis huevos con los castellanos, mejor rendiros y someterse a ellos como buenos vasallos permitiendo la eliminación de vuestra lengua y por lo tanto vuestra cultura y nación.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de snoopi
Estais siempre con la misma payasada.

¿Se ha integrado Aragon en España?

El REY en su REINO o cuando este era muy grande, se llamaba CORONA , tenia sus territorios

Comarcas, comunidades autonomas, provincias , ciudades , poblados, villas, ducados, marquesados, condados........

Y se conserva ese "titulo" aunque politicamente sean "comunidades autonomas" o "provincias"

¿estan integradas?

Me da igual la respuesta, todas ellas forman el REINO DE ESPAÑA. Solo en el tema catalan, esa normalidad , no se acepta, por esos aires de grandeza y gilipollez nacionalista
Pero hoy en España existen unas cortes comunes, una constitución en común y un gobierno en común. España es un estado, la Corona de Aragón no era un estado medieval, era un conjunto de estados que compartían monarquía, pero no el resto de instituciones, que las tenía cada entidad por su cuenta. Uno de esos estados medievales era el Reino de Aragón, otro el Principado de Cataluña, más tarde el Reino de Valencia, etc.

Eso como te digo lo podrás encontrar en cualquier sitio neutral que consultes. Échale una leída a lo que quieras, incluso a la wiki, con eso te bastará.
Tuk tuk
ForoMiembros: Coche
Cita de Shurkakapo
No se si te das cuenta de lo subjetivo y presentista que es este post que has escrito. "bobo", "esas cosas típicas de catalán", "vender a su madre por 5 duros", prácticamente no hay ni una frase que hayas dicho que pueda considerarse válida para un contexto de una discusión sobre historia.

Lo de las dinastías... Si miras los tratados y la concepción que tenían de ellos mismos esos reyes parece que nos interese más a nosotros hoy en día para medirnos las pollas que a ellos en aquel momento. No hay más motivos para afirmar que sobrevivió la dinastía Jimena antes que la de Barcelona y para los reyes posteriores a la unión no supuso ningún problema mostrarse como herederos de ambas ramas.
Más allá de medirnos las pollas está sirviendo para verter un discurso antiaragonés, minusvalorar la historia de nuestra comunidad autónoma e intentar situar Aragón como un pseudoestado colateral que le debe todo a Cataluña.
serengueti
Cita de Shurkakapo

Aragón era una CORONA que en su máxima expansión integraba varios reinos, condados y demás, de forma descentralizada como todo jodido estado medieval.

Aunque cada territorio pudiera tener más o menos autonomía, según el derecho medieval el Estado era LA CORONA DE ARAGÓN, y así se llamaban en los documentos oficiales, así se conocían internacionalmente, y así lo reconocía el Papa que era la máxima autoridad jerárquica de la época.

Que Catalunya haya tenido un peso importante económicamente por el comercio con el mediterráneo es otra cosa, pero decir cosas como corona catalanoaragonesa y demás tonterías como este artículo es producto de leer el pasado desde el presente y además manipulación nacionalista buscando justificaciones.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Tuk tuk
Más allá de medirnos las pollas está sirviendo para verter un discurso antiaragonés, minusvalorar la historia de nuestra comunidad autónoma e intentar situar Aragón como un pseudoestado colateral que le debe todo a Cataluña.
Más o menos como lo que hacen con Cataluña queriéndola pintar como parte de Aragón.
Kutherion
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hijosdeputa...
Dr.Livingstone
Supongo
Cita de Tuk tuk
Resumen: Propaganda catalana sobre la unión dinástica entre Petronila de Aragón y Ramon Berenguer IV.

Resumen del resumen: Lazis being lazis.

"Hoy se celebran 881 años que Ramiro II entregó el Reino de Aragón (y su hija) a los condados catalanes confirmando su sumisión a Ramón Berenguer.

Hoy 27 de agosto se cumplen 881 años de la sumisión del Reino de Aragón bajo los Condados Catalanes. Ante la posibilidad de que el Reino de Castilla se hiciera con el de Aragón, el Rey Ramiro II decidió entregar su reino y su hija a Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, con la condición de que mantuviera los fueros aragoneses y la indivisibilidad del territorio. En la famosa Confirmación de Ayerbe (1137) el Rey aragonés se comprometía a nunca más hacer ninguna donación sin la aprobación del Conde catalán, haciendo efectiva su total sumisión a este.

Como consecuencia de este tratado la hija de Ramiro II, Petronila, de menos de dos años, era también entregada a Ramón Berenguer con el que se casaría al tener la edad apropiada. En definitiva Ramiro II cedió su reino incluso antes de que se materializara el enlace entre su hija y el Conde de Barcelona. Petronila fue enviada a Barcelona donde fue educada siguiendo las normas y tradiciones de la Casa de Barcelona, incluso hablando en catalán como lengua principal.

El contrato matromonial firmado por Ramiro II de Aragón reza así: “Yo, Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a tí, Ramón, conde y marqués de Barcelona, mi hija por mujer, con todo el reino de Aragón integramente, tal como mi padre Sancho, y mis hermanos Pedro y Alfonso no lo tuvieron ni poseyeron nunca mejor, ellos ni nadie a través de ellos, salvados los usos y costumbres que mi padre Sancho y mis hermanos Pedro y Alfonso, tuvieron en su reino.”

El Rey aragonés entrega sus reino como él mismo indica a cambio de que se respeten sus usos y costumbres así como su límite territorial.

También en este acuerdo Aragón adoptó la bandera catalana que representaba a la unidad resultante de los condados catalanes con el Reino de Aragón. Por mucho que algunos historiadores financiados por el Gobierno de Aragón hubieran querido vivir bajo Castilla en vez de bajo Catalunya, la historia no se puede cambiar. No discutan la realidad y si se quieren enfadar hablen con Ramiro II."

Fuente: https://noticiasdecatalunya.com/hoy-...mon-berenguer/

NO ME JODAS

Aham... Catalan, en el siglo VII, todo correcto...
yarouze
Yo
Cita de CESSKAR
Edad moderna o edad media, un rey tenía siempre más jerarquía (=orden sagrado) que el resto de la nobleza. Que no implica poder aunque normalmente también. En el peor de los casos (como podía ser en situaciones "más feudales" o laxas) había una relación en la que el rey era un primus inter pares. Pero incluso en situaciones como la de Alfonso Onceno y Don Juan Manuel, en la que el último amasaba mucho poder, la jerarquía estaba clara.
En absoluto. Había reyes poderosísimos, duques poderosísimos, condes poderosísimosz en la Edad Media el título no otrorgaba poder per se (ni tierras, ni riqueza). Los distintos títulos tenían orígenes distintos y las jerarquías entre ellos no empezaron a asentarse hasta siglos más tarde. Lo que confería el título de Rey es mayor prestigio, porque su origen remitia a lo sagrado y no a lo militar. Por eso en el momento en que un noble adquiría de la manera que fuera el título de rey lo asumía como primer título (a menos que, como en el caso de Inglaterra) el pedazo de tierra del que eras rey no valiera una mierda a ojos de los demás.
yarouze
Yo
Cita de Dr.Livingstone
Aham... Catalan, en el siglo VII, todo correcto...
Cuenta bien, anda: 2018-881 hacen...
yarouze
Yo
Cita de INTRAII
Si si pero la expansión fue catalana, no tuvisteis huevos con los castellanos, mejor rendiros y someterse a ellos como buenos vasallos permitiendo la eliminación de vuestra lengua y por lo tanto vuestra cultura y nación.
Cuando hubo ese pacto de vasallaje del que hablas en el que el Conde de Barcelona se convertía en vasallo del rey de Castilla? Un año me vale. No, qué demonios, me vale el siglo.
Dr.Livingstone
Supongo
Cita de yarouze
Cuenta bien, anda: 2018-881 hacen...
Siglo XI, menos mal que me lo
has dicho, le da un cambio TREMENDO a los argumentos catalufos... ahora veo la VERDAD
davof
Cita de Cyborg_xd
En realidad fue un casamiento en casa,algo tipico del derecho Aragonés de aquella epoca. te doy todo pero te quedas en mi casa. De hecho le nombró príncipe de aragón (no rey). Rey fue su hijo Alfonso II (de Aragón).

Teneis el documento oficial en el archivo de la corona de Aragón.

https://www.facebook.com/Corona.Dara...0393363771908/
Dinazo i fil tancat, catalinos ja podeu anar a casa que hem plegat.
Angaturama
Cita de yarouze
¿Ese “no me jodas” significa que no te lo crees?

Porque sucedió exactamente así. Aragón era un reino débil, con un rey bastante mayor que no quería reinar, y estaba amenazado por la pujanza de Castilla al oeste, por los condados catalanes al este y por los distintos territorios del reino franco al norte. Así que Ramiro entregó a su hija a quién por una parte podía proteger el reino y por otra no quería asimilarlo a sus usos y costumbres.
xDDDDDDD

Joder si fue al reves, el Berenguer se puso los pantalones en los tobillos para poder ser rey. Por eso, despues se fundo el reino de Valencia jajajaja
yarouze
Yo
Cita de serengueti
Aragón era una CORONA que en su máxima expansión integraba varios reinos, condados y demás, de forma descentralizada como todo jodido estado medieval.

Aunque cada territorio pudiera tener más o menos autonomía, según el derecho medieval el Estado era LA CORONA DE ARAGÓN, y así se llamaban en los documentos oficiales, así se conocían internacionalmente, y así lo reconocía el Papa que era la máxima autoridad jerárquica de la época.

Que Catalunya haya tenido un peso importante económicamente por el comercio con el mediterráneo es otra cosa, pero decir cosas como corona catalanoaragonesa y demás tonterías como este artículo es producto de leer el pasado desde el presente y además manipulación nacionalista buscando justificaciones.
Según el derecho medieval... ¿en serio? Hablar de estados en la edad media atrobuyéndoles características modernas es tonto, pero hablar de “derecho medieval” como si hubiera un corpus jurídico aplicable a todo el occidente medieval ya es una puñetera aberración.

Aparte de que lo que dices es sencillamente falso. El soberano de la Corona de Aragón tenía varios títulos que le conferían autoridad sobre varios territorios, y cuando alguien tenía trato con él a la fuerza tenía que referirse al territorio, ya que el conde-rey no podía actuar igual en ambos territorios. Por tanto distinguir entre los títulos era importante para negociar cualquier mierda.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de serengueti

La palabra Aragón ha servido para definir a un reino, a un territorio y a una corona, entre muchas otras cosas. Eso no quiere decir que todas esas cosas sean lo mismo. La Corona de Aragón, que en su día no tenía ningún nombre oficial, no era una entidad más aragonesa que catalana, los aragoneses de hoy no la pueden hacer más suya que los catalanes de hoy. Era una entidad compuesta por varias entidades al mismo nivel, entre las cuales se encontraba el Reino de Aragón, el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, etc. No puedes decir que "Aragón era una Corona" y quedarte tan ancho porque era mucho más complejo que eso.

No existía ningún derecho común entre esos estados medievales, y difícilmente la Corona de Aragón puede considerarse un estado medieval sin ninguna de las estructuras que caracterizan a estos. Eso de que la legalidad medieval y el papa decían que el conjunto de la Corona era un estado medieval no es verdad.

En el artículo hay varias cosas tendenciosas y subjetivas que se escapan de un análisis histórico como Dios manda(como hablar de sumisión, o meter el tema de la bandera cuando no pinta nada ahí). Pero que no se te llene la boca hablando de manipulación nacionalista, porque por lo general si miras la visión que tiene sobre este tema el español y el unionista medio está igual o más manipulada. Eso de que Cataluña era una provincia de Aragón no coincide para nada con lo aceptado en la historiografía. Es total y rotundamente falso.
robesponja
caballito de palo
Cita de yarouze
¿Ese “no me jodas” significa que no te lo crees?

Porque sucedió exactamente así. Aragón era un reino débil, con un rey bastante mayor que no quería reinar, y estaba amenazado por la pujanza de Castilla al oeste, por los condados catalanes al este y por los distintos territorios del reino franco al norte. Así que Ramiro entregó a su hija a quién por una parte podía proteger el reino y por otra no quería asimilarlo a sus usos y costumbres.
Venga que llego el ministerio de propaganda y verdad

No solo no se lo cree, sino que no te lo crees ni tu tampoco
esfaratao
Y unos cuantos más desde el Bin Bang que tuvo lugar como todo el mundo sabe, en Catalonia.
Malamare
Cita de yarouze
cuenta bien, anda: 2018-881 hacen...
xdddddddddddd
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día