¿Es complicado que te concedan una Beca ICEX?
25-jun-2018 18:13
| Hola! Tengo la entrevista el día 6 a las 11:50. ¿Alguien me la puede cambiar para la semana del 9? Gracias a todos. |
25-jun-2018 19:48
| Shurs una amiga esta citada el dia 5 pero curra (es azafata) a alguien le viene bien cambiarlo para el dia 3 o asi |
26-jun-2018 08:23
|
Vaya, veo mucho florero interesado en el ICEX. El curso que viene acabo ADE y me pasaré el año entero de erasmus en Bulgaria, en una universidad privada americana con la que tenía convenio mi universidad. Actualmente tengo un B2 de Inglés y un A1 casi A2 de Chino, este último por la EOI. Alguna recomendación para futuras convocatorias? En qué consiste el psicotécnico? |
30-jun-2018 12:48
|
Buenas Raist una preguntilla te tomo como el sabio de por aquí ya que te he leído en más de un hilo de las becas jaja. Consejos y recomendaciones para la entrevista? La tengo la semana que viene, yendo con un B2 (en realidad tengo un C1 pero me lo han valorado como B2...) he logrado ponerme dentro de los 300 con un buen psicotécnico. Este mismo mes termino Ade+Derecho así que por tema de la carrera encajo. Respecto a la pregunta típica de Nairobi? A que se refieren? No tengo ni idea hulio. Voy con un B1.2 de japonés, ¿sabes si mucha gente entra con japonés? ¿cuando suelen ser los exámenes de idioma? Mil gracias por todo, saludos y a ver si nos vemos en el master. |
02-jul-2018 00:22
|
Por cierto, tengo dudas con respecto a hacer el máster.
Tengo 27 y un grado en ingeniería. Llevo 3 años trabajando en una empresa polaca como responsable de los mercados español y latinoamericano, trabajo en España home office+viajes. Soy autónomo y me pagan 2135€ al mes brutos más todos los gastos. A parte de estos hago cosas freelance, ahora mismo soy agente de una empresa India en España, ya tengo un cliente y estamos mandando un contenedor cada dos meses con perspectiva de crecimiento ( me llevo 1300--1200 brutos por contenedor.). Puro trabajo a comisión. También hace tiempo, a través de un contacto en una de las mayores empresas de supermercados en Rusia, les conseguí un contrato a una empresa portuguesa de comida envasada, de esto estoy empezando ganar algo ahora, pero no se cuanto voy a ganar ni cuanto va a durar, en todo caso mucho menos que las otras dos cosas. Mi motivación para hacer el máster es que en mi trabajo principal no veo mucho futuro, ni por resultados ni por la cultura de la empresa. Sin ser polaco ni vivir en Polonia no podría desarrollar en esta empresa. Entonces pienso en este máster como una posibilidad de encontrar un trabajo mejor, como pueda ser director de exportación o director comercial en otra empresa. Tampoco vería con malos ojos un puesto relacionado con licitaciones de proyectos de ingeniería siempre que fuera en países que me gusten (USA por ejemplo). Pero realmente no se si este máster me servirá para esto, por lo que veo mucha gente va a hacerlo buscando un Erasmus 2.0 y buscando en LinkedIn tampoco he visto ninguna progresión interesante. A ver si algún forero que ya lo haya hecho me puede iluminar. Tienes un buen curro y se te ve espabilado -> A no ser que lo odies o quieras cambiar de rama, pararte dos años para este MBA (sí, ahora es MBA) no creo que te compense. Vas limitado a tres destinos -> Según dijiste, Panamá, MX y otro por el estilo. Si quieres ir allí a currar, lánzate, porque con el ICEX nunca se sabe. Eso sí, si llegaras allí con el ICEX (¡en 2020!) seguro que consigues algo decente. Vas sin tercer idioma -> Es un examen que marca la diferencia, y yendo sin él vas a tener que currar mucho. Relacionado con el siguiente punto. Quieres seguir currando durante el máster -> El máster en sí no es difícil ni muy exigente en cuanto a conocimientos, por lo menos si tocas algo de empresa y/o derecho o tienes facilidad. Eso sí, requiere de muchísimas entregas y trabajos en grupo, que es lo que hace que te absorba tanto tiempo. Yo lo he hecho este año (acabamos hace tres días) y he currado durante el curso, pero yendo un par de tardes a la semana (y estos últimos dos meses, una) porque no me daba para más. Tendrás que ser muy eficiente y siempre habrá gente que le eche más horas. En definitiva, ellos estarán encantados de contar con un perfil como el tuyo, pero no sé si es tu mejor opción. Si quieres, podemos comentarlo más ampliamente, pero así lo veo yo. Yo tengo las mismas dudas que tu, llevo tanto tiempo preparándome para el máster que ahora que debería empezar las pruebas (de cara al año que viene) me entran las dudas.
A priori y por lo que he leído tras años de indagación no es uno de los mejores MBA en comercio internacional ni por asomo. No obstante entiendo que especialmente si eres de Madrid y por alrededor de 2000€ garantizándote trabajo es una opción cojonuda para recién licenciados. Mi duda es un poco como la tuya, si para aquellos que no somos recién licenciados ni queremos hacer un Erasmus 2.0 es realmente una buena opción. Esperemos que algún alma caritativa con experiencia en el tema nos ayude! Buenas Raist una preguntilla te tomo como el sabio de por aquí ya que te he leído en más de un hilo de las becas jaja.
Consejos y recomendaciones para la entrevista? La tengo la semana que viene, yendo con un B2 (en realidad tengo un C1 pero me lo han valorado como B2...) he logrado ponerme dentro de los 300 con un buen psicotécnico. Este mismo mes termino Ade+Derecho así que por tema de la carrera encajo. Respecto a la pregunta típica de Nairobi? A que se refieren? No tengo ni idea hulio. Voy con un B1.2 de japonés, ¿sabes si mucha gente entra con japonés? ¿cuando suelen ser los exámenes de idioma? Mil gracias por todo, saludos y a ver si nos vemos en el master. ENTREVISTA: Dura unos 40 minutos y te preguntan muchísimas cosas, entre ellas destinos preferidos, por sucesos en tu vida laboral (mayores éxitos/fracasos, repaso a tu experiencia y formación, etc.) y resolución de problemas. En este último apartado, se dedican a plantearte situaciones que tienes que resolver. Por ejemplo: - La típica pregunta de Nairobi -> Una empresa española de fertilizantes quiere vender en Nairobi. Tienes que contestarles con datos sobre el mercado y dónde y cómo distribuir su producto. ¿Qué haces? - Situaciones -> Has aterrizado en Luanda pero tu taxi no viene a buscarte. Cómo llegas a la Ofecomes? En ambos casos, debes tratar de usar la lógica al contestar, razonando y argumentando bien. Se trata de un ejercicio para ver cómo reaccionas y cómo de flexible eres, y por ello en algunos casos empezarán a ponerte aún más trabas. Por ejemplo, si dices que en vez del taxi cogerías un bus, te dicen que hay huelga y no puedes, y tienes que improvisar nuevas respuestas. Mi consejo para la entrevista sería que defendáis vuestro CV firmemente, explicando todo lo que podáis sobre experiencia internacional o comercial. Del mismo modo, que os aprendáis qué es, de quién depende y qué programas tiene el ICEX os sumará puntos, y finalmente, cuando os pregunten por destino, citad siempre razones comerciales o económicas, nunca por cultura, lengua o parecidos. Si queréis más info o tenéis más dudas, MP o por aquí. ¡Suerte! |
02-jul-2018 18:48
|
Buenas Raist una preguntilla te tomo como el sabio de por aquí ya que te he leído en más de un hilo de las becas jaja.
Consejos y recomendaciones para la entrevista? La tengo la semana que viene, yendo con un B2 (en realidad tengo un C1 pero me lo han valorado como B2...) he logrado ponerme dentro de los 300 con un buen psicotécnico. Este mismo mes termino Ade+Derecho así que por tema de la carrera encajo. Respecto a la pregunta típica de Nairobi? A que se refieren? No tengo ni idea hulio. Voy con un B1.2 de japonés, ¿sabes si mucha gente entra con japonés? ¿cuando suelen ser los exámenes de idioma? Mil gracias por todo, saludos y a ver si nos vemos en el master. |
10-jul-2018 14:38
|
A mi si me preguntaron por el destino pero quizás porque llevo japonés como segundo idioma, fue una entrevista más psicológica que otra cosa. Yo estuve una media hora pero sí que podría haber sido más larga y más técnica, de todas maneras salí muy contento, las entrevistadoras majísimas, pero parece ser que todo el mundo igual de contento en ese sentido. A ver si sabemos los resultados pronto, suerte shur! |
12-jul-2018 12:04
|
La semana que viene expongo los tfgs, a ver si puedo saber cuanto antes también los resultados. Ánimo! |
24-jul-2018 17:55
| A mi de media 68, he tenido un 72 en la entrevista, voy bastante justo, veremos si hay suerte y sino a seguir intentando... animo! |
30-jul-2018 11:09
|
Estoy dentro Shurs!!!!!!!!! gracias por los consejos! he sido el 304 del Ranking, la nota de corte ha sido un 6.72 QUE FELIZ ESTOY!!!!!!!!!!!!!! |
Editado: 30-jul-2018 13:54 -
30-jul-2018 12:31
| Como puede ser que con los requisitos de entrada que tiene y con todo el tiempo que quita no sea uno de los mejores MBA nacionales en cuanto a comercio? |
30-jul-2018 13:57
| Yo he flipado con algunos de los testimonios de gente del grupo de facebook, pero quizás eran personas que tenían DEMASIADA formación como para emprender la Beca ICEX, no lo sé, yo creo fervientemente que el examen psicológico que hicimos el día del psicotécnico ha tomado un valor fundamental. |
Editado: 30-jul-2018 14:05 -
30-jul-2018 14:19
| EsEso del ICEX es como una secta de mierdas pijos acomplejados que, como los veganos, sacarán el tema de lo del ICEX siempre que tengan ocasión, aunque estés hablando de que este fin de semana va a hacer calor en Cuenca ("Para calor lo de Dubai que estuve allí con lo del ICEX"). A mí han llegado a sacarme el tema en una conversación de ascensor, no te digo más. |
30-jul-2018 14:21
|
Según la página web:
A partir de ahí, ¿qué tan difíciles son las pruebas? ¿Más o menos el porcentaje de aprobados por cuánto anda? Me imagino que las ciudades digamos "más apetecibles" volarán, pero ¿se tiene en cuenta el segundo idioma a la hora de adjudicar el destino? Gracias de antemano y un saludo. |
30-jul-2018 14:25
|
En cuanto al idioma, el año pasado fueron en noviembre si mal no recuerdo, bien al principio de curso. Prepara el examen durante el verano, ya que el nivel es medio-alto. Con japonés entraron unas cinco (máximo máximo diez) personas este año, si no me equivoco, y el examen era nivel medio. Supongo que tocará apretar con tu B1.2. Por cierto, el examen es escrito y oral.
ENTREVISTA: Dura unos 40 minutos y te preguntan muchísimas cosas, entre ellas destinos preferidos, por sucesos en tu vida laboral (mayores éxitos/fracasos, repaso a tu experiencia y formación, etc.) y resolución de problemas. En este último apartado, se dedican a plantearte situaciones que tienes que resolver. Por ejemplo: - La típica pregunta de Nairobi -> Una empresa española de fertilizantes quiere vender en Nairobi. Tienes que contestarles con datos sobre el mercado y dónde y cómo distribuir su producto. ¿Qué haces? - Situaciones -> Has aterrizado en Luanda pero tu taxi no viene a buscarte. Cómo llegas a la Ofecomes? En ambos casos, debes tratar de usar la lógica al contestar, razonando y argumentando bien. Se trata de un ejercicio para ver cómo reaccionas y cómo de flexible eres, y por ello en algunos casos empezarán a ponerte aún más trabas. Por ejemplo, si dices que en vez del taxi cogerías un bus, te dicen que hay huelga y no puedes, y tienes que improvisar nuevas respuestas. Mi consejo para la entrevista sería que defendáis vuestro CV firmemente, explicando todo lo que podáis sobre experiencia internacional o comercial. Del mismo modo, que os aprendáis qué es, de quién depende y qué programas tiene el ICEX os sumará puntos, y finalmente, cuando os pregunten por destino, citad siempre razones comerciales o económicas, nunca por cultura, lengua o parecidos. Si queréis más info o tenéis más dudas, MP o por aquí. Y lo de la situación me descojono porque es de retraso mental hacer esa pregunta para ver si sois resolutivos o no. Sobre todo porque os bastará con descolgar el número que os hayan dado de algún currito de la oficina comercial o en la embajada a tocarle los huevos para que os mande al chófer de turno, que estaba tan tranquilo esa tarde. |
30-jul-2018 14:26
| Si le ha tocado en un país chungo seguramente cobre un huevo, pero se queje cada 2 minutos y cuando estés harto y le digas bueno pq no te vuelves, te dirá q no q esq tal y cual. vamos que está a gusto tocándose las narices y llevándoselo calentito, pero tiene que darse importancia con chorradas del tipo "qué duro es ir al gym aquí en Kuala Lumpur". |
30-jul-2018 16:14
![]() Madre cuánto odio.A mi en la entrevista no me preguntaron nada de lo de se comentaba. Se notaba que iban apurados y parece ser que este año se han movido a un modelo de entrevista de máximo 20 minutos. Un repaso a correr por tu CV y preguntas típicas de recursos humanos y poco más. De lo más importante, que es valorar fit, muy poquito. En mi caso yo tengo las ideas claras y no tenía el típico perfil de comercio internacional, con lo cual vete a saber qué interpretaron, igual que no tengo mucho perfil internacional y que soy muy rígido o a saber, porque rápidamente cambiaron de tema y no me dejaron explicar. Yo creo que es bastante evidente que la entrevista no es muy precisa para detectar a los mejores candidatos. Ya no voy a criticar métodos, pero esque no hubo ni tiempo. Mucha gente que era buena se habrá quedado fuera. Cosas similares la prueba de idioma y el psicotécnico. El en el caso del idioma, el que lleve C2 tiene muchísima ventaja, pero mucha, y normalmente no es un título que se saque de forma normal aunque sepas inglés, con lo cual perfiles muy buenos parten con desventaja si no se preparan ad hoc para ese requisito (y además, un perfil bueno sabe que tiene muchas opciones, con lo cuál es más difícil que elija prepararse ad hoc). Luego el psicotécnico está sesgado hacia habilidades matemáticas. Y bueno, lo que os ha pasado con las entrevistas y tal tiene mucho que ver con los enchufes. Me fijo que a muchos de vosotros os ha bajado la nota o directamente os habéis quedado fuera por una cosa tan subjetiva como es una entrevista, así que verde y con asa... |
30-jul-2018 17:05
|
Si están en el paro será también porque muy espabilados no serán. Aún así yo en el perfil típico del ICEX veía un problema muy grande y es que no te especializa en ninguna industria concreta, y tus habilidades y funciones no están bien definidas ni se ajustan mucho a puestos junior. Por eso mi idea era tratar de enfocar un poco el tema y combinar los conocimientos y vocación internacional con la especialización en una industria, en mi caso inmobiliaria que es la que más me interesa. Se ve que ese perfil no gustó, aunque tampoco preguntaron nada ni hubo tiempo de comentar nada más que contestar a la pregunta de donde me veía en 5 años que trabajando en ese sector.
No se si tendrá que ver con los enchufes la verdad, no creo, yo diría que es bastante aleatorio y valoran aspectos que no sabemos y que en muchos casos no están claros. Desde luego algo pasa cuándo mucha gente se pregunta cómo es posible que hayan entrado así de fácil y que qué ha pasado con los otros 300 candidatos, como hizo algún becario en este foro. Una vez que sales de esa burbuja la realidad es que en tu estancia en el extranjero no has aprendido casi nada, y te lo has pasado actualizando listas de 9 a 5, o haciendo las veces de traductor para los que ya están colocados allí. Como además los funcionarios de las misiones diplomáticas (y aquí incluyo cosas como ICEX o Cervantes) suelen vivir en una burbuja, es raro que a través de ellos logres conocer algo sobre el país en el que estás, a menos que ya lleves tú una base del idioma o te hayas estado informando y, sobre todo, estés abierto a salir del círculo de esa gente, o adobarte a los pocos que estén integrados en el país sin amargarse. |
02-ago-2018 12:45
|
Totalmente, así es como lo veo yo. Lo veo buena opción sabiendo lo que hay de antemano y siendo joven, pero no me podía explicar como la mayoría de la gente que ví en la entrevista tenían 26 años para arriba, cuando se supone que tienes que tener una carrera profesional ya empezada. Porque al final van a hacer el máster y volver a trabajar en puestos junior con 29 años para arriba y eso ya no hace tanta gracia.
Por cierto shur, veo que manejas bastante. Si no es mucha indiscreción, fuiste becario o trabajas en temas de comercio internacional? THIS: Volviendo al ICEX: Creo que el icex no aporta un ventaja competitiva más allá de que te lo vas a pasar bien unos años, pero luego tendrán que volver a la realidad. La realidad es que a amancio ortega no le va importar demasiado que su exbecaria del icex se tenga que quedar más horas en la oficina porque las camisetas que llegaban hoy están paradas en aduanas. Si yo esto lo comparo con anterior trabajo, nada habría cambiado, unicamente el sector.
Hala, perdón por el tocho, pero tenía que soltar mi reflexión sobre el icex, jóvenes, trabajo y futuro. Y, por cierto, ya te has pasado el examen de funcionario con esto: Y hablando de crear una empresa, para el shur de arriba, esa es una de mis principales aspiraciones, pero lo quiero hacer desde la seguridad de ganar 34k brutos al año como funcionario recien aprobado, y me gustaría hacerlo en algo relacionado con la música y teniendo las tardes para formarme y trabajar en ese campo y a futuro dar el salto total (o no), también hay modelos de franquicia interesantes para meterse, donde la gestión a cambio de un x de la facturación la llevan ellos...
|
02-ago-2018 13:28
|
A mí sí que me han aceptado, pero ahora me surgen dudas, las mismas que ha tenido @iverson en este hilo.
Mi principal duda es cuán útil son estas becas. Al final el ciclo de 3 años tiene salidas o ahora mismo es como volver al punto de partida con 3 años más y algo de experiencia internacional. Las empresas del segundo año de becas suelen ofrecer quedarse? En mi caso personal, ya tengo 27 años y la alternativa sería opositar, mucho menos atractiva pero quizá a largo plazo más sensata Agradezco opiniones Yo en la lista definitiva estoy entre los 15 primeros. Pero voy a renunciar al master, creo que el ROI del master, teniendo en cuenta lo que tendria que sacrificar en tiempo y en dinero, me sale negativo. Un saludo. |
03-ago-2018 16:54
|
Y a los que dicn que pijos postureos y tal ni puto caso. Yo hice las becas y fue lo mejor que he hecho en la vida, personal y profesionalmente. |
04-ago-2018 11:11
|
El 70% de los destinos son de 24 o menos brutos anuales. El resto son sitios donde es tan caro tan caro que te renta menos. Es mejor 22 en kuala kumpur que 34 en dubai.
Y a los que dicn que pijos postureos y tal ni puto caso. Yo hice las becas y fue lo mejor que he hecho en la vida, personal y profesionalmente. Es verdad que profesionalmente hay ciertos perfiles que se lo deben pensar dos veces antes de tirarse a la piscina, pero creo que lo peor que puede pasar es vivir una experiencia personal impresionante y que no te suponga ningún salto profesional con respecto a dónde estabas. Aún así pienso que en mayor o menor medida es experiencia profesional que siempre suma. |