[HILO] Certificación PMP (Gestión de Proyectos)

laggc
ForoCoches: Miembro
Cita de MIELES
por cierto, ENHORABUENA SHUR me imagino el descanso que te se ha debido de quedar después de aprobar....te admiro y te envidio. un saludo
Muchas gracias.
Dale duro unas semanas y pronto tú también tendrás el pin de PMP (parece que regalan un pin al certificarte)
Cualquier cosa que te pueda ayudar me dices

Animo!!!
PlatanitoW
Cita de xusclis
Hola shurs, estaba pensando en hacer un máster online en la OBS de project management pero me comentó luego un amigo que igual me ahorraba pasta y tiempo si me estudiaba el pmp y me sacaba la certificación por mi cuenta, que es algo asequible. Cómo lo veis vosotros?
Gracias, un saludo.
Interesa, estaba mirando el de OBS y el de IMF pero vamos, si me puedo ahorrar esa pasta...

Saludos!
axl
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿Familia, algun audiolibro/podcast útil para llevar en el mp3 en las horas muertas?
brapaput
Holaaa, upeo .

Voy a empezar a googlear para empezar a prepararlo .
Me surgen dudas que quizás podáis resolverme.
¿Por donde empezar?
¿El material se puede encontrar en internet ?
¿Recomendáis la compra de algún libro ?
Todo lo que podáis aportar seguro que es de ayuda .

Gracias !
laggc
Cita de brapaput
Holaaa, upeo .

Voy a empezar a googlear para empezar a prepararlo .
Me surgen dudas que quizás podáis resolverme.
¿Por donde empezar?
¿El material se puede encontrar en internet ?
¿Recomendáis la compra de algún libro ?
Todo lo que podáis aportar seguro que es de ayuda .

Gracias !

Primero deberías conseguir acreditar las 35 horas de formacion que te piden.
Si no las tienes, te recomiendo algún curso de Udemy, yo cogí uno de 11 euros, que además de estar bien de precio, me pareció un gran curso.

Luego te recomiendo leer algún libro de preparación, yo leí el Rita y el de Pablo Lledó, pareciendome más asequible para un primer acercamiento el de Pablo Lledó, ya que intenta ser más ameno. Si puedes lee primero uno, luego empieza a hacer test y lee otro, así tienes dos puntos de vista

Puedes encontrar mucho material por internet, aunque yo compré el libro de Pablo Lledó y 2 simuladores (Lledo y Daniel Echevarria), ya que no me parecieron demasiado caros.

Cualquier otra duda, me dices y te intento ayudar.

Un saludo
axl
Acabo de empezar con el PMBOK y es infumable. Es posible aprobar sólo con el de lledó/rita??
axl
Cita de pepeop
El PMBOK ni con tus ojos.
Hazte con el libro de llado y con el de Rita y con el 2 amplías conocimientos respecto al primero

Después usar algunos similuladores de los que han comentado y dedicarle tiempo a asimilar los conceptos.
Gracias. La verdad es que me he puesto del tirón con del Argentino y es "ameno".
laggc
Cita de pepeop
En el curso de udima te dan los 35 pdu por ese precio??
Hay algunos que si, fíjate bien en la descripcion
laggc
Cita de eduruni
Cito para revisar ese curso de Udemy, gracias.
Yo compré este pero de la v5, creo que este es el mismo actualizado para la v6 del PMBOK

https://www.udemy.com/pmp-pmbok6-35-pdus/?altsc=979552

Te da los 35 PDU por un instructor validado por el PMI

Un saludo
DICEASE
Aqui uno que se presenta el 28 Junio, PMBOK leido y con resumenes y me he pillado el simulador PMtraining y vengo sacando alrededor del 75%.
Me queda un mes y algo para apretar más y a ver que pasa...
Redcell
Upeo que interesa

Alguno habeis comprado el libro de Echeverria?
brapaput
Cita de laggc
Primero deberías conseguir acreditar las 35 horas de formacion que te piden.
Si no las tienes, te recomiendo algún curso de Udemy, yo cogí uno de 11 euros, que además de estar bien de precio, me pareció un gran curso.

Luego te recomiendo leer algún libro de preparación, yo leí el Rita y el de Pablo Lledó, pareciendome más asequible para un primer acercamiento el de Pablo Lledó, ya que intenta ser más ameno. Si puedes lee primero uno, luego empieza a hacer test y lee otro, así tienes dos puntos de vista

Puedes encontrar mucho material por internet, aunque yo compré el libro de Pablo Lledó y 2 simuladores (Lledo y Daniel Echevarria), ya que no me parecieron demasiado caros.

Cualquier otra duda, me dices y te intento ayudar.

Un saludo
Muchísimas gracias! El tema de las 4500 h??? He trabajado los últimos dos años gestionando diferentes equipos de trabajo , pero no a nivel de liderar un equipo . Más bien liderar las reuniones diarias con los equipos implicados en la solución . No se hasta que punto sería válida esa experiencia. No se si he entendido bien pero es necesaria esa condición de 4500h? Gracias
laggc
Cita de brapaput
Muchísimas gracias! El tema de las 4500 h??? He trabajado los últimos dos años gestionando diferentes equipos de trabajo , pero no a nivel de liderar un equipo . Más bien liderar las reuniones diarias con los equipos implicados en la solución . No se hasta que punto sería válida esa experiencia. No se si he entendido bien pero es necesaria esa condición de 4500h? Gracias
Para aplicar al examen tendrás que rellenar información de los proyectos en los que has participado como Project Manager, indicando las horas que has dedicado a cada una de las fases que indica el PMBOK en indicando una persona de contacto que en caso de que el auditen confirme tu experiencia. La suma de esas horas que indiques, al menos debe sumar 4500 si tienes una carrera o creo recordar 7500 en caso contrario.
axl
Vaya forma de meter con calzador las metodologías ágiles.
economizador
Como estudiais?
A mi es que no me entra
spb.pablo
Hola,

En Octubre me vence la certificación y estoy haciendo un curso para conseguir los últimos PDUs. ¿Sabéis si en la renovación hay que pagar alguna tasa o algo?

Saludos.
Chibs
Cita de laggc
Me he certificado hoy, así que os dejo mi experiencia de hoy por si a alguno le sirve, especialmente de los puntos que más me preocupaban a mi:

- Respecto a las preguntas de cosas de la nueva versión, solo he identificado una. Yo he estudiado con prácticamente todo el material de la v5 y sin problema. Asi que no me preocuparía en exceso con esto.
- La traduccción al español no es mala, pero mejorable. Algunos enunciados mejor leerlos en inglés. En al menos un par de preguntas me ha salvado leer la original. Aunque es totalmente posible aprobar sin saber nada de inglés.
- Los ejercicios de rutas críticas y cálculos, muy asequibles. Nada enrevesado.
- Las preguntas, parecidas a las de los simuladores nada demasiado enrevesado. Aunque yo creo que los nervios del examen me han jugado una mala pasada que no veía ninguna totalmente clara.

Respecto a mi método de estudio, que empecé tras pasar las navidades, y he dedicado en torno a una hora diaria, y un último apreton este fin de semana:
- Lectura vertical del PMBOK, del cual no entendí casi nada
- Lectura vertical del Rita, que ni siquiera terminé porque era muy pesado, pero ya fui recordando algunso conceptos tras la lectura del PMBOK.
- Lectura del libro de Pablo Lledó, para mi este es más asequible y se deja leer.

Luego simuladores a tope, estos últimos días. He usado del Rita, el de Pablo Lledó y justo hace una semana cambié al de Daniel Echevarría, y me sirvio para apretar ya que los primeros que hice no me salieron muy allá. Ya que de los otros dos simuladores, ya había muchas preguntas que me sabía de memoria.

Ánimo a los que estais estudiando, y si teneis alguna cuestión lanzarla por si os puedo ayudar.
Consulta, el libro del pmbok y el de Rita, en inglés? O en castellano?
laggc
Cita de Chibs
Consulta, el libro del pmbok y el de Rita, en inglés? O en castellano?
Los empece a leer en inglés y luego pase a castellano.
Bajo mi punto de vista, tanto este material de estudio como el examen se puede afrontar perfectamente sin saber nada de inglés. En el examen yo lo leía todo en español y solo un par de preguntas que no entendí bien las leí en inglés y me ayudó a comprender lo que querían preguntar, pero no creo que fuera determinante para aprobar.

Un saludo
xusclis
Cita de xusclis
Hola shurs, estaba pensando en hacer un máster online en la OBS de project management pero me comentó luego un amigo que igual me ahorraba pasta y tiempo si me estudiaba el pmp y me sacaba la certificación por mi cuenta, que es algo asequible. Cómo lo veis vosotros?
Gracias, un saludo.
Me cito a ver si alguien me puede ayudar. Hay que hacer algún curso si o si que acredite ciertas horas de preparación previas al exámen o se puede estudiar por cuenta propia?
xusclis
Cita de pepeop
Inglés sin duda. Ya buscaras material adicional en castellano para completar.

mira en udemy, tienes que acreditar obligatoriamente 35 pdus. Si no olvidate de intentar siquiera acreditarte en PMI
Vale, muchas gracias.
OnBag
Buenas shurs,

Tengo pensado empezarme a preparar el PMP.

Muchas gracias al shur por compartir el curso de Udemy:

https://www.udemy.com/pmp-pmbok6-35-...ID=TnL5HPStwNw

Seguiré tu consejo y lo compraré. ¿Tiempo medio de estudio para preparar el examen?

Muchas gracias!
brapaput
Cita de pepeop
No hace falta que lideres nada, simplemente que participes al menos en todas y cada una de las fases de un proyecto hasta completar las horas estipuladas.

Pues hacer labores de inicio, y solo haber realizado una entrega que se incluiria en cierres y el resto todo en ejecutar procesos y monitorizar trabajos.
Tiene que ver la categoría ? He estado gestionando proyectos , pero no he pasado por todas las fases de un proyecto en cuanto a gestión . Además , pienso que no tengo las suficientes horas acreditadas para poder demostrar la experiencia requerida.

Por ello lanzo otra pregunta . Vale la pena el CAPM en cuanto a reconocimiento a niveles más bajos ? También tengo pensado el ITIL (aunque me han dicho que la dificultad del básico es mínima , por lo que podría hacerlos los 2 )

Espero me aconsejéis bien los que sabéis de esto antes de dar un mal paso . Gracias !

Edit: tengo una ingeniería en inform.
3 años en consultoría , de los cuales 2 dedicados al managment .
1 año y medio de experiencia (previo a tener el título ) en proyectos de redes y seguridad .
Gibson_Xpl
Evil Eye
Yo empece sacandome el Level D (project manager associate) y despues por mi cuenta el Prince 2 practitioner. Este último lo aprobé bastante justo. Es otra opcion si no cumples los requisitos del PMP. Yo ire a por el CAPM y despues a por el PMP, aunque actualmente ya trabajo como PM
ybixetexd?
Hola a todos los shurs.

Vine por aquí hace un año aprox., estuve charlando con algunos que ya seréis PMP y otros que ya lo eran. En ese momento estaba empezandoa a preparar para certificarme pero tuve problemas en el curro (demasiada carga) y lo tuve que dejar. El tema es que ahora lo he vuelto a retomar, sobre todo porque lo considero una meta personal y, porque el curso de acreditación de PDUs me "caduca" a finales de éste año.

Me gustaría haceros unas cuantas preguntas de novato en la certificación, a ver si me podéis ayudar:

- Como decía, los PDU me caducan en diciembre, según tenía entendido no son totalmente necesarios para poder presentarte pero he visto un par de respuestas en las que parece que sí que lo son. Necesito presentar dicho título para poder presentarme? Dónde?
- Estaba estudiando los módulos del mismo modo que estudiaba en la carrera (resumiéndolos y eso), pero sí que se me hace algo pesado. Tengo los libros que comentáis (me los pasó un shur de por aquí muy simpático) y estoy pensando en leérmelos y hacer tests a muerte hasta la fecha del examen. Lo recomendáis?
- Sobre el tema de los simuladores, he visto que algún shur recomienda PMTraining.com., la recomendáis los demás? Es fiable? Es gratis o de pago? Si es de pago, qué modalidad merece la pena?
- Sigo con los simuladores: mi idea es presentarme al examen en español. Tengo idea de inglés pero me parece mucho más natural en español (obviamente), recomendáis alguna página de simulación de tests fiable en español?
- Hay alguna ventaja/inconveniente en hacer los tests en inglés o español? Y en hacerlos en PC/a mano?
- Como voy con el tiempo justo (creo), con cuánto tiempo me tengo que apuntar al examen? Y dónde lo puedo hacer (el apuntarme, digo)? Es más: dónde puedo consultar las fechas y ciudades donde se hacen éstos exámenes?

Muchas de las preguntas son básicas, lo sé, y os pido disculpas de antemano, pero hace tiempo que dejé ésto de lado y tengo el tiempo justo para ello. Desde ya os agradezco la ayuda.
ybixetexd?
Cita de pepeop
Hola shur. Pues dale caña y no dejes pasar la oportunidad de presentarte.

Los pdu son requisito imprescindible para presentarte al examen junto con las 4500 (o 7500) horas trabajadas en gestion.
Si tienes los libros resumete y haz muchos test para aclimatarte al modo del examen
Simuladores yo recomiendo los de pablo llado y daniel echevarria.
El examen yo lo hice en ingles con la ayuda en español. Para empaparte mejor de los terminos es conveniente ingles y si tienes el libro de rita, no sería un probelma asimilarlo.

Hacer test a mano es un coñazo de la ostia, lo unico los de los libros al final de cada tema ., pero esos no son mas de 20 preguntas.
50, 100 o 200 a mano es la muerte.

Te puedes apuntar ya con el tiempo que quieras, piensa que cuanto antes te des de alta en PMI y demás mejor fecha tu gusto para hacer el examen tendras.
En españa SOLO se hacen en Barcelona o en MAdrid. Para ello tienes que ir a verlo en prometric.

Muchas gracias por la info, shur. Te cuento:

Me he leído las últimas páginas del hilo y creo que voy a hacer como ya han hecho otros shurs: me leeré el Pablo Lledó y haré tests a muerte, con ésto más el curso que hice en su momento, más mi experiencia en gestión de proyectos, creo que debería de dar. Mi idea es presentarme en Septiembre-Octubre, creo que es factible.

Ahora mismo acabo de terminar el simulador demo de Daniel Echeverría y no se me ha dado mal, 58% de aciertos, teniendo en cuenta que los fallos han venido por las preguntas más teóricas.

Si no te importa, voy a volver a abusar de ti (o de cualquier otro shur que quiera ayudarme):
  • Voy a consultar con la empresa que impartió el curso de Project Management para ver si su curso certifica esos PDUs (que creo que sí). En cualquier caso y si es así, cómo certifico esas horas ante el PMI? Me lo piden? Tengo que enviárselo?
  • Igual con las horas de experiencia en gestión de proyectos... Llevo 4 años gestionando proyectos en mi actual empresa (por las horas no habría problema), pero cómo certifico ésto ante el PMI? Tengo que pedir alguna documentación a mi empresa?
  • Todos éstos "pre-requisitos" tengo que tenerlos listos antes de apuntarme al examen? O con tenerlos antes de la fecha del examen valdría?
  • Qué precio tiene el examen? Creo que tiraré por la opción de PC.
  • Según he leído, el proceso de apuntarse al examen es algo tedioso, no se por qué. Sólo tengo que entrar en prometric y darme de alta, elegir fecha y pagar tasas? O hay algún paso previo que dar? No sé si tengo que estar inscrito de alguna manera en PMI antes de hacer todo ésto, la verdad.
  • Merece la pena pagar la anualidad al PMI?

Un saludo y gracias de nuevo!!
Stokes
Castilla la Vieja
Cita de pepeop
Bueno, por aquí uno que ya se ha certificado y ahora a gestionar el tiempo para lograr las PDU de la renovación, a tres años vista.
Lo primero enhorabuena (atrasada). Y lo segundo ¿te ha servido para algo?, entiendo que ya trabajabas en gestión de proyectos.
ybixetexd?
Cita de pepeop
El examen son unos 455€ al cambio. Solo vas a poder hacerlo en versión electrónica , olvidar del papel.

Para el resto de cosas léete este artículo que es bastante claro y te va a quitar muchas dudas.

http://www.ceolevel.com/conoces-los-...carte-como-pmp

Muchas gracias por la info, shur. Es muy útil!

He tenido la gran "suerte" de que me van a auditar.... Después de un buen rato rellenando todo, al final a hacer más cosas porque me auditan. Yuju, supongo.

De paso he pagado la anualidad del PMI ya que el precio reducido por ser miembro más la anualidad es más o menos el precio del examen para no miembros, digo yo que algo de beneficio tendré durante un año, no?

En fin, a esperar a que mi jefe me firme las experiencias y mañana iré a hacer un par de copias de los títulos para compulsarlas y enviarlas.. Espero que no tarden mucho en "estudiarme".........
brapaput
Cita de OnBag
Buenas shurs,

Tengo pensado empezarme a preparar el PMP.

Muchas gracias al shur por compartir el curso de Udemy:

https://www.udemy.com/pmp-pmbok6-35-...ID=TnL5HPStwNw

Seguiré tu consejo y lo compraré. ¿Tiempo medio de estudio para preparar el examen?

Muchas gracias!
Llegue tarde . Está a 200€ ya . Algún otro por ahí ? Creéis que volverá a bajar ? Gracias
TheBay
Yo llevo 6 años como PMP (acabo de renovar la certificación por segunda vez). En mi caso, no he notado gran valoración por parte de las empresas de selección y rrhh de empresas contratantes a la hora de contratar (sector IT).

Sacarme el título me llevó mis horas de estudio, no me pareció nada fácil.

Si alguien tiene dudas, aquí estoy!

Saludos
TheBay
Cita de pepeop
Hola.

Enhorabuena por la obtención en su momento, que habría mucho menos material y facilidades.

¿como has hecho par certificar las 60 pdu para renovar el título?

ten en cuenta que creo que es en estos momentos cuando se está empezando a valorar más la certificación en gestión de proyectos, aunque es cierto que en IT todo es mucho más "cortoplacista" que otras industrias.
¡Gracias!!

Renovar la certificación es más fácil que antes. Hace 3 años tuve que combinar diferentes tipos de CDU (estudios, experiencia...). Ahora puedes conseguir los 60 PDUs a base de leer libros, ver webinars...en mi caso, he conseguido los 60 PDUs viendo webinars:

https://www.projectmanagement.com/We...inOnDemand.cfm

Tienes suficientes webinars gratuitos para ver. Configura tu cuenta para que enlace con PMI automáticamente y en un plazo de 48-72 horas te volcará los PDUs automáticamente.

Cualquier duda, me dices!

Saludos
← A Empleo / Emprendimiento