[independencia cataluÑa] - quiero compartirlo con vosotros.
11-sep-2017 14:36
|
Aunque un valenciano hable con otro valenciano si hay más gente que no sepan el idioma yo creo que lo suyo es que todos hablen el idioma común (si lo hubiere), aunque no te estés refiriendo a los demás, pero es simple educación. Ya sé que muchas veces no se hace a malas sino que se escapa sin querer al ser la costumbre, pero hay que intentar evitarlo. Me acuerdo cuando veraneaba hace años en Valencia e ibamos a por las llaves de la casa alquilada a la casa de la dueña. Ella siempre nos hablaba en castellano, su hijo también. La cuestión era cuando su hijo hablaba con la madre lo hacía en valenciano aunque estuvieramos delante (nada reprochable, era la costumbre) y buenas broncas le echaba recordándole que lo hiciera en castellano. |
11-sep-2017 14:42
| Pues yo a veces no entiendo a los andaluces hablar y no me da coraje... Simplemente me parto de risa... Ñu se... |
11-sep-2017 14:49
|
Donde fueres haz lo que vieres. Si voy a un pais musulman no voy a tocar mucho los cojones con las religiones ni voy a hacer cosas que puedan ofender. Si vienes a mi casa con tus colegas intentad hablar en castellano porque me molesta que utilicéis un dialecto minoritario y sin futuro solo por tocar los cojones y porque en tu cole te han vendido que es lo mas guay. Es simple verdad? Se llama educación y efectivamente ese es el nivel. |
11-sep-2017 15:06
|
Da igual que estuvieras o no, simplemente planteo una hipótesis.
Si el desconocido no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER, naturalmente que no. En caso contrario, en mi opinión, sí. Me esforzaría en tratar de expresarme en la lengua que entendiese la mayoría (siempre que la conociese, claro). Familiares que han hablado en valenciano toda la vida entre ellos seguirán hablando en Valenciano por que es como les nace hacerlo. |
11-sep-2017 15:07
|
Sigues sin entenderlo don niveles...
Donde fueres haz lo que vieres. Si voy a un pais musulman no voy a tocar mucho los cojones con las religiones ni voy a hacer cosas que puedan ofender. Si vienes a mi casa con tus colegas intentad hablar en castellano porque me molesta que utilicéis un dialecto minoritario y sin futuro solo por tocar los cojones y porque en tu cole te han vendido que es lo mas guay. Es simple verdad? Se llama educación y efectivamente ese es el nivel. |
11-sep-2017 15:08
|
Aunque un valenciano hable con otro valenciano si hay más gente que no sepan el idioma yo creo que lo suyo es que todos hablen el idioma común (si lo hubiere), aunque no te estés refiriendo a los demás, pero es simple educación. Ya sé que muchas veces no se hace a malas sino que se escapa sin querer al ser la costumbre, pero hay que intentar evitarlo.
Me acuerdo cuando veraneaba hace años en Valencia e ibamos a por las llaves de la casa alquilada a la casa de la dueña. Ella siempre nos hablaba en castellano, su hijo también. La cuestión era cuando su hijo hablaba con la madre lo hacía en valenciano aunque estuvieramos delante (nada reprochable, era la costumbre) y buenas broncas le echaba recordándole que lo hiciera en castellano. |
11-sep-2017 15:09
| A tu hijo háblale como te salga del nabo. Pero si le estás hablando en publico y en alto, ten ese mínimo de educación, si. Luego al oído se lo chapurreas. Te parece tan mal? |
11-sep-2017 15:09
|
Yo creo que si estás en una boda en Andalucía lo suyo es hablar en el idioma en el que todos os estendáis para poder integraros unos con otros.
Estás en tu derecho de hablar en el idioma que quieras, por supuesto, pero el sentido común me dice que lo suyo es si entre todos os podéis entender, por qué no hacerlo? ![]() |
11-sep-2017 15:11
|
Si es que de verdad veis gigantes.... |
11-sep-2017 15:15
| Claro, un padre que lleva hablando a su hijo en valenciano desde que nació le va a empezar ha hablar en castellano por que está en una boda en andalucia. |
11-sep-2017 15:22
|
si siembras vientos, ya sabes lo que toca. el odio a lo español en ciertos sitios de españa no salen gratis y al final todo vuelve, la soberbia se paga. |
11-sep-2017 15:24
|
Pues eso,
Creo que nadie me podrá tachar independentista ya que creo que pocos de vosotros les ha "rebatido" tanto en este nuestro foro como yo, pero este fin de semana he vivido en primera persona situaciones que si yo hubiese sido catalán me hubiesen alejado de un sentimiento nacional como el que ahora tengo. https://www.forocoches.com/foro/show...655&highlight= Os cuento, este fin de semana he tenido una boda en Andalucía, se casaba una amiga de mi novia, Valenciana, el novio es de Andalucía y debido a que este tenía como 300 (andaluces) invitados él solo y la novia únicamente 70 (valencianos) se decidió que la boda se celebrase en Andalucía, hasta aquí todo correcto. Decir que en la boda no hubo ningún incidente violento, pero más que otra cosa por respeto a los novios, yo con mucho gusto le hubiese partido la boca a alguno de los Andaluces presentes. Empiezo Para mi novia es imposible hablarles a sus padres en Castellano, les ha hablado toda la vida en Valenciano y además está en todo su derecho de hacerlo, amén de que si conoces a una persona “En Valenciano” te es muy complicado hablarle en “Castellano” esto es algo que los Castellanoparlantes no entendemos y para muchos es una ofensa que se use otra lengua cuando todos sabemos castellano, esto dio lugar a anécdotas del tipo: - Tener que escuchar a Andaluces diciéndose entre ellos “Parece que estamos en otro país tío” en alusión a que escuchaban a gente hablando Valenciano entre ellos, como es normal para ellos y no lo van a cambiar porque estén en Andalucia. - Hay una frase en valenciano que se usa mucho en las fiestas que es “una cançoneta i mo n'anem” que en castellano es algo como “Una última canción y nos vamos” se usa para pedirle a la orquesta una última canción, bueno pues cuando ya estaba terminando la fiesta los Valencianos como es su costumbre comenzaron todos a decir “una cançoneta i mo n'anem” la reacción de los Andaluces es para estudiarla…, unas caras… unos cuchicheos entre ellos… esto dio lugar a que yo mismo, que no otro, este forero que os habla escuchase decir a amigos del novio “Oye X nos vamos de aquí que hay mucho CATALÁN ” ¿Qué os parece?- No contentos con esto, en el autobús de vuelta a la Ciudad, tuvimos que aguantar que todo el puto camino, TODO EL PUTO CAMINO estuviesen cantando en el fondo del autobús “Todos Andaluces” canciones contra Puigdemont y contra los Independentistas tipo “Pugdemont muerete” “Independentistas iros a vuestro país” entiendo que estos personajes se creerían que a alguno de nosotros nos aludiría, mientras nosotros seguíamos a nuestro royo de fiesta riendo y pasando de estos personajes. Yo soy madrileño, nacido y criado, soy más español que la media del foro, mi chica y los Valencianos -tanto los valencianos en general como los 70 que fueron a la boda- se sienten Españoles, ahora os pregunto ¿Creéis que es normal tener que aguantar todo esto?, ¿Si empatizas que hubieses hecho tú si hubieses sido uno de los valencianos? En mi opinión una vergüenza que es UNA de las causas QUE ESTA DESTRUYENDO LA CONVIVENCIA EN MI PAÍS Aclaro: La boda no era que los 70 Valencianos hablaban en Valenciano tanto entre ellos como a los Andaluces, lo que incomodó a a los dichos 15-20 PALETOS fue que los Valencianos hablasen en Valenciano, ni mas ni menos, ejemplo, el tío de la novia fue a la boda con su hijo al que lleva hablando en Valenciano desde que su hijo vino al mundo, ¿de verdad creéis que ese hombre va a hablar con su hijo en Castellano por que este en Andalucía?, me sorprende que algunos consideréis esto una falta de respeto hacia el resto de personas que no hablan Valenciano... en fin Querría puntualizar que los comentarios, gestos y demás catetadas provinieron únicamente de no mas de 15-20 personas del total de 300 andaluces invitados, vamos de una MINORÍA, con el resto de invitados lo pase de putisima madre [Video Error - ID incorrecto] |
11-sep-2017 15:28
|
Son contextos distintos, no hagas reducciones al absurdo.
El lenguaje es una herramienta para comunicarnos. Acaso no es preferible usar una lengua en la cual todos nos entendamos? Por mi todos hablaríamos inglés, o chino o esperanto etc... pero como de momento no hay una lengua común "mundial", si estás en un sitio donde todos os entendéis en un mismo idioma, usar otro me parece de ser un acomplejado aldeanista. No sé, dime que motivo tienes para usar una lengua que no entiende toda la gente que tienes alrededor cuando puedes comunicarte con todos, a ver si es que a mi se me escapa algo. Mi novia habla con su madre en Valenciano desde que nació, cuando empezamos a salir ella y su madre intentaban hablar en castellano cuando yo estaba en su casa y sin quererlo, sin darse cuenta comenzaban ha hablar en Valenciano y cuando se daban cuenta de ello volvían a cambiar al Castellano y me pedían perdón. Era algo que al principio no entendía pero veía como ocurría cuanto mas valencianos conocía y me daba cuenta de que era algo generalizado, si un hijo habla a su madre en valenciano aun que intente hablar en castellano sin darse cuenta cambiara al castellano y te lo digo por que lo he vivido, te vuelvo a poner el ejemplo que le dije a un shur, si tu madre y tu aprendieseis ingles perfecto y os fueseis a una boda a Inglaterra te dirigirías a ella en ingles o en castellano para decirle "oye mama que te dijo el medico que no te he peguntado" por ejemplo. |
11-sep-2017 15:30
| venga un poquito mas de victimismo y de culpa mesetaria opresora centralista españolisssssta |
11-sep-2017 15:30
|
Ahora bien, cada uno es libre de elegir de ser educado o paleto. |
11-sep-2017 15:34
|
Dios que puto foro lleno de niños rata macho. |
11-sep-2017 15:35
|
|
11-sep-2017 15:38
| Si voy en un autobús con personas con las que me tengo que relacionar por un acto social,sí. |
11-sep-2017 15:40
| Entiendo que si vas en el asiento con tu madre, le preguntarías que tal tu hermana que hace tiempo que no la ves en ingles no? |
11-sep-2017 15:44
| Como has supuesto en el mensaje anterior, a mi madre y a mí no nos supone esfuerzo alguno hablar inglés, por lo tanto, supongo que hablaría inglés en el autobús. |
11-sep-2017 15:49
| Gilipollas hay en todos los sitios, esta claro que económicamente y socialmente nos ira mejor si nos independizamos pero no me sentiría agusto dejando al resto de España con los subnormales que gobiernan y más viendo como se volcaron con nosotros tras el atentado |
11-sep-2017 15:56
|
Pues eso,
Creo que nadie me podrá tachar independentista ya que creo que pocos de vosotros les ha "rebatido" tanto en este nuestro foro como yo, pero este fin de semana he vivido en primera persona situaciones que si yo hubiese sido catalán me hubiesen alejado de un sentimiento nacional como el que ahora tengo. https://www.forocoches.com/foro/show...655&highlight= Os cuento, este fin de semana he tenido una boda en Andalucía, se casaba una amiga de mi novia, Valenciana, el novio es de Andalucía y debido a que este tenía como 300 (andaluces) invitados él solo y la novia únicamente 70 (valencianos) se decidió que la boda se celebrase en Andalucía, hasta aquí todo correcto. Decir que en la boda no hubo ningún incidente violento, pero más que otra cosa por respeto a los novios, yo con mucho gusto le hubiese partido la boca a alguno de los Andaluces presentes. Empiezo Para mi novia es imposible hablarles a sus padres en Castellano, les ha hablado toda la vida en Valenciano y además está en todo su derecho de hacerlo, amén de que si conoces a una persona “En Valenciano” te es muy complicado hablarle en “Castellano” esto es algo que los Castellanoparlantes no entendemos y para muchos es una ofensa que se use otra lengua cuando todos sabemos castellano, esto dio lugar a anécdotas del tipo: - Tener que escuchar a Andaluces diciéndose entre ellos “Parece que estamos en otro país tío” en alusión a que escuchaban a gente hablando Valenciano entre ellos, como es normal para ellos y no lo van a cambiar porque estén en Andalucia. - Hay una frase en valenciano que se usa mucho en las fiestas que es “una cançoneta i mo n'anem” que en castellano es algo como “Una última canción y nos vamos” se usa para pedirle a la orquesta una última canción, bueno pues cuando ya estaba terminando la fiesta los Valencianos como es su costumbre comenzaron todos a decir “una cançoneta i mo n'anem” la reacción de los Andaluces es para estudiarla…, unas caras… unos cuchicheos entre ellos… esto dio lugar a que yo mismo, que no otro, este forero que os habla escuchase decir a amigos del novio “Oye X nos vamos de aquí que hay mucho CATALÁN ” ¿Qué os parece?- No contentos con esto, en el autobús de vuelta a la Ciudad, tuvimos que aguantar que todo el puto camino, TODO EL PUTO CAMINO estuviesen cantando en el fondo del autobús “Todos Andaluces” canciones contra Puigdemont y contra los Independentistas tipo “Pugdemont muerete” “Independentistas iros a vuestro país” entiendo que estos personajes se creerían que a alguno de nosotros nos aludiría, mientras nosotros seguíamos a nuestro royo de fiesta riendo y pasando de estos personajes. Yo soy madrileño, nacido y criado, soy más español que la media del foro, mi chica y los Valencianos -tanto los valencianos en general como los 70 que fueron a la boda- se sienten Españoles, ahora os pregunto ¿Creéis que es normal tener que aguantar todo esto?, ¿Si empatizas que hubieses hecho tú si hubieses sido uno de los valencianos? En mi opinión una vergüenza que es UNA de las causas QUE ESTA DESTRUYENDO LA CONVIVENCIA EN MI PAÍS Aclaro: La boda no era que los 70 Valencianos hablaban en Valenciano tanto entre ellos como a los Andaluces, lo que incomodó a a los dichos 15-20 PALETOS fue que los Valencianos hablasen en Valenciano, ni mas ni menos, ejemplo, el tío de la novia fue a la boda con su hijo al que lleva hablando en Valenciano desde que su hijo vino al mundo, ¿de verdad creéis que ese hombre va a hablar con su hijo en Castellano por que este en Andalucía?, me sorprende que algunos consideréis esto una falta de respeto hacia el resto de personas que no hablan Valenciano... en fin Querría puntualizar que los comentarios, gestos y demás catetadas provinieron únicamente de no mas de 15-20 personas del total de 300 andaluces invitados, vamos de una MINORÍA, con el resto de invitados lo pase de putisima madre Después de mi llega una NIÑA de no más de 13 años, y le pide al señor en catalán cerrado y a toda leche, y este le dice, muy educadamente: "me lo puedes repetir en castellano que no te he entendido bien?" Y la niña, le suelta: "Pos aprendres català". Me quedé con una cara, y el camarero también. Ese es el respeto que inculcan por los castellano-hablantes en las escuelas. No digo más. |
11-sep-2017 15:59
| Es que es de gilipollas dirigirte en catalán (o valenciano si te quieres creer que es un idioma distinto) a una orquesta formada en exclusiva por andaluces. Pero de ser muy gilipollas. Para algo existe el idioma común de todos los españoles. |
Editado: 11-sep-2017 16:06 -
11-sep-2017 16:04
| No te lo crees ni tu, pero bueno entiendo que para llevar razón se diga toda clase de flipadas, yo con mi padre hablaría con el en Castellano aun que nueve en el infierno y luego si me tengo que dirigir a X persona lo hago en su idioma si me es posible, si no en ingles que es el internacional. |
11-sep-2017 16:05
|
Te cuento yo otra. Este sábado en Cambrils me disponía a tomar un helado, voy a la barra y le pido lo que quiero al señor, extranjero, no se de donde, pero muy amable y profesional.
Después de mi llega una NIÑA de no más de 13 años, y le pide al señor en catalán cerrado y a toda leche, y este le dice, muy educadamente: "me lo puedes repetir en castellano que no te he entendido bien?" Y la niña, le suelta: "Pos aprendres català". Me quedé con una cara, y el camarero también. Ese es el respeto que inculcan por los castellano-hablantes en las escuelas. No digo más. |
11-sep-2017 16:09
| Estoy totalmente de acuerdo en lo ultimo no tanto en lo primero, Cataluña sin España es lo mismo que un Supermercado sin Clientes. |
11-sep-2017 16:15
|
Si siempre hablas con tu familiar en un idioma, puede costar cambiar, pero si quieres seguir siendo educado es lo que toca. Yo puedo estar de cañas con amigos y ser totalmente informales, lo normal, vamos. Pero si voy a su curro no voy a reirme a carcajadas, ni le voy a chocar los cinco ni le voy a decir: "¡Qué pasa, cabronazo!". Hay que adaptarse a la situación. Pero vamos, que ya digo que aunque lo hicieras, yo no te voy a decir nada, tampoco me parece algo tan grave si no te refieres a mí, pero eso no quita que me parezca mal. De hecho ya me pasó algo "más grave" que salí una vez de fiesta por Galicia con una amiga gallega y sus amigos. Hablaban todo el rato en gallego y mi amiga me tenía que estar todo el rato traduciendo. Yo no puse ninguna pega a nadie, no me quejé de que hablaran en gallego. Ellos estaban en su pueblo con sus amigos. Pero me siguió pareciendo una falta de educación y por ello no me volvieron a ver el pelo (tampoco creo que les importe ). No hay forma más fácil de segregar a las personas que el idioma, y sino que se lo pregunten a los países del norte. Si quieres que te enseñen su idioma BIEN ya puedes tener buena relación con ellos. |

” ¿Qué os parece?
).