[independencia cataluÑa] - quiero compartirlo con vosotros.

Stratos
really oldfag
Cita de hotdog
Por cosas como estas y por tres acciones políticas concretas del pp de los últimos años me hice independentista.
La gente manipulable sois así, carne de cañón.
uhakim
ForoCoches: Miembro
Cita de Stratos
Ni más ni menos....
RoosterCogburn
Cita de papalote
Si vas a bodas de paletos pues es lo que te pasa, también te digo que da mucho coraje que hablen en un idioma delante tuya que no entiendes pudiendo hacerlo en español
Y punto...

Sabiendo todos español es más lógico, y queda más educado hablar en el mismo idioma, el resto, son faltas de educación se mire por donde se mire.
eTc
Provocador de Bilis
Es su cultura y hay que respetarla.

Otro dia no les jodes la siesta.
Sir Boletus
Desafortunadamente es un proceso irreversible, se ha acumulado demasiado momento.

-Pocos monolingües entienden un estado plurilinguístico.
-Pocos mononacionales entienden un estado plurinacional.

Para muestra este foro.

Esto acaba con independencia o aplastamiento, por suerte ya no estamos en el siglo XIX.
BecK
¿Quién pagó la boda? Espero que el novio o al menos cada uno sus invitados.
Warrrg
Cita de Stratos
La películaque te has montado.jotapege

Esa bilis, shur. Tu sufres, eh?
.jotapege
Asuntos
Cita de Opositor
Esto es mas sencillo de lo que crees.

vamos a ver si estamos en una habitación tu castellano parlante y yo castellano parlante, con mi novia y su amiga que ambas se hablan en valenciano, si ellas hablan conmigo o contigo lo harán en castellano pero tienen una conversación entre ellas lo harán en valenciano, pero de igual modo cambia valencianas por inglesas, aun que tu no tengas ni papa de ingles dos amigas inglesas hablaran entre ellas en ingles aun que ellas sepan español perfectamente.

No es tan complicado shur...
Para mí sí lo es. Yo en su situación, hablaría sólo en castellano. Si lo hago en mi idioma, el que no entienden los demás, es básicamente porque busco, o no me importa, excluirles de la conversación, lo cual, como poco, puede hacer sentirse incómodos a los demás.

Cuando esas amigas hablan entre ellas en su idioma, el que saben que los demás no entienden, se están haciendo un "apartado" privado. No digo que no puedan hacerlo, o que lo hagan conscientemente, digo que no es educado. Y las normas de educación, básicamente, se inventaron para que la gente se entendiese mejor y evitar conflictos porque a unos les molestase el modo de actuar de los otros. Que encorseta, sí, y por eso no salen naturales, hay que forzarse a hacerlas. Uno se las salta cuando hay confianza, pero son imprescindibles cuando no la hay (como en una boda en la que la gente no se conoce).

Y tienes que pensar que, quien entienda que esa falta de educación es adrede (por el motivo que sea, y el clima político actual no ayuda en nada), llegará a la conclusión de que es una falta de respeto, es decir, una agresión a la persona como tal.

De verdad shur, entiendo que te sentase mal la actitud de algunos de esos andaluces, porque se pasaron tres pueblos en el autocar, pero algunos de los valencianos no actuaron correctamente (desde mi punto de vista).
Tebb
Cita de Opositor
A esto hay que darle una solución que nos beneficie a todos, yo no se donde le ves tu el beneficio a que Cataluña pierda un mercado de 32 millones de personas (Quitando Cataluña) y pierda un superávit comercial del 32% que es con el que palia su déficit comercial con el resto del mundo.

Insultar o querer separarte del que te compra nunca es una buena solución, piénsalo shur.
Existe mucho mercado en el mundo. Si miras estadísticas del comercio de Catalunya, verás como en los últimos años se ha ido reduciendo las ventas al resto de España y aumentando las internacionales en la misma cantidad.

Ahora piensa tú en los 8.000 ~16.000 millones de déficit fiscal o en todas las políticas progresistas aprobadas en el Parlament de Catalunya y suspendidas en el Tribunal Constitucional porque "no tenemos competencias".

La verdad es que lo tenéis difícil para convencernos cuando vuestros políticos juegan muy en contra de vuestros discursos ... sin acritud y con la mayor hermandad posible entre nuestros pueblos.
drareX
Never give up
Cita de Oath

El Dios del independentismo. Lo curioso es que ama tanto Cataluña que ha robado todo lo posible a los catalanes , menos mal que los independentistas estáis tan lobotomizados que ni lo obvio aceptáis.

No si vaya nivel tu, no se ni para que pierdo el tiempo xd

Originalmente Escrito por Arkanoid
Después de tantos insultos a los andaluces por parte de muchos politicos catalanes ¿que esperabas?
A ver si consigues poner a un independentista de verdad, bueno, a mas de uno, que, o no eres consciente de lo que escribes o no sabes de lo que hablas, o inventas, que probablemente sea esta la opción.

Por cierto, ¿supongo que tu no votaras al PP no? Lo digo porque nosotros a diferencia vuestra no tenemos a ningún imputado por presunta corrupción en el gobierno, y el PDeCAT (antigua CIU, que te veo muy perdido) no hace mas que reducir su presencia, de hecho, de haber otras elecciones, descendería aún mas dicha presencia en el parlamento. No puedo decir lo mismo del PP, el partido mas corrupto de Europa, y ahí sigue tan tranquilo.

PD: políticos va con tilde, a ver si un catalán lobotomizado va a saber escribir mejor que tu en castellano.
Stratos
really oldfag
Cita de Warrrg
.jotapege
Uy, perdón, el acento.

.jotapegé

Ahora sí.
GOLDGOD
Cita de Opositor
Pues eso,

Creo que nadie me podrá tachar independentista ya que creo que pocos de vosotros les ha "rebatido" tanto en este nuestro foro como yo, pero este fin de semana he vivido en primera persona situaciones que si yo hubiese sido catalán me hubiesen alejado de un sentimiento nacional como el que ahora tengo.

https://www.forocoches.com/foro/show...655&highlight=

Os cuento, este fin de semana he tenido una boda en Andalucía, se casaba una amiga de mi novia, Valenciana, el novio es de Andalucía y debido a que este tenía como 300 (andaluces) invitados él solo y la novia únicamente 70 (valencianos) se decidió que la boda se celebrase en Andalucía, hasta aquí todo correcto.

Decir que en la boda no hubo ningún incidente violento, pero más que otra cosa por respeto a los novios, yo con mucho gusto le hubiese partido la boca a alguno de los Andaluces presentes.

Empiezo

Para mi novia es imposible hablarles a sus padres en Castellano, les ha hablado toda la vida en Valenciano y además está en todo su derecho de hacerlo, amén de que si conoces a una persona “En Valenciano” te es muy complicado hablarle en “Castellano” esto es algo que los Castellanoparlantes no entendemos y para muchos es una ofensa que se use otra lengua cuando todos sabemos castellano, esto dio lugar a anécdotas del tipo:

- Tener que escuchar a Andaluces diciéndose entre ellos “Parece que estamos en otro país tío” en alusión a que escuchaban a gente hablando Valenciano entre ellos, como es normal para ellos y no lo van a cambiar porque estén en Andalucia.

- Hay una frase en valenciano que se usa mucho en las fiestas que es “una cançoneta i mo n'anem” que en castellano es algo como “Una última canción y nos vamos” se usa para pedirle a la orquesta una última canción, bueno pues cuando ya estaba terminando la fiesta los Valencianos como es su costumbre comenzaron todos a decir “una cançoneta i mo n'anem” la reacción de los Andaluces es para estudiarla…, unas caras… unos cuchicheos entre ellos… esto dio lugar a que yo mismo, que no otro, este forero que os habla escuchase decir a amigos del novio “Oye X nos vamos de aquí que hay mucho CATALÁN ” ¿Qué os parece?

- No contentos con esto, en el autobús de vuelta a la Ciudad, tuvimos que aguantar que todo el puto camino, TODO EL PUTO CAMINO estuviesen cantando en el fondo del autobús “Todos Andaluces” canciones contra Puigdemont y contra los Independentistas tipo “Pugdemont muerete” “Independentistas iros a vuestro país” entiendo que estos personajes se creerían que a alguno de nosotros nos aludiría, mientras nosotros seguíamos a nuestro royo de fiesta riendo y pasando de estos personajes.

Yo soy madrileño, nacido y criado, soy más español que la media del foro, mi chica y los Valencianos -tanto los valencianos en general como los 70 que fueron a la boda- se sienten Españoles, ahora os pregunto

¿Creéis que es normal tener que aguantar todo esto?, ¿Si empatizas que hubieses hecho tú si hubieses sido uno de los valencianos?

En mi opinión una vergüenza que es UNA de las causas QUE ESTA DESTRUYENDO LA CONVIVENCIA EN MI PAÍS

Querría puntualizar que los comentarios, gestos y demás catetadas provinieron únicamente de no mas de 15-20 personas del total de 300 andaluces invitados, vamos de una MINORÍA, con el resto de invitados lo pase de putisima madre
El estado español ha hecho muy poco para que todos sintamos que las culuturas que en ella habitan nos pertenecen a todos por igual.

Cosa que los indepes han agradecido fuertemente.

Hacer una hora a la semana de otra lengua nacional en el colegio era muy poco esfuerzo y una buena forma de simbolizar que tan español es el castellano como el gallego o el catalan.

Pero a España no la ha querido nadie en toda la democracia, solo la han traicionado y saqueado.
hotdog
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Stratos
Que forma de malgastar un alma...
Robster
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Opositor
Esto es mas sencillo de lo que crees.

vamos a ver si estamos en una habitación tu castellano parlante y yo castellano parlante, con mi novia y su amiga que ambas se hablan en valenciano, si ellas hablan conmigo o contigo lo harán en castellano pero tienen una conversación entre ellas lo harán en valenciano, pero de igual modo cambia valencianas por inglesas, aun que tu no tengas ni papa de ingles dos amigas inglesas hablaran entre ellas en ingles aun que ellas sepan español perfectamente.

No es tan complicado shur...
Distintas formas de entender la educación y el respeto. Ante la duda, y especialmente en círculos en los que no hay mucha confianza entre todos, hablar en la lengua nativa con otro interlocutor que sólo vosotros conocéis, cuando ambos tenéis un nivel alto o nativo de la lengua común de todos los presentes, es un gesto MALEDUCADO Y EXCLUYENTE.

Pero claro, para entender eso hay que salir más del pueblo que de boda en boda.
Opositor
Cita de Iordee
No te voy a remitir nada sobre comercio porque no es mi campo, pero joder llegados a éste extremo, si no se hace, el impacto del gobierno español en catalunya será de castigo total, y eso nos afectaría a los que vivimos aquí muchísimo. Vale quieres ver otras opciones? seamos realistas, cuales hay respecto al cierre en banda de los dos gobiernos? Dime como y en que van a llegar a un acuerdo? quizás si hay un tercero, como en la unión europea, que aun no se ha manifestado directamente...
1. La UE se manifestado directamente, lo ha manifestado el presidente del parlamento europeo que es el PRESIDENTE DE EUROPA, mas manifestación que esa... pero eso si se ha dado poca importancia desde el sector independentista con el argumento de "A nadie le interesa una Cataluña fuera" o "No se atreverán a echarnos"

2. Llegados a este extremo la verdad que no tengo ni idea de que decirte, no se que solución dar a Cataluña y te habla una persona que ama España, que amo todas las lenguas de mi país que las siento todas como algo mio, que hablo perfectamente Valenciano que enseñare Valenciano a mis hijos junto con mi chica, que me casaré en Valencia el año que viene que escucha música en Valenciano , que he defendido siempre la plurinacionalidad de mi pais y su plurilinguismo, por contarte otra anécdota aun que sea reafirmarte en tus ideas, te diré:

El año pasado en mi pueblo (De derechas y gobernado por el PP desde ni se sabe) de Madrid vino a tocar una orquesta Valenciana (De música valenciana, La Gossa Sorda, La Raiz..etc) y mi chica y yo claro fuimos a verles tocar, cual es mi sorpresa cuando habían cambiado todo su repertorio musical y los veía cantando canciones tipo "Mecano" "Shakira"... y demás, en el descanso me acerque al escenario y uno de los miembros de la orquesta le comente que veníamos de verles en Valencia y le pregunte que cuando iban iban a cantar Canciones de la Gossa y de La Raíz, a lo que me respondió "Lo siento pero desde el ayuntamiento nos han dicho que no querían que tocásemos ni música de izquierdas y mucho menos música en valenciano porque podría dar lugar a altercados" me dio tal coraje esto que le pedí al vocalista que si pudiese en la segunda canción desde el escenario le dijese a mi novia "EN VALENCIANO Y COMO PETICIÓN MÍA" "Que la amo mucho y que es la luz de mi vida" y así lo hizo, comenzó "A petición de uno de nuestros seguidores", y dijo lo que yo le había pedido en valenciano, cuando termino el concierto se me acerco el vocalista y me dijo que con mas gente como yo este país seria un país mucho mejor.

Me dio tantísimo coraje porque he tenido que ver orquestas en mi pueblo que tocaban en Inglés, en Polaco, En rumano y si viene una que toca en valenciano les prohibís hacerlo? pero que cojones os pasa?

Al día siguiente mande una reclamación por carta al ayuntamiento comentando lo ocurrido y la respuesta que recibí fue "Nuestro primer objetivo como ayuntamiento es que no hayan altercados en nuestras fiestas patronales"

Una vergüenza...
Capi Aceituna
Los monolingües no entendéis que los bilingües estamos acostumbrados a hablar las dos lenguas, pero que cuando llevas años hablando con una persona en particular en una lengua, se hace difícil cambiar. Es como que tienes puesto el chip de que cuando hablas con Pepito, se habla en valenciano o catalán, y cuesta cambiar. O como si conoces a una persona que habla en inglés... tal vez está aprendiendo el castellano, pero ya te has acostumbrado a hablar con él en inglés y lo haces así siempre.

Por una parte, entiendo que si estás en una conversación con personas castellanas, lo normal es pasar al castellano para que todos te entiendan. Eso sí, si hablas con un amigo en concreto, es corriente hablarle en la lengua que tenéis en común. Es solo que te nace hacerlo así. Por otra parte, también veo que los castellanos que vienen a vivir a tierras como la CV o Cataluña y no les da la gana aprender la lengua propia. Es más, incluso se enorgullecen de ello. A mí eso me da coraje.

Cita de Nigromantis
Acaso te ha pasado esto en otras partes de España?
A mí sí. Y no soy indepe ni mierdas.
Opositor
Cita de klonico
te hablaría del odio entre cartagena y murcia, o el de Toledo y Talavera, viedo ,gijon... etc,etc... pero no por eso hay que independizarse.

Sinceramente creo que los que mas odio están generando son actualmente los catalanes, gobernados por los radicales de la cup que están forzando la situación, tipo poli bueno ( es un acto democrativo votar ) poli malo, quien no lo permita le hacemos un acoso total.
Esto no tiene que ver con la independencia, tiene que ver con que nos sintamos todos unidos o no, acciones como esta no hacen mas que dividirnos como sociedad.

PD: Estoy totalmente de acuerdo con lo de la CUP pero como ya he dicho antes las provocaciones son Bilaterales, el PP y sus alcaldes no han sido mancos que digamos.
Opositor
Cita de Ermengol
Desgraciadamente estamos acostumbrados a encontrarnos con estos comportamientos, tu al ser la primera vez que te veías envuelto en una situación así supongo que te impactó más.

y en València se da mucho más que en Catalunya.
Yo personalmente sentí mucha ira, ira hacia quien intenta faltar al respeto a gente afable que solo va a divertirse y a pasarlo bien con sus seres queridos y no a politizar una boda sin sentido alguno.

Amo a España y amo todas sus lenguas y las protegeré siempre.
Nigromantis
Cita de Capi Aceituna
Los monolingües no entendéis que los bilingües estamos acostumbrados a hablar las dos lenguas, pero que cuando llevas años hablando con una persona en particular en una lengua, se hace difícil cambiar. Es como que tienes puesto el chip de que cuando hablas con Pepito, se habla en valenciano o catalán, y cuesta cambiar. O como si conoces a una persona que habla en inglés... tal vez está aprendiendo el castellano, pero ya te has acostumbrado a hablar con él en inglés y lo haces así siempre.

Por una parte, entiendo que si estás en una conversación con personas castellanas, lo normal es pasar al castellano para que todos te entiendan. Eso sí, si hablas con un amigo en concreto, es corriente hablarle en la lengua que tenéis en común. Es solo que te nace hacerlo así. Por otra parte, también veo que los castellanos que vienen a vivir a tierras como la CV o Cataluña y no les da la gana aprender la lengua propia. Es más, incluso se enorgullecen de ello. A mí eso me da coraje.

A mí sí. Y no soy indepe ni mierdas.

Lo siento por la mala experiencia, yo ya te digo que en mi caso entiendo que habléis en el idioma que estáis acostumbrados, por desgracia aun quedan gañanes en pleno siglo XXI.

Un saludo!
Opositor
Cita de dani_cornella
Bueno, yo en un autobus Manchester - Londres se sento al lado mio un par de individuos que se pusieron alegremente a insultar a todo lo catalan a los cuatro vientos. Sabe dios porque, en un bus Manchester - Londres. Pues bien yo y mi mujer somos catalanes, y estabamos sentados a su lado (obviamente no los conociamos, fue casualidad). No me faltaron ganas de abrirles la cabeza, no se la hubieran esperado e igual les hubiese ayudado a pensar un poquito mas antes de hacer el subnormal. Puñado de anormales.
El problema es que esos individuos no entienden que cuando insultan a todo catalán están insultando a algo Español, putos mongolos... cuando un Inglés ve a un madrileño y a un catalán e insultando cada uno a la tierra del otro lo que esta viendo es a Dos ESPAÑOLES insultando a ESPAÑA.

A veces pienso como es que hemos aguantado tanto tiempo juntos...
Capi Aceituna
Cita de sanblikis
Pues... sinceramente, me parece una falta de educación hablar en otro idioma teniendo uno común, ojo que cada uno es libre de hablar la lengua que le sale de los cojones... pero es normal que se entienda como una ofensa porque parece que hablan solo para ellos.
¿Pero por qué?

Si yo estoy en una boda con 300 personas, y he ido con un grupo de amigos de 10... con MIS amigos yo hablo en la lengua en la que me siento más cómodo. ¿Tengo que hablar en otra lengua para los 290 desconocidos?
Opositor
Cita de Trozodequeso
Es lo que tiene el tontismo del nazionalismo. Mal por los andaluces que insultaban (si se le puede llamar a eso insultar) y mal por los valencianos, que cuando vas a otro sitio que no es el tuyo y encima a una boda donde hay que socializar les salga la retranca pueblerina.
A que te refieres con retranca pueblerina a que un padre hable con sus hijos en Valenciano? o a que usen una frase de fiesta Valenciana estando en Andalucía?
Opositor
Cita de PaP
Primero, catetos e ignorantes los hay en todos lados y más si se suma el alcohol y alguna celebración, se exalta ese atributo mucho. Yo, por ejemplo, no he visto tanto cateto como en Madrid. Con esto quiero decir, que en todos lados hay tontos.

Segundo, entiendo que entre tu novia y sus padres hablen en Klingon si quieren, es su decisión. Pero a mi me enseñaron que cuando se está en compañía de más gente que no sabe uno de tus idiomas, se hable en el que todos entienden, simplemente por educación y por no dar la nota.

Me parece tanto una chorrada los catetos que decían las frases "anticatalanas" o "antivalencianas" como los valencianos hablando en valenciano en plena Andalucía.

Ten en cuenta que hablar en otro idioma (sabiendo uno que compartes) también hace mal a los que no lo entienden y se pueden sentir ofendidos. De hecho, hablar en otro idioma es discriminar a los que no lo hablan. A lo mejor sí estaba justificado ese "odio" que dices...

El respeto y la educación es algo recíproco, de ambas partes. Si no, se acaba el respeto y la educación
Entonces un padre según tu, un padre que ha hablado toda su vida con su hijo en Valenciano debe hacerlo en Castellano viene por ejemplo a Madrid no?
Capi Aceituna
Cita de Arkanoid
Después de tantos insultos a los andaluces por parte de muchos politicos catalanes ¿que esperabas?
El PP andaluz insultaba a los catalanes con una cuña radiofónica.

Cita de ripley7
(...) "amén de que si conoces a una persona “En Valenciano” te es muy complicado hablarle en “Castellano”"

O sea, CONSIDERAS "INCULTO" (y te dan ganas de partirle la boca) QUE un andaluz critique a un valenciano porque emplea valenciano en presencia de gente de otros lugares de España....

PERO CONSIDERAS NORMAL (y casi digno de alabanza) QUE UN VALENCIANO NO PUEDA EXPRESARSE EN CASTELLANO?????

Acojonante, puto Estado Autonómico!!!!!!!
Porque en una conversación PRIVADA, con mis amigos, hablo en la lengua con la que nos sentimos cómodos. ¿Por qué tenemos que hablar en castellano solo porque hay monolingües desconocidos?
Boquerondelsur
Cita de Opositor
Pues eso,

Creo que nadie me podrá tachar independentista ya que creo que pocos de vosotros les ha "rebatido" tanto en este nuestro foro como yo, pero este fin de semana he vivido en primera persona situaciones que si yo hubiese sido catalán me hubiesen alejado de un sentimiento nacional como el que ahora tengo.

https://www.forocoches.com/foro/show...655&highlight=

Os cuento, este fin de semana he tenido una boda en Andalucía, se casaba una amiga de mi novia, Valenciana, el novio es de Andalucía y debido a que este tenía como 300 (andaluces) invitados él solo y la novia únicamente 70 (valencianos) se decidió que la boda se celebrase en Andalucía, hasta aquí todo correcto.

Decir que en la boda no hubo ningún incidente violento, pero más que otra cosa por respeto a los novios, yo con mucho gusto le hubiese partido la boca a alguno de los Andaluces presentes.

Empiezo

Para mi novia es imposible hablarles a sus padres en Castellano, les ha hablado toda la vida en Valenciano y además está en todo su derecho de hacerlo, amén de que si conoces a una persona “En Valenciano” te es muy complicado hablarle en “Castellano” esto es algo que los Castellanoparlantes no entendemos y para muchos es una ofensa que se use otra lengua cuando todos sabemos castellano, esto dio lugar a anécdotas del tipo:

- Tener que escuchar a Andaluces diciéndose entre ellos “Parece que estamos en otro país tío” en alusión a que escuchaban a gente hablando Valenciano entre ellos, como es normal para ellos y no lo van a cambiar porque estén en Andalucia.

- Hay una frase en valenciano que se usa mucho en las fiestas que es “una cançoneta i mo n'anem” que en castellano es algo como “Una última canción y nos vamos” se usa para pedirle a la orquesta una última canción, bueno pues cuando ya estaba terminando la fiesta los Valencianos como es su costumbre comenzaron todos a decir “una cançoneta i mo n'anem” la reacción de los Andaluces es para estudiarla…, unas caras… unos cuchicheos entre ellos… esto dio lugar a que yo mismo, que no otro, este forero que os habla escuchase decir a amigos del novio “Oye X nos vamos de aquí que hay mucho CATALÁN ” ¿Qué os parece?

- No contentos con esto, en el autobús de vuelta a la Ciudad, tuvimos que aguantar que todo el puto camino, TODO EL PUTO CAMINO estuviesen cantando en el fondo del autobús “Todos Andaluces” canciones contra Puigdemont y contra los Independentistas tipo “Pugdemont muerete” “Independentistas iros a vuestro país” entiendo que estos personajes se creerían que a alguno de nosotros nos aludiría, mientras nosotros seguíamos a nuestro royo de fiesta riendo y pasando de estos personajes.

Yo soy madrileño, nacido y criado, soy más español que la media del foro, mi chica y los Valencianos -tanto los valencianos en general como los 70 que fueron a la boda- se sienten Españoles, ahora os pregunto

¿Creéis que es normal tener que aguantar todo esto?, ¿Si empatizas que hubieses hecho tú si hubieses sido uno de los valencianos?

En mi opinión una vergüenza que es UNA de las causas QUE ESTA DESTRUYENDO LA CONVIVENCIA EN MI PAÍS

Querría puntualizar que los comentarios, gestos y demás catetadas provinieron únicamente de no mas de 15-20 personas del total de 300 andaluces invitados, vamos de una MINORÍA, con el resto de invitados lo pase de putisima madre
ANDALUCÍA es la puta españa profunda hamijo, a mi me da vergüenza ajena la mayoria de estos graciosos de turno,pero vaya,que subnormales hay en todos lados
Opositor
Cita de Robster
Distintas formas de entender la educación y el respeto. Ante la duda, y especialmente en círculos en los que no hay mucha confianza entre todos, hablar en la lengua nativa con otro interlocutor que sólo vosotros conocéis, cuando ambos tenéis un nivel alto o nativo de la lengua común de todos los presentes, es un gesto MALEDUCADO Y EXCLUYENTE.

Pero claro, para entender eso hay que salir más del pueblo que de boda en boda.
O no lo entiendes o no lo quieres entender

Si dos inglesas amigas de toda la vida que hablan Español entramos los cuatro en una habitación ellas con nosotros hablaran en Castellano pero entre ellas hablaran en INGLES y si no sabes esto es que no has salido de ESPAÑA en tu VIDA.

Pues cambia Inglés por Valenciano.
Capi Aceituna
Lo digo desde hace años: el proyecto de España ha fracasado. Aquí se intenta castellanizar todo el territorio y no se entiende que hay regiones que tienen una lengua y una cultura diferente. Al final lo que ocurrirá es que incluso las regiones no indepes (Valencia, Baleares) se querrán ir, hartos de estar escuchando "es que me habló en valenciano", "parece que estamos en otro país" y cosas así.
Opositor
Cita de GOLDGOD
El estado español ha hecho muy poco para que todos sintamos que las culuturas que en ella habitan nos pertenecen a todos por igual.

Cosa que los indepes han agradecido fuertemente.

Hacer una hora a la semana de otra lengua nacional en el colegio era muy poco esfuerzo y una buena forma de simbolizar que tan español es el castellano como el gallego o el catalan.

Pero a España no la ha querido nadie en toda la democracia, solo la han traicionado y saqueado.
Gran comentario shur, de acuerdo 100%, pero llegados aquí ya tiene todo complicada solución.
GOLDGOD
Cita de Opositor
Lo que no entiende esa gente irrespetuosa es que son los causantes de que sea imposible tener un país unido y orgulloso de serlo.

Lo curioso es que el mas indignado de todos (De los que fuimos por parte de la novia) era yo que soy MADRILEÑO, cuando lo hablaba con mi novia o con sus amigos su respuesta era "Déjalos para que ponerse a su altura si no saben de lo que hablan" pero a mi me hervía la puta sangre de verdad.

De verdad que me arrepentiré toda la vida de no habérsela soltado a alguno de estos CATETOS.
Les podias soltar perfectamente:

Cuando Velencia ya era parte de España y sus gentes hablaban Valenciano, Andalucia era mora y se utilizaba el Arabe.

A ver quien es aqui el poco Español.
Yuhu
Cita de Soldevilla
Pero no te das cuenta que ese cuento-bucle lo itiliza el otro bando?

Hablas con independentistas y te dicen que el odio que los españoles tienen a todo lo catalán, les hace radicalizarse más políticamente.

¿Os dais cuenta?
Los indepenazis son fanaticos que no son capaces de ver la realidad
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día