Se puede vivir de la bolsa? [Vol70] Sube al octógono que te hundo el petxo
Tema Cerrado
16-jul-2017 14:12
|
gracias laruku por la seriedad de tu aporte a alguien profano como yo que viene del general, te estoy muy agradecido, comentar que no, que gracias a dios no me hace falta a dia de hoy ese dinero, sé que compro caro, me ha parecido ver que estan a dia de hoy a 327 pavos/usd , pero me parece una empresa seria y sobre todo con un potencial enorme, si que es verdad que puede ser que abra el camino a los elefantes o mas bien dinosaurios, pero que coño.... solo se vive una vez, shur.
estoy mirando brokers, a parte de de giro o de ziro que te parece el broker de ing? te parecen escandalosas sus comisiones? algun otro banco? Si sólo quieres esa empresa y alguna más, es mejor ING, ya que vale más comprar y venderla, pero en tu caso te costaría entre 15-20 €, y no te cobran comisión de custodia. También tienes Cliktrade, de ese estilo. Si no te quieres complicar puedes usar tu banco de toda la vida, pero te van a cobrar por todo y va a ser peor. Podrías hacer una prueba y hacer como que has comprado Tesla, unas 20 acciones. Anota el precio de compra. Luego dentro de un mes mira lo que vale. Lo más probable es que valga un 10% menos. Pero si te entra el gusanillo y crees que va a subir seguro, compra ya. Eso sí, piensa cuál sería el precio de salida, tanto para arriba como para abajo. |
Editado: 16-jul-2017 14:23 -
16-jul-2017 14:15
Que haya un nivel bajo de betas esta dificil, el socialfeminismo hace tiempo que llego a los mercados...
|
16-jul-2017 14:22
|
Yo no invertiría usando De Giro. Sólo si vas a comprar y vender muchas veces, tal vez. Y muchas veces me refiero a 50-100 veces al año. Hacer trading, básicamente.
Si sólo quieres esa empresa y alguna más, es mejor ING, ya que vale más comprar y venderla, pero en tu caso te costaría entre 15-20 €, y no te cobran comisión de custodia. También tienes Cliktrade, de ese estilo. Si no te quieres complicar puedes usar tu banco de toda la vida, pero te van a cobrar por todo y va a ser peor. Podrías hacer una prueba y hacer cómo que has comprado Tesla, unas 20 acciones. Anota el precio de compra. Luego dentro de un mes mira lo que vale. Lo más probable es que valga un 10% menos. Pero si te entra el gusanillo y crees que va a subir seguro, compra ya. Eso sí, piensa cuál sería el precio de salida, tanto para arriba como para abajo. gracias shur. |
16-jul-2017 14:24
|
Dnd. Se me olvidaba. No hay que confundir valor con precio. El precio, como 300 dólares, puede ser barato, si es una empresa que tiene muchos beneficios. Por ejemplo, la española CAF cotizaba a 300 € y estaba barata. Pero Tesla está infinitamente cara, dado que no tiene ningún beneficio. |
16-jul-2017 14:28
| Creo que Amazon ya financia compras o algo así ya que cuando he comprado alguna vez en Amazon USA o Amazon UK te da la opción de conseguir una tarjeta y no se que leches más, desconozco si tienen una financiera propia o es mediante algún tipo de acuerdo con alguna entidad financiera. |
16-jul-2017 14:29
Será difícil dentro poco encontrar empresas con beta menor que uno, y ya ni contar de poder ver empresas con beta negativa.
|
16-jul-2017 14:38
|
|
16-jul-2017 14:38
| Es el momento de ponerse en largo con el petróleo? Es decir... Ha tocado fondo ya el petróleo? Los recortes de producción surtirán el efecto esperado? |
16-jul-2017 14:46
|
Pero otra cosa es ser un banco y dar los servicios de un banco, sea retail o investment. |
16-jul-2017 14:50
|
Cierto es que los de Tuenti creo que tienen algunas más cosas actualmente en forma de startup y tal, pero Tuenti para mi es el fiel reflejo del pelotazo de la construcción en España, un auge brutal en su momento hasta caer prácticamente en los olvidos siendo solapado por Whatsapp, Instagram... Solo hay que ver que en Tuenti no había empresa con perfil corporativo y en Facebook cualquier empresa que se precie tiene perfil corporativo propio. |
16-jul-2017 14:57
|
Las fronteras de lo que es un banco y lo que no cada vez es más difusa |
16-jul-2017 15:00
|
Tuenti murió de éxito, yo hace años que me borré la cuenta, cuando eliminé mi cuenta empezaban a quedar prácticamente solo canis, chonis y demás fauno subiendo sus fotos, ahora con instagram no se si ni siquiera quedarán semejantes elementos.
Cierto es que los de Tuenti creo que tienen algunas más cosas actualmente en forma de startup y tal, pero Tuenti para mi es el fiel reflejo del pelotazo de la construcción en España, un auge brutal en su momento hasta caer prácticamente en los olvidos siendo solapado por Whatsapp, Instagram... Solo hay que ver que en Tuenti no había empresa con perfil corporativo y en Facebook cualquier empresa que se precie tiene perfil corporativo propio. Alguien se lo tuvo que llevar calentito Cómo el que compró Lycos (vosotros no habíais nacido) Pero fue sonadisimo el Lycos is my baby. A googlear |
16-jul-2017 15:01
|
Voy a estar unos días fuera y con el tlf complicado pero a la vuelta os cuento la idea de brezzos de vender créditos como el que vende libros y ya me cuentas si es un banco o no es un banco. O como te van a " fidelizar" para que le ingreses la nómina.
Las fronteras de lo que es un banco y lo que no cada vez es más difusa Vuelvo a repetir, una cosa es dar créditos y otra es hacer lo que hace un banco europeo, por ejemplo. La gestión de los riesgos que asumes al dar créditos es algo muy sencillo. Ya dije en su momento, las Fintech que se dedican a este tipo de cosas entran dentro del "shadow banking" precisamente por eso, no están dentro de lo que se considera el sector bancario tradicional y de ahí que no estén sujetas al completo de la Regulación bancaria. ¿Va a tener Amazon C&IB? ¿O sala de Tesorería? ¿SPVs? Lo dudo mucho. Será una entidad que dé créditos y que quizá también se meta a temas de seguros. Eso me lo creo y hasta le compro la historia a Bezos o al que te la haya contado. ¿Llegar a ser banco retail? Pues quizá algún día, pero desde luego no le va a quitar el core de negocio a bancos de inversión. Si ves las fronteras difusas, lee cualquier documento de la FSB sobre Shadow Banking. |
16-jul-2017 15:07
|
No sigo apenas al monje. ¿podrías ponerme en antecedentes?
PD: A Gregorio sí lo sigo. ¿Por qué dices que eras jóven e inocente cuando invertías en Buy and Hold? ¿Ya no crees en eso? ¿A qué es debido shur? Interesa ¿No crees que se puede ganar bastante pasta diversificando e invirtiendo en ciertos sectores muy estables y seguros? Empecé con el B&H y todo era chachi piruli. Buscabas empresas que dieran mucho dividendo y empecé con Abertis y BME. No iba mal, pero me di cuenta que con los libros de Gregorio no vas a ninguna parte, no tienes ni idea de analizar una empresa, ni cualitativamente ni cuantitavamente. Por lo que me puse a leer como un loco y a analizar empresas. En esto que empiezas a darte cuenta que fuera de España hay vida (y mejores empresas y más sectores), "analizas" empresas de fuera, empiezas a invertir tras empaparte de las dobles retenciones, y en lo que te formas descubres que no solo existe el B&H y que los dividendos no son el eje fundamental sobre los que basar tu inversión, si no basarte en su crecimiento futuro, que tenga margen de seguridad. Pasas de buscar vacas lecheras a buscar empresas estrella. Para más detalle, además del moat descubres el margen de seguridad. La verdad que se vuelve interesante buscar empresas con potencial y baratas, y esas empresas suelen ser empresas olvidadas, que nadie se acuerda, o pequeñas con un nicho de mercado muy específico. Yo creo que la evolución natural del buy and holdero es o bien no querer formarse más y pasarse a la indexación, o bien formarse más y pasarse a estrategias que requieran una mayor inversión de tiempo. Creo que el B&H es más útil para personas con un capital suficiente acumulado. Si el objetivo es acumular capital para vivir luego de los dividendos, hay otras opciones con menos riesgo (indexación), con más retorno (value, growth) y además más óptimas fiscalmente (a largo plazo si no recibes dinero, se reinvirete directamente en la propia acción y difieres el pago a hacienda). No creo que la evolución sea al chicharreo. No me interesan esas clases de empresas, ni hacer muchas operaciones al mes. Edito: estoy con el móvil y he respondido rápido. Perdón si hay cosas "raras" o repetidas. |
Editado: 16-jul-2017 15:17 -
16-jul-2017 15:09
|
Vale, lo voy a elevar.
Combino la respuesta también para @tocino y para @musculito -->PRÓLOGO: "MOAT" Pat Dorsey es un conocido inversor. Trabajó para Morningstar, y fue uno de los que desarrolló el concepto de "moat" (lit: foso) que signifca barreras de entrada. Escribió este libro, que ahora está en español "El pequeño libro que genera riqueza": https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_no...Genera+Riqueza en inglés tiene otro libro, cuyo título es menos cutre "The Five Rules for Successful Stock Investing: Morningstar's Guide to Building Wealth and Winning in the Market" https://www.amazon.co.uk/Five-Rules-...rds=pat+dorsey Este libro lo tengo, el otro no, pero en ambos se desarrola el concepto de "moat", que aparece mucho en los libros de Morningstar como estos: "Why moats matter" https://www.amazon.co.uk/Why-Moats-M...ngstar++stocks "How to select winning stocks" https://www.amazon.co.uk/Select-Winn...ngstar++stocks "Morningstar Stocks 500: 2008" https://www.amazon.co.uk/Morningstar...ngstar++stocks -->CASO FACEBOOK: La cuestión es: ¿tiene FB barreras de entrada? Sí y no. Tiene barreras de entrada como plataforma que desarrolla una red, pero estas barreras no son imposibles de traspasar, son "temporales", aunque temporales pueda ser mucho tiempo. Podéis ver cómo empiez a hablar Pat Dorsey en el vídeo de Magallanes, justo a las 2h del comienzo: En el punto 2h 17 min empieza a hablar de Network Effects, y comenta la plataforma Facebook. Efectivamente, tiene barreras de entrada, como las puede tener Visa. Pero también las tenían MySpace, no sé si alguien lo recordará, era el FB de hace unos años, o American Express. Entonces, ¿qué haría este tío, tan conocedor del moat, si pudiera invertir en unos 10-15 activos de todo el mundo? -->DORSEY ASSET MANAGEMENT: El fondo de inversión de Patrick Dorsey tiene un portfolio que se puede consultar aquí: https://stockzoa.com/fund/dorsey-asset-management-llc/ Os pego la composición, espero que se vea bien: Dorsey Asset Management portfolio companies for March 2017 quarter Company (Ticker) Portfolio Weight Share Count Price Last Trade Facebook Inc cl a 18.36 228559 +22.00% 142.05 0.00 Cimpress N V Shs Euro 12.54 257326 +12.00% 86.19 0.00 Dollar General (DG) 10.98 278400 NEW 69.73 71.14 Descartes Sys Grp Inc 10.89 842740 +12.00% 22.85 0.00 Alphabet Inc Class C cs 10.82 23061 NEW 829.54 0.00 Brookfield Asset Management (BAM.A) 10.73 520454 36.46 0.00 Roper Industries (ROP) 10.54 90253 -2.00% 206.49 235.81 ANSYS (ANSS) 9.41 155651 106.87 124.59 Workiva Inc equity us cm 5.72 645973 NEW 15.65 0.00 Cómo veis, este hombre que casi inventó lo del "moat", tien su primera posición, en una cartera de 9 valores de todo el mundo, a Facebook!?. No sólo eso, sino que en la 4ª posición tiene a Google!?. Entre las dos suman un tercio de la cartera. Este tío sabe, nosotros no. Espero no haberme pasado elevando el nivel. ![]() :hola: |
16-jul-2017 15:16
|
1) Si no lo necesitas, puede ser buen momento. Si mañana te va a hacer falta, no. Era mejor momento hace un año, tras el Brexit. Casi cualquier empresa que hubieras comprado habría subido, y muchas han doblado. Ahora el mercado está carillo. Tendrías que ver alguna empresa con buenos fundamentales y PER bajo, y no hay mucho.
2)Tesla está en pérdidas. Si crees que va a vencer a Ford, GM, BMW, Toyota, VW, etc, adelante. Dicen que el que golpea primero golpea dos veces, pero también puede morir abriendo el camino a los elefantes. 3) @JANE comentó Albemarle Corporation, que es una minera de litio, material esencial para las baterías de los coches eléctricos. Habrá más, pero no he investigado. |
16-jul-2017 15:41
|
FB es bueno, por eso capitaliza tanto, pero nadie dice que vaya a perdurar for ever and ever, que era mi tesis. Nokia era buenísimo también y se quedó mucho tiempo. Y ahora... |
16-jul-2017 15:45
|
De momento tenemos para rato con Marck. Buenos aportes los otros. Saludos! |
16-jul-2017 15:46
| Yo la tuve hace tiempo. Sigue con el pleito de la expansión de una zona de Madrid aliada con BBVA, que no sale por motivos políticos, pero no me atrevería a aconsejar nada. Hay otras mejores, como Sacyr, OHL, etc, que para el mercado son infrabasura. Las inmobiliarias eran basura, y ahora Colonial cotiza en el IBEX, Metrovacesa va a volver a cotizar, etc. |
16-jul-2017 15:49
|
Y fue porque confiaba en la infravaloracion del negocio. |
16-jul-2017 15:55
|
Desde luego hay empresas que han sido buenas y que por un motivo u otro han entrado en pérdidas. Explosivos Rio Tinto, lo que ahora es Ercros, era una empresa muy buena. Se puede pasar de chicharro a buen valor, y viceversa. Luego están empresas buenas que son malas como acciones, que tratan fatal al accionista, como Santander, que no hace más que diluir la inversión una y otra vez con ampliaciones de capital a traición. Por suerte nunca la he tenido. Para mí se comporta como un chicharro, aunque no lo sea. |
16-jul-2017 16:01
|
Cada dos años cambias de móvil. Pero de red social? Cada cuanto cambias? Cómo traspasas el historial , los contactos, post, fotos. Es muy complicado |
16-jul-2017 16:09
|
Lo que quería decir es que todas las empresas están amenazadas por la tecnología. Internet ha cambiado todo. Todos los bancos están en peligro, por ejemplo. No hacen más que cerrar oficinas físicas. Samsung podría ser un banco, al igual que comentabáis de Amazon, Apple, Google o Facebook. Las eléctricas podrían hundirse si se fomentara un cambio tencológico de autogeneración barata solar y compartición de esa energía. Todo se puede fastidiar por un desarrollo tecnológico, como los que fabricaban látigos para los caballos se fastidiaron con el invento del automóvil. Pero las empresas que más pueden sufrir las nuevas tecnologías son las tecnológicas. Esa era la idea que pretendía transmitir. Nadie sabe el nuevo invento que puede surgir. ¿Igual una realidad virtual donde interactúes con tus amistades? Entonces FB sería como 2D, una empresa atrasada. Mientras eso llega, si llega, es una muy buena empresa. |
16-jul-2017 16:20
|
Yo la tuve hace tiempo. Sigue con el pleito de la expansión de una zona de Madrid aliada con BBVA, que no sale por motivos políticos, pero no me atrevería a aconsejar nada. Hay otras mejores, como Sacyr, OHL, etc, que para el mercado son infrabasura. Las inmobiliarias eran basura, y ahora Colonial cotiza en el IBEX, Metrovacesa va a volver a cotizar, etc.
Además hay proyectos faraónicos de obras en Latinoamérica, concretamente en Argentina, donde han aprobado la construcción de ¿20.000? viviendas, desarrolló el cual, realizará íntegramente el grupo y cuyo montante es incluso mayor que el que le correspondería como promotor de la Operación Chamartin. Esta semana pasada también ha salido otra noticia en la que le adjudicaban en Argentina una planta potabilizadora por valor de casi 150 millones de euros (lo que equivale a 3/4 partes de su capitalización actual en bolsa) Todo esto sumado a una reducción de deuda, la cual, y visto el histórico de resultados de los últimos trimestres, puede quedar finiquitada en los resultados que están por presentar del segundo trimestre (se esperan a finales de este mes). Pienso que esta situación tiene mayor proyección para la cotización de esta empresa que lo equivalente a las que mencionas, especialmente OHL. Para mí este chicharro tiene potencial, y cumple de sobra con las premisas que comentabas anteriormente. No obstante, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en bolsa no hay nada seguro y 2+2 pocas veces son 4. Saludos y seguiré con atención este hilo, me parece interesantísimo! |
16-jul-2017 16:25
|
DCN parece que será aprobada pronto (desde la renovación del plazo que se hizo en navidades, están reuniéndose bastante a menudo) es un tanto demasiado importante a todos los niveles (urbanístico, económico, etc) como para que el Ayuntamiento de turno, en este caso Podemos, lo deje pasar.
Además hay proyectos faraónicos de obras en Latinoamérica, concretamente en Argentina, donde han aprobado la construcción de ¿20.000? viviendas, desarrolló el cual, realizará íntegramente el grupo y cuyo montante es incluso mayor que el que le correspondería como promotor de la Operación Chamartin. Esta semana pasada también ha salido otra noticia en la que le adjudicaban en Argentina una planta potabilizadora por valor de casi 150 millones de euros (lo que equivale a 3/4 partes de su capitalización actual en bolsa) Todo esto sumado a una reducción de deuda, la cual, y visto el histórico de resultados de los últimos trimestres, puede quedar finiquitada en los resultados que están por presentar del segundo trimestre (se esperan a finales de este mes). Pienso que esta situación tiene mayor proyección para la cotización de esta empresa que lo equivalente a las que mencionas, especialmente OHL. Para mí este chicharro tiene potencial, y cumple de sobra con las premisas que comentabas anteriormente. No obstante, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en bolsa no hay nada seguro y 2+2 pocas veces son 4. Saludos y seguiré con atención este hilo, me parece interesantísimo! |
16-jul-2017 18:00
|
Dnd.
Se me olvidaba. No hay que confundir valor con precio. El precio, como 300 dólares, puede ser barato, si es una empresa que tiene muchos beneficios. Por ejemplo, la española CAF cotizaba a 300 € y estaba barata. Pero Tesla está infinitamente cara, dado que no tiene ningún beneficio. Esperaré |
16-jul-2017 18:36
|
La evolución al chicharreo lo decía de broma. Pero creo que la evolucion natural del buy and hold no tiene que ser necesariamente a la indexación.... El atractivo del Buy and Hold sigue estando ahí frente a la indexación. Siendo un estilo de inversión "pasivo" es siempre más interesante que la indexación pura por el simple hecho de que tú siempre vas a elegir mejores precios de compra de las empresas siguiendo buy and hold, y comprando índices siempre vas a comprar caro. Por mucho que estos suban o bajen. En la indexación te vas a comer todo el índice entero, empresas cíclicas incluídas, todo. En muchos sentidos el Buy and Hold siempre va a tener más atractivo. No creo que un buyandholdero tenga que ser necesariamente menos formado que un inversor "value"... la diferencia puede ser símplemente la estrategia de venta en función del tratamiento fiscal.
La gente asocia "Value" con rotación continua de activos en las carteras. Una gestión muy activa.... pero si una empresa es buena y va a crecer, da igual que sea "value" o "growth" o "buyanholdera", la puedes mantener durante muchísimos años (véase Buffet). Lo que pasa es que a los humanos nos gusta etiquetarlo todo y dividirlo todo. Luego la gente mira lo que hacen los de True Value y algunos se llevan las manos a la cabeza y dicen: "Eh, eh, eso no es value, están comprando emrpesas growth". Para mi eso es fundamentalismo. Una empresa es una empresa. Y si compras barato y analizas los fundamentales haces "value", compres financieras o tecnológicas, o "blue chips" o lo que sea. Pero vamos, que un placer intercambiar comentarios ![]() ![]() El buy and hold funciona, pero me parece perfecto para un segmento específico de la población. Si decides formarte algo, mucho o poco, creo que se puede obtener mejores rentabilidades haciendo otras cosas, y no endiosando el dividendo, sobre todo si tu objetivo es acumular capital para dentro de unos años vivir de los dividendos (o de los rendimientos). Si decides no formarte, y leerte los libros de Gregorio y 2 blogs, no es formarte, lo mejor es indexarse y hacer aportaciones periódicas. |