Se puede vivir de la bolsa? [Vol70] Sube al octógono que te hundo el petxo
Tema Cerrado
15-jul-2017 13:34
| La verdad es que al principio pensaba que Twitter tenía más potencial y no me pude equivocar más. Aún así no entiendo cómo Facebook hace tanto dinero, yo ni siquiera tengo. Lo veo como una moda que ya dura más de lo que suelen durar, por lo que posiblemente esté también equivocado y no sea una moda. |
15-jul-2017 14:30
|
La verdad es que al principio pensaba que Twitter tenía más potencial y no me pude equivocar más. Aún así no entiendo cómo Facebook hace tanto dinero, yo ni siquiera tengo. Lo veo como una moda que ya dura más de lo que suelen durar, por lo que posiblemente esté también equivocado y no sea una moda.
Los estudiantes van de 20 a 30 años más o menos. Parece que no puedan vivir sin ello, están en clase o incluso en las prácticas de laboratorio o vienen a trabajar por su cuenta sin profesores y les ves que la mitad del tiempo están mirado algo en facebook. En mi opinión lo han convertido en una herramienta de uso cotidiano, ya sea porque se aburren y quieren ver algo o porque buscan hacer un plan. Varios de mis amigos (que rondan la treintena) también lo usan para buscar eventos y hacer planes. |
15-jul-2017 16:33
|
Que no, que eso no funciona asi. Si hubiese valores que por seguro supiésemos que van a subir un 3-4% al año o como mínimo, estar planos, todo el mundo tendría su dinero en esas empresas. Tienes una idea errónea de como funciona la bolsa. Una de las primeras cosas que se aprenden, si no la primera, es que el gráfico no te garantiza absolutamente nada.
Un ejemplo de los de toda la vida lo tienes con la misma telefónica. Nadie habría dicho que era una empresa volátil ni que era muy arriesgada hace años, y bastante gente de este mismo hilo acumula un porcentaje considerable en pérdidas. Si esa gente hubiese querido empresas volátiles se habría metido en Abengoa, pero no en telefónica. Esa gente cuando compró telefónica pensaba que estaba haciendo lo mismo que piensas tu, que iba a dar su dividendo estable y que iba a ir tirando para arriba sin prisa pero sin pausa. Otro ejemplo, Abertis, de las mejor consideradas del ibex, un día llegó Villar Mir y colocó un procentaje de acciones considerable sin que nadie se lo esperase y de un día para otro se fue para abajo de golpe. Compras Repsol, de repente no hay un consenso con fijar el precio del petróleo entre los paises de la OPEP, y de una semana para otra te mete un baile gordo, pero no de un 5%, nada que ver. Se supone que es muy difícil batir al mercado, y por lo tanto cabe esperar que la mayoría de inversores particulares no lo hagan. Por lo tanto, coge el gráfico del ibex, donde vas a ver una representación de algo que casi con total seguridad va a tener mas éxito del que vas a poder alcanzar, y mira a ver si te va a ir bien soportar esas bajadas (o esas subidas sin salirte del mercado). Mi recomendación, antes de meter ni un euro, infórmate, lee, y después, con toda la información, piensa cual es tu aversión al riesgo. Si sigues pensando lo mismo que ahora, pues depósitos al 0.4% hasta que suban tipos. Es un consejo sincero. |
15-jul-2017 19:46
|
duda sobre el alta en cobasam: para suscribir por primera vez en la primera transferencia, ¿hay que enviar el importe exacto de las participaciones que quieres?. Yo siempre habia operado enviando a la cuenta asociada y a partir de ahi invertir. |
15-jul-2017 19:48
![]() suicidio económico será para los ciudadanos que no invierten pero se van a comer los marrones si llega inviertes en empresas que tienen detrás a un estado, si va bien va bien dándole un poco al "amigo", y si va mal se llama al "amigo" |
15-jul-2017 20:36
|
Parece que MAP no quiere pasar de 3.25, el viernes llegó a 3.24 y de ahí para abajo |
15-jul-2017 21:47
Sinceramente, prefiero comprar empresas con un equipo directivo que sabe lo que hace y con accionistas alineados con mis intereses, a empresas a merced de los oligofrénicos al mando de la mayoría de países de Europa. Llámame raro
|
15-jul-2017 21:49
|
No porque no tengas razón, que la tienes, sino porque al final esos hdps roban a todos para defender tus intereses |
15-jul-2017 22:07
| Los ciudadanos están viviendo al día sin preocupaciones mientras otros se quitan muchas cosas para poder invertir en Telefónicas y Santanderes que lo mismo mañana no valen lo que ellos se imaginan y si valen ya se lo cobrará papá estado en impuestos para poder darles una paguita a los primeros. |
15-jul-2017 22:45
| No, lo que indicas ahí es el dinero que quieres ingresar, no el número de participaciones. Según el dinero que metas y el valor del fondo te dan un número determinado de participaciones. |
15-jul-2017 23:27
| gracias! y el dinero que sobra entre lo que ingreso y el valor de las participaciones queda en la cuenta? |
16-jul-2017 00:42
|
Volviendo a tu pregunta, las participaciones pueden ser fraccionarias, por ejemplo, si compras 1000 € te pueden dar 10.07854 participaciones, por decir algo. |
16-jul-2017 00:46
|
No sigo apenas al monje. ¿podrías ponerme en antecedentes?
PD: A Gregorio sí lo sigo. ¿Por qué dices que eras jóven e inocente cuando invertías en Buy and Hold? ¿Ya no crees en eso? ¿A qué es debido shur? Interesa ¿No crees que se puede ganar bastante pasta diversificando e invirtiendo en ciertos sectores muy estables y seguros? Eso sí, hay que tener los nervios de acero para no vender a la mínima. Y también hay que saber vender cuando toca vender. Y comprar cuando todos venden. |
16-jul-2017 00:49
|
Yo trabajo en una universidad y ver a los estudiantes entrar en facebook constantemente fue lo que me faltó para decidirme por hacer una pequeña entrada en la compañía.
Los estudiantes van de 20 a 30 años más o menos. Parece que no puedan vivir sin ello, están en clase o incluso en las prácticas de laboratorio o vienen a trabajar por su cuenta sin profesores y les ves que la mitad del tiempo están mirado algo en facebook. En mi opinión lo han convertido en una herramienta de uso cotidiano, ya sea porque se aburren y quieren ver algo o porque buscan hacer un plan. Varios de mis amigos (que rondan la treintena) también lo usan para buscar eventos y hacer planes. No digo que vaya a pasar lo mismo, ¿qué barreras de entrada tiene? De hecho hay redes sociales muy extendidas en otros países donde apenas hay FB. |
Editado: 16-jul-2017 00:53 -
16-jul-2017 00:58
|
Yo trabajo en una universidad y ver a los estudiantes entrar en facebook constantemente fue lo que me faltó para decidirme por hacer una pequeña entrada en la compañía.
Los estudiantes van de 20 a 30 años más o menos. Parece que no puedan vivir sin ello, están en clase o incluso en las prácticas de laboratorio o vienen a trabajar por su cuenta sin profesores y les ves que la mitad del tiempo están mirado algo en facebook. En mi opinión lo han convertido en una herramienta de uso cotidiano, ya sea porque se aburren y quieren ver algo o porque buscan hacer un plan. Varios de mis amigos (que rondan la treintena) también lo usan para buscar eventos y hacer planes. Con las publicaciones sugeridas... A pasar por caja |
16-jul-2017 01:20
|
Tampoco parecía que a Kodak, Xerox, Polaroid y otras de las Nifty Fifty pudiera peligrarles el negocio. https://en.wikipedia.org/wiki/Nifty_Fifty Sin embargo ahí sigue General Electric y Phllip Morris. ¿Quién sabe lo que perdurará? |
16-jul-2017 01:22
|
Amazon, superbuena. Me gusta mucho. Pero ahí está AliBabá. ¿Y si a otro chinorris le da por extender las redes sociales a Occidente? Existe Telegram, Line, etc. |
16-jul-2017 08:46
|
Ya. Y con esto queda demostrado que Tuenti y FB son comparables. Elevemos un poco el nivel del debate srs |
16-jul-2017 10:51
|
Si algo podemos aprender de los 2 ejemplos que pones es que no se debe invertir en Telefónica en todo caso. Facebook quitando China y Rusia tiene el mercado mundial. No paran de introducir mejoras o comprar rivales si es necesario. Han sabido monetizar como sólo Google o incluso mejor los datos de usuario. No paran de crecer, y sólo es la punta del iceberg. Whatsapp tiene un potencial enorme, sólo hay que echar un vistazo a lo que ha conseguido Tencent con su Wechat. Me sorprende que algunos realmente piensen que de un día para otro la gente dejará de usar Facebook o Whatsapp y no vea peligro alguno en empresas que realmente pueden sufrir una disrupción por parte de los FANG que serían la mayoría de empresas del Ibex. Hace unos años Whatsapp lo usaba ya todo el mundo y era de pago. Surgió otra app que era mejor, más segura, con más funcionalidades y encima GRATIS. Esta app era Telegram ¿cuánta gente dejó de usar Whatsapp? Ahí tienes el motivo por el que el moat de FB es gigantesco. Te dejo dos gráficas. La primera ilustra una cosa que tienen Google, Amazon o Facebook y que no tienen la mayoría de empresas: ambición por comerse el mundo y un plan para lograrlo. Y en esta queda claro el enorme potencial de Whatsapp. Si alguien duda que estén trabajando en ello es que es un ingenuo. |
Editado: 16-jul-2017 10:55 -
16-jul-2017 11:06
|
Crees que una red social nueva tiene facil quitarle el sitio a FB con la cantidad de usuarios que esta maneja? Y lo que dices de redes sociales muy extendidas en otros paises es cierto, pero ahi se queda la red social en el pais, siendo encima paises donde renta menos la publicidad (tier 2): |
16-jul-2017 11:51
| El compañero Laruku te lo ha explicado bien. Las participaciones pueden ser fraccionadas, por lo que nunca sobra nada de todo lo que metes en el fondo. |
16-jul-2017 12:18
|
buenos dias, desde la barra del bar os pregunto si es momento de invertir en bolsa unos 6k y en que lo hariais, muchas gracias. que os parece tesla? una moda? , algunas empresas que trabajen para tesla? |
Editado: 16-jul-2017 12:55 -
16-jul-2017 12:56
|
Combino la respuesta también para @tocino y para @musculito -->PRÓLOGO: "MOAT" Pat Dorsey es un conocido inversor. Trabajó para Morningstar, y fue uno de los que desarrolló el concepto de "moat" (lit: foso) que signifca barreras de entrada. Escribió este libro, que ahora está en español "El pequeño libro que genera riqueza": https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_no...Genera+Riqueza en inglés tiene otro libro, cuyo título es menos cutre "The Five Rules for Successful Stock Investing: Morningstar's Guide to Building Wealth and Winning in the Market" https://www.amazon.co.uk/Five-Rules-...rds=pat+dorsey Este libro lo tengo, el otro no, pero en ambos se desarrola el concepto de "moat", que aparece mucho en los libros de Morningstar como estos: "Why moats matter" https://www.amazon.co.uk/Why-Moats-M...ngstar++stocks "How to select winning stocks" https://www.amazon.co.uk/Select-Winn...ngstar++stocks "Morningstar Stocks 500: 2008" https://www.amazon.co.uk/Morningstar...ngstar++stocks -->CASO FACEBOOK: La cuestión es: ¿tiene FB barreras de entrada? Sí y no. Tiene barreras de entrada como plataforma que desarrolla una red, pero estas barreras no son imposibles de traspasar, son "temporales", aunque temporales pueda ser mucho tiempo. Podéis ver cómo empiez a hablar Pat Dorsey en el vídeo de Magallanes, justo a las 2h del comienzo: En el punto 2h 17 min empieza a hablar de Network Effects, y comenta la plataforma Facebook. Efectivamente, tiene barreras de entrada, como las puede tener Visa. Pero también las tenían MySpace, no sé si alguien lo recordará, era el FB de hace unos años, o American Express. Entonces, ¿qué haría este tío, tan conocedor del moat, si pudiera invertir en unos 10-15 activos de todo el mundo? -->DORSEY ASSET MANAGEMENT: El fondo de inversión de Patrick Dorsey tiene un portfolio que se puede consultar aquí: https://stockzoa.com/fund/dorsey-asset-management-llc/ Os pego la composición, espero que se vea bien: Dorsey Asset Management portfolio companies for March 2017 quarter Company (Ticker) Portfolio Weight Share Count Price Last Trade Facebook Inc cl a 18.36 228559 +22.00% 142.05 0.00 Cimpress N V Shs Euro 12.54 257326 +12.00% 86.19 0.00 Dollar General (DG) 10.98 278400 NEW 69.73 71.14 Descartes Sys Grp Inc 10.89 842740 +12.00% 22.85 0.00 Alphabet Inc Class C cs 10.82 23061 NEW 829.54 0.00 Brookfield Asset Management (BAM.A) 10.73 520454 36.46 0.00 Roper Industries (ROP) 10.54 90253 -2.00% 206.49 235.81 ANSYS (ANSS) 9.41 155651 106.87 124.59 Workiva Inc equity us cm 5.72 645973 NEW 15.65 0.00 Cómo veis, este hombre que casi inventó lo del "moat", tien su primera posición, en una cartera de 9 valores de todo el mundo, a Facebook!?. No sólo eso, sino que en la 4ª posición tiene a Google!?. Entre las dos suman un tercio de la cartera. Este tío sabe, nosotros no. Espero no haberme pasado elevando el nivel.
|
Editado: 16-jul-2017 13:03 -
16-jul-2017 13:43
|
Yo tengo la teoría de que la gente no hace Buy And Hold símplemente por la ludopatía... o sea, porque el B&H es aburrido de cojones. Y hacerlo bien supone a veces hacer sólo una o dos operaciones al año, seleccionando muy bien el momento de entrada en las empresas, buscando buenos precios como en el "value".... y luego aguantándolas durante décadas. Eso no se estila mucho hoy en día... la industria, los vendehumos, los brokers... todos quieren que la gente entre y salga continuamente. Que jueguen a lo macro. Por eso creo que no tiene mucho "éxito" el B&H. Se empieza novatillo siguiendo las reglas, buscando precios con márgen de seguridad, buenas empresas, buenos sectores..... y se acaba chicharreando sin misericordia por la impaciencia de que aquello no crece lo suficiente
![]() ![]() -->Contrarian, que ahora llaman value: comprar barato y vender caro. Parece fácil, pero tienes que comprar lo que el mercado considera "basura", o que no está de moda, o que lo estuvo y se considera anticuado. Es como la estrategia de un boxeador fajador, que no hace más que recibir golpes y más golpes, y que, cuando el adversario está confiado y cansado, le arrea un zurdazo y lo deja tieso. Hay que aguantar muchas bajadas. Es más, pronosticó que todos los fondos value que han comprado Teekay van a bajar sí o sí, porque está correlacionada con el precio del crudo, que tiene pinta de que va a seguir bajando. Cartera modelo: petroleras o relacionadas con gas (Exxon, Teekay, etc), bancos (Bankia), mineras contaminantes (Vale, Rio Tinto), tabaco (Philip Morris), alcohol (Diageo) Libro: Un Paso Por Delante De Wall Street, de Peter Lynch -->Buy and hold, comprar y mantener: se compran empresas de calidad, que den buenos dividendos, y luego se reinvierten esos dividendos. Es aburrido, es "abuelo-holder", "acciones para viudas", y lo que quieras. Pero funciona. Tardarás 10-15 años en ver los frutos. Cartera modelo: JNJ, Unilever, KO, Nestlé, Iberdrola, Gas Natural, Mapfre. Libro: Guía Para Invertir A Largo Plazo. La Guía Definitiva De Estrategias Que Funcionan Para Ganar En Bolsa, de Jeremy Siegel. -->Growth, crecimiento: empresas que se están comiendo el mundo. Todo el mundo las conoces. Son "game-changers" y han destrozado a sus competidores. Problema: cuando llegan a su límite de crecimiento, como Apple o Microsoft. Entonces se pueden convertir en "value" de la noche a la mañana. Entonces es cuando empiezan a dar dividendos. Cartera modelo: Amazon, Facebook, Alphabet, Inditex, Grifols. Libro: The Little Book That Makes You Rich: A Proven Market-Beating Formula for Growth Investing, de Louis Navellier -->Fondos índice, indexación: las otras estrategias eran activas, esta es pasiva. Si no puedes vencer al mercado, únete a él. Se puede implementar con ETFs de índices o con fondos índice, como los referidos al S&P 500 Cartera modelo: algún fondo de Vanguard, creo que también hay fondos indexados en ING, R4, etc. Libro: Un Paseo Aleatorio Por Wall Street. La Estrategia Para Invertir Con Éxito, de Burton G. Malkiel. También se puede leer la estrategia de Bogleheads: The Bogleheads' Guide to Investing, de Taylor Larimore Hay otras estrategias que no comento, como trading, arbitraje, etc. Estas son las que considero fundamentales. Ya tenéis para leer un rato este verano. |
Editado: 16-jul-2017 15:04 -
16-jul-2017 13:54
|
2)Tesla está en pérdidas. Si crees que va a vencer a Ford, GM, BMW, Toyota, VW, etc, adelante. Dicen que el que golpea primero golpea dos veces, pero también puede morir abriendo el camino a los elefantes. 3) @JANE comentó Albemarle Corporation, que es una minera de litio, material esencial para las baterías de los coches eléctricos. Habrá más, pero no he investigado. |
16-jul-2017 13:57
|
A mi el de Lynch me pareció excepcional. Otros que citas ahí me los apunto.
Por cierto, se te ha olvidado mencionar una estrategia de inversión muy importante. El chicharreo insano bum bum, bang, bang, la basura del mundo, Codere, Amper, Abengoa, Inypsa, Tubacex, el MAB (así en general), etc. ![]() A ver si tengo tiempo para ampliar. Los libros de Gregorio para el B&H me parecen fundamentales. ![]() Cojonudo shur, muchas gracias! |
16-jul-2017 14:01
|
16-jul-2017 14:04
|
1) Si no lo necesitas, puede ser buen momento. Si mañana te va a hacer falta, no. Era mejor momento hace un año, tras el Brexit. Casi cualquier empresa que hubieras comprado habría subido, y muchas han doblado. Ahora el mercado está carillo. Tendrías que ver alguna empresa con buenos fundamentales y PER bajo, y no hay mucho.
2)Tesla está en pérdidas. Si crees que va a vencer a Ford, GM, BMW, Toyota, VW, etc, adelante. Dicen que el que golpea primero golpea dos veces, pero también puede morir abriendo el camino a los elefantes. 3) @JANE comentó Albemarle Corporation, que es una minera de litio, material esencial para las baterías de los coches eléctricos. Habrá más, pero no he investigado. estoy mirando brokers, a parte de de giro o de ziro que te parece el broker de ing? te parecen escandalosas sus comisiones? algun otro banco? |