Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.
04-mar-2008 13:39
| Si claro, claro se esta haciendo lo mismo por eso todos los catalanes hablamos perfectamente el catalan y el castellano y se enseñan los dos por igual en los colegios. |
04-mar-2008 13:57
|
http://estaticos.elmundo.es/document...3/04/nevot.pdf si la han cagado , q podría ser el caso , me parece mal y se debe aclarar el asunto para q no ocurra más |
04-mar-2008 13:58
|
ya ves una verguenza !! es tu caso votar al pp estos si te lo solucionan y enseguida |
04-mar-2008 16:46
|
segun tu¿deberian cerrar el negocio si estan en cataluña? por que te sale a ti de los huevos? ylo restaurantes chinos? de que tienes miendo?de perder tu lengua?quien te la ba a quitar? si hace mas de 30 años,a vosotros no os dejaban hablar en catalan,y a dia de hoy,lo hablais de puta madre?no creo que se os olvide.y ahora haceis al raves,si hablas español,si tu coche lleva el toro,o si llevas la camisa de españa,multa que te crio? que pasa,que en el 73,lo vuestro eran lagrimas de cocodrilo? |
04-mar-2008 16:49
|
Copiado de otro foro:
400€ por no cumplir la ley numero 1 y 400€ por no cumplir la ley numero 2, perfectamente constitucional (fue enviada al constitucional) y democrática. Puede gustarte o no esa ley, pero es lo que hay. Puedes rotular en el idioma que te de la gana, pero debe haber catalán. Dicho sea de paso, de nuevo, cosa que demuestra que Rajoy mintió, porque no se ha multado a nadie por rotular en castellano. Repito quién ahun quiera ver fantasmas dónde no los hay, no se si es por ignorante o por nazi o que. No hableis de lo que no habeis visto con vuestros ojos. Hay gente en este foro que dice que un familiar no ha venido a trabajar porqué le obligaban a tener los papeles en Catalan. Esto es una jodida mentira. Soy profesional liberal y lo se. Joder, estoy perdiendo el tiempo. Si alguién quiere creer algo como que la tierra es plana, no es mi trabajo convencerle de lo contrario. Por cierto, respondere lo que a "Arquevi" le ha dado palo explicar: España es un estado plurinacional. Es un estado con varias naciones, por esto lo pone en estatutos y el tribunal contitucional no lo puede rebocar porque es una realidad cultural. No hay que confundir Estado con Nación. Id a wikipedia y mirad las definiciones. Esto es independiente de si eres del PP, del PSOE o nacionalista o independentista. Es una realidad que si la intentas negar es como ser manco y querer tocar la guitarra. España tiene que encontrar la manera de unirse para un bien comun, pero mentir o tirar mierda a Catalunya no es la manera. sigue chupando del frasco,carrasco
|
04-mar-2008 16:55
|
Resumiendo: 2 Sanciones de 400 euros cada una. Una por no tener hojas de reclamaciones, y la segunda por no rotular en Catalán. Conclusion: EL PP HA VUELTO A MENTIR: |
04-mar-2008 16:56
|
Copiado de otro foro:
400€ por no cumplir la ley numero 1 y 400€ por no cumplir la ley numero 2, perfectamente constitucional (fue enviada al constitucional) y democrática. Puede gustarte o no esa ley, pero es lo que hay. Puedes rotular en el idioma que te de la gana, pero debe haber catalán. leiste el estatuto,o la constitucion?
|
04-mar-2008 17:01
y el ave tambien lo paga cataluña. y quien se lo compras,a carburantes pepa?aaahhh... no....que ella cerro....por rotular en español fantasmas.... |
Editado: 04-mar-2008 17:04 -
04-mar-2008 17:11
|
cuando en cataluña se necesita una ley para obligar a usar el catalan algo estais haciendo mal, acaso a caido tan bajo vuestra sociedad que necesita leyes retrogradas que coarten la libertad de eleccion.
Sinceramente no es propio de los catalanes, hasta donde yo conozco siempre habeis sido una sociedad libre y plural y me da que habeis perdido el norte ademas de la verguenza. Pero la culpa no es de los catalanes... que al fin y al cabo no tienen que leerse todas las leyes al pie de la letra, es de un Gobierno hipotecado por pactar con unos nacionalistas cuyas idea principal es la secesión. Lo que no entiendo es cómo en el Parlamento de un país puede haber partidos defendiendo la independencia de ese país... es que no me cabe en la cabeza.
Un estado federal o confederado es el que tiene capacidad de autogobierno, distintos niveles de poder en los que se pueden tomar decisiones... eso ya se tiene en España, se llaman estatutos y parlamentos autonómicos de las CCAA. Plurinacional es lo que no entiendo, si estás dentro de España, para qué quieres crear tu "nación dentro de una nación", pues para entre otras cosas, imponer tu idioma.
![]() Si, troll, panikero, melon destrozado, sin acritud, la vieja... pero mira que eres borrego.
La norma que fija estas sanciones --que data de 1983 y fue reformada en 1998-- establece la obligatoriedad de rotular "al menos en catalán", y en ningún caso prohíbe hacerlo en otros idiomas como el castellano. He aquí el texto del artículo 31 de la ley 1/1998 de política lingüística: Las empresas de servicio público 1. Las empresas y las entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios públicos, como las de transporte, de suministros, de comunicaciones y otras, han de emplear, al menos, el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas. 2. Las comunicaciones y las notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Catalunya por las empresas y las entidades a que hace referencia el apartado 1, incluidas las facturas y los otros documentos de tráfico, se han de hacer al menos en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden. 3. Lo que dispone el apartado 2 en relación con las facturas y los otros documentos de tráfico se entiende sin perjuicio de la competencia del Estado para organizar los servicios citados cuando los presta directamente o por medio de sus empresas y entidades. |
04-mar-2008 17:12
| Si vas a una gasolinera catalana, verás que pagamos 2 o 3 centimo de euro más de lo que pagas tu, esos centimos van para sufragar la sanitat catalana |
04-mar-2008 17:12
|
bueeeeno ya se armo. se puede opinar sin insultar. yo soy del psoe. pero no por ello les insulto,les llamo fachas e ipocretas ,que es lo que es este sector de la poblacion de cataluña
|
04-mar-2008 17:18
|
Tio, yo estoy totalmente de acuerdo contigo con que no se puede: "violar los derechos, de los demas(hablar,escribir y lo peor de todo,estudiar en el idioma oficial) es toalemnte constitucional" pero a ver si pillas de una vez que esto noesta pasando. QUE NO SE MULTA A NADIE POR HABLAR NI ESCIRBIR NI ROTULAR su puñetero negocio en español en Catalunya. I que si alguien te quiere convecer de lo contrario, no esta haciendo un favor a España. Porque esta mintiendo y generando más odio de unos a otros.
Luego, te recomiendo que no argumentes las cosas mezclando temas que no tienen relación ( a no ser que el tema sea el odio a los Catalanes ). Si te refieres a quién paga que en España, hasta que no se publiquen la Balanzas fiscales, nadie lo sabra. Hace mucho tiempo que mucha gente lo pide. Entonces sabras que comunidades colaboran más y menos. Lo que esta claro es que no se puede tratar a Catalunya cómo una cosa odiosa y subbencionada por España porque quiere decir que no sabes mucho de política. Si no furera así porque PP i PSOE estan deacuerdo de no publicar las balanzas. no esoy en contra de nadie,solo me parece indigante eso de rotular en español. osea,si yo no se catalan,no puedo abrir una emresa,o trabajar en una? eso es violar otro derecho constitucional,el del trabajo. y de los colegios publicos?PREGUNTO: hay que saber catalan para estudiar alli? |
04-mar-2008 17:19
pues yo,voy varios restaurantes,donde la carta esta completamente en italiano,el cocinero es italiano,y los camareros lo mismo(hablan español claro)
segun tu¿deberian cerrar el negocio si estan en cataluña? por que te sale a ti de los huevos? ylo restaurantes chinos? de que tienes miendo?de perder tu lengua?quien te la ba a quitar? si hace mas de 30 años,a vosotros no os dejaban hablar en catalan,y a dia de hoy,lo hablais de puta madre?no creo que se os olvide.y ahora haceis al raves,si hablas español,si tu coche lleva el toro,o si llevas la camisa de españa,multa que te crio? que pasa,que en el 73,lo vuestro eran lagrimas de cocodrilo?
|
04-mar-2008 17:20
|
pues no es verdad,que pediasi derechos,libertad de expresion? por que multan a ese tio?por que algunos queman banderas? no digo todos,reitero,CIERTO SECTOR DE LA POBLACION CATALANA,PERO NO TODOS,NI MUCHO MENOS |
04-mar-2008 17:22
|
unos principios no tienen precio,para todo lo demas,mastercard |
04-mar-2008 17:24
| yo solo pregunto una cosa,se estudia,en colegios publicos,en español,o en catalan? |
04-mar-2008 17:28
|
No me he leido todo el posto, pero quiero dejasr mi opinion. Me parece increible que te puedan multar por poner un rotulo en el idioma que quieras, me pareceria casi ilegal que se prohibiera hacerlo en cualquier idioma (esperanto, griego, incluso elfico o un idioma que me invente yo), asique ya os imaginais que me parece que no se permita rotulas unicamente en castellano, la lengua oficial en españa. |
04-mar-2008 17:29
|
solo lo pregunto. y lo de los colegios?,si no se catalan,o no quiero aprenderlo que?tambien lo pregunto |
04-mar-2008 17:31
|
Se estudia en catalán, pero te aseguro que los niñ@s catalanes son iguales que los español@s, es mas, hablan igual el catalán que el castellano. Yo soy catalan, mi mujer catalana, evidentemente, mi hijo es catalán y habla los dos idiomas y cuando le veo cambiar los canales de la tele y pasar de uno catalan a otro castellano o leer una revista en un idioma y coger otra en el otro sin ningún problema, me doy cuenta DE LO AFORTUNADOS QUE SOMOS. |
04-mar-2008 17:32
|
Estudiar en las dos lenguas, significa, integración de unos con otros. Significa CULTURA. Significa respeto a todas las lenguas. Significa mucho... COmo no lo entiendes que es mejor que vivir en las cabernas. Estamos en el siglo XXI. En Suiza, en Canada, en Australia se hablan varios idiomas i no es un problema.
vale pues ya esta,no era tan dificil,y te repito,que solo preguntaba por que no lo sabia ok? |
04-mar-2008 17:35
|
Se estudia en catalán, pero te aseguro que los niñ@s catalanes son iguales que los español@s, es mas, hablan igual el catalán que el castellano. Yo soy catalan, mi mujer catalana, evidentemente, mi hijo es catalán y habla los dos idiomas y cuando le veo cambiar los canales de la tele y pasar de uno catalan a otro castellano o leer una revista en un idioma y coger otra en el otro sin ningún problema, me doy cuenta
DE LO AFORTUNADOS QUE SOMOS. sabes lo que es? preguntando si,por ejemplo,si yo no se catalan,voy a vivir alli,tengo que aprender catalan para poder estudiar?,ya me respondieron,no era un pregunta, vale?sabes lo que son los signos de interrogacion? |
Since 2006