Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.
04-mar-2008 03:11
|
Lo que hizo franco fue PROHIBIR el catalán. Hacer que desaparezca, y sí, el catalán sobrevivió pq era la lengua del pueblo. Aquí no se prohibe el castellano, se multa no hacerlo, al menos, en catalán. Qué es lo que no entendéis? De la parrafada que he escrito antes, no te ha kedado clara la justificación? Y no la compartes?
Lo que quiero decir, es que lo "bonito" de la dictadura (y no lo saqueis de contexto) es que el catalán se mantuvo y se seguía hablando a pesar de que estaba prohibido. Eso es algo de lo que podemos estar orgullosos, de que un dictador no haya podido acabar con una lengua. Pero no podemos estarlo, de que se multe a comerciantes por rotular en una lengua que no sea el catalán, puesto que no podemos imponer una lengua y si me permites, es "feo" multar para promover una lengua. Por no insistir más en el factor constitucional. |
04-mar-2008 03:11
![]() Pues a ello me ciNYo hablándo en una de las lenuas oficiales del Estado. Esto ya parece un bucle. |
04-mar-2008 03:12
| Enfin...me voi, porque esto es igual que decirle a un pez que tiene dos ojos aun enseñandoselos de otro pez...lo dicho, Suerte, que la necesitaréis. |
04-mar-2008 03:14
|
Hombre, cuando en el caso de los rótulos, por ejemplo, existen 2 lenguas cooficiales como tooodos sabemos, con los mismos derechos, se le está dando más libertad a una que otra (veáse que sí se puede dejar un cartel SÓLO en catalán pero no sucede lo mismo si hablamos del castellano) algún tipo de imposición si se deja entrever...
Ja t'en ensenyo si vols, després no em vinguis amb mandangues...
|
| Pero no era lo importante la libertad??? Que cada uno rotule en lo que la gana no?? O es que cuando se trata del castellano entonces ya no somos liberales?? |
| La diferencia es que el Neerlandes no es un idoma reconocido como oficial en este estado con el derecho de usarlo libremente. |
Tu veras...aver si ahora voi a tener que estudiar catalán pa poder salir de mi comunidad, no te jode ![]() Porque si es eso lo que me quieres decir..me demuestras ser un auténtico CAZURRO, con todas sus letras. |
04-mar-2008 03:15
|
És ben senzill. I ja comença a cansar tanta reiteració. Em nego a creure que sigueu tant bordelines!! |
|
Ni tanto ni tan calvo, el nombre del negocio Puede estar en Castellano, Inglés o Mandarín. Si la peluquería se llama Peluqueras Juani y el rótulo dice: "Peluqueras Juani - Perruquería, maquillatge i all-i-oli per tothom" no vulnera ninguna ley |
| A lo mejor tengo límites, pero ¿dice en ese quoteo que puedo rotular únicamente en castellano, gallego o vasco? |
04-mar-2008 03:16
|
Que escribas mucho, no implica que lo deba compartir.
Lo que quiero decir, es que lo "bonito" de la dictadura (y no lo saqueis de contexto) es que el catalán se mantuvo y se seguía hablando a pesar de que estaba prohibido. Eso es algo de lo que podemos estar orgullosos, de que un dictador no haya podido acabar con una lengua. Pero no podemos estarlo, de que se multe a comerciantes por rotular en una lengua que no sea el catalán, puesto que no podemos imponer una lengua y si me permites, es "feo" multar para promover una lengua. Por no insistir más en el factor constitucional.
|
| En Catalunya puedes usar libremente el idioma que te salga de las gonadas, de hecho en Catalunya se usan casi un centenar de idiomas. |
Aiii, colla de brètols... Què hagués passat si Martí l'humà hagués tingut descendència??
|
04-mar-2008 03:17
|
La respuesta a eso seria un largo post mas o menos como este de discusiones que no van a ningun lado. Con eso quiero decirte que los catalanes te diran que catalan y los valencianos, valenciano. Pero ahi no voy a entrar.
Saludos. P.D. Perdonar por no poner tildes pero tengo el teclado jodido. No me molesto por las tildes .
|
04-mar-2008 03:17
|
A mí me la pela completament com t'expressis. El que si tinc tot el dret a la meva terra és que un servei de cara al públic (considerant-me jo potencial client) tingui la decència d'almenys de fer la seva activitat ALMENYS també en la meva llengua.
És ben senzill. I ja comença a cansar tanta reiteració. Em nego a creure que sigueu tant bordelines!! |
04-mar-2008 03:18
|
Escribirlo ya es otro cantar, pero entender el texto escrito no se necesita ser una lumbrera. |
04-mar-2008 03:19
|
04-mar-2008 03:19
| Ah vale, y en Madrid que libertad tiene el productor holandes?? O rotula en castellano o rotula en castellano el pote de mermelada. |
04-mar-2008 03:20
|
|
En asuntos de rotulación no. Tiene que ser acompañado de el catalán por huevos. |
|
Ah, ahora lo importante es la legalidad, no era la libertad??ç En que quedamos??? |
|
Seguramente oigas que no, que es una lengua diferente y diferenciada, existen algunos pseudo-científicos que así lo argumentan (así como hay gente que piensa que el sida es un virus artificial, o que lo del 11-S fué una conspiración...), pero hoy dia es mayoritariamente aceptado a todos los niveles (cultural, social, político, internacional...) que valenciano = catalán y catalán = valenciano. Eso si, prácticamente todos los hablantes le llamamos valenciano, la denominación catalán se usa en contadas ocasiones en ámbitos académicos o por partidos políticos con representación institucional mínima (< 1%), tan mínima como los que dicen que el valenciano es un idioma diferente al catalán. En todo el territorio se habla castellano, y en la mayor parte de éste convive con el valenciano. Las zonas del interior son castellanoparlantes monolingües, por razones históricas, pero a pesar de su extensión reside cerca del 20% de la población valenciana. ![]() Espero haberte ayudado a comprendernos un poco mejor. |
04-mar-2008 03:21
| Mira que he puesto que no se malinterprete. Pero por lo visto hay un iletrado que no lo comprende. Menudo paria. |
04-mar-2008 03:22
No se com ets..., quedem i et faig un estudi personalitzat? ![]() ![]()
|

.