Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.

ROADSTERO
ForoCoches: Miembro
Cita de Jauvisa
Lo que hizo franco fue PROHIBIR el catalán. Hacer que desaparezca, y sí, el catalán sobrevivió pq era la lengua del pueblo. Aquí no se prohibe el castellano, se multa no hacerlo, al menos, en catalán. Qué es lo que no entendéis? De la parrafada que he escrito antes, no te ha kedado clara la justificación? Y no la compartes?
Que escribas mucho, no implica que lo deba compartir.
Lo que quiero decir, es que lo "bonito" de la dictadura (y no lo saqueis de contexto) es que el catalán se mantuvo y se seguía hablando a pesar de que estaba prohibido. Eso es algo de lo que podemos estar orgullosos, de que un dictador no haya podido acabar con una lengua.
Pero no podemos estarlo, de que se multe a comerciantes por rotular en una lengua que no sea el catalán, puesto que no podemos imponer una lengua y si me permites, es "feo" multar para promover una lengua.
Por no insistir más en el factor constitucional.
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Borjaen
Mira hijomio, por otra parte te digo que tu te ciÑes a la Constitución y a la legislación. La constitucion está por encima de la legislacion, pero aún así no puedes escoger entre una y otra. Es tu deber ceÑirte a ambas. Lee, quees bueno...

Pues a ello me ciNYo hablándo en una de las lenuas oficiales del Estado. Esto ya parece un bucle.
Borjaen
Enfin...me voi, porque esto es igual que decirle a un pez que tiene dos ojos aun enseñandoselos de otro pez...lo dicho, Suerte, que la necesitaréis.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de Dulcinea86
Hombre, cuando en el caso de los rótulos, por ejemplo, existen 2 lenguas cooficiales como tooodos sabemos, con los mismos derechos, se le está dando más libertad a una que otra (veáse que sí se puede dejar un cartel SÓLO en catalán pero no sucede lo mismo si hablamos del castellano) algún tipo de imposición si se deja entrever...
Que rara ets...
Cita de GTX_Doblecuerpo
Eres un paleto.

Muchos catalanes estan discutiendo, pero en una lengua en la que todos nos entendemos, tu sin embargo eres un paleto y cateto de mierda.
Més trist es lo teu que no coneixes una llengua "suposadament ESPANYOLA"..., d'on vens? de l'Àfrica? de Bulgaria?

Ja t'en ensenyo si vols, després no em vinguis amb mandangues...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Arcontte
Ya,el problema es que el Neerlandes no es idioma oficial de España y el castellano si lo es. Y cataluña pertenece a España
Pero no era lo importante la libertad??? Que cada uno rotule en lo que la gana no?? O es que cuando se trata del castellano entonces ya no somos liberales??
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Arcontte
Lengua oficial en tu comunidad autonoma, en el resto no. Este foro no es catalan.
No hemos quedado que es Espanol y que, por tanto, incluye a Catalunya?
seaseven
Bien
Cita de (sense nick)
Al igual que un productor de mermelada holandes no tiene la libertad de vender sus botes rotulados en Neerlandes en un supermercado al Alcorcon y nadie ve un atropello a su libertad.
La diferencia es que el Neerlandes no es un idoma reconocido como oficial en este estado con el derecho de usarlo libremente.
Borjaen
Tu veras...aver si ahora voi a tener que estudiar catalán pa poder salir de mi comunidad, no te jode
Porque si es eso lo que me quieres decir..me demuestras ser un auténtico CAZURRO, con todas sus letras.
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de Dulcinea86
Por mí como si hablas catalán en Canadá...pero ojo, el mismo derecho tengo yo a expresarme en mi lengua, tan oficial aquí como la tuya en todos los ámbitos.
A mí me la pela completament com t'expressis. El que si tinc tot el dret a la meva terra és que un servei de cara al públic (considerant-me jo potencial client) tingui la decència d'almenys de fer la seva activitat ALMENYS també en la meva llengua.

És ben senzill. I ja comença a cansar tanta reiteració. Em nego a creure que sigueu tant bordelines!!
Dulcinea86
Cita de Jordi S3
Que rara ets...

Més trist es lo teu que no coneixes una llengua "suposadament ESPANYOLA"..., d'on vens? de l'Àfrica? de Bulgaria?

Ja t'en ensenyo si vols, després no em vinguis amb mandangues...
Mmmm me pica la curiosidad, por qué soy rara?
EduStrife
ForoCoches:Miembro fálico
Ni tanto ni tan calvo, el nombre del negocio Puede estar en Castellano, Inglés o Mandarín.

Si la peluquería se llama Peluqueras Juani y el rótulo dice: "Peluqueras Juani - Perruquería, maquillatge i all-i-oli per tothom" no vulnera ninguna ley
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Borjaen
Enfin...me voi, porque esto es igual que decirle a un pez que tiene dos ojos aun enseñandoselos de otro pez...lo dicho, Suerte, que la necesitaréis.
No entiendo lo que quieres decir, la verdad.
Suerte igualmente.
seaseven
Bien
Cita de Jordi S3
Jo no se si es que no sabeu llegir o es que directament sou justos...
A lo mejor tengo límites, pero ¿dice en ese quoteo que puedo rotular únicamente en castellano, gallego o vasco?
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de ROADSTERO
Que escribas mucho, no implica que lo deba compartir.
Lo que quiero decir, es que lo "bonito" de la dictadura (y no lo saqueis de contexto) es que el catalán se mantuvo y se seguía hablando a pesar de que estaba prohibido. Eso es algo de lo que podemos estar orgullosos, de que un dictador no haya podido acabar con una lengua.
Pero no podemos estarlo, de que se multe a comerciantes por rotular en una lengua que no sea el catalán, puesto que no podemos imponer una lengua y si me permites, es "feo" multar para promover una lengua.
Por no insistir más en el factor constitucional.
Si encara serà mèrit del merda del Paquitísssssimo...., el que s'ha de llegir...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de seaseven
La diferencia es que el Neerlandes no es un idoma reconocido como oficial en este estado con el derecho de usarlo libremente.
En Catalunya puedes usar libremente el idioma que te salga de las gonadas, de hecho en Catalunya se usan casi un centenar de idiomas.
Jauvisa
Forocotxes: Membre
Aiii, colla de brètols... Què hagués passat si Martí l'humà hagués tingut descendència??
seaseven
Bien
Cita de neos_
La respuesta a eso seria un largo post mas o menos como este de discusiones que no van a ningun lado. Con eso quiero decirte que los catalanes te diran que catalan y los valencianos, valenciano. Pero ahi no voy a entrar.

Saludos.

P.D. Perdonar por no poner tildes pero tengo el teclado jodido.
Yo siempre he creido que es valenciano, pero podría existir la posibilidad de que hubiera un lugar en el que se hablara cualquiera de los tres.

No me molesto por las tildes .
Dulcinea86
Cita de Scrot
A mí me la pela completament com t'expressis. El que si tinc tot el dret a la meva terra és que un servei de cara al públic (considerant-me jo potencial client) tingui la decència d'almenys de fer la seva activitat ALMENYS també en la meva llengua.

És ben senzill. I ja comença a cansar tanta reiteració. Em nego a creure que sigueu tant bordelines!!
Pero a ver...QUE NADIE TE DICE LO CONTRARIO, si es más,estáis a vuestro favor!!tenéis todo lo que queréis, aquí en Catalunya en el idioma que queréis! pero imáginate como estarías si te suciediera como a mí, que hablo en mi lengua materna, una lengua que en el lugar donde vivo es legal junto con otra pero que ese "al menos" no existe, eso es justo???
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Borjaen
Tu veras...aver si ahora voi a tener que estudiar catalán pa poder salir de mi comunidad, no te jode
Porque si es eso lo que me quieres decir..me demuestras ser un auténtico CAZURRO, con todas sus letras.
En todo caso el cazurro lo serias tu si necesitas estudiar catalan para deducir que supermercat el supermercado, y que aeroport es aeropuerto.

Escribirlo ya es otro cantar, pero entender el texto escrito no se necesita ser una lumbrera.
seaseven
Bien
Cita de (sense nick)
Pero no era lo importante la libertad??? Que cada uno rotule en lo que la gana no?? O es que cuando se trata del castellano entonces ya no somos liberales??
¿Pero no era importante la legalidad?
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de Arcontte
Ya,el problema es que el Neerlandes no es idioma oficial de España y el castellano si lo es. Y cataluña pertenece a España
N'hi ha que encara es pensa que TOOOTA Catalunya pertany a España, i ja veus que no es així....
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Arcontte
Que cada uno rotule en la lengua que le de la gana. Eso si, en una lengua oficial.

Cataluña es una comunidad autonoma de España.

Pero en cuanto a la lengua catalana, solo es oficial en cataluña en el resto de España no lo es
Ah vale, y en Madrid que libertad tiene el productor holandes?? O rotula en castellano o rotula en castellano el pote de mermelada.
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Arcontte
Que cada uno rotule en la lengua que le de la gana. Eso si, en una lengua oficial.

Cataluña es una comunidad autonoma de España.

Pero en cuanto a la lengua catalana, solo es oficial en cataluña en el resto de España no lo es
Pero vamos a ver, según vosotros mismos, Catalunya no es Espanya??!?! Es que ya no os entiendo!!
seaseven
Bien
Cita de (sense nick)
En Catalunya puedes usar libremente el idioma que te salga de las gonadas, de hecho en Catalunya se usan casi un centenar de idiomas.

En asuntos de rotulación no. Tiene que ser acompañado de el catalán por huevos.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de seaseven
¿Pero no era importante la legalidad?
Ah, ahora lo importante es la legalidad, no era la libertad??ç

En que quedamos???
Husmeando
Azotador premium
Cita de seaseven
¿En Valencia se habla catalán o valenciano?

¿Hay algunas zonas en las que convivan los tres idiomas?

No me ha quedado claro con los últimos posts.
se habla valenciano, que es el nombre que recibe el idioma que en cataluña se llama catalán. Algo así como el serbo-croata, en cada lugar donde se habla recibe un nombre pero es un mismo idioma.
Seguramente oigas que no, que es una lengua diferente y diferenciada, existen algunos pseudo-científicos que así lo argumentan (así como hay gente que piensa que el sida es un virus artificial, o que lo del 11-S fué una conspiración...), pero hoy dia es mayoritariamente aceptado a todos los niveles (cultural, social, político, internacional...) que valenciano = catalán y catalán = valenciano.
Eso si, prácticamente todos los hablantes le llamamos valenciano, la denominación catalán se usa en contadas ocasiones en ámbitos académicos o por partidos políticos con representación institucional mínima (< 1%), tan mínima como los que dicen que el valenciano es un idioma diferente al catalán.
En todo el territorio se habla castellano, y en la mayor parte de éste convive con el valenciano. Las zonas del interior son castellanoparlantes monolingües, por razones históricas, pero a pesar de su extensión reside cerca del 20% de la población valenciana.

Espero haberte ayudado a comprendernos un poco mejor.
seaseven
Bien
Cita de Arcontte
Es que en gallego o vasco no puedes rotular en cataluña. Porque no son oficiales en cataluña.
En mi comunidad puedes rotular en el idoma que quieras. Sea o no oficial.
ROADSTERO
Cita de Jordi S3
Si encara serà mèrit del merda del Paquitísssssimo...., el que s'ha de llegir...
Mira que he puesto que no se malinterprete. Pero por lo visto hay un iletrado que no lo comprende. Menudo paria.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de Dulcinea86
Mmmm me pica la curiosidad, por qué soy rara?
No se com ets..., quedem i et faig un estudi personalitzat?
Cita de seaseven
A lo mejor tengo límites, pero ¿dice en ese quoteo que puedo rotular únicamente en castellano, gallego o vasco?

Cita de Arcontte
Es que en gallego o vasco no puedes rotular en cataluña. Porque no son oficiales en cataluña.
Qui ho diu que no?
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Arcontte
Cataluña es una comunidad de España. Sin mas.
No me estás respondieeendoooo
← A General