Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.

Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de Arcontte
Un turista.
seaseven
Bien
Cita de (sense nick)
Que no hay interpretaciones, que "al menos" tenga que estar rotulado en catalan, significa que el requisito minimo es el catalan, no que este prohibido rotular en castellano.
Que "al menos" tengo que estar rotulado en catalán significa que no tengo la libertad de rotular únicamente en castellano, vasco o gallego.
Borjaen
ForoCoches: Miembro
Cita de bakalla
Mira, meloncete, a mí, lecciones de moral, las justas, que no me conoces de nada.
Yo me cinyo a la legislación de la misma forma que vosotros lo hacéis con la Constitución. Ah, que ahora no vale la legislación? Jooo, no? Siempre cambiais las reglas según os convieeenee!! No jugooo!!

Y, por cierto, yo soy parte del 99,99% de catalanes que cambian al castellano al darse cuenta que el interlocutor no entiende el catalán.

Ah! Y se conoce como memoria a corto término.

Jajaja...Sigues sin contestar: seria mejor moralmente?? SI O NO.
Respecto a ser del 99% que cambia al castellano, enhorabuena...si quieres mantener una conversacion, debes hacerlo.
EN cuanto a memoria a corto termino... ... Memoria Instantánea hombre, de toda la vida
ROADSTERO
Cita de Jauvisa
Por que ha de estar, al menos, en catalán. Se obliga el catalán, pq la situación de bilingüismo en catalunya, SI NO SE TOMAN MEDIDAS COMO ESTA, no es equitativa ni justa. No te das cuenta que el catalán SÓLO se habla en catalunya, pais valencià y balears, y de que el castellano se habla en todo el territorio español? Párate a pensar... alguien va a rotular en catalán en extremadura, en andalucía, en castilla...? NO. Qué pasa si no se olbiga a rotular, al menos, en catalán? Puede venir cualkiera de cualkier parte de españa, o simplemente cualkier catalan descendiente de inmigrante español, que EN SU CASA HABLA CASTELLANO, y por lo general van a rotular en castellano, sin embargo NADIE va a rotular en catalán fuera de aquí. no entiendo como todo el mundo se tira de los pelos cuando hablan de especies en peligro de extinciñón, sin embargo véis mal las medidas de protección de una lengua milenaria. Qué derecho tenemos nosotros de cargarnos algo q nuestros antepasados han forjado al cabo de muchos años? Qué pensaría Ramon Llull, Pompeu fabra... si dejaramos que eso pasase? No ves q es injusto q por coyunturas históricas (la formación de UN país con UNA lengua) el resto de lenguas se vean relegadas a una segunda división? De fascistas es precisamente dejar q eso pase.
Y las libertades individuales? y la libertad de empresa?
Estás hablando de obligar: no ves que eso es lo que hizo Franco? y que consiguió? nada, por suerte para nosotros, que disfrutamos de ambas lenguas. Por mucha represión que había, el catalán ha persistido y ha sobrevivido, porque la gente lo mantuvo en casa, en lo privado. Tu crees que va a desaparecer? vamos hombre..
BeYoN
di risas
Me parece increible que se persiga el uso del idioma oficial del Estado, derecho fundamental reconocido en la constitución, ver para creer.

Luego se habla mucho de los fachas opresores, pero de eso solo existen de derechas.
Jauvisa
Forocotxes: Membre
Cita de Dulcinea86
Algunos somos de famílias catalanas y tenemos como lengua materna el castellano, sí,sí, ver para creer...
No te entiendo... He hablado de gente que venga de cualkier parte de españa, o gente q haya nacido en catalunya pero descendiente de andaluces, gallegos, etc... q en su casa, por lo general, hablan castellano. Q me dices?
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -
¿me permites que os llame fascistas? esque es lo que llamabais vosotros por aquella epoca a los que os obligaban, imponian y prohibian ciertas lenguas......

espero respuesta....
neos_
Cita de Jauvisa
Por que ha de estar, al menos, en catalán. Se obliga el catalán, pq la situación de bilingüismo en catalunya, SI NO SE TOMAN MEDIDAS COMO ESTA, no es equitativa ni justa. No te das cuenta que el catalán SÓLO se habla en catalunya, pais valencià y balears, y de que el castellano se habla en todo el territorio español? Párate a pensar... alguien va a rotular en catalán en extremadura, en andalucía, en castilla...? NO. Qué pasa si no se olbiga a rotular, al menos, en catalán? Puede venir cualkiera de cualkier parte de españa, o simplemente cualkier catalan descendiente de inmigrante español, que EN SU CASA HABLA CASTELLANO, y por lo general van a rotular en castellano, sin embargo NADIE va a rotular en catalán fuera de aquí. no entiendo como todo el mundo se tira de los pelos cuando hablan de especies en peligro de extinciñón, sin embargo véis mal las medidas de protección de una lengua milenaria. Qué derecho tenemos nosotros de cargarnos algo q nuestros antepasados han forjado al cabo de muchos años? Qué pensaría Ramon Llull, Pompeu fabra... si dejaramos que eso pasase? No ves q es injusto q por coyunturas históricas (la formación de UN país con UNA lengua) el resto de lenguas se vean relegadas a una segunda división? De fascistas es precisamente dejar q eso pase.

No te equivoques...Valencia es una comunidad no un pais. Comunidad Valenciana. Que vivis del pasado y de la historia. ¿O tambien aqui vais a hacernos cambiar los rotulos?
Dulcinea86
Cita de Jordi S3
Una imposició?

Disme filleta, aquestes son senyals per a fer complir les normes:

O bé son imposicions?
Hombre, cuando en el caso de los rótulos, por ejemplo, existen 2 lenguas cooficiales como tooodos sabemos, con los mismos derechos, se le está dando más libertad a una que otra (veáse que sí se puede dejar un cartel SÓLO en catalán pero no sucede lo mismo si hablamos del castellano) algún tipo de imposición si se deja entrever...
ROADSTERO
Cita de Dulcinea86
Algunos somos de famílias catalanas y tenemos como lengua materna el castellano, sí,sí, ver para creer...
primita?
loko_vectrav6
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de (sense nick)
Vamos que eres incapaz de encontrar una ley que prohiba el uso del castellano en Catalunya. Quizas es que no existe.
La realitat del carrer es que si que multan . Lo dijo en catalan haver si se entera.
Husmeando
Azotador premium
la multa es por no rotular en catalán, que es requisito mínimo. Puedes rotular en hindi si quieres, pero acompañado de otro en catalán, porque ha sido y es la lengua vernácula y oficial de cataluña.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de rafaveter
Pues de momento una COMUNIDAD AUTÓNOMA más, de las 17 que forman ESPAÑA, así que una noche más que duermes con tu bonito DNI que dice... nacionalidad: ESPAÑOLA

Y por cierto, como pais, seríais una puta mierda.

y me voy ya, que es tarde

Veig una granota... T'ha sortit "rana"...

Cita de seaseven
¿La forma de proteger el catalán es la discriminación positiva?
Doncs si està en desavantatge, SI.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Arcontte
¿Perder el patrimonio cultural, porque el rotulo de una tienda se ponga SOLO en castellano?...En fin, si tu lo dices...
No, no por eso.

Que pasaria si la Generalitat usara el castellano como lengua vehicular? y en los comercios no fuera obligatorio ser atendido en catalan si el cliente asi lo solicita? Si la carteleria no la pusieran en catalán? Si en los medios publicos de la Generalitat a penas su usara el catalan??? ...

Asi es como muchas lenguas no han conseguido sobrevivir al paso de los siglos.

Con la ley de politica lingüistica y la inmersión se ha conseguido que el catalan sea en Catalunya una lengua de uso habitual, que practicamente el 100% de las nuevas generaciones por esten alfabetizados en catalán, incluso que tenga algun reconocimiento en la UE.
seaseven
Bien
Cita de neos_
No te equivoques...Valencia es una comunidad no un pais. Comunidad Valenciana. Que vivis del pasado y de la historia. ¿O tambien aqui vais a hacernos cambiar los rotulos?

¿En Valencia se habla catalán o valenciano?

¿Hay algunas zonas en las que convivan los tres idiomas?

No me ha quedado claro con los últimos posts.
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de ROADSTERO
Estás hablando de obligar: no ves que eso es lo que hizo Franco? y que consiguió? nada, por suerte para nosotros, que disfrutamos de ambas lenguas. Por mucha represión que había, el catalán ha persistido y ha sobrevivido, porque la gente lo mantuvo en casa, en lo privado. Tu crees que va a desaparecer? vamos hombre..
això és el que voleu els serbiets: que només el parlem a casa.

El primer pas per fer-lo desaparèixer definitivament. Doncs a la gent que vivim en la nostra llengua no ens dona la gana

Més que res perquè estem a casa nostra...
Jauvisa
Cita de ROADSTERO
Lo que hizo franco fue PROHIBIR el catalán. Hacer que desaparezca, y sí, el catalán sobrevivió pq era la lengua del pueblo. Aquí no se prohibe el castellano, se multa no hacerlo, al menos, en catalán. Qué es lo que no entendéis? De la parrafada que he escrito antes, no te ha kedado clara la justificación? Y no la compartes?
Dulcinea86
Cita de Jauvisa
No te entiendo... He hablado de gente que venga de cualkier parte de españa, o gente q haya nacido en catalunya pero descendiente de andaluces, gallegos, etc... q en su casa, por lo general, hablan castellano. Q me dices?
Perdón, quizá fue un fallo mío de comprensión, entendí que decías que sólo ese tipo de gente hablaba en castellano.
loko_vectrav6
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Husmeando
la multa es por no rotular en catalán, que es requisito mínimo. Puedes rotular en hindi si quieres, pero acompañado de otro en catalán, porque ha sido y es la lengua vernácula y oficial de cataluña.
Ya pero la realidad es que solo multan a los que estan solo en castellano, a los que estan solo en ingles , no los multan .
seaseven
Bien
Cita de Husmeando
la multa es por no rotular en catalán, que es requisito mínimo. Puedes rotular en hindi si quieres, pero acompañado de otro en catalán, porque ha sido y es la lengua vernácula y co-oficial de cataluña.
GTX_Doblecuerpo
RGB
Cita de Jordi S3
Veig una granota... T'ha sortit "rana"...

Doncs si està en desavantatge, SI.
Eres un paleto.

Muchos catalanes estan discutiendo, pero en una lengua en la que todos nos entendemos, tu sin embargo eres un paleto y cateto de mierda.
Borjaen
Cita de bakalla
Mira, meloncete, a mí, lecciones de moral, las justas, que no me conoces de nada.
Yo me cinyo a la legislación de la misma forma que vosotros lo hacéis con la Constitución. Ah, que ahora no vale la legislación? Jooo, no? Siempre cambiais las reglas según os convieeenee!! No jugooo!!

Y, por cierto, yo soy parte del 99,99% de catalanes que cambian al castellano al darse cuenta que el interlocutor no entiende el catalán.

Ah! Y se conoce como memoria a corto término.
Mira hijomio, por otra parte te digo que tu te ciÑes a la Constitución y a la legislación. La constitucion está por encima de la legislacion, pero aún así no puedes escoger entre una y otra. Es tu deber ceÑirte a ambas. Lee, quees bueno...
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de •†•MaVe•†•
¿me permites que os llame fascistas? esque es lo que llamabais vosotros por aquella epoca a los que os obligaban, imponian y prohibian ciertas lenguas......

espero respuesta....
Ja pots xerrar el que vulguis.... , nosaltres no erem amics dels nazis...
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Borjaen
Jajaja...Sigues sin contestar: seria mejor moralmente?? SI O NO.
Respecto a ser del 99% que cambia al castellano, enhorabuena...si quieres mantener una conversacion, debes hacerlo.
EN cuanto a memoria a corto termino... ... Memoria Instantánea hombre, de toda la vida
Tócate los huevos que ahora tengo que dar las gracias YO por cambiar de idioma al hablar con alguien que no entiende el mío...
A corto término

Respecto a la moral...pfff... No veo el aspecto moral en tu pregunta.
Es moral no atender a las reclamaciones de millones de personas que reclaman una autodeterminación (NO HABLO DE CATALUNYA!!!)?
Jauvisa
Cita de Arcontte
Y si yo me monto un negocio en cataluña, ¿no tengo derecho a rotularlo SOLO Y UNICAMENTE en castellano?
En catalunya ha de ser exigible el catalán. No lo va a ser en extremadura, ni en andalucñia, ni en castilla, etc...
Dulcinea86
Cita de Scrot
això és el que voleu els serbiets: que només el parlem a casa.

El primer pas per fer-lo desaparèixer definitivament. Doncs a la gent que vivim en la nostra llengua no ens dona la gana

Més que res perquè estem a casa nostra...
Por mí como si hablas catalán en Canadá...pero ojo, el mismo derecho tengo yo a expresarme en mi lengua, tan oficial aquí como la tuya en todos los ámbitos.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de seaseven
Que "al menos" tengo que estar rotulado en catalán significa que no tengo la libertad de rotular únicamente en castellano, vasco o gallego.
Al igual que un productor de mermelada holandes no tiene la libertad de vender sus botes rotulados en Neerlandes en un supermercado al Alcorcon y nadie ve un atropello a su libertad.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de seaseven
Cita de madredeltopo
Si, troll, panikero, melon destrozado, sin acritud, la vieja... pero mira que eres borrego.

La norma que fija estas sanciones --que data de 1983 y fue reformada en 1998-- establece la obligatoriedad de rotular "al menos en catalán", y en ningún caso prohíbe hacerlo en otros idiomas como el castellano.

He aquí el texto del artículo 31 de la ley 1/1998 de política lingüística:

Las empresas de servicio público

1. Las empresas y las entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios públicos, como las de transporte, de suministros, de comunicaciones y otras, han de emplear, al menos, el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas.

2. Las comunicaciones y las notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Catalunya por las empresas y las entidades a que hace referencia el apartado 1, incluidas las facturas y los otros documentos de tráfico, se han de hacer al menos en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden.

3. Lo que dispone el apartado 2 en relación con las facturas y los otros documentos de tráfico se entiende sin perjuicio de la competencia del Estado para organizar los servicios citados cuando los presta directamente o por medio de sus empresas y entidades.
Jo no se si es que no sabeu llegir o es que directament sou justos...
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de Jordi S3
Ja pots xerrar el que vulguis.... , nosaltres no erem amics dels nazis...
Exacte. Gràcies a la col·laboració fraternal entre feixistes espanyols i nazis alemanys, van afusellar el nostre president Companys.
neos_
Cita de seaseven
¿En Valencia se habla catalán o valenciano?

¿Hay algunas zonas en las que convivan los tres idiomas?

No me ha quedado claro con los últimos posts.
La respuesta a eso seria un largo post mas o menos como este de discusiones que no van a ningun lado. Con eso quiero decirte que los catalanes te diran que catalan y los valencianos, valenciano. Pero ahi no voy a entrar.

Saludos.

P.D. Perdonar por no poner tildes pero tengo el teclado jodido.
← A General