Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria

Tema Cerrado
anise
ForoCoches: Miembro
En la C.Valenciana es requisito el C1 de valenciano. Sólo puntúa el C2, y no conozco a nadie que lo tenga, dicen que es muy difícil, hasta para los bilingües castellano-valenciano, ya que no se trata de saber hablar valenciano, sino de tener una competencia muy alta en esa lengua en comprensión y expresión verbal y escrita, que no es lo mismo.
Hay gente de otras comunidades que ha aprendido valenciano y trabaja en la C. Valenciana.

Me imagino que en otras comunidades sólo puntuarán lenguas extranjeras.

Yo creo que cualquier idioma extranjero puede puntuar, igual el inglés que el polaco, pero claro, tienes que tener un certificado oficial reconocido, y polaco por ejemplo no me suena que haya en la EOI.
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Cita de Eric Prydz
Pues de la misma forma que es requisito tener el CAP o similar, pues cada CCAA pondrá sus propios requisitos. Si no me equivoco ahora en Madrid es OBLIGATORIO tener un C1 en idioma extranjero no? Pues con el gallego es lo mismo, sólo que directamente nosotros (al menos yo) se podría decir que somos bilingües.

Siempre podéis estudiarlo, igual que hice yo, que sepáis que otra utilidad en mi vida no le he dado, de momento sólo para sacarme (aún no sé si me presentaré) las oposiciones.
Eso es tan razonable como si la Comunidad de Madrid se saca de la manga el título del curso madrileño, de x años de duración, donde es imprescindible saberse la guía turística de memoria de Madrid porque luego te lo van a pedir en las aulas. Sería una cerdada para vetar a los de fuera. Afortunadamente, Madrid está haciendo lo contrario y se está llevando a los mejores de toda España.
Water_melon
Cita de Eric Prydz
Pues de la misma forma que es requisito tener el CAP o similar, pues cada CCAA pondrá sus propios requisitos. Si no me equivoco ahora en Madrid es OBLIGATORIO tener un C1 en idioma extranjero no? Pues con el gallego es lo mismo, sólo que directamente nosotros (al menos yo) se podría decir que somos bilingües.
Qué dises? Piden el C1 para acceder a las listas bilingües, no para presentarse a las oposiciones...
Korle
Cita de Water_melon
Qué dises? Piden el C1 para acceder a las listas bilingües, no para presentarse a las oposiciones...
Efectivamente,te piden un C1 para las listas bilingües, que cada vez son más, especialmente en Madrid.

La educación bilingüe está ahí y todos sabemos la importancia que tiene el saber inglés, pero una cosa es esa y otra poner barreras de entrada idiomáticas en territorios de un mismo país con una lengua común. Por muchas vueltas que le deis, no hay una explicación justa y argumentada que de respuesta al agravio comparativo que se nos hace a todos los que hemos vivido en comunidades donde la única lengua es el castellano.
Water_melon
Cita de Shurlawyer
Si estás optando a un puesto de funcionario, es normal que te exijan la lengua vehicular de la CCAA que tenga lenguas regionales.

No es cierto que necesites la lengua en cuestión para trabajar. Sólo se valora en determinados tipos de puestos (entre ellos, funcionariado).
Pues yo para nada veo normal que exijan esa lengua e impidan presentarse a gente que lo mismo está a 100 kms, siendo todos de un mismo país, máxime cuando las clases no se imparten obligatoriamente en ese idioma. Y perdona pero eso que dices de que no es cierto que la necesites para trabajar, para presentarte en ciertas comunidades sí es necesario, no es que se valora más, es que actúa como factor limitante.

@Korle, tienes toda la razón, pero vamos, que en un país en el que la mayoría de las cosas están descentralizadas y tienen más peso las ccaa que el propio país, fronteras e injusticias de este tipo no deberían de extrañarnos...
Water_melon
Cita de Shurlawyer
Vamos a ver, @Water_melon , conocer el idioma de la CCAA es obligación para todos aquellos que opten a puestos de funcionario, ya que el ciudadano tiene el derecho a poder usar el idioma cuando se dirija a la CCAA donde vive.

De ahí que para ser profesor de secundaria en Galicia, se te pueda exigir saber un mínimo de gallego. Porque se pretenderá que el sistema educativo se imparta en gallego, y el empleo de este idioma como vehicular en la AAPP de dicha CCAA.

Al igual que los Mossos de Esquadra redactan sus atestados en catalán, mientras que los Juzgados lo hacen en castellano. Y esto se debe a que son Administraciones distintas (una de CCAA, la otra de Justicia), por lo que los requisitos idiomáticos son diferentes.

Tu queja tendría sentido si fuese un límite para, por ejemplo, ejercer una profesión (por ejemplo, quieres ser fontanero en Cataluña y ponen como requisito el saber catalán para obtener el título profesional). Ahí sí que podrías combatir empleando el argumento de la igualdad, etc. Pero no para ser funcionario.

Respecto a lo que señalas como valor limitante, también te limita el no saber inglés para ciertos puestos porque a igualdad de condiciones, mejor el políglota que el que sólo sabe castellano. Pero como todo en la vida, el que es más cualificado tiene más puertas abiertas que el que no lo está.

Yo te puedo decir que no tengo ni puta idea de catalán (lo entiendo tanto hablado como escrito, ya por haberme acostumbrado, pero no lo hablo en absoluto) y esto no me ha impedido apenas a la hora de conseguir trabajar de lo mío.

Saludos.
Pero vamos a ver shur, si no me equivoco las oposiciones que me comparas son a nivel nacional, no son por CCAA de las cuales sacan plazas o no y te obligan o a esperarte un año en blanco o a irte a otra comunidad donde tengas la suerte de que oferten de tu especialidad, y ya de paso no te denieguen directamente la opción de presentarte por no poseer el título de su lengua autonómica. Lo que pasa con estas oposiciones no pasa con ningunas, esta discriminación positiva para algunos y negativa para el resto; ni con las de policías que son nacionales salvo en cataluña y p.vasco y es por otros motivos; o el mir etc

Que tu defenderás lo tuyo, como es normal, y yo lo que más me convenga; pero de ahí a hablar de un sistema justo para todos...

Un saludo.
Korle
Cita de Shurlawyer
Vamos a ver, @Water_melon , conocer el idioma de la CCAA es obligación para todos aquellos que opten a puestos de funcionario, ya que el ciudadano tiene el derecho a poder usar el idioma cuando se dirija a la CCAA donde vive.

De ahí que para ser profesor de secundaria en Galicia, se te pueda exigir saber un mínimo de gallego. Porque se pretenderá que el sistema educativo se imparta en gallego, y el empleo de este idioma como vehicular en la AAPP de dicha CCAA.

Al igual que los Mossos de Esquadra redactan sus atestados en catalán, mientras que los Juzgados lo hacen en castellano. Y esto se debe a que son Administraciones distintas (una de CCAA, la otra de Justicia), por lo que los requisitos idiomáticos son diferentes.

Tu queja tendría sentido si fuese un límite para, por ejemplo, ejercer una profesión (por ejemplo, quieres ser fontanero en Cataluña y ponen como requisito el saber catalán para obtener el título profesional). Ahí sí que podrías combatir empleando el argumento de la igualdad, etc. Pero no para ser funcionario.

Respecto a lo que señalas como valor limitante, también te limita el no saber inglés para ciertos puestos porque a igualdad de condiciones, mejor el políglota que el que sólo sabe castellano. Pero como todo en la vida, el que es más cualificado tiene más puertas abiertas que el que no lo está.

Yo te puedo decir que no tengo ni puta idea de catalán (lo entiendo tanto hablado como escrito, ya por haberme acostumbrado, pero no lo hablo en absoluto) y esto no me ha impedido apenas a la hora de conseguir trabajar de lo mío.

Saludos.
O en cada comunidad nos sacamos una lengua de la manga, que por imaginación no nos va a faltar, o de sistema justo nada de nada.

Yo soy español, un gallego también, los dos sabemos castellano, los niños gallegos tienen la obligación de aprenderlo y la posibilidad de tenerlo como lengua vehicular. Así que yo podría dar clase allí perfectamente porque no hablo chino, hablo un idioma que entienden.

Me parece genial que haya profesores bilingües en gallego y que lo hablen todos los días en sus clases, me parecería genial que se incentivara mediante puntos y baremaciones el conocimiento del gallego por parte del profesorado, lo que no me parece genial es que tú que vives en O Grove puedas venirte a unas oposiciones en Burgos sin problema ninguno, y yo nacido en Burgos no pueda ir a O Grove porque me obligan a conocer un idioma que no conozco. Tú compites conmigo pero yo no puedo competir contigo, y para colmo Galicia fija oposiciones en días distintos parar que los gallegos puedan presentarse a sus oposiciones y a las del resto de España, mientras que los pobrecitos que solo conocemos el idioma oficial del país tenemos que seleccionar a qué autonomía presentarnos.

Sistema muy justo, muy equitativo, muy de todos iguales.
Eric Prydz
Cita de Korle
O en cada comunidad nos sacamos una lengua de la manga, que por imaginación no nos va a faltar, o de sistema justo nada de nada.

Yo soy español, un gallego también, los dos sabemos castellano, los niños gallegos tienen la obligación de aprenderlo y la posibilidad de tenerlo como lengua vehicular. Así que yo podría dar clase allí perfectamente porque no hablo chino, hablo un idioma que entienden.

Me parece genial que haya profesores bilingües en gallego y que lo hablen todos los días en sus clases, me parecería genial que se incentivara mediante puntos y baremaciones el conocimiento del gallego por parte del profesorado, lo que no me parece genial es que tú que vives en O Grove puedas venirte a unas oposiciones en Burgos sin problema ninguno, y yo nacido en Burgos no pueda ir a O Grove porque me obligan a conocer un idioma que no conozco. Tú compites conmigo pero yo no puedo competir contigo, y para colmo Galicia fija oposiciones en días distintos parar que los gallegos puedan presentarse a sus oposiciones y a las del resto de España, mientras que los pobrecitos que solo conocemos el idioma oficial del país tenemos que seleccionar a qué autonomía presentarnos.

Sistema muy justo, muy equitativo, muy de todos iguales.
Bueno, de la misma forma el niño gallego puede escribir su examen en gallego, así que deberías saber gallego no?

Es que macho, os quejáis, pero yo me tiré toda la infancia con más de la mitad de las asignaturas en gallego, si bien es cierto que tirando más hacia bachillerato (por casualidad o por lo que fuese) los profesores tiraban más por el castellano aunque el libro viniese en gallego, pero si no recuerdo mal, TODOS los profesores dejaban a elección del alumno el idioma de realización del examen, y ya os digo que viniendo los libros escritos en gallego, algunos escribíamos el examen en gallego y eso que no lo hablábamos fuera de clase nunca, así que imagínate alguien que es de pueblo que lo habla como primera lengua en su vida, directamente es que las preguntas te las hace en gallego.

Vosotros veis el gallego como un EXTRA, pero es que no es así, es como si os queréis presentar en Hungría sin saber húngaro.

Que es una parida, y se parece mucho al castellano? Pues si, ojalá hubiese un idioma en todo el mundo y no perderíamos el tiempo en esta mierda, fijaos que mi pensamiento no es para nada nacionalista, pero coño, que me ponéis el IDIOMA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NIVEL DE TENER UNA FP extra a la hora de hacer el baremo.
Water_melon
Cita de Eric Prydz
Que es una parida, y se parece mucho al castellano? Pues si, ojalá hubiese un idioma en todo el mundo y no perderíamos el tiempo en esta mierda, fijaos que mi pensamiento no es para nada nacionalista, pero coño, que me ponéis el IDIOMA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NIVEL DE TENER UNA FP extra a la hora de hacer el baremo.
A este paso me acabáis convenciendo de que quienes tenéis lengua propia en vuestra comunidad os merecéis que os den otra carrera al llegar a los 18...

Es bromuro shur
Korle
Cita de Eric Prydz
Bueno, de la misma forma el niño gallego puede escribir su examen en gallego, así que deberías saber gallego no?

Es que macho, os quejáis, pero yo me tiré toda la infancia con más de la mitad de las asignaturas en gallego, si bien es cierto que tirando más hacia bachillerato (por casualidad o por lo que fuese) los profesores tiraban más por el castellano aunque el libro viniese en gallego, pero si no recuerdo mal, TODOS los profesores dejaban a elección del alumno el idioma de realización del examen, y ya os digo que viniendo los libros escritos en gallego, algunos escribíamos el examen en gallego y eso que no lo hablábamos fuera de clase nunca, así que imagínate alguien que es de pueblo que lo habla como primera lengua en su vida, directamente es que las preguntas te las hace en gallego.

Vosotros veis el gallego como un EXTRA, pero es que no es así, es como si os queréis presentar en Hungría sin saber húngaro.

Shur no pretendo discutir, pero estamos en lo de siempre. El gallego es oficial en Galicia tanto como el castellano. En Hungría claro que se habla húngaro, es su lengua oficial y es un estado independiente. La cuestión es que vivimos en un país llamado España donde todos en teoría somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, pero luego, según la autonomía a la que vayas te empiezan a pedir un listado de requisitos especiales, que los tomas o los dejas. Así que, somos un estado o 17?

Creo que se podría tener un sistema mucho más justo y equitativo, donde se preservara el derecho a estudiar y enseñar en las lenguas cooficiales allí donde las haya. Porque si seguimos así, lo único que fomentamos son diferencias entre los habitantes de un mismo país y al final vamos a acabar todos mirando por nuestro pueblo y no por el de todos.

A veces dan ganas de montarse un partido regionalista, recuperar una lengua vernácula y empezar el circo de las reivindicaciones históricas. Parece que es lo que se lleva.
Eric Prydz
Cita de Korle
Shur no pretendo discutir, pero estamos en lo de siempre. El gallego es oficial en Galicia tanto como el castellano. En Hungría claro que se habla húngaro, es su lengua oficial y es un estado independiente. La cuestión es que vivimos en un país llamado España donde todos en teoría somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, pero luego, según la autonomía a la que vayas te empiezan a pedir un listado de requisitos especiales, que los tomas o los dejas. Así que, somos un estado o 17?

Creo que se podría tener un sistema mucho más justo y equitativo, donde se preservara el derecho a estudiar y enseñar en las lenguas cooficiales allí donde las haya. Porque si seguimos así, lo único que fomentamos son diferencias entre los habitantes de un mismo país y al final vamos a acabar todos mirando por nuestro pueblo y no por el de todos.

A veces dan ganas de montarse un partido regionalista, recuperar una lengua vernácula y empezar el circo de las reivindicaciones históricas. Parece que es lo que se lleva.
Vamos a ver, que todo lo que decís está muy bien, pero esto no es como el EUSKERA que no lo habla ni Dios, o el catalán que lo hablan los más sibaritas, el gallego es el idioma de los pobres, HAY GENTE QUE NO SABE HABLAR ESPAÑOL COJONES. A ver si os entra en la puta cabeza joder. Y lo queráis o no, esto tardará años hasta que todo gallego domine el castellano.

Que desde arriba no ayudan a ser un sólo Estado? pues claro que no, con el PP dando alas al independentismo día si y día también para luego a su vez meterle miedo a la gente con que: vienen los indepes. Y en Galicia 3/4 de lo mismo, a falta de un partido de derechas (PNV/CIU), el PP coge ese voto. Pero esto es otro tema que ya se irá viendo con los años, pero HOY DÍA me remito al párrafo anterior.
Thomas Gravesen
ForoCoronaVirus: paciente
Cita de Eric Prydz

no compares hungria con una lengua cooficial. Que te exijan español en españa, por supuesto (como en hungria como bien dices) pero que te excluyan por no saber gallego... de risa, vale que diese mas puntos, pero no vetar gente
cutechameleon
@Calcetina
Una duda, ¿es verdad q si el máster q estás haciendo es online los cursos de logoss y estos sitios que hagas ese año no valen?
Yo ya no sé si esto es sólo en el sur o me empiezo a fiar de gente de facebook q anda más perdida que yo y me monto yo sola el cacao.

Vamos, en la convocatoria no recuerdo leer nada al respecto. Además que son apartados diferentes.
Water_melon
Cita de cutechameleon
@Calcetina
Una duda, ¿es verdad q si el máster q estás haciendo es online los cursos de logoss y estos sitios que hagas ese año no valen?
Yo ya no sé si esto es sólo en el sur o me empiezo a fiar de gente de facebook q anda más perdida que yo y me monto yo sola el cacao.

Vamos, en la convocatoria no recuerdo leer nada al respecto. Además que son apartados diferentes.
Es raro... Entonces a los que lo hicimos semipresencial dónde nos meten, en los que les sirven los cursos o en los que no?

Por cierto, sabéis de alguien que haya sacado la plaza sin tener puntos previos de experiencia, es decir, que no haya trabajado antes...

Yo sé de dos casos que este año lo han conseguido, se presentaron y sacaron notaza y ya tienen la plaza, pero de magisterio, de secundaria no sé de nadie y lo veo como un imposible...
Mugremita
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pillo sitio.
cutechameleon
Cita de Water_melon
Es raro... Entonces a los que lo hicimos semipresencial dónde nos meten, en los que les sirven los cursos o en los que no?

Por cierto, sabéis de alguien que haya sacado la plaza sin tener puntos previos de experiencia, es decir, que no haya trabajado antes...

Yo sé de dos casos que este año lo han conseguido, se presentaron y sacaron notaza y ya tienen la plaza, pero de magisterio, de secundaria no sé de nadie y lo veo como un imposible...
Yo sé de una chica que conozco de Valencia que la sacó a la primera este año.
Pero bueno está el hecho de lo que hablaban más arriba, la competencia disminuye por el requisito del idioma.
Y aunque no se lo reconocieran como tiempo de servicio, ella ya había dado clase 3 años en UK, que te da tablas y llevaba bastante de méritos académicos. Está más cerca de los 35 que de los 25.
copolenho
Hola compañeros

A ver mi especialidad es lengua y literatura, estoy haciendo cursos para el baremo y tengo el B2 de inglés de la EOI. ¿Me conviene sacarme el C1?
En la EOI de mi ciudad no puedo presentarme al C1. ¿Valdría igual por Cambridge o el Trinity? Sería para presentarme en Extremadura en 2017.
¿Qué más puedo hacer para acumular puntos?
cutechameleon
Cita de copolenho
Hola compañeros

A ver mi especialidad es lengua y literatura, estoy haciendo cursos para el baremo y tengo el B2 de inglés de la EOI. ¿Me conviene sacarme el C1?
En la EOI de mi ciudad no puedo presentarme al C1. ¿Valdría igual por Cambridge o el Trinity? Sería para presentarme en Extremadura en 2017.
¿Qué más puedo hacer para acumular puntos?
Mejor sacarte otro idioma. Si tienes completo el apartado de cursos, al menos en las comunidades que yo conozco no te sirve Cambridge.
Para puntos, otro máster o grado.
Eric Prydz
Se supone que los cursos que salen en esta web son válidos para el apartado de Formación permanente? Es que me parece un chollazo que un curso de estos de 110 horas te den 1 punto.

http://www.campuseducacion.com/curso...ades-autonomas

http://www.cenhomologados.com/cursos...-comunidad.php

Aquí si que tengo que reconocer que como gallego, es un chollazo este apartado.
Water_melon
Cita de Eric Prydz
Se supone que los cursos que salen en esta web son válidos para el apartado de Formación permanente? Es que me parece un chollazo que un curso de estos de 110 horas te den 1 punto.

http://www.campuseducacion.com/curso...ades-autonomas

http://www.cenhomologados.com/cursos...-comunidad.php

Aquí si que tengo que reconocer que como gallego, es un chollazo este apartado.
Que raro, según me informaron, para por ejemplo Murcia que es 1 pto del baremo, son necesarios dos cursos de 100 horas para conseguirlos. Según pone en la web, en Galicia en el baremo dan 2 puntos por cursos y son igualmente necesarios dos curos de 100 horas

Y lo de recordarnos de nuevo la suerte que tienes galleguiño....
MouSzyslak
Haljien va a Teruel mañana? Secundaria Inglés

http://www.anpe-albacete.com/aragon-...alidad-ingles/
Alfisdead
Extremadura adelanta dos meses las oposiciones, de Agosto a Junio.
Water_melon
Cita de Alfisdead
Extremadura adelanta dos meses las oposiciones, de Agosto a Junio.
No sabía que habían sitios en los que convocaban opos en agosto
Suelen ser a mediados de junio en todas partes no?

Aragón ha dicho que sacará secundaria 2018 y 2018
Alfisdead
Cita de Water_melon
No sabía que habían sitios en los que convocaban opos en agosto
Suelen ser a mediados de junio en todas partes no?

Aragón ha dicho que sacará secundaria 2018 y 2018
Finales de Julio es un mes no dos.
cutechameleon
Cita de MouSzyslak
Haljien va a Teruel mañana? Secundaria Inglés

http://www.anpe-albacete.com/aragon-...alidad-ingles/
Los que habeis ido al final que tal?
Mi preparador me dijo que los que queden entre los 3 4 primeros tienen vacante para lo que queda de curso, no sé si se cumplirá o no
MouSzyslak
Cita de cutechameleon
Los que habeis ido al final que tal?
Mi preparador me dijo que los que queden entre los 3 4 primeros tienen vacante para lo que queda de curso, no sé si se cumplirá o no
Yo finalmente no he podido ir y no veas como me ha jodido. A ver si algún opositer nos cuenta.
Calcetina
Desfacedora
Cita de cutechameleon
@Calcetina

No no, hasta donde yo sé no tiene nada que ver. Lo que no puedes hacer es dos cursillos online que se solapen, entonces sólo cuenta uno.

Perdona que te responda ahora pero se me pasó tu mención
Calcetina
Desfacedora
Cita de Water_melon

Yo no conozco a nadie ni en primaria ni en secundaria. Al menos en Cantabria, hasta donde yo sé, debe ser medio imposible
Calcetina
Desfacedora
Cita de Eric Prydz
Injusto lo que es injusto...es lo que tiene haber estado toda la vida estudiando Gallego, a ver si os pensáis que nacimos con el español y el gallego aprendidos desde la cuna...
Este es un tema con el que he discutido con una chica, precisamente gallega, el otro día. Estaba en el foro de los opositores de Cantabria quejándose de lo mal que se hacen las cosas. Coño chica, pues oposita en tu tierra, que está blindada para vosotros, y no des la brasa.

Me da muchísima rabia la desigualdad que hay con las oposiciones. Si hay que saber gallego para presentarse en galicia, euskera para presentarse en el país vasco y catalán o valenciano para presentarse allí, deberían premiar de alguna manera a los que nos presentamos en nuestra propia CCAA. Si hay proteccionismo en unas CCAA que lo haya en todas. ¿No se supone que somos todos iguales? Me parece un escándalo que los sindicatos miren hacia otro lado Supongo que estarán bien untados. Otra explicación no encuentro.
Water_melon
Cita de Calcetina
Yo no conozco a nadie ni en primaria ni en secundaria. Al menos en Cantabria, hasta donde yo sé, debe ser medio imposible
Yo ya comenté que sabía de dos casos que la habían sacado este año, ambos menores de 30 y son de magisterio. Eso sí, uno de ellos que fue compa mío del insti me dijo que se pasaba de 9 a 10 horas de estudio, y la carrera reciente of course

Y luego me enteré de un chico que hizo conmigo el máster del profesorado hace un par de años, y ha sacado este año la plaza de secundaria en Sevilla, la primera vez que se presenta y joven joven, así que quitemos lo de imposible y dejémoslo en semi-imposible

De todas formas esto es un proyecto a largo plazo, así que disfrutemos del camino e ya!
← A Oposiciones