Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
16-nov-2016 00:30
|
En la C.Valenciana es requisito el C1 de valenciano. Sólo puntúa el C2, y no conozco a nadie que lo tenga, dicen que es muy difícil, hasta para los bilingües castellano-valenciano, ya que no se trata de saber hablar valenciano, sino de tener una competencia muy alta en esa lengua en comprensión y expresión verbal y escrita, que no es lo mismo. Hay gente de otras comunidades que ha aprendido valenciano y trabaja en la C. Valenciana. Me imagino que en otras comunidades sólo puntuarán lenguas extranjeras. Yo creo que cualquier idioma extranjero puede puntuar, igual el inglés que el polaco, pero claro, tienes que tener un certificado oficial reconocido, y polaco por ejemplo no me suena que haya en la EOI. |
16-nov-2016 02:01
|
Pues de la misma forma que es requisito tener el CAP o similar, pues cada CCAA pondrá sus propios requisitos. Si no me equivoco ahora en Madrid es OBLIGATORIO tener un C1 en idioma extranjero no? Pues con el gallego es lo mismo, sólo que directamente nosotros (al menos yo) se podría decir que somos bilingües.
Siempre podéis estudiarlo, igual que hice yo, que sepáis que otra utilidad en mi vida no le he dado, de momento sólo para sacarme (aún no sé si me presentaré) las oposiciones. |
16-nov-2016 11:00
|
Pues de la misma forma que es requisito tener el CAP o similar, pues cada CCAA pondrá sus propios requisitos. Si no me equivoco ahora en Madrid es OBLIGATORIO tener un C1 en idioma extranjero no? Pues con el gallego es lo mismo, sólo que directamente nosotros (al menos yo) se podría decir que somos bilingües.
|
16-nov-2016 16:23
|
La educación bilingüe está ahí y todos sabemos la importancia que tiene el saber inglés, pero una cosa es esa y otra poner barreras de entrada idiomáticas en territorios de un mismo país con una lengua común. Por muchas vueltas que le deis, no hay una explicación justa y argumentada que de respuesta al agravio comparativo que se nos hace a todos los que hemos vivido en comunidades donde la única lengua es el castellano. |
16-nov-2016 16:54
|
@Korle, tienes toda la razón, pero vamos, que en un país en el que la mayoría de las cosas están descentralizadas y tienen más peso las ccaa que el propio país, fronteras e injusticias de este tipo no deberían de extrañarnos...
|
17-nov-2016 00:11
|
Vamos a ver, @Water_melon , conocer el idioma de la CCAA es obligación para todos aquellos que opten a puestos de funcionario, ya que el ciudadano tiene el derecho a poder usar el idioma cuando se dirija a la CCAA donde vive.
De ahí que para ser profesor de secundaria en Galicia, se te pueda exigir saber un mínimo de gallego. Porque se pretenderá que el sistema educativo se imparta en gallego, y el empleo de este idioma como vehicular en la AAPP de dicha CCAA. Al igual que los Mossos de Esquadra redactan sus atestados en catalán, mientras que los Juzgados lo hacen en castellano. Y esto se debe a que son Administraciones distintas (una de CCAA, la otra de Justicia), por lo que los requisitos idiomáticos son diferentes. Tu queja tendría sentido si fuese un límite para, por ejemplo, ejercer una profesión (por ejemplo, quieres ser fontanero en Cataluña y ponen como requisito el saber catalán para obtener el título profesional). Ahí sí que podrías combatir empleando el argumento de la igualdad, etc. Pero no para ser funcionario. Respecto a lo que señalas como valor limitante, también te limita el no saber inglés para ciertos puestos porque a igualdad de condiciones, mejor el políglota que el que sólo sabe castellano. Pero como todo en la vida, el que es más cualificado tiene más puertas abiertas que el que no lo está. ![]() Yo te puedo decir que no tengo ni puta idea de catalán (lo entiendo tanto hablado como escrito, ya por haberme acostumbrado, pero no lo hablo en absoluto) y esto no me ha impedido apenas a la hora de conseguir trabajar de lo mío. Saludos. Que tu defenderás lo tuyo, como es normal, y yo lo que más me convenga; pero de ahí a hablar de un sistema justo para todos... Un saludo. |
17-nov-2016 15:33
|
Vamos a ver, @Water_melon , conocer el idioma de la CCAA es obligación para todos aquellos que opten a puestos de funcionario, ya que el ciudadano tiene el derecho a poder usar el idioma cuando se dirija a la CCAA donde vive.
De ahí que para ser profesor de secundaria en Galicia, se te pueda exigir saber un mínimo de gallego. Porque se pretenderá que el sistema educativo se imparta en gallego, y el empleo de este idioma como vehicular en la AAPP de dicha CCAA. Al igual que los Mossos de Esquadra redactan sus atestados en catalán, mientras que los Juzgados lo hacen en castellano. Y esto se debe a que son Administraciones distintas (una de CCAA, la otra de Justicia), por lo que los requisitos idiomáticos son diferentes. Tu queja tendría sentido si fuese un límite para, por ejemplo, ejercer una profesión (por ejemplo, quieres ser fontanero en Cataluña y ponen como requisito el saber catalán para obtener el título profesional). Ahí sí que podrías combatir empleando el argumento de la igualdad, etc. Pero no para ser funcionario. Respecto a lo que señalas como valor limitante, también te limita el no saber inglés para ciertos puestos porque a igualdad de condiciones, mejor el políglota que el que sólo sabe castellano. Pero como todo en la vida, el que es más cualificado tiene más puertas abiertas que el que no lo está. ![]() Yo te puedo decir que no tengo ni puta idea de catalán (lo entiendo tanto hablado como escrito, ya por haberme acostumbrado, pero no lo hablo en absoluto) y esto no me ha impedido apenas a la hora de conseguir trabajar de lo mío. Saludos. Yo soy español, un gallego también, los dos sabemos castellano, los niños gallegos tienen la obligación de aprenderlo y la posibilidad de tenerlo como lengua vehicular. Así que yo podría dar clase allí perfectamente porque no hablo chino, hablo un idioma que entienden. Me parece genial que haya profesores bilingües en gallego y que lo hablen todos los días en sus clases, me parecería genial que se incentivara mediante puntos y baremaciones el conocimiento del gallego por parte del profesorado, lo que no me parece genial es que tú que vives en O Grove puedas venirte a unas oposiciones en Burgos sin problema ninguno, y yo nacido en Burgos no pueda ir a O Grove porque me obligan a conocer un idioma que no conozco. Tú compites conmigo pero yo no puedo competir contigo, y para colmo Galicia fija oposiciones en días distintos parar que los gallegos puedan presentarse a sus oposiciones y a las del resto de España, mientras que los pobrecitos que solo conocemos el idioma oficial del país tenemos que seleccionar a qué autonomía presentarnos. Sistema muy justo, muy equitativo, muy de todos iguales. |
19-nov-2016 02:49
|
O en cada comunidad nos sacamos una lengua de la manga, que por imaginación no nos va a faltar, o de sistema justo nada de nada.
Yo soy español, un gallego también, los dos sabemos castellano, los niños gallegos tienen la obligación de aprenderlo y la posibilidad de tenerlo como lengua vehicular. Así que yo podría dar clase allí perfectamente porque no hablo chino, hablo un idioma que entienden. Me parece genial que haya profesores bilingües en gallego y que lo hablen todos los días en sus clases, me parecería genial que se incentivara mediante puntos y baremaciones el conocimiento del gallego por parte del profesorado, lo que no me parece genial es que tú que vives en O Grove puedas venirte a unas oposiciones en Burgos sin problema ninguno, y yo nacido en Burgos no pueda ir a O Grove porque me obligan a conocer un idioma que no conozco. Tú compites conmigo pero yo no puedo competir contigo, y para colmo Galicia fija oposiciones en días distintos parar que los gallegos puedan presentarse a sus oposiciones y a las del resto de España, mientras que los pobrecitos que solo conocemos el idioma oficial del país tenemos que seleccionar a qué autonomía presentarnos. Sistema muy justo, muy equitativo, muy de todos iguales. Es que macho, os quejáis, pero yo me tiré toda la infancia con más de la mitad de las asignaturas en gallego, si bien es cierto que tirando más hacia bachillerato (por casualidad o por lo que fuese) los profesores tiraban más por el castellano aunque el libro viniese en gallego, pero si no recuerdo mal, TODOS los profesores dejaban a elección del alumno el idioma de realización del examen, y ya os digo que viniendo los libros escritos en gallego, algunos escribíamos el examen en gallego y eso que no lo hablábamos fuera de clase nunca, así que imagínate alguien que es de pueblo que lo habla como primera lengua en su vida, directamente es que las preguntas te las hace en gallego. Vosotros veis el gallego como un EXTRA, pero es que no es así, es como si os queréis presentar en Hungría sin saber húngaro. Que es una parida, y se parece mucho al castellano? Pues si, ojalá hubiese un idioma en todo el mundo y no perderíamos el tiempo en esta mierda, fijaos que mi pensamiento no es para nada nacionalista, pero coño, que me ponéis el IDIOMA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NIVEL DE TENER UNA FP extra a la hora de hacer el baremo. |
Editado: 19-nov-2016 13:14 -
19-nov-2016 12:06
|
Que es una parida, y se parece mucho al castellano? Pues si, ojalá hubiese un idioma en todo el mundo y no perderíamos el tiempo en esta mierda, fijaos que mi pensamiento no es para nada nacionalista, pero coño, que me ponéis el IDIOMA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NIVEL DE TENER UNA FP extra a la hora de hacer el baremo.
Es bromuro shur
|
19-nov-2016 21:37
|
Bueno, de la misma forma el niño gallego puede escribir su examen en gallego, así que deberías saber gallego no?
Es que macho, os quejáis, pero yo me tiré toda la infancia con más de la mitad de las asignaturas en gallego, si bien es cierto que tirando más hacia bachillerato (por casualidad o por lo que fuese) los profesores tiraban más por el castellano aunque el libro viniese en gallego, pero si no recuerdo mal, TODOS los profesores dejaban a elección del alumno el idioma de realización del examen, y ya os digo que viniendo los libros escritos en gallego, algunos escribíamos el examen en gallego y eso que no lo hablábamos fuera de clase nunca, así que imagínate alguien que es de pueblo que lo habla como primera lengua en su vida, directamente es que las preguntas te las hace en gallego. Vosotros veis el gallego como un EXTRA, pero es que no es así, es como si os queréis presentar en Hungría sin saber húngaro. Que es una parida, y se parece mucho al castellano? Pues si, ojalá hubiese un idioma en todo el mundo y no perderíamos el tiempo en esta mierda, fijaos que mi pensamiento no es para nada nacionalista, pero coño, que me ponéis el IDIOMA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NIVEL DE TENER UNA FP extra a la hora de hacer el baremo. Creo que se podría tener un sistema mucho más justo y equitativo, donde se preservara el derecho a estudiar y enseñar en las lenguas cooficiales allí donde las haya. Porque si seguimos así, lo único que fomentamos son diferencias entre los habitantes de un mismo país y al final vamos a acabar todos mirando por nuestro pueblo y no por el de todos. A veces dan ganas de montarse un partido regionalista, recuperar una lengua vernácula y empezar el circo de las reivindicaciones históricas. Parece que es lo que se lleva. |
19-nov-2016 21:46
|
Shur no pretendo discutir, pero estamos en lo de siempre. El gallego es oficial en Galicia tanto como el castellano. En Hungría claro que se habla húngaro, es su lengua oficial y es un estado independiente. La cuestión es que vivimos en un país llamado España donde todos en teoría somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, pero luego, según la autonomía a la que vayas te empiezan a pedir un listado de requisitos especiales, que los tomas o los dejas. Así que, somos un estado o 17?
Creo que se podría tener un sistema mucho más justo y equitativo, donde se preservara el derecho a estudiar y enseñar en las lenguas cooficiales allí donde las haya. Porque si seguimos así, lo único que fomentamos son diferencias entre los habitantes de un mismo país y al final vamos a acabar todos mirando por nuestro pueblo y no por el de todos. A veces dan ganas de montarse un partido regionalista, recuperar una lengua vernácula y empezar el circo de las reivindicaciones históricas. Parece que es lo que se lleva. Que desde arriba no ayudan a ser un sólo Estado? pues claro que no, con el PP dando alas al independentismo día si y día también para luego a su vez meterle miedo a la gente con que: vienen los indepes. Y en Galicia 3/4 de lo mismo, a falta de un partido de derechas (PNV/CIU), el PP coge ese voto. Pero esto es otro tema que ya se irá viendo con los años, pero HOY DÍA me remito al párrafo anterior. |
19-nov-2016 22:22
|
Bueno, de la misma forma el niño gallego puede escribir su examen en gallego, así que deberías saber gallego no?
Es que macho, os quejáis, pero yo me tiré toda la infancia con más de la mitad de las asignaturas en gallego, si bien es cierto que tirando más hacia bachillerato (por casualidad o por lo que fuese) los profesores tiraban más por el castellano aunque el libro viniese en gallego, pero si no recuerdo mal, TODOS los profesores dejaban a elección del alumno el idioma de realización del examen, y ya os digo que viniendo los libros escritos en gallego, algunos escribíamos el examen en gallego y eso que no lo hablábamos fuera de clase nunca, así que imagínate alguien que es de pueblo que lo habla como primera lengua en su vida, directamente es que las preguntas te las hace en gallego. Vosotros veis el gallego como un EXTRA, pero es que no es así, es como si os queréis presentar en Hungría sin saber húngaro. Que es una parida, y se parece mucho al castellano? Pues si, ojalá hubiese un idioma en todo el mundo y no perderíamos el tiempo en esta mierda, fijaos que mi pensamiento no es para nada nacionalista, pero coño, que me ponéis el IDIOMA OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NIVEL DE TENER UNA FP extra a la hora de hacer el baremo. |
20-nov-2016 10:40
|
@Calcetina Una duda, ¿es verdad q si el máster q estás haciendo es online los cursos de logoss y estos sitios que hagas ese año no valen? Yo ya no sé si esto es sólo en el sur o me empiezo a fiar de gente de facebook q anda más perdida que yo y me monto yo sola el cacao. Vamos, en la convocatoria no recuerdo leer nada al respecto. Además que son apartados diferentes.
|
20-nov-2016 12:07
|
@Calcetina
Una duda, ¿es verdad q si el máster q estás haciendo es online los cursos de logoss y estos sitios que hagas ese año no valen? Yo ya no sé si esto es sólo en el sur o me empiezo a fiar de gente de facebook q anda más perdida que yo y me monto yo sola el cacao. Vamos, en la convocatoria no recuerdo leer nada al respecto. Además que son apartados diferentes. ![]() Por cierto, sabéis de alguien que haya sacado la plaza sin tener puntos previos de experiencia, es decir, que no haya trabajado antes... Yo sé de dos casos que este año lo han conseguido, se presentaron y sacaron notaza y ya tienen la plaza, pero de magisterio, de secundaria no sé de nadie y lo veo como un imposible... |
20-nov-2016 18:36
|
Es raro... Entonces a los que lo hicimos semipresencial dónde nos meten, en los que les sirven los cursos o en los que no?
Por cierto, sabéis de alguien que haya sacado la plaza sin tener puntos previos de experiencia, es decir, que no haya trabajado antes... Yo sé de dos casos que este año lo han conseguido, se presentaron y sacaron notaza y ya tienen la plaza, pero de magisterio, de secundaria no sé de nadie y lo veo como un imposible... Pero bueno está el hecho de lo que hablaban más arriba, la competencia disminuye por el requisito del idioma. Y aunque no se lo reconocieran como tiempo de servicio, ella ya había dado clase 3 años en UK, que te da tablas y llevaba bastante de méritos académicos. Está más cerca de los 35 que de los 25. |
23-nov-2016 14:45
|
Hola compañeros A ver mi especialidad es lengua y literatura, estoy haciendo cursos para el baremo y tengo el B2 de inglés de la EOI. ¿Me conviene sacarme el C1? En la EOI de mi ciudad no puedo presentarme al C1. ¿Valdría igual por Cambridge o el Trinity? Sería para presentarme en Extremadura en 2017. ¿Qué más puedo hacer para acumular puntos? |
24-nov-2016 17:45
|
Hola compañeros
A ver mi especialidad es lengua y literatura, estoy haciendo cursos para el baremo y tengo el B2 de inglés de la EOI. ¿Me conviene sacarme el C1? En la EOI de mi ciudad no puedo presentarme al C1. ¿Valdría igual por Cambridge o el Trinity? Sería para presentarme en Extremadura en 2017. ¿Qué más puedo hacer para acumular puntos? Para puntos, otro máster o grado. |
29-nov-2016 20:09
|
Se supone que los cursos que salen en esta web son válidos para el apartado de Formación permanente? Es que me parece un chollazo que un curso de estos de 110 horas te den 1 punto. http://www.campuseducacion.com/curso...ades-autonomas http://www.cenhomologados.com/cursos...-comunidad.php Aquí si que tengo que reconocer que como gallego, es un chollazo este apartado. |
Editado: 29-nov-2016 20:16 -
29-nov-2016 23:35
|
Se supone que los cursos que salen en esta web son válidos para el apartado de Formación permanente? Es que me parece un chollazo que un curso de estos de 110 horas te den 1 punto.
http://www.campuseducacion.com/curso...ades-autonomas http://www.cenhomologados.com/cursos...-comunidad.php Aquí si que tengo que reconocer que como gallego, es un chollazo este apartado. ![]() Y lo de recordarnos de nuevo la suerte que tienes galleguiño....
|
30-nov-2016 11:39
|
Haljien va a Teruel mañana? Secundaria Inglés http://www.anpe-albacete.com/aragon-...alidad-ingles/ |
Editado: 30-nov-2016 12:26 -
01-dic-2016 11:05
No sabía que habían sitios en los que convocaban opos en agosto ![]() Suelen ser a mediados de junio en todas partes no? Aragón ha dicho que sacará secundaria 2018 y 2018 |
01-dic-2016 17:37
|
Mi preparador me dijo que los que queden entre los 3 4 primeros tienen vacante para lo que queda de curso, no sé si se cumplirá o no |
01-dic-2016 18:10
| Yo finalmente no he podido ir y no veas como me ha jodido. A ver si algún opositer nos cuenta. |
02-dic-2016 11:41
|
@Calcetina
Una duda, ¿es verdad q si el máster q estás haciendo es online los cursos de logoss y estos sitios que hagas ese año no valen? Yo ya no sé si esto es sólo en el sur o me empiezo a fiar de gente de facebook q anda más perdida que yo y me monto yo sola el cacao. Vamos, en la convocatoria no recuerdo leer nada al respecto. Además que son apartados diferentes. ![]() Perdona que te responda ahora pero se me pasó tu mención |
02-dic-2016 11:43
|
Por cierto, sabéis de alguien que haya sacado la plaza sin tener puntos previos de experiencia, es decir, que no haya trabajado antes... Yo sé de dos casos que este año lo han conseguido, se presentaron y sacaron notaza y ya tienen la plaza, pero de magisterio, de secundaria no sé de nadie y lo veo como un imposible... |
02-dic-2016 11:50
|
Me da muchísima rabia la desigualdad que hay con las oposiciones. Si hay que saber gallego para presentarse en galicia, euskera para presentarse en el país vasco y catalán o valenciano para presentarse allí, deberían premiar de alguna manera a los que nos presentamos en nuestra propia CCAA. Si hay proteccionismo en unas CCAA que lo haya en todas. ¿No se supone que somos todos iguales? Me parece un escándalo que los sindicatos miren hacia otro lado Supongo que estarán bien untados. Otra explicación no encuentro.
|
02-dic-2016 14:09
|
Y luego me enteré de un chico que hizo conmigo el máster del profesorado hace un par de años, y ha sacado este año la plaza de secundaria en Sevilla, la primera vez que se presenta y joven joven, así que quitemos lo de imposible y dejémoslo en semi-imposible ![]() De todas formas esto es un proyecto a largo plazo, así que disfrutemos del camino e ya! |