Experiencias neumáticos polivalentes 4x4 A/T
09-jul-2015 09:52
|
Estéticamente quedan brutales, con parte de la huella por los flancos, lo que sin duda las hará todavía más eficaces en arena con presiones muy blandas al permitir que la superficie con capacidad de tracción sea superior. En cuanto a mi decisión final, ahora voy por el norte una semana y a la vuelta pediré las que me decida, que tengo un cacao mental considerable, sobre todo después de que el dueño del taller de neumáticos donde suelo ir me haya hecho una oferta indecente con las Michelin Latitude Cross, de las que habla maravillas salvo con mucho barro, y dado se quedan como las Cooper A/T3 que eran mis favoritas, teniendo ambas en stock ya no sé que hacer...
|
22-jul-2015 23:09
|
Eso si, hay que tener cuidado con Yokohama, porque las gomas que les da de fábrica a los Subaru suelen ser auténticas porquerias que desmerecen mucho a los coches. Todos esos G90,G91, G95... hay que huir de ellas como la peste y cambiarlas cuanto antes. Esto puede llevar a engaño a la gente sobre la calidad general de Yokohama, y si me apuras de los Subaru. Y encima son carísimas. Actualmente llevo en el Outback unas Goodyear Wrangler HT. Estoy relativamente contento con ellas, aunque a veces patinan más de lo que deberían en subidas pedregosas, y creo que no me van a durar muchos kms. Pero me han dado bastante confianza. |
22-jul-2015 23:15
|
Yo también te aconsejo las Geolandar AT. Las llevé en mi Fores XT del 2003 y me dieron un resultado excelente. Trasteando por campo semana si, semana no, y nunca me dieron ningún problema. He leido de gente que se quejabade su duración, pero cuando vendí el coche les había metido 30,000 kms y ni siquiera habían sufrido los flancos, que teniendo en cuenta cómo tomo las rotondas, ya tenía mérito. Aunque si no vas a hacer tanto monte como hago yo, con las Geolandar HT también vas a ir sobrado, y son más silenciosas. Esas las tuve en el Fores antes de las AT y cumplieron de maravilla, tanto en nieve como en campo.
Eso si, hay que tener cuidado con Yokohama, porque las gomas que les da de fábrica a los Subaru suelen ser auténticas porquerias que desmerecen mucho a los coches. Todos esos G90,G91, G95... hay que huir de ellas como la peste y cambiarlas cuanto antes. Esto puede llevar a engaño a la gente sobre la calidad general de Yokohama, y si me apuras de los Subaru. Y encima son carísimas. Actualmente llevo en el Outback unas Goodyear Wrangler HT. Estoy relativamente contento con ellas, aunque a veces patinan más de lo que deberían en subidas pedregosas, y creo que no me van a durar muchos kms. Pero me han dado bastante confianza. Yo monte, una vez al mes y suave. Nieve, un par de días en invierno. Por eso estoy entre las AT, HT y nokian wr3 (las de invierno) |
23-jul-2015 11:39
|
En cuanto a la duración, diría que su desgaste y degradación no es proporcional al kilometraje, es decir, hasta ciertos kms en su primera fase de uso aparentan buen estado y poco desgaste, para después en unos pocos miles de kms quedar prácticamente sin dibujo, quizá sea cuestión de composición de la huella o algo similar, en cualquier caso hablamos de duraciones entre 45-50mil kms que son bastante respetables desde mi punto de vista, sobre todo si han cumplido con las expectativas a lo largo de su vida útil. Un saludo. |
23-jul-2015 12:08
|
La diferencia fuera de asfalto entre Geolandar A-T/S G012 y Geolandar H-T G056 o Geolandar H-T/S es como del día a la noche por supuesto siendo superior la A-T/S, sin que en carretera exista una diferencia sustancial a favor de las otras alternativas.
En cuanto a la duración, diría que su desgaste y degradación no es proporcional al kilometraje, es decir, hasta ciertos kms en su primera fase de uso aparentan buen estado y poco desgaste, para después en unos pocos miles de kms quedar prácticamente sin dibujo, quizá sea cuestión de composición de la huella o algo similar, en cualquier caso hablamos de duraciones entre 45-50mil kms que son bastante respetables desde mi punto de vista, sobre todo si han cumplido con las expectativas a lo largo de su vida útil. Un saludo. Yo ahora las G91 tienen 20.000km y estan bastante bien. En mi otro coche las ruedas me duraban 70.000km y las cambiaba por tiempo, no por desgaste. Ojala en este sea igual jeje. Es que no se si me merece la pena montar las AT si para 10 dias que voy a pisar monte (y nada muy complicado), o montar las HT o las WR3 (por duración y sonido) |
23-jul-2015 12:29
| Así dicho y para el uso que le vas a dar, yo creo que con las HT vas sobrado. Para mi la diferencia no es tan acusada como han puesto arriba. Incluso llevé una temporada las AT en un eje y las HT en otro mientras se terminaban de desgastar, y no noté nada especial. Lo que si se nota es el mayor ruido en carretera de las AT. A cambio te dan más "confianza" en campo, pero eso no es más que un concepto subjetivo, ya que ni con unas ni con otras llegué a atascar. |
23-jul-2015 13:33
|
Así dicho y para el uso que le vas a dar, yo creo que con las HT vas sobrado. Para mi la diferencia no es tan acusada como han puesto arriba. Incluso llevé una temporada las AT en un eje y las HT en otro mientras se terminaban de desgastar, y no noté nada especial. Lo que si se nota es el mayor ruido en carretera de las AT. A cambio te dan más "confianza" en campo, pero eso no es más que un concepto subjetivo, ya que ni con unas ni con otras llegué a atascar.
Volviendo a las Yoko, aunque sirva en general para todas, buscando acertar a la hora de escoger se debe valorar si merece la pena el ligero aumento de consumo y sonoridad de las A-T/S en asfalto frente a la clara mejoría cuando haya piedra suelta, roderas, raíces o barro por dibujo y construcción de flancos, está claro que por la típica pista de concentración parcelaria por donde iría un turismo no vamos a encontrar diferencias sustanciales entre ambas, en esas condiciones coincidimos en nuestra valoración. Recuerdo hace unos años en otoño haciendo la Transpirenaica con un Rav4 D-CAT en una subida de casi un km a un mirador con una antena de comunicaciones, con un pedregal cubierto por barro y restos de nieve en la mitad del ascenso, pequé de optimista y sin haber inspeccionado con detalle el tramo tiré hacia arriba y como se iba estrechando el camino la única salida era llegar a coronar, lo que conseguí no sin mucha dificultad. De no ser por las Geolandar A-T/S a buen seguro que habría terminado de forma desastrosa, sobre todo si hubiera tenido que descender marcha atrás. Como anécdota en la antena estaba currando una pareja de mantenimiento que llevaban una Navara 4x4 con BF AT y se nos acercaron a preguntar por la tracción del Rav4 porque alucinaron cuando lo vieron allí arriba y para ser sincero yo también llegué a pensar que no coronaría, pero buena parte del mérito se debe, más que al bloqueo de diferencial y control electrónico IADS, a los neumáticos AT. Un saludo. |
24-jul-2015 12:17
|
Servidor se esta planteando cambiar las gomas del crv tambien, que aunque estan bien, hacen 4 años ahora y llevan desde que compre el coche (hace dos años) chillando como cerdos en el matadero. Lo que me mosquea es que son unas Michelin Latitude, y se supone que es buena goma, pero a mi no me parece preisamentela octava maravilla, y encma con tanto chillido y a la minima.... Leyendos, y con la medida tan especialita que tengo (205/70/15, crv de primera generacion), parece que la mejor opcion seria unas dueler. Mi mayor preocupacion es que no me la juegen en mojado, que tengan buen agarre, y que cumplan en caso de atolladero en camino de montaña feo. |
Editado: 24-jul-2015 12:43 -
24-jul-2015 12:42
|
Servidor se esta planteando cambiar las gomas del crv tambien, que aunque estan bien, hacen 4 años ahora y llevan desde que compre el coche (hace dos años) chillando como cerdos en el matadero.
Lo que me mosquea es que son unas Michelin Latitude, y se supone que es buena goma, pero a mi no me parece preisamentela octava maravilla, y encma con tanto chillido y a la minima.... Leyendos, y con la medida tan especialita que tengo (205/770/15, crv de primera generacion), parece que la mejor opcion seria unas dueler. Mi mayor preocupacion es que no me la juegen en mojado, que tengan buen agarre, y que cumplan en caso de atolladero en camino de montaña feo.
|
24-jul-2015 12:44
Ya ves, vaya tembleque me ha debido dar... aunque por otro lado lo podria hacer monster truck
|
28-jul-2015 11:31
|
Bueno, por fin he llegado a España y he podido instalarle las nuevas BF Ko2 al Discovery, de momento no hay ningun tipo de conclusion.
[.../...] Montadas en el coche y con ganas de poder probarlas un poco, la unica pega es que con estas temperaturas es imposible encontrar barro para poder comparar con el punto flojo de las cooper AT/3 que llevaba antes. a medida que las ruede un poco, seguire informando. Lo pregunto porque voy a pedir las gomas la próxima semana, habiendo descartado muchas por diferentes detalles, ya sólo dudo entre Michelin Latitude Cross, de las que valoro vuestras experiencias en cuanto a durabilidad y comportamiento sobre asfalto roto, sucio y húmedo (la H1 4x4 en asfalto es propulsión trasera), además de que me han hecho muy buena oferta... y Cooper Discoverer A/T3, por las valoraciones en primera persona de vosotros, de otros usuarios en la red y resultados de pruebas como la que enlazó Marco Pirineos de Expediton Overland ( http://expeditionportal.com/where-th...eets-the-road/ ) además de su coste, ofreciendo una relación calidad/precio aparentemente ideal. Si no hay novedades de última hora, la decisión está (casi) tomada
|
28-jul-2015 11:47
|
Perfil Bajo no sé que vehículo tienes y si haces mucho o poco monte,pero a poco off road que hagas vete a la Cooper Discoverer A/T3 de cabeza. La Michelin Latitude Cross es buena rueda pero muy asfáltica. Saludos MARCO |
28-jul-2015 11:53
|
Yo seguramente en mi tiguan 4x2 cuando gaste las Goodyear efficientgrip suv, tengo dos opciones: 1) montar unas ruedas mas campestres, aunque me gustan las Micheling Lattitudde cross 2) montar las todoclima que llevo en invierno (NEXEN NPRIZ 4S), y montar para invierno algo de invierno de verdad |
28-jul-2015 12:29
|
@Perfil Bajo de momento poco puedo comentar puesto que mis dudas radican en la diferencia con las AT3 en cuanto a rendimiento en barro y en ver si estas envejecen mejor que el modelo anterior. De momento con este clima solo las he podido probar en carretera donde el comportamiento es bastante bueno y en pista seca /arena donde no he notado mejora respecto a las Cooper. He probado las Latitude Cross y a pesar de que es un buen neumatico, puestos a elegir creo que las Cooper AT3 es una opcion bastante mejor en todos los sentidos. |
28-jul-2015 14:20
|
@Perfil Bajo
de momento poco puedo comentar puesto que mis dudas radican en la diferencia con las AT3 en cuanto a rendimiento en barro y en ver si estas envejecen mejor que el modelo anterior. De momento con este clima solo las he podido probar en carretera donde el comportamiento es bastante bueno y en pista seca /arena donde no he notado mejora respecto a las Cooper. He probado las Latitude Cross y a pesar de que es un buen neumatico, puestos a elegir creo que las Cooper AT3 es una opcion bastante mejor en todos los sentidos. y preciosa la foto a contraluz del Disco! ![]() El vehículo sobre el que irán montadas es la furgo de las fotos, Hyundai H1 4x4 2.5 CRDI 140cv que como sabéis no tiene diferencial central y por tanto en asfalto circula en propulsión trasera, pese a ello es muy noble traccionando bien gracias en buena medida al LSD y cuando he apreciado deslizamiento en asfalto mojado o pistas de gravilla con las BF All Terrain ha sido de forma progresiva, recuperándolo a base de suave contravolante y manteniendo algo de gas, sin levantar de golpe el pie del acelerador por las inercias fruto de su peso y elevado CDG. Las proporciones de uso las comenté al abrir el post, unos 23.000kms anuales con la H1 según la media desde que la tengo, aproximadamente un 70% carreteras de todo tipo, en especial nacionales y comarcales de mal asfalto en zonas de montaña, en torno al 25% de pistas y caminos varios, y tan sólo aprox. el 5% de campo más serio que es realmente donde se aprecia la diferencia entre las mejores AT del resto fuera del asfalto, cumpliendo con creces las BF AT montadas hasta ahora salvo alguna situación excepcional de mucho barro arcilloso y terreno blando, donde quizá tampoco me hubiera servido de mucho disponer de unas Mud Terrain porque ya estaba empanzado. Realmente soy culo de mal asiento y me gusta probar cosas nuevas, porque de lo contrario repetiría las BF AT. Volviendo a las candidatas por fin he encontrado la proporción de uso que comunica Michelin de forma meramente informativa para su Latitude Cross, 65% asfalto / 35% campo (http://www.motormundial.es/michelin-...ad/2009/07/26/) y junto a la escasa diferencia por precio entre ambas, unos 15€/ud. me está tentando probarlas en 235/70R16", también porque dispongo de otro juego de llantas en 15" para montar otras gomas 235/75R15" específicas para campo, tipo Mud Terrain, aunque me conozco y luego termino usando lo que está montado para todo, de ahí el origen del hilo. Las Cooper A/T3 son, según la marca, 60%/40% pero más allá de la publicidad o el posicionamiento, por los comentarios en todas partes, se defienden más que honestamente en uso de campo sin dejar de ir bien en asfalto, siendo competitivas en precio, de ahí que se vean cada vez más montadas en 4x4 que salen al campo. A este paso al final, terminaré como el asno de Buridán, que murió de hambre entre dos jugosos montones de heno por no saber por cuál comenzar
|
24-ago-2015 15:39
|
Buenas a tod@s! Actualizo el hilo confirmando que por fin ya tengo montadas las nuevas gomas, y me temo que para decepción de algunos, al final me decanté por las Michelin Latitude Cross DT (double tread) en 235/70R16" por considerar que se ajustan al uso real que le daré y la proporción de asfalto/pistas/campo. De momento poco más puedo comentar sobre lo que ya se ha dicho de estas gomas, tan sólo en los escasos kms realizados se puede apreciar la total ausencia de vibraciones al volante y una notable reducción de la sonoridad por comparación con las BF Goodrich A/T. También a nivel puramente teórico, a igualdad de medida en cuanto a anchura se aprecia una huella de contacto con el suelo ligeramente menor por el diseño redondeado de los flancos. A partir de la segunda quincena de septiembre, a la vuelta de vacaciones, espero poder comentar como van en diferentes escenarios. Saludos! |
24-ago-2015 21:36
|
Muy fuera las veo, no? A ver que tal con agua y algun apurillo en campo Un saludo |
25-ago-2015 17:00
|
Ayer otros 200kms por carreteras comarcales, con firme irregular, parches, baches y algunas curvas sucias con algo de arena y gravilla, y de momento muy buena impresión en esas circunstancias por su excelente capacidad de tracción. Seguiremos informando. |
25-ago-2015 18:42
|
Yo tb llevo separadores, pero son más discretos, y paso la itv con ellos, no sé si no los ven o no los miran, en la primera página tienes la foto. Un saludo |
31-ago-2015 14:52
| El precio de las lassa competus 195/80/15 (las de fábrica del suzuki cítara) a 80€/cubierta en total |
03-nov-2015 20:06
|
Hoy (por fin!!) he podido probar las K02 en el barro con un resultado mas que satisfactorio, estoy muy contento con el rendimiento que han mostrado...evidentemente no estan a la altura de unas mud terrain en este aspecto pero cumplen mas que de sobra. Es la mayor diferencia que he notado con respecto a las Cooper AT3 que llevaba. |
03-nov-2015 22:42
| Bueno es saberlo para el siguiente cambio, cuando toque. Que será dentro de bastante. |
03-nov-2015 23:14
|
Hoy (por fin!!) he podido probar las K02 en el barro con un resultado mas que satisfactorio, estoy muy contento con el rendimiento que han mostrado...evidentemente no estan a la altura de unas mud terrain en este aspecto pero cumplen mas que de sobra.
Es la mayor diferencia que he notado con respecto a las Cooper AT3 que llevaba. Hola Driftboy. ¿Llegaste a tener las anteriores BF Goodrich All Terrain,las KO? Te lo digo por si pudieras comparar las KO con las KO2. Realmente BF Goodrich dice que las KO2 superan en todo a las KO,según ellos tanto en asfalto,como barro,nieve etc pero sería interesante conocer la opinión de alguien que haya tenido las dos para ver si la diferencia es tan grande o hay mucho de marketing. Saludos MARCO |
18-nov-2015 13:02
|
@DRIFTBOY Gracias por los comentarios sobre las KO2 y por las fotos, sin duda que para uso Off-Road serán la referencia en este tipo de gomas como ya lo eran para mi las KO. Por mi parte, contento con el cambio una vez que ya he cubierto los primeros 5000kms con las Michelin Latitude Cross, con la proporción de uso prevista y un par de viajes largos a Pirineos y recorriendo la Costa Blanca con incursiones hacia el interior, en torno a un 75% por asfalto, la mayoría por nacionales y comarcales de mal firme, el resto pistas y caminos más o menos fáciles pero sin hacer campo extremo, como ejemplo sólo habré usado reductora el 1% del total de kms y la mayoría de veces por seguridad más que por absoluta necesidad. La valoración global de momento es totalmente positiva, con un tacto excelente en asfalto, tanto seco como húmedo o mojado, lo que he podido probar por las lluvias torrenciales de las pasadas semanas. Apreciable su bajísima sonoridad por comparación con las BF AT KO anteriores, todo el ruido viene generado por aerodinámica a cierta velocidad y rumorosidad de motor, enmascarando el de rodadura. Sobre pistas secas tanto de firme consolidado como con piedra suelta muestran gran agarre, buena direccionalidad y elevada capacidad de retención, lo que permite frenar a fondo pero con tacto sin entrar el ABS hasta que sea imprescindible, recordándome que tengo pendiente puentearlo con interruptor, pero eso es otra historia. En pistas y caminos con barro, de momento han cumplido porque no me he metido en ningún berenjenal serio, como mucho tramos con un palmo de barro sobre fondo sólido que permitía traccionar bien, aun así han mostrado lo que debe ser su punto débil, la capacidad de la zona central del dibujo para soltar el barro acumulado en sus canales, lo que sin embargo parece hacer algo mejor en la zona del flanco externo. Y sobre los flancos de momento reseñar ninguna marca, abultamiento o corte, pese a haber rodado por zonas de mucha piedra con cantos vivos. Tampoco desgastes notables de la huella, con los tacos enteros y sin apenas cortes. Seguiremos con las críticas, sobre todo cuando vuelvan las lluvias y caigan las primeras nevadas, ahí seguro que cambian las tornas. Saludos! |
Editado: 18-nov-2015 13:04 -
11-dic-2015 22:29
|
Para todos aquellos que tenemos grandes esperanzas en las nuevas BF Goodrich All Terrain T/A KO2, desde la web de Expedition Portal han enlazado un test de larga duración de un juego de estas gomas por parte de un colaborador, usadas sobre un Jeep Wrangler Rubicon, hasta la fecha con excelentes opiniones sobre su tacto, durabilidad y agarre, por comparación con las Mud Terrain según sus propias palabras: http://expeditionportal.com/nmbrs-lo...0-mile-report/ http://www.newmexicobackroads.com/20...o2-review.html Espero que sea de vuestro interés, ojalá pudiera hacer un test semejante en el próximo cambio. Un saludo. |
15-dic-2015 19:24
|
Me han cedido un juego de Michelin Latitude Cross para probarlas y ademas en la medida original del vehiculo. Las all terrain van de vicio pero 235/85 R 16 es mucha rueda para un 300tdi de serie, el consumo ha subido bastante y las prestaciones se han visto muy afectadas con el cambio de diametro , con 235/70 R16 el coche va bastante mejor. Espero poder montarlas mañana y contaros mis impresiones VS la K02 |
15-dic-2015 20:22
|
Me han cedido un juego de Michelin Latitude Cross para probarlas y ademas en la medida original del vehiculo. Las all terrain van de vicio pero 235/85 R 16 es mucha rueda para un 300tdi de serie, el consumo ha subido bastante y las prestaciones se han visto muy afectadas con el cambio de diametro , con 235/70 R16 el coche va bastante mejor.
Espero poder montarlas mañana y contaros mis impresiones VS la K02 ![]() Que yo les iba a hacer la prueba de todas formas y esa era la medida escogida, suerte que tienes ![]() Espero tus impresiones... tanto como la llegada de las lluvias para probarlas |
16-dic-2015 18:04
| Buff, cada vez que veo un discovery me entran unas ganas de hacer una locura.... |
nº 12 Censo de foreros de Euskadi nº235