Procedimiento para comprar un coche de 2ª mano.
Tema Cerrado
15-feb-2015 23:32
| Me suscribo, gracias por la información shur, a tenerlo en cuenta para cuando pille otro coche |
24-feb-2015 20:35
| Para susto si no frena... cuando compras un coche de segunda mano lo primero que tienes que comprobar son los frenos. Sobretodo si el coche lleva tiempo parado. |
30-mar-2015 20:27
| ahora una duda, si el vehiculo tiene un seguro al cambiar de nombre el seguro se mantiene o habría que hacer un seguro nuevo ? |
31-mar-2015 07:22
|
Normalmente hay compañías que no ponen pegas en un cambio de titularidad del seguro para no perder o enganchar a un nuevo cliente, y al renovarse revisan la prima. Menos aún si el nuevo asegurado ya ha tenido algún seguro en la misma compañía sin muchos partes o siniestros. No obstante es complicado que lo hagan por ejemplo si vendes el coche a un menor de 25 años que va a coger un seguro por primera vez. De todas formas al igual que la transferencia, es una gestión rápida y fácil, y no es recomendable entregar el coche si eres el vendedor, hasta que el comprador tienen el seguro a su nombre o se ha iniciado el trámite. |
31-mar-2015 10:42
|
Hilo muy muy útil. Parecen perogrulladas, pero a la hora de la verdad no se nos ocurren ni la mitad, y después, cuando te la cuelan, piensas en por qué has sido tan tonto de no mirar una y otra cosa. Gracias, |
31-mar-2015 15:49
|
Buenas! A ver si me podeis echar un cable al ser nuevo en todo esto, he adquirido un coche de segunda mano justo hoy, y mi asesoria esta con los papeles y demás, aunque ya esta el contrato de compra/venta, pagos y llaves y documentación entregados aunque la asesoria cuenta con los originales de la doc del coche. Mi duda es acerca de, ¿Que documentos necesito para empezar a conducir el coche y cuando puedo empezar a utilizarlo, por que no quiero andar con él y llevarme algun susto? Desde mi ignorancia, les comento lo que he oido alguna vez y es que con el contrato de compraventa y una propuesta de seguro puedo conducirlo durante 15 días sin problema. (no es mi intención apurar esos días limite pero nos metemos en semana santa y necesitaria usarlo) Gracias de antemano por vuestra ayuda, ya que como veis estoy muy pez en el tema |
31-mar-2015 15:58
|
En la mayoría de los casos depende de la compañía, el comprador y el vendedor.
Normalmente hay compañías que no ponen pegas en un cambio de titularidad del seguro para no perder o enganchar a un nuevo cliente, y al renovarse revisan la prima. Menos aún si el nuevo asegurado ya ha tenido algún seguro en la misma compañía sin muchos partes o siniestros. No obstante es complicado que lo hagan por ejemplo si vendes el coche a un menor de 25 años que va a coger un seguro por primera vez. De todas formas al igual que la transferencia, es una gestión rápida y fácil, y no es recomendable entregar el coche si eres el vendedor, hasta que el comprador tienen el seguro a su nombre o se ha iniciado el trámite. justo es el caso que comentas del menor de 25, que es mi primer coche y por eso tenia la duda, llamare de tarde a ver que me dicen en el seguro entonces |
01-abr-2015 07:29
|
Buenas!
A ver si me podeis echar un cable al ser nuevo en todo esto, he adquirido un coche de segunda mano justo hoy, y mi asesoria esta con los papeles y demás, aunque ya esta el contrato de compra/venta, pagos y llaves y documentación entregados aunque la asesoria cuenta con los originales de la doc del coche. Mi duda es acerca de, ¿Que documentos necesito para empezar a conducir el coche y cuando puedo empezar a utilizarlo, por que no quiero andar con él y llevarme algun susto? Desde mi ignorancia, les comento lo que he oido alguna vez y es que con el contrato de compraventa y una propuesta de seguro puedo conducirlo durante 15 días sin problema. (no es mi intención apurar esos días limite pero nos metemos en semana santa y necesitaria usarlo) Gracias de antemano por vuestra ayuda, ya que como veis estoy muy pez en el tema |
21-abr-2015 07:51
|
Una consulta, para traer un coche desde las Islas Canarias hay que tener algo en cuenta? Algun pago extra aparte de los tipicos (Transferencia, impuestos, etc...)
![]() @zariweya En principio se puede traer el coche con un permiso temporal de 6 meses a nombre de un residente en Canarias, pero si una vez finalizado ese plazo no se ha regularizado su situación con el cambio de titularidad y pago de los impuestos pertinentes te pueden llegar a inmovilizar le vehículo. No estoy muy puesto en el tema y te recomiendo que te informes mas, por mi parte he encontrado este post que creo que es bastante completo, aunque seguramente esté desactualizado: http://www.forocoches.com/foro/showt...5#post67152335 |
21-abr-2015 14:57
|
Sí, tienes que tener en cuenta que para traer un coche de Canarias, Ceuta o Melilla, que tienen impuestos especiales, tienes que pasar por aduanas y pagar una cuota especial.
En principio se puede traer el coche con un permiso temporal de 6 meses a nombre de un residente en Canarias, pero si una vez finalizado ese plazo no se ha regularizado su situación con el cambio de titularidad y pago de los impuestos pertinentes te pueden llegar a inmovilizar le vehículo. No estoy muy puesto en el tema y te recomiendo que te informes mas, por mi parte he encontrado este post que creo que es bastante completo, aunque seguramente esté desactualizado: http://www.forocoches.com/foro/showt...5#post67152335 Gracias de todas formas |
21-abr-2015 15:00
| Espero que la unidad merezca la pena, porque ten en cuenta que ademas de la propia transferencia, tendrás que pagar al menos un 16% de arancel sobre las tablas de aduanas, no sobre el precio de compra. |
18-may-2015 12:01
|
Hola shurs, una duda rápida. Si compro un coche de más de 2500€, puedo pagar una parte en efectivo y otra con una transferencia bancaria? Si es así, tendría que adjuntar al contrato de compraventa un recibí del dinero efectivo y el justificante de la transferencias? Es que tendría que mover dinero de una cuenta a otra o hacer dos transferencias y es un lío, además de que cobran comisiones. Y otra cosa, como hacéis la transferencia y compra del coche? es decir, vais comprador-vendedor al banco y hacéis la transferencia o primero el comprador hace la transferencia y pide un justificante que lleva a la firma del contrato de compraventa? Es que veo lo de la transferencia un poco "asíncrono", es decir, yo hago la transferencia o ingreso, después voy a firmar y llevarme las llaves y si por un casual te la cuelan? o al revés. gracias !! |
18-may-2015 12:11
|
El tema es que tu tienes que justificar el pago ante el vendedor antes de la firma del contrato. La mejor forma de hacerlo es mediante transferencia llevando el justificante de la misma. Si luego tienes cualquier problema siempre puedes anularla. También puedes pagar en efectivo (menos de 2500€) o mediante un cheque bancario. No obstante como otras muchas cosas el medio de pago es algo que debes acordar con el vendedor de antemano. Tal vez a el no le interese que le pagues 2500€ por un lado y el resto por otro. Yo por ejemplo cuando me compré el focus la transferencia la ordené desde el móvil durante la firma del contrato. Mi banco permite notificar al beneficiario por mail al hacer la transferencia y en 1 minuto recibió el mail en su móvil, firmamos, me entregó toda la documentación para hacer el cambio en tráfico, y al día siguiente con los papeles ya a mi nombre recogí el coche. |
18-may-2015 12:16
|
El tema es que tu tienes que justificar el pago ante el vendedor antes de la firma del contrato.
La mejor forma de hacerlo es mediante transferencia llevando el justificante de la misma. Si luego tienes cualquier problema siempre puedes anularla. También puedes pagar en efectivo (menos de 2500€) o mediante un cheque bancario. No obstante como otras muchas cosas el medio de pago es algo que debes acordar con el vendedor de antemano. Tal vez a el no le interese que le pagues 2500€ por un lado y el resto por otro. Yo por ejemplo cuando me compré el focus la transferencia la ordené desde el móvil durante la firma del contrato. Mi banco permite notificar al beneficiario por mail al hacer la transferencia y en 1 minuto recibió el mail en su móvil, firmamos, me entregó toda la documentación para hacer el cambio en tráfico, y al día siguiente con los papeles ya a mi nombre recogí el coche. Al vendedor le parece bien recibir una parte en efectivo y otra mediante transferencia. Pero, supongo, que habrá que hacer un recibí o algo no? Es decir, yo le doy 2500€ en mano, y el resto con el justificante de la transferencia, pero esa parte de efectivo habrá que dejarla clara con el recibí, vaya a ser que después me diga que no le he pagado el coche XD. El papeleo va por gestoría. |
18-may-2015 12:21
|
No hace falta que hagas un recibí. Especifica como va el pago en el contrato de compraventa y santas pascuas. Pones un punto mas y ya está, por ejemplo: Contrato de compraventa:
Fulanito de tal blah blah blah vendedor y EugimF blah blah blah comprador tal y cual datos vehiculo blah blah. MEDIO DE PAGO. El vendedor abonará el importe convenido de la siguiente manera: 2500€ en efectivo a la firma del presente contrato y el resto del importe (lo que sea) hasta (el precio del coche) mediante transferencia bancaria de la cual se aporta justificante. |
18-may-2015 12:30
|
100% legal. De hecho si el vendedor también es particular si podrías pagarle todo el importe en efectivo. |
18-may-2015 12:39
| No, la prohibición solo afecta al pago de servicios profesionales. Los pagos entre particulares quedan exentos. Total para hacer el trámite tienes que justificar que efectivamente has pagado los impuestos pertinentes. |
31-may-2015 09:13
|
Hola Amigos, tengo una duda: Tengo mi coche en venta por 4500€. Ayer me llamo un interesado que no es de la provincia. Me dijo que se llevaba el coche en el acto si le parecia bien el estado general del coche. Me dijo que tenia todos los papeles de compraventa preparados. He leido el post y veo que hay mucho papeleo que lo puede hacer el y el vendedor solamente debe firmar el contrato de compraventa verdad? Pero mi pregunta es la siguiente. El me paga (en mano) y firmamos un contrato de compraventa. En ese momento ya no es mio el coche? Lo quiero decir si tiene inmediatamente(espero que no) un accidente. El coche estará a mi nombre, pero hemos firmado un contrato. Los papeles de trafico, impuestos todavía no los ha hecho. Como se interpreta eso? El no tiene seguro a su nombre pero aún el coche esta con mi seguro. Otra pregunta es, y si no cambia de nombre el coche? yo me tengo que fiar de su palabra o con el contrato de compraventa ya me limpio las manos ante cualquier problema? Es un asunto es que no controlo y no quiero que tener problemas en el futuro. Un saludo, |
Editado: 31-may-2015 09:48 -
31-may-2015 10:19
|
Hola Amigos, tengo una duda:
Tengo mi coche en venta por 4500€. Ayer me llamo un interesado que no es de la provincia. Me dijo que se llevaba el coche en el acto si le parecia bien el estado general del coche. Me dijo que tenia todos los papeles de compraventa preparados. He leido el post y veo que hay mucho papeleo que lo puede hacer el y el vendedor solamente debe firmar el contrato de compraventa verdad? Pero mi pregunta es la siguiente. El me paga (en mano) y firmamos un contrato de compraventa. En ese momento ya no es mio el coche? Lo quiero decir si tiene inmediatamente(espero que no) un accidente. El coche estará a mi nombre, pero hemos firmado un contrato. Los papeles de trafico, impuestos todavía no los ha hecho. Como se interpreta eso? El no tiene seguro a su nombre pero aún el coche esta con mi seguro. Otra pregunta es, y si no cambia de nombre el coche? yo me tengo que fiar de su palabra o con el contrato de compraventa ya me limpio las manos ante cualquier problema? Es un asunto es que no controlo y no quiero que tener problemas en el futuro. Un saludo, |
31-may-2015 10:32
|
Hola @ixorreta Lo que te han contestado es correcto, contrato de compraventa con fecha y hora. Notifica en tráfico la venta y ya te quitas de problemas. A partir de que tu lo notifiques y con tu copia del contrato no tienes ninguna responsabilidad. En cuanto al seguro igual, notifica a partir de que fecha lo has vendido y ya está. Si va con buena voluntad pídele que te mande los papeles del coche escaneados cuando haya hecho el cambio para quedarte mas tranquilo. No debería ponerte ninguna pega, y si lo hace entonces desconfía. |
31-may-2015 10:54
|
Gracias por las respuestas. El tema del contrato de compraventa lo tengo claro. Quedamos un sabado, que es cuando podemos, firmamos los papeles de compraventa y estaría cumplida esa parte. No consigo descargar el documento que aparece en el post. Ahora tengo dudas sobre la notificación de venta y fotocopia de DNI. Hay algun modelo tipo? Gracias! |
31-may-2015 12:08
|
Gracias por las respuestas.
El tema del contrato de compraventa lo tengo claro. Quedamos un sabado, que es cuando podemos, firmamos los papeles de compraventa y estaría cumplida esa parte. No consigo descargar el documento que aparece en el post. Ahora tengo dudas sobre la notificación de venta y fotocopia de DNI. Hay algun modelo tipo? Gracias! |
03-jun-2015 12:12
| Acabo de pillar un coche a un familiar y tenemos la duda si hay que ir los 2 a la DGT a hacer el cambio de nombre y tal o puedo ir yo solo con los papeles del coche y su dni. Tenemos que ir lso 2? |
17-jun-2015 07:46
|
- Que vaya tanto comprador como vendedor. - Que vaya el comprador con fotocopia del DNI, contrato y documento de transmisión firmado por el vendedor. - Que vaya el vendedor con documento de transmisión firmado por el comprador, contrato y un representante del comprador con DNI original. Esta última depende de con quien pilles te pueden poner pegas. |