>>> El Amanecer del Diesel II: Las Rarezas. Japón. USA <<<

R8gordini
Excelencia sin prisas
#91
Cuando hablé del americano International Harvester Scout, no mencioné de forma directa alguna de sus variantes de carrocería, como podían ser el pick-up Terra, lanzado prácticamente al mismo tiempo que el Scout II (1976), o el Traveler, caracterizado por un techo de fibra desmontable. No hay mucho más que decir sobre una base que ya hemos comentado suficiente.


Aprovechando la tanda de pruebas, veamos la del mencionado Terra con motor Diesel Nissan SD33 atmosférico, que vale para hacerse una idea de la impresión causada al público americano de la época por parte del Scout de gasoil.


Prueba: INTERNATIONAL SCOUT TERRA DIESEL

Por Motor Trend, 1977










R8gordini
Excelencia sin prisas
#92
Gama Pontiac Diesel 1980 - Parte I




Aunque alguno así pudiese pensarlo, Pontiac no vivía precisamente de vender Firebirds. El grueso de ventas se lo llevaban razonables berlinas que, además, pudieron disponer de motor diesel desde 1980, como ya ocurría en casi todas las marcas de General Motors. Dado que ya hemos tratado de forma repetida el motor 5.7 V8 Diesel desarrollado por Oldsmobile para todo el grupo, vamos a limitarnos a repasar las carrocerías de Pontiac que lo incorporaron en un primer momento.





El catálogo de gama para 1980 se hacía eco de las dos novedades importantes en ese año: el motor gasolina turbo para los modelos deportivos y el V8 diesel destinado a las berlinas y coupes derivados.


Al principio la oferta se limitó a berlina grande Catalina, el Bonneville Brougham Coupe y el familiar Bonneville Safari. En todo caso el V8 diesel se combinaba con una caja automática con selector en la caña del volante.






Poco después llegó un escalón inferior en tamaño, el (Grand) LeMans, que igualmente incorporó el V8 diesel hasta su desaparición en 1983.




Como era costumbre en la casa, la carrocería familiar también se denominó Safari y pudo incorporar el motor diesel.



R8gordini
Excelencia sin prisas
#93
Gama Pontiac Diesel - Parte 2



1982-1983 marcan un relevo generacional en la mayor parte de la gama de berlinas de este fabricante americano. El full-size Bonneville desaparece como tal para dar paso al Parisienne, un modelo que realmente es una revisión del anterior y que toma la denominación utilizada hasta ese momento en Canada. Por su parte, la el Bonneville es rebajado de categoría, ofreciendo ahora una carrocería de dimensiones más contenidas, similares a las de sus primos Malibu o Cutlass. El V8 diesel sigue igualmente en oferta.


En el extremo más básico de la gama, el Pontiac Acadian/T1000 (clónico del Chevy Chevelle) ya visto en su momento, ofrece la correspondiente versión diesel de 1.8 litros, origen Isuzu y 51 CV.






Otro modelo que se nos había quedado en el tintero es el Grand Prix, una saga de coupés de grandes dimensiones que se remonta a los años 60, pero que recibe por primera vez un diesel en 1981, adoptando el mismo V8 con 105 cv que el resto de la gama. Esta posibilidad se mantiene hasta 1985.

Quizás la novedad más destacable para 1982 es la llegada del Pontiac 6000 como relevo al veterano LeMans. Como se puede intuir de sus formas, efectivamente comparte base y muchos órganos mecánicos con su primo Cutlass Ciera. Como aquel, este Pontiac abandona la tracción posterior en favor de la delantera, con bloques colocados en posición transversal.


Del mismo modo que en el Oldsmobile, esta plataforma utiliza el más compacto TL7 V6 diesel de 4.3 litros, atmosférico y con 86 CV de potencia. La transmisión podía ser la estándar automática de tres relaciones, o una manual de cuatro con overdrive. Aunque este Pontiac se mantuvo en catálogo hasta 1991, el motor de gasoil, poco demandado y menos apreciado, estará en la oferta sólo tres años, hasta 1985.




R8gordini
Excelencia sin prisas
#94
Gama Volkswagen Diesel USA (1977)




Propietario californiano de Rabbit Diesel '77 siendo obsequiado por VW con 6 meses de uso de un Touareg V10 TDI (2007)


En 2007, la estampa superior (con la unidad de Rabbit Diesel más antigua en funcionamiento de la que se tiene constancia en territorio norteamericano, acompañada del Touareg V10 TDI para USA) resumía la exitosa carrera de los Volkswagen animados con motor de gasoil, y celebraba los 30 años desde su primera comercialización, en un ámbito a priori nada favorable. La firme apuesta por su producto dio unos valiosos frutos, siendo uno de las poquísimos fabricantes que siguieron vendiendo este tipo de motores bien entrados los Años 90.

La gama Diesel USA era totalmente equivalente a la europea, la cual ya hemos analizado en su momento. Rabbit (Golf I), Pick Up, Jetta y Dasher (Passat) fueron la apuesta originaria, equipando en todos los casos el mismo 1.5D que consiguió ofrecer cifras de consumo nunca antes vistas para un turismo en suelo yanqui.

Sobradamente conocidos, vamos a pararnos más en cómo se vendían las virtudes de estos modelos. En Julio de 1977 se anunciaba el inédito Rabbit diesel. Comenzaba la revolución.




















Aunque los Rabbit/Pick Up/Jetta fueron los diesel estrella, los Dasher/Passat, con varias carrocerías disponibles, también consiguieron hacerse con su parte del pastel:








En 1982 se produce otra pequeña revolución: la llegada del motor 1.6 Turbo Diesel a toda la gama, incluído el reciente Quantum (Passat B2, cuyas versiones Syncro de gasolina fueron muy codiciadas allí), aporta nuevos atractivos a un producto ya entonces apreciado y consolidado. Además de la transmisión manual de 5 velocidades, se ofrece opcionalmente otra automática de 3, más al gusto de la clientela local.








La variedad de carrocerías sigue siendo sorprendente, y da lugar a combinaciones tan curiosas como el Quantum (Turbo Diesel) Coupe, nunca visto en España.




Aunque las ventas respaldan la oferta diesel VW, a partir de 1987 ésta desaparece de los catálogos, coincidiendo más o menos con la llegada del Passat B3, que ya no alojó en su vano motor bloque alguno de gasoil para EE.UU. Este vacío en el tiempo se prolongó hasta mediados de los 90, momento en el que los Golf III, Jetta (aquí Vento) y Passat adoptaron los exitosos 1.9 TDI








Desde entonces, la oferta diesel se ha mantenido prácticamente ininterrumpida hasta la actualidad, siendo este mercado uno de los mayores desafíos para VW y el resto de marcas europeas, que deben lidiar con duras unas normativas de emisiones que se adelantan una generación respecto a las del viejo continente. La marca calcula haber vendido más de un millón de unidades con motor de gasoil desde aquel primigenio Rabbit 1.5D. No está mal.
R8gordini
Excelencia sin prisas
#95
Ya hemos visto varias pruebas de cómo iban los VW enumerados, pero vamos a ver un documento bastante más curioso, que trata sobre las experiencias de los primeros conductores norteamericanos con aquel originario Rabbit Diesel. Para suerte de los peleados con el inglés, el artículo está en español y estaba contenido en la publicación hispanoamericana Mecánica Popular.


Informe satisfacción usuarios VW Rabbit Diesel (1979)







patolin
Miembro de CHT
#96
pillo sirio para leerlo en casa
R8gordini
Excelencia sin prisas
#97
Hace un rato estaban emitiendo en TV una mierda de película yanki infumable, pero de pronto apareció esta preciosidad (y no me refiero a la periquita que se está despojando del picardías) diesel que me alegró la noche: W123T Turbodiesel para EE.UU.

También esta semana visioné en un ciclo temático la particular The house of the Devil (Ti West, 2009), una cinta que homenajea y emula la forma de filmar las cintas americanas de terror ochenteras...y en la que uno de los personajes femeninos conduce un precioso Mercedes W115 240D 3.0:


A veces uno se pregunta hasta qué punto estas apariciones son casuales. En mi opinión, nada es fortuito.
KING KOBRA
Dragon Ball Z
#98
Ok
juanma-ax
ForoCoches: Miembro
#99
No creo que sea fortuito.
carlosmvp
pesqueras de osaka s.l.
#100
Hilazo 5 estrellas, me lo he leido del tiron.
verreme
ForoCoches: Miembro
#101
Cita de R8gordini
Hace un rato estaban emitiendo en TV una mierda de película yanki infumable, pero de pronto apareció esta preciosidad (y no me refiero a la periquita que se está despojando del picardías) diesel que me alegró la noche: W123T Turbodiesel para EE.UU.



También esta semana visioné en un ciclo temático la particular The house of the Devil (Ti West, 2009), una cinta que homenajea y emula la forma de filmar las cintas americanas de terror ochenteras...y en la que uno de los personajes femeninos conduce un precioso Mercedes W115 240D 3.0:




A veces uno se pregunta hasta qué punto estas apariciones son casuales. En mi opinión, nada es fortuito.
Estos coches tienen su lugar en la cultura popular americana. En Como la vida misma (Dan in Real Life, 2007), Steve Carrell conduce un Mercedes 300 TD:



R8gordini
Excelencia sin prisas
#102
Cita de verreme
Estos coches tienen su lugar en la cultura popular americana. En Como la vida misma (Dan in Real Life, 2007), Steve Carrell conduce un Mercedes 300 TD:
Sí, esa también la han emitido en TV hace poco (típico truño de sobremesa de los sábados).


Otro visto no hace mucho: el Peugeot 504 Diesel de Jeff Daniels en The Squid and the Whale(2005):

R8gordini
Excelencia sin prisas
#103
Pese a que en su momento ya habíamos hablado del Cherokee Turbo Diesel USA (1985), todavía no habíamos visto una prueba de su rendimiento. Hoy rescatamos la que efectuó Autopista en 1994, curiosamente poco antes de que el veterano 2.1TD de origen Renault fuese sustituido por el 2.5TD VM.


Autopista Nº1812







Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Cherokee 2.1td 1 (Custom).jpg (161,7 KB, 412 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Cherokee 2.1td 2 (Custom).jpg (162,5 KB, 413 visitas)
R8gordini
Excelencia sin prisas
#104
P2
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Cherokee 2.1td 3 (Custom).jpg (160,8 KB, 411 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Cherokee 2.1td 4 (Custom).jpg (159,6 KB, 411 visitas)
Zhio
Lancista
#105
Acabo de descubrir el.hilo de rebote, impresionante. Gracias
sico44
ForoCoches: Miembro
#106
impresionante currada.
wowo
ForoCoches: Usuario
#107
Muchas gracias! Me suscribo.
henrychinaski
ForoCoches: Miembro
#108
El concesionario del post 95 es de volkswagen, porsche y Hyundai, cuando menos curioso.
chainman99
ForoCoches: Miembro
#109
Gran hilo 5 estrellas merece la pena entrar aquí solo por estas cosas. Siempre pensé que USA y diésel eran agua y aceite gracias a ti me doy cuenta de mi error. Esperando me hallo lo de Mercedes y su primer Fap. por favor sigue.
R8gordini
Excelencia sin prisas
#110
A continuación veremos la prueba del Mitsubishi Galant V 1.8 Turbodiesel, segunda entrega con motor de este tipo, del que en su día fue el primer turismo diesel japonés turboalimentado (1980).

Pese a su difusión internacional, un precio relativamente elevado y unas limitadas importaciones estrangularon la presencia de esta moderna berlina en la Península. Su oponente en esta prueba, el Prisma TD, fue por su parte el primer Lancia compacto con motor turbodiesel, con unas prestaciones tan brillantes que llegaban a ensombrecer a su hermano mayor el Thema TD, lanzado al mercado aproximadamente en las mismas fechas.

Publicado por Autopista Nº1459, julio de 1987.
















R8gordini
Excelencia sin prisas
#111
P2
R8gordini
Excelencia sin prisas
#112
P3
R8gordini
Excelencia sin prisas
#113
P4
Chancreta
ForoCoches: Miembro
#114
que no se olvide!!!!!!!!
Montañes
ForoCoches: Miembro
#115
La verdad que hay algunos foreros que os tenían que pagar.

Gracias a todos ellos.
alx_gz
PRG VTEC
#116
sitio pa leer con calma...



EDITO:
vaya currada....5 stars!
R8gordini
Excelencia sin prisas
#117
La reciente publicación en Youtube de las antiguas pruebas de Motorweek los Años 80, están resultando una fuente documental impagable. En esta ocasión nos centraremos en los polémicos modelos diesel de General Motors.










R8gordini
Excelencia sin prisas
#118
El video-reportaje que se presenta a continuación, extraordinariamente documentado y editado con motivo del 40 aniversario de la serie W123 de Mercedes Benz, nos habla del MB 300CD Turbodiesel, de sus características, y de lo que supuso en su día aunar en suelo americano una carrocería coupé con un potente motor de gasoil.

propuesto
SAAB
#119
Sitio en temazo.
R8gordini
Excelencia sin prisas
#120
Prueba del Chevrolet Suburban 6.2 Diesel V8, por Motor Week, 1986.

← A Coches