Multa por hablar CATALAN. (Documento 1937 INSIDE) Tema Serio.
07-may-2013 12:59
|
Ah! que eres de esos que llaman NAZIS a los nacionalistas catalanes que lucharon en contra del franquismo y votaron y firmaron la Constitución en contra de lo que querí el PP de entonces??? Vale, ok. |
07-may-2013 13:04
|
Te estoy diciendo que MI PADRE me pide que le escriba las cartas en catalán a sus amigos porque en el colegio no se lo enseñaron. Te estoy diciendo que a mis tías les soltaban de vez en cuando un sopapo por hablar en catalán entre ellas en horario de clases. Negar la persecución del catalán a estas alturas es de ser un sinvergüenza y no hay más. QUE COJONES ME CUENTAS?! ![]() |
07-may-2013 13:07
| No sé si el documento es falso o no. Sólo puedo decir que en mi infancia me llevaban a clases de lengua catalana clandestinas, en la ciudad de Barcelona, porque en el colegio (religioso) no se impartían (no se hablaba catalán dentro del recinto escolar) y no había academias de idiomas en las que se dieran clases de catalán. |
07-may-2013 13:10
|
Es el problema de los cibercat que andáis por aquí, todo el día crispando, tirando mierda sobre España y luego cuando hay owned o quedáis en evidencia desapareceis del hilo. En catalonia se ningunea y se persigue en medida de lo posible el castellano, dicho por vosotros mismos y dicho por mucha gente (en algunas zonas más que otras). Y las políticas de la generalitat son igual de despreciables que las de Franco. Hace tiempo que catalonia dejó de ser realmente bilingüe, al menos en lo que educación se refiere. Otra cosa es que la población por cercanía, por uso, utilidad y sensatez siga aprendiendo y usando español. |
07-may-2013 13:14
|
de aquí sacaron la idea de multar al que rotule en castellano no? http://www.libertaddigital.com/socie...no-1276416865/ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/1...350391397.html |
07-may-2013 13:34
|
Y que tiene que ver esto, con afirmar que en catalunya las leyes persiguen el castellano?
Ah! que eres de esos que llaman NAZIS a los nacionalistas catalanes que lucharon en contra del franquismo y votaron y firmaron la Constitución en contra de lo que querí el PP de entonces??? Vale, ok. ![]() Os llamo nazis a los indepes por otros mil motivos que ya debatimos en otros post. Y te crees que sois los unicos que lucharon contra el fascismo? Que mania con atribuiros las cosas solo para vosotros
|
07-may-2013 13:42
|
En San Sebastian, no? Venga, ahora salid con lo de "es que a mi abuelo le pegaban" Ademas, que podemos usar el argumento que usan los pantumakers. "No era por hablar en catalan, sino por no hacerlo en castellano" |
Editado: 07-may-2013 13:43 - Razón: añadir
07-may-2013 13:45
Tenemos a los pAnSeKkossshhhh hablando sobre Catalunya y su historia, supongo que reciben dinero del PP en forma de sobres
|
07-may-2013 13:47
|
Y ya sé que los nacionalistas catalanes no fueron los únicos que lucharon contra el fascismo de Franco. De dónde te sacas que yo he dicho ésto? Deberías aprender a leer castellano. Digo que es curioso como se llama nazis a los catalnistas cuando fueron unos de los que más lucharon contra el nazismo de Franco. |
07-may-2013 13:50
|
A mi padre no le pegaban, a mis tías sí. Negar esto es de imbéciles. El argumento que usas es también IDIOTA. Rotular se pude hacer en AMBOS idiomas a LA VEZ. Hablar, sólo lo puedes hacer en uno. Ya que sólo tienes UNA BOCA. Tontorroncito facilón. |
|
No sé si el documento es falso o no. Sólo puedo decir que en mi infancia me llevaban a clases de lengua catalana clandestinas, en la ciudad de Barcelona, porque en el colegio (religioso) no se impartían (no se hablaba catalán dentro del recinto escolar) y no había academias de idiomas en las que se dieran clases de catalán.
|
|
Ni teniéndolo delante sois capaces de reconocerlo.
En fin, supongo que tienes razón y todo eso es mentira. La persecución a la lengua, la censura de libros, las multas por hablar catalán, el encierro de gente por publicar en catalán. Que mi madre tuviera que dar clases de catalán a escondidas en un grupo de cuatro personas fuera del horario escolar también lo podrás desmontar, supongo. Patético. Claro que sí. Está clarísimo. Es una manipulación. Como estas: ![]()
La represión fue inspirada y aplicada en gran medida por catalanes. Así, el franquismo desarrolló la vida oficial y la enseñanza pública exclusivamente en el español común. Pero bien pronto autorizó la predicación religiosa en catalán y en vasco, luego la publicación de libros en los idiomas vernáculos. Ya en 1944 se hizo obligatorio por ley que las Facultades con Filología románica incluyeran la asignatura de Filología catalana. En 1945 el académico soriano V. García de Diego escribió la primera gramática histórica catalana, no publicada por desidia del editor barcelonés, y en 1951 y 52 se publican dos gramáticas históricas por autores catalanes. El poeta Salvador Espríu empieza a publicar en ese idioma en 1946. Resume Lodares "También se encuadraría el proyecto de un gran centro de estudios occitanos, algún otro de estudios mediterráneos, todo ello en Barcelona" Hubo, pues, cierta persecución, muy poco sistemática, de las lenguas regionales en los primeros años del régimen; y después no solo tolerancia sino estímulo a ellas, aunque se mantuvieran apartadas de la oficialidad. Los actuales nacionalistas y separatistas, muy poco activos en el franquismo, han exagerado sin tasa la represión y, ya en una democracia que no llegó por sus esfuerzos, han tratado de marginar el español común y de crear un ambiente social de rencor, mediante aquella mezcla de narcisismo y victimismo expuesta por el dramaturgo Albert Boadella en clave humorística (en El mundo, 10-III-2005): "Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como: «Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas y, naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, je, que esos españoles». |
07-may-2013 13:52
|
de aquí sacaron la idea de multar al que rotule en castellano no?
http://www.libertaddigital.com/socie...no-1276416865/ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/1...350391397.html Las multas son por no rotular en catalán. Pero claro, viendo de donde sacas las fuentes es normal que quedes con el culo al aire. |
07-may-2013 13:52
|
Y ya te sale la vena Shinchanesca idiota.
A mi padre no le pegaban, a mis tías sí. Negar esto es de imbéciles. El argumento que usas es también IDIOTA. Rotular se pude hacer en AMBOS idiomas a LA VEZ. Hablar, sólo lo puedes hacer en uno. Ya que sólo tienes UNA BOCA. Tontorroncito facilón. Rotular en ambos idiomas ? Claro que se puede, lo malo es que te multan si rotulas unicamente en uno de ellos teniendo todo el derecho a hacerlo, adivina cual. |
07-may-2013 13:53
|
Todos los que negais la persecución del catalán durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco no merecéis absolutamente ningun respeto.
Es más, a los catalanes se les obligaba a cambiar de nombre de Pau a Pablo o de Josep a José. Era lo que se conoce como genocidio cultural. Curioso, cuanto menos que los mismos que negáis la historia de la persecución del catalán, tachéis de nazis a aquellos que tan sólo pretendemos normalizarlo de nuevo sin que signifique por ello el ir en contra del castellano, otro patrimonio nuestro. Dais asco. Y esto lo dice el que aplaude las multas por rotular en castellano. Curioso doble rasero. Aunque no tanto... Eso si, luego hablamos de respeto y de "catalanofobia", verdad caradura? |
Editado: 07-may-2013 13:56 - Razón: añadir
07-may-2013 13:54
|
La inicial persecución a los idiomas regionales se fundó en su utilización por los nacionalistas como instrumento de fragmentación del país y de una literatura injuriosa y despectiva hacia España (podeis los catalanes darle las gracias a los nacionalistas, y su uso como arma del idioma, como en otras tantas cosas).
La represión fue inspirada y aplicada en gran medida por catalanes. Así, el franquismo desarrolló la vida oficial y la enseñanza pública exclusivamente en el español común. Pero bien pronto autorizó la predicación religiosa en catalán y en vasco, luego la publicación de libros en los idiomas vernáculos. Ya en 1944 se hizo obligatorio por ley que las Facultades con Filología románica incluyeran la asignatura de Filología catalana. En 1945 el académico soriano V. García de Diego escribió la primera gramática histórica catalana, no publicada por desidia del editor barcelonés, y en 1951 y 52 se publican dos gramáticas históricas por autores catalanes. El poeta Salvador Espríu empieza a publicar en ese idioma en 1946. Resume Lodares "También se encuadraría el proyecto de un gran centro de estudios occitanos, algún otro de estudios mediterráneos, todo ello en Barcelona" Hubo, pues, cierta persecución, muy poco sistemática, de las lenguas regionales en los primeros años del régimen; y después no solo tolerancia sino estímulo a ellas, aunque se mantuvieran apartadas de la oficialidad. Los actuales nacionalistas y separatistas, muy poco activos en el franquismo, han exagerado sin tasa la represión y, ya en una democracia que no llegó por sus esfuerzos, han tratado de marginar el español común y de crear un ambiente social de rencor, mediante aquella mezcla de narcisismo y victimismo expuesta por el dramaturgo Albert Boadella en clave humorística (en El mundo, 10-III-2005): "Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como: «Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas y, naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, je, que esos españoles». ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ahora Shinchan defendiendo a Franco y su lucha por el mantenimineto de las lenguas autóctonas. Qué bueno era Franco!!! Ahora llámame nazi, va. |
07-may-2013 13:55
|
Que no se te olvide que estas hablando sobre algo que esta a 600km de tu casa, que posiblemente lo que digas Shinchan, no tengas NI PUTA IDEA, a pesar que te creas que esto es el bar de la esquina de tu casa. En Catalunya, se rotula en CATALÁN
|
07-may-2013 13:57
|
Las multas no son por rotular en castellano. Te lo he dicho mil VECES Son por incumplir ESTA NORMATIVA: Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña y en la Ley 1 / 1998, de 7 de enero, de Política Lingüística. 4. La rotulación o carteleria Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su físico (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente ). Si no lo entiendes, ven a Catalunya. Te vamos a enseñar a leer e interpretar CASTELLANO mejor de lo que han hecho contigo. |
07-may-2013 13:58
| De eso estamos hablando, porque una persona no puede rotular libremente en el idioma que le salga de los cojones? Pero tu lo defenderas de todas formas, sois maestros en defender TODO, y si fuese el caso contrario ya tendriais a Franco en la boca. |
07-may-2013 13:59
|
Y de ahí a llamarnos NAZIS. Sinvergüenza |
07-may-2013 14:01
|
Estamos hablando de esto porque tu y el gilipollas de FC pregonais que se persigue el CASTELLANO de la misma manera que Franco lo hacía con el catalán. Vosotros tenéis a HITLER en el culo. |
07-may-2013 14:01
|
A mi eso lo que me dice es que la Cataluña actual en la que te multan por rotular en castellano tiene un nivel de recorte de libertades equiparable a que había en España hace casi 80 años durante la guerra. En cualquier caso cabe mencionar que durante el régimen de Franco simplemente no se permitía su uso oficial, no su uso común. Esa multa, se corresponde con el tiempo de guerra, en uno de sus momentos más cruentos, en un lugar donde el independentismo se había combatido de forma encarnizada y encima siendo Cataluña territorio "enemigo" en ese momento. ¿Esperábais que la vida en plena guerra civil fuera un paraíso de libertades, amor y pluralidad o qué? |
07-may-2013 14:02
|
Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña y en la Ley 1 / 1998, de 7 de enero, de Política Lingüística. AL MENOS EN CATALÁN. |
07-may-2013 14:04
|
A mi eso lo que me dice es que la Cataluña actual en la que te multan por rotular en castellano tiene un nivel de recorte de libertades equiparable a que había en España hace casi 80 años durante la guerra.
En cualquier caso cabe mencionar que durante el régimen de Franco simplemente no se permitía su uso oficial, no su uso común. Esa multa, se corresponde con el tiempo de guerra, en uno de sus momentos más cruentos, en un lugar donde el independentismo se había combatido de forma encarnizada y encima siendo Cataluña territorio "enemigo" en ese momento. ¿Esperábais que la vida en plena guerra civil fuera un paraíso de libertades, amor y pluralidad o qué? Que guerra civil ni pollas en vinagre. |
07-may-2013 14:11
|
Al final, el objetivo es el mismo, perseguir a la gente en funcion del idioma. Es que yo no tengo por que usar "al menos" un idioma en MI negocio y con MI dinero, es mi problema, estoy ademas en terrirtorio español y tengo el derecho constitucional de poder usar el castellano, por mucha ley provincial que me enseñes. Hala, a seguir pataleando. |
07-may-2013 14:13
|
Eres ridiculo hasta decir basta, chaval. Hombre, por lo menos no has usado lo de que "a mi padre le pegaban", esta excusa es nueva. |
Editado: 07-may-2013 14:22 - Razón: añadir