Multa por hablar CATALAN. (Documento 1937 INSIDE) Tema Serio.
07-may-2013 01:55
|
Buenas shurs! La verdad es que cuando me decían que durante el régimen franquista estaba prohibido hablar en catalán, siempre pensaba que, evidentemente, ni en la televisión, ni en las escuelas, ni en el trabajo se permitía. Pero que de ahí no pasaba, quedando permitido de alguna manera hablarlo en privado, entre amigos o en el ámbito familiar. Hace poco me mandaron este documento que destroza mi teoría, y es que incluso si hablabas por teléfono con otra persona en catalán, eras denunciado y multado: Por si no se lee bien: El Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, en uso de las atribuciones que lo están conferidas, ha tenido a bien imponerle la multa de DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS, por haber celebrado a las 14 horas del día 27 del actual una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán. Lo que participo a V. para su conocimiento, significándole que dicha multa deberá hacerla efectiva en esta Comisaría, en metálico y en el plazo imprerrogable de 5 días. Dios guarde a V. muchos años. VIVA ESPAÑA. IIº AÑO TRIUNFAL. San sebastián, 30 de Julio 1937 El Comisario Jefe, P.d. 1: Por lo visto, en esa época 250 pesetas era un sueldo de los "altos", así que, extrapolándose a hoy en día, esa multa tendría el valor de unos 1200 Euros. P.d. 2: Es curioso que lo de "II año triunfal" siendo del año 37, cuando los "años triunfales" se empezaban a contar desde el final de la guerra, es decir, el primero era el año 39, etc. saludos! |
Editado: 07-may-2013 02:25 -
07-may-2013 01:57
|
Buenas shurs!
La verdad es que cuando me decían que durante el régimen franquista estaba prohibido hablar en catalán, siempre pensaba que, evidentemente, ni en la televisión, ni en las escuelas, ni en el trabajo se permitía. Pero que de ahí no pasaba, quedando permitido de alguna manera hablarlo en privado, entre amigos o en el ámbito familiar. Hace poco me mandaron este documento que destroza mi teoría, y es que incluso si hablabas por teléfono con otra persona en catalán, eras denunciado y multado: Por si no se lee bien: El Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, en uso de las atribuciones que lo están conferidas, ha tenido a bien imponerle la multa de DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS, por haber celebrado a las 14 horas del día 27 del actual una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán. Lo que participo a V. para su conocimiento, significándole que dicha multa deberá hacerla efectiva en esta Comisaría, en metálico y en el plazo imprerrogable de 5 días. Dios guarde a V. muchos años. VIVA ESPAÑA. IIº AÑO TRIUNFAL. San sebastián, 30 de Julio 1937 El Comisario Jefe, P.d. 1: Por lo visto, en esa época 200.000 pesetas era un sueldo de los "altos", así que, extrapolándose a hoy en día, esa multa tendría el valor de unos 1200 Euros. P.d. 2: Es curioso que lo de "II año triunfal" siendo del año 37, cuando los "años triunfales" se empezaban a contar desde el final de la guerra, es decir, el primero era el año 39, etc. saludos! |
07-may-2013 01:59
|
El Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, en uso de las atribuciones que lo están conferidas, ha tenido a bien imponerle la multa de DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS, por haber celebrado a las 14 horas del día 27 del actual una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán. Lo que participo a V. para su conocimiento, significándole que dicha multa deberá hacerla efectiva en esta Comisaría, en metálico y en el plazo imprerrogable de 5 días. Dios guarde a V. muchos años. VIVA ESPAÑA. IIº AÑO TRIUNFAL. San sebastián, 30 de Julio 1937 El Comisario Jefe, CON DOS COJONES |
07-may-2013 02:00
| El padre de mi abuela fue fusilado por sacar personas de España a Francia, cerca de tamarite |
07-may-2013 02:01
|
No solo durante la dictadura de franco, bastante antes también. Al mismo gaudí lo metieron en el calabozo por hablar catalán a un policía.
|
07-may-2013 02:01
|
Buenas shurs!
La verdad es que cuando me decían que durante el régimen franquista estaba prohibido hablar en catalán, siempre pensaba que, evidentemente, ni en la televisión, ni en las escuelas, ni en el trabajo se permitía. Pero que de ahí no pasaba, quedando permitido de alguna manera hablarlo en privado, entre amigos o en el ámbito familiar. Hace poco me mandaron este documento que destroza mi teoría, y es que incluso si hablabas por teléfono con otra persona en catalán, eras denunciado y multado: Por si no se lee bien: El Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, en uso de las atribuciones que lo están conferidas, ha tenido a bien imponerle la multa de DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS, por haber celebrado a las 14 horas del día 27 del actual una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán. Lo que participo a V. para su conocimiento, significándole que dicha multa deberá hacerla efectiva en esta Comisaría, en metálico y en el plazo imprerrogable de 5 días. Dios guarde a V. muchos años. VIVA ESPAÑA. IIº AÑO TRIUNFAL. San sebastián, 30 de Julio 1937 El Comisario Jefe, P.d. 1: Por lo visto, en esa época 200.000 pesetas era un sueldo de los "altos", así que, extrapolándose a hoy en día, esa multa tendría el valor de unos 1200 Euros. P.d. 2: Es curioso que lo de "II año triunfal" siendo del año 37, cuando los "años triunfales" se empezaban a contar desde el final de la guerra, es decir, el primero era el año 39, etc. saludos! |
07-may-2013 02:04
|
Mea culpa, he puesto 200.000 pesetas en vez de 250 pesetas, a ver si lo puedo cambiar. Aunque 250 pesetas seguía siendo un sueldo en el año 37. |
07-may-2013 02:04
| Hacian escuchas telefonicas? No quebrantaban la ley de proteccion de datos? A quien hay que matar?a la telefonista que se chivo? |
07-may-2013 02:07
|
Ahora dicho esto, siento ser tan crudo, pero tu bisabuelo no fue fusilado por hablar catalán, no mezcles churras con merinas. |
07-may-2013 02:07
| 1937? No lo entiendo bien. En medio de la guerra. Fue un comisario jefe de la república quien le puso la multa? Fue un nacional de los que estaba conquistando el territorio? |
07-may-2013 02:08
|
O sea, que el catalanismo basicamente se esta vengando de lo que hacia un dictador?? Entiendo... Pues a mi tatarabuela la violaron los Almogávares, y tu tienes que pagar por ello. |
07-may-2013 02:08
| Y por eso ahora los pantumakers quieren imponer el catalán, para ponerse a la altura de Franco. Como él, pero con otra bandera. |
07-may-2013 02:09
|
Aquí tienes algunas: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronología_de_la_minorización_del_idioma_c atalán |
07-may-2013 02:09
Al menos podrías haber puesto una foto de la multa. ![]() Además le multaron por hablar en catalán en san sebastian? |
07-may-2013 02:10
Coño esos mesetarios![]() Esta doblada al catalan realmente canto en español... Os veo a los pantumakers especialmente activos, es que ha habido una remesa de fuet sobrevitaminada? |
07-may-2013 02:12
| Me refiero a lo de "a mi abuelo le pegaban pr hablar catalan" que tan humoristicamente habéis puesto como negando que hubo mucha represión, y especialmente a los catalanes |
07-may-2013 02:15
|
Le multaron en San Sebastián, claro, igual estaba de negocios o yo que se y llamó a su casa para saber como iba todo
|
07-may-2013 02:18
|
Especialmente en Cataluña se estableció la SEAT, que era una empresa que al ser el sector que era, implicaba la creación de muchos puestos de trabajo, y no me vengas con el cuento de que era para exportar seats, por que el consumo esencialmente era interno, o es que ibamos a vender seats en Francia o en Italia... Bien se creo un sector estratégico y eso implico todo el desarrollo de una industria alrededor, mejora de infraestructuras etc... pero claro la represión era mucho mayor que en Madrid o Valencia, no cuela. Perdona que vuelva a lo de tu bisabuelo, que como te digo me puede parecer tan o igual de lamentable que lo de mi abuelo, pero eso no justifica que te inventes la persecución al catalán, por que no es cierta. Y el francomodin barretinado es claro, no habla de gente que murió de un bando u otro, o haciendo tal o cual cosa, si no de la historia inventada de las victimas del catalanismo. |