opiniones sobre el motor 1.5 dci

warpu
ForoCoches: Miembro
A mí me parece un buen motor, no es muy tragón y por mi experiencia lo considero fiable.
Me parece más ruidoso y menos refinado que el HDI de Psa pero tal vez sea sólo una impresión equivocada por mi parte.
diek
浜崎あ
He visto el manual de mantenimiento y pone cambio de aceite a los 30.000 kms, pudiendose acortar por el uso intensivo o en ciudad...me parecen demasiados.

Ademas pone que hay algunos aceites que no se deben utilizar, como el 5w30...imaginad que aceite le pusieron a la kangoo de mi curro en un antiguo taller renault...
tor_nero
Cita de diek
He visto el manual de mantenimiento y pone cambio de aceite a los 30.000 kms, pudiendose acortar por el uso intensivo o en ciudad...me parecen demasiados.

Ademas pone que hay algunos aceites que no se deben utilizar, como el 5w30...imaginad que aceite le pusieron a la kangoo de mi curro en un antiguo taller renault...
Y porque ese aceite no?
el solitario
pues porque a lo mejor es demasiado fino y se lo merienda.Hay que hechar la viscosidad que recomienda el fabricante.En vag esa viscosidad está dando problemas de consumo de aceite en motores tdi y tfsi.A lo mejor en Alemania van bien pero aqui en pleno verano en Andalucia no les sienta tan bien.
tor_nero
Cita de el solitario
pues porque a lo mejor es demasiado fino y se lo merienda.Hay que hechar la viscosidad que recomienda el fabricante.En vag esa viscosidad está dando problemas de consumo de aceite en motores tdi y tfsi.A lo mejor en Alemania van bien pero aqui en pleno verano en Andalucia no les sienta tan bien.
Pues Normal ya son tan generalistas, en mi Toyota pasa algo parecido, monta un 5W30 la verdad que no gasta, pero lo veo demasiado fluido.
diek
浜崎あ
Cita de tor_nero
Y porque ese aceite no?
Cita de el solitario
Realmente no lo se, pero lo especifica claramente en el manual, junto con alguno mas que no recuerdo, pero creo que eran todos de baja graduacion...

Digo yo, que quizas podria ser por las altas temperaturas del turbo, que se necesite con un sae mas alto o algo asi...la verdad es que se puso hace año y medio, 15.000 kms, la mitad de ellos por ciudad, conduccion tranquila y no ha hecho falta rellenar, no parece que haya consumido nada todavia...
el solitario
yo la gente que conozco con dci está muy contenta y si ese aceite te va bien y no consume pues perfecto.De todas formas hay gente que está muy obsesionada con el aceite sintetico y lo cambia antes de tiempo y tal y eso es una bobada.Lo que hay que hacer es lo que manda el fabricante.
MANDINGANTE
Cita de Juan Mateo
Ya lo de tu curriculum empieza a cansar, eh.

La solidez de tus argumentos se basa en las manazas de tus clientes. Si yo fuera cliente tuyo (para cambiar aceite, filtros, etc.), tendrías una opinión distinta. A mi se me ha podido ir la culata 20 veces, pero hay que saber lo que se lleva entre manos. Pasar un 15 de julio el Puerto de la Mora en Granada a las 3 de la tarde con el remolque y con 38º con el Clio es "suicida". Me subió la temperatura a medio puerto, y ahí se habría quedado, pero te sacrificas unos minutos poniendo la calefacción a tope (no me quiero ni acordar) y se pasan 14 kms. al 7% remolcando 1200 kgrs. Eso fue con 52000 kms. y ya tiene 291000 sin problemas.

Lo que tú llamas una burrada yo lo llamo "evolución". ¿Te imaginas lo que pensaría un mecánico de los años 60 si le dices que a un motor de 1000cc le sacas 125CV como al nuevo Ecoboost de Ford? Te dice que es ciencia ficción. A finales de los 80 los 103CV del 1294cc del 205 Rallye eran una burrada y a un diésel de 1800 como el PSA se le sacaban 60CV que era una burrada, porque el Seat 131 Sofim 2500 daba 72CV. Mira por dónde ahora un Lancia Y 1.3 JTD tiene 105CV.

Tergiversas los términos. Dices que ahora 200.000 es una burrada y que antes se iba a 500.000 sin problemas. Lo cierto es que antes se huía de todo coche que pasara de 100.000 kms. Los ahora valorados Seat 850, 600, etc. "hacían motor" antes de los 100.000 en muchos casos. Ahora es bastante normal oir hablar de coches con 200-300-400.000 kms. Si tanta profesión tienes a cuestas, tendrás claro que la durabilidad de un motor no está condicionada a sus kilómetros, cuyo desgaste puede variar en función de las revoluciones, "no es lo mismo kilómetros en carretera que en ciudad". Los motores actuales, con materiales ligeros, sobrealimentación, multiválvulas, soluciones avanzadas, etc., consiguen mayor par a bajas rpm, lo que permite alargar desarrollos y por tanto bajar rpm, de modo que si un Seat 127 tenía un desarrollo en cuarta velocidad de 25km/h. necesitaba ira 4000 rpm para alcanzar 100 km/h., velocidad que hoy día cualquier utilitario alcanza a poco más de 2000 rpm, lo que a igualdad de todos los demás factores supondría duplicar la longevidad de la mecánica. A eso añádase jugar con diámetro y carrera para una misma cilindrada y conseguiremos diámetro corto con carrera larga para tener un pistón ligero que facilita el movimiento a bajas vueltas, un diámetro grande con carrera corta para tener más rpm a la misma velocidad lineal, conformando un motor perezoso en bajas pero con respuesta explosiva en altas o motor "cuadrado" para equilibrar.

Si a día de hoy ponemos un material ligero para que el pistón pese lo mínimo, ponemos carrera tirando a corta para facilitar altas rpm y de paso añadimos un turbo para compensar la pereza en bajas, logramos un motor que tira en bajas, con lo cual apuramos poco y gastamos poco combustible, un recorrido lineal de pistón inferior, con lo cual aumentamos durabilidad. Hay potencia en altas para tener margen y además ponemos un cambio más largo posibilitando girar a menos vueltas. Ya si recurrimos a un cambio moderno de 5 (vetusto hoy día), de 6, de 7 e incluso de 8... Pues tenemos que el desgaste de un Panda con 100.000 kms. es aproximado al de un motor moderno con con 400-500.000 kms. La diferencia es que antes se intentaba reparar y ahora cuando el coche tiene esos kilómetros simplemente se compra uno nuevo.

Ah, y como te decía, si tiras de currículum, yo no soy mecánico, pero me mancho las manos de grasa desde que tenía 8 ó 10 años (cumplo en breve 41), tengo coches de carreras desde hace 17 años y salvo cosas muy gordas, me lo hago yo todo y soy Ingeniero desde hace casi 20 años, así que vamos a dejarlo.
Un placer leerte. Que interesante.
el solitario
si pero lo antiguo no rompia tanto aunque consumia mas.Lo de hoy es pura mierda por mucho par que tenga a bajas vueltas y bla bla.Yo por mi experiencia con un coche ochentero un r-11 en cocreto.De motor lo deje con 300000km sin consumir nada de aceite y para durar mucho mas.Hoy vemos averias graves en motores con menos km.Deacuerdo que no todos los coches ruedan y se cuidan por igual pero yo en los coches de antes veia mas solided en todos los aspectos.Hoy la vida media de un coche es mucho menor debido tb a tanta electronica y elementos perfericos caros sin los cuales no funciona el coche.Llegado a 10 años o mas cualquier cosa te vale mas repararlo que el propio coche.Y para mi todo el conjunto incluso los motores duran menos.
Barreiros R545
Cita de el solitario
si pero lo antiguo no rompia tanto aunque consumia mas.Lo de hoy es pura mierda por mucho par que tenga a bajas vueltas y bla bla.Yo por mi experiencia con un coche ochentero un r-11 en cocreto.De motor lo deje con 300000km sin consumir nada de aceite y para durar mucho mas.Hoy vemos averias graves en motores con menos km.Deacuerdo que no todos los coches ruedan y se cuidan por igual pero yo en los coches de antes veia mas solided en todos los aspectos.Hoy la vida media de un coche es mucho menor debido tb a tanta electronica y elementos perfericos caros sin los cuales no funciona el coche.Llegado a 10 años o mas cualquier cosa te vale mas repararlo que el propio coche.Y para mi todo el conjunto incluso los motores duran menos.
totalmente de acuerdo,pero no se puede comparar la seguridad,suavidad,consumo,confort, frenado etc etc.y decir que actualmenente lo monta mercedes en sus modelos A Y B (monovolúmes medianos) y que está en el ranking de motor más fiable según la acea.yo lo tengo en una scenic 2 y de momento ningun problema con 123,000km ,lo que pasa es que lo montan muchos modelos y sólo hablan los que les ha ido mal,pero según en que coches esté montado es un poco cepo
amd turion
Unos dicen que va bien el 1.5 dci, otros dicen que es una hipoteca en averias.... lo que está claro es que todo depende del factor suerte.

He visto un Logan 1.5 dci taxi con 400.000 kms y sigue sumando kms, también he visto un clío 1.5 dci con motor reventado con 23.000 km, cambiaron el motor en garantía... así que hay opinión para todos los gustos.

En todas las marcas siempre hay algo, yo tuve dos peugeot 2.0 HDI con mantenimientos oficiales y me salieron rana. El primero lo vendí con 2 años y 40.000 kms porque estaba más en el taller que en mi garaje, 11 veces por avería y 2 por dejarme tirado, el segundo lo vendí con 240.000 kms y pagué más de 3.000 € en averías, me dejó tirado también 2 veces y ya perdí la cuenta de las veces que quedaba en el taller...

Ahora tengo un Duster 1.5 dci 90 cv y de momento va de lujo, si algún día empieza a darme historias le doy pista y a por otra máquina...
guille
Un amigo forocochero le ha petado el motor (correa de distribución = arbol de levas, pistones, rectificar motor), de un megane tomtom edition del 2012 motor 1.5 dci, 105 no tiene ni 3 años el coche y está pagandolo
el solitario
bueno que rompa la correa no quiere decir que sea malo el motor.Las correas rompen por kilometraje y a veces rompen antes por el tipo de conducción.Siempre hay que cambiarlas antes de lo que manda el fabricante por seguridad.
ClioBee
Cita de marco.it
Copon, como que cambiar un turbo fuese de lo mas normal. Y la putada es que en ese 1.5dCi parece que sí es normal. Un familiar tenía un Megane Classic con ese motor y turbo adiós. Menos mal que era de renting.
No joer... no es normal cambiar un turbo, pero casi 300.000 km? la vida de ese turbo ya ha cumplido
amd turion
Ayer quedé con un amigo, me llama desde la autopista y me dice todo cabreado: "El qashqai cascó", jeje... es un 1.5 dci de la primera serie, con 312.400 km Le cuesta unos 4.000 € aprox poner un motor nuevo y como hay crisis va a intentar arreglarlo porque no tiene € para otra máquina.

El Nissan tenía todas las revisiones oficiales al día, el embrague todavia era el de la casa porque hizo muchos km en autopista y pocos en ciudad. Turbo original, aunque ya empezaba a silvar algo pero seguía funcionando perfectamente. Me comentaba por teléfono que se puso a adelantar, sintió un "crack crack" todos los chivatos bailando y muerte súbita de motor, van a abrir el motor para ver que fué lo que cascó, aunque suponen que fue algo relacionado con el aceite, quizá la bomba pero van a investigarlo.

El único consuelo es que pasó de los 300.000 km sin dar guerra, nada más que mantenimientos...

Todo es cuestión de suerte, hay dci que aguantan y los hay que son hipotecas. Toco madera con mi dci, tengo 4 años de garantía, lleva 16.000 kms y va genial..
el solitario
La mercedes clase a va a montar motor dci de renault asi que si mercedes lo escoge tan malo no sera no?
amd turion
Cita de el solitario
La mercedes clase a va a montar motor dci de renault asi que si mercedes lo escoge tan malo no sera no?
Ni idea, quizá sea porque dicen en algunos foros que es más económico de fabricar y les da igual si sale bien o mal... la cuestion es vender y sacar una buena ganancia.... veremos a ver que tal sale en los Mercedes...
Mokov
Acabo de deshacerme de mi scenic dci 1.5. Motivo?
Con 80.000 km turbo merdio cascado, un inyector fallando y mosqueado con los casquillos de las bielas.

Para mi una puta mierda der coche y sin entrar en otros detalles aparte del motorcito.
matsumoto
Premium Member
Me ha sorprendido que el hilo siga vivo después de tanto tiempo.

Después de ver muchos más 1.5 dci rotos creo sino que son muchas averías, turbo, culata, inyectores, distribución, casquillos de biela... son muchos fallos para un motor "bueno". Quizá el que lo use sabiendo lo que lleva, respetando temperaturas tanto en frío como antes de pararlo, cambiando aceite y distribución en su tiempo o incluso antes pues no tenga problemas, pero para los que no tienen idea de mecánica y salen dando acelerones en frío no es el mejor motor.

Quizá la fiabilidad respecto al 1.6 HDi de PSA o 1.6TDi de VAG sea similar, pero es que la de estos motores está un paso por detrás de los mismos de la generación anterior (1.9 de similar potencia) y por desgracia la tendencia será cada vez a peor.
MIGUEL ALFA
DEFENSOR DE CAUSAS JUSTAS
Mi hermano tiene un Scenic II de 85 cv para tirar con solo 125.000 km. no a parado de darle problemas ecus, electronica, inyectores y la ultima a sido un poro en la junta de culata (o en la culata esta por ver) que le a comunicado el refrigerante con el cilindro nº 1 y posiblemente haya doblado la biela tengo que arreglarselo cuando pueda eso si la unica condicion que le he puesto (el trabajo se lo regalo) que se lo quite de encima ipsofacto con eso lo digo todo, salu2
diek
浜崎あ
Cita de amd turion
Ayer quedé con un amigo, me llama desde la autopista y me dice todo cabreado: "El qashqai cascó", jeje... es un 1.5 dci de la primera serie, con 312.400 km Le cuesta unos 4.000 € aprox poner un motor nuevo y como hay crisis va a intentar arreglarlo porque no tiene € para otra máquina.

El Nissan tenía todas las revisiones oficiales al día, el embrague todavia era el de la casa porque hizo muchos km en autopista y pocos en ciudad. Turbo original, aunque ya empezaba a silvar algo pero seguía funcionando perfectamente. Me comentaba por teléfono que se puso a adelantar, sintió un "crack crack" todos los chivatos bailando y muerte súbita de motor, van a abrir el motor para ver que fué lo que cascó, aunque suponen que fue algo relacionado con el aceite, quizá la bomba pero van a investigarlo.

El único consuelo es que pasó de los 300.000 km sin dar guerra, nada más que mantenimientos...

Todo es cuestión de suerte, hay dci que aguantan y los hay que son hipotecas. Toco madera con mi dci, tengo 4 años de garantía, lleva 16.000 kms y va genial..
Joder, un todoterreno, que aunque sea pequeño pesa mas de 1 tonelada y media, le hace mas de 300.000 kms con un motor de 1.5 litros y aun se queja?

Por cierto, en la kangoo del curro llevo 100.000 kms con el 1.5 dci de 65cv y prácticamente ningún problema importante.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de diek
Joder, un todoterreno, que aunque sea pequeño pesa mas de 1 tonelada y media, le hace mas de 300.000 kms con un motor de 1.5 litros y aun se queja?

En mi opinión, tu criterio es muy benévolo. Si como dice turion, su amigo hacía un uso mayoritario en autopista, no tienen ningún mérito completar 300.000 km y acto seguido "romper"(habrá que ver qué ha sido, claro), ya que esas son las mejores condiciones posibles para una larga vida del motor. Comenzaría a tener alguno si hiciese 70% de ciudad y/o uso puerta a puerta, por ejemplo. En cuanto a la cilindrada, cuando uno se compra un coche no escoge a la carta el cubicaje, sino la potencia. Y cada fabricante adopta el que le parece adecuada según su criterio, sin que ello deba afectar al resultado y por supuesto sin responsabilidad por parte del comprador. En cualquier caso, el problema del K9K no reside en su rendimiento específico, sino en su diseño y características estructurales.
amd turion
Cita de alex20_fiesta
al del nissan qashqai, fijo que le rompió la correa.
Viendo los kms, creo que no puede quejarse demasiado.
No le ha dado guerra de nada.
Primero abrir,,...mirar...haber que ha ocurrido.
Justo, vaya ojo, jeje... han abierto el motor y la correa rota. Ahora están mirando si se puede salvar algo o hay que cambiar el motor... Menos mal que le dijeron que sobre 4.000 € andaría el cambio, no se sabe si es motor nuevo o de los reparados, todavía están en ello...

Dentro de lo malo la suerte es que ese Nissan ya estaba rodado con más de 300.000 kms, pero que casque la correa ya es una putada, todos los amigos pensábamos en motor roto por desgaste.

Por lo menos ya es un caso de un 1.5 dci que se ha comportado, alguno sale bien, aunque ya veo que hay varios post donde la gente ha tenido bastantes problemas. Ando mosca con mi dci, jeje...
el solitario
Tampoco hay que esagerar.1.5 dci se han vendido millones y siempre habra gente que se queje de algunos
manzanito
Dejaros de historias de dci tdi tdci cdi etc etc.Todo esto es pura mierda que rompe facilmente si no es por un lado o por otro.Estoy cansade ver quejas y fallos de esta basura en todas las marcas.El diesel es basura y lo compran pringaos que no tiene ni puta idea de mecanica y ni un puto duro y luego asi nos va.Quereis diesel por toma averias y ahorro en el taller.Que lo disfruteis.
Barreiros R545
Cita de manzanito
Dejaros de historias de dci tdi tdci cdi etc etc.Todo esto es pura mierda que rompe facilmente si no es por un lado o por otro.Estoy cansade ver quejas y fallos de esta basura en todas las marcas.El diesel es basura y lo compran pringaos que no tiene ni puta idea de mecanica y ni un puto duro y luego asi nos va.Quereis diesel por toma averias y ahorro en el taller.Que lo disfruteis.
veo que sabes mucho de macánica,soy un pringao ,y de momento com 6 años aún no he cambiado ni la batería,por cierto ya casi llego a los 130.00km y está idéntico en todo a cuando lo compré,es el tercer coche diesel que tengo por que no tengo un puto duro
amd turion
Ya tardaba en salir algún comentario anti-diesel...
johny juerga
Cita de manzanito

¿lo dices en serio? te contestas sólo con tus aportes descalificando a los demás sin lógica.

El problema de todos los diesel es la falta de conocimiento de funcionamineto. Se conduce el diesel como el gasolina se abusa de los cambios de aceite long life casi de por vida y no se cuida lo más minimo se va a saco desde A a B, para eso los gasolina son mas duros el diesel sufre por la cantidad de electrónica pensada para no contaminar.

Mi C5 2.0 HDI de 110 de los primeros duro de verdad, ahora el mismo bloque con 140 y 160 cv problemillas de RGR, FAP... si estoy de acuerdo que un diesel hoy en día si haces muchos kms compensa pero hay gente con diesel y 7 años con 50 mil kms menudo ahorro llevan.

saludos
davidalmera
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hay gente que solo dice bobadas y tonterias de los motores diesel,en vez de decir bobadas que demuestre con argumentos las tonterias que dice.
c0y0t3
last two!!
Cita de vixmoa
Acabo de deshacerme de mi scenic dci 1.5. Motivo?
Con 80.000 km turbo merdio cascado, un inyector fallando y mosqueado con los casquillos de las bielas.

Para mi una puta mierda der coche y sin entrar en otros detalles aparte del motorcito.
Eso venía a decir. No es el único caso. Casi todos cascan por ahí. Lo ha hecho demasiado tierno.
← A Mecánica