Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Nekora
Turbobusteador
Cita de joaquin5692
Yo credibilidad a alguien que da consejos sobre una lengua que no es su lengua nativa, la justita. Y más cuando si rebuscas un poco hay gente a patadas que indica lo contrario y el que usas es el unico con esa opinion.

http://elblogdelingles.blogspot.com....eople-are.html

PD: La proxima vez el "cateto" te lo metes por el culo
Pero que es esa mierda sigue buscando que "people is" en ese contexto es correcto. Por cierto, lo de cateto iba para otro forero, y luego has entrado tú al trapo llamándome cateto a mi, y eso que era correcto mi aporte que es peor.
todoal19
ForoCoches: Miembro
Cita de josehospy
luego nos quejamos de que los moros o los sudamericanos no se integran...
+1000
Integer
Cita de caparron
creo pero no se.... Pues si no estas seguro porque hablas. A lo que vamos porque me tienen que enseñar las matemáticas por poner un ejemplo en catalán. Otra cosa es que me pongan una asignatura de catalán, cómo si fuera inglés, entonces estaría de acuerdo
Tu pareces muy seguro de que conocer un idioma más es perjudicial...

No se si me entiendes.

En serio, párate a pensar medio minuto, sinceramente. Si pudieras escoger entre quedarte igual o aprender, pongamos, italiano, o polaco, o cualquier idioma que no sea catalán, de la noche a la mañana, ¿no te gustaría?
joaquin5692
Cita de Integer
Tu pareces muy seguro de que conocer un idioma más es perjudicial...

No se si me entiendes.

En serio, párate a pensar medio minuto, sinceramente. Si pudieras escoger entre quedarte igual o aprender, pongamos, italiano, o polaco, o cualquier idioma que no sea catalán, de la noche a la mañana, ¿no te gustaría?
Yo no lo veo como "aprenderlo o quedarte igual", sino aprender una lengua con pocos hablantes que en el futuro no le va a servir de mucho, o darle mas intensidad al aprendizaje de su propia lengua o a otras lenguas que le pueden servir de más internacionalmente como pueden ser el inglés o el alemán.
Integer
Cita de joaquin5692
Yo no lo veo como "aprenderlo o quedarte igual", sino aprender una lengua con pocos hablantes que en el futuro no le va a servir de mucho, o darle mas intensidad al aprendizaje de su propia lengua o a otras lenguas que le pueden servir de más internacionalmente como pueden ser el inglés o el alemán.
Otro con lo mismo.

¿Acaso las comunidades que no estudian catalán tienen un notablemente mejor nivel de inglés?
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de joaquin5692
Yo credibilidad a alguien que da consejos sobre una lengua que no es su lengua nativa, la justita. Y más cuando si rebuscas un poco hay gente a patadas que indica lo contrario y el que usas es el unico con esa opinion.

http://elblogdelingles.blogspot.com....eople-are.html

PD: La proxima vez el "cateto" te lo metes por el culo
Dejad de discutir. La ofendida del youtube no quiere decir "el pueblo español", sino la gente española o "los españoles", y comete el error habitual entre los hispanoparlantes (valla, no se lo experava) de creer que "people" (gente) va con "is" y "everybody" (todos) va con "are".

No hay más que eso. A poco más y dice "the spanishes are idiot". Pero vamos, no deja de ser una gilipollas.

Sí, "The Spanish people is..." es correcto, aunque sea una expresión inusual.
125g
FarloPpppppppppppaaaaaa!
Cita de joaquin5692
Tío no digas tonterías, simplemente el catalán es útil en ciudades importantes en el sector transporte por ejemplo, donde quizás busquen a alguien que pueda atender también en catalán, entre otras.

Yo no se catalán, pero no me importaría lo mas mínimo saberlo, eso si, si tengo que estudiar obviamente no voy a estudiar catalán, sino ingles o francés.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de Integer
Otro con lo mismo.

¿Acaso las comunidades que no estudian catalán tienen un notablemente mejor nivel de inglés?
Lo suelen tener de castellano, o al menos eso es lo que parece (no entro en canis y demás morralla).

Pero vamos, que todo es cuestión de estudiar, nada más, si no estudias da igual os idiomas que te intenten enseñar, y si te aplicas acabas dominando los dos. Y no deja de ser normal en niños pequeños, los que son bilingües suelen tardar un poco más en espabilarse y en coger vocabulario.

Pero anda que no se ve, de siempre, catalanes escribiendo "canviar" por equivocación.
Nekora
Turbobusteador
Cita de Conde Pyruslav
Lo suelen tener de castellano, o al menos eso es lo que parece (no entro en canis y demás morralla).

Pero vamos, que todo es cuestión de estudiar, nada más, si no estudias da igual os idiomas que te intenten enseñar, y si te aplicas acabas dominando los dos. Y no deja de ser normal en niños pequeños, los que son bilingües suelen tardar un poco más en espabilarse y en coger vocabulario.

Pero anda que no se ve, de siempre, catalanes escribiendo "canviar" por equivocación.
Hay un nivel de castellano por el sur espectacular
zazk
¯¯¯¯¯¯
Y que más da yo he crecido estudiando el catalán, castellano e inglés. No veo el problema por ningún sitio, será que no es mejor esto?
Integer
Cita de Conde Pyruslav

Es verdad, es cuestión de estudiar.

Es verdad, algunos catalanes te meterán el canviar por equivocación. ¿Sabes cuantos "ha ber que ha cemos" me he comido de gente que no es catalana? Creo que sabes de qué te hablo.

Sin bilis, al menos contigo se puede hablar y razonas.
yarouze
Yo
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
El caso de tu hermana es muy particular porque ha ido a Cataluña sólo temporalmente, pero piensa que el catalán es la lengua propia de Cataluña y que si tu sobrinita creciera allí posiblemente lo hiciera entre niños de habla catalana, con lo cual le sería muy útil hablar esa lengua además del castellano que, evidentemente, va a aprender en casa. Dado que la guardería no es parte de la educación obligatoria sino que es una opción de los padres, opino que si no quiere que a su niña le hablen en catalán pueden contratar un canguro de habla castellana. Y también opino que el saber no ocupa lugar y que el hecho de que tu sobrina aprenda una lengua extra no le va a impedir en el futuro hablar la lengua que quiera, sólo le va a facilitar comunicarse con otras personas. Yo no fui a la guardería, pero en mi colegio casi siempre se nos hablaba en catalán, excepto dos o tres profesores, y me parece que ahora tanto mi catalán como mi castellano son prácticamente perfectos.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de Nekora
Hay un nivel de castellano por el sur espectacular
He dicho sin canis ni morralla. Cosa diferente es el acento hablado que puedan tener.
yarouze
Yo
Cita de Conde Pyruslav

Disiento. En este mismo foro he leído un sinfín de palabras castellanas con mal uso de acentos (o ausencia de los mismos), k en lugar de q, b y v intercambiadas y muchos otros fallos que sería largo y pesado enumerar uno por uno, pero que me llevan a pensar que el nivel de castellano no es, ni de lejos, mejor en Andalucía o en Extremadura o en Galicia de lo que es en Cataluña, al menos no a un nivel global. Evidentemente los catalanes que no suelen usar el castellano tienden a la catalanada, pero no es por ignorancia sino por costumbre, de la misma manera que los andaluces tienden a comerse letras finales. ¿O es que mi castellano no es mejor que el del 80% de los foreros de ciertas regiones de lengua castellana exclusiva?
Tu mismo lo has dicho, es cuestión de aprovechamiento de los estudios. Hay gente que no consigue hablar bien ni siquiera su propio idioma mientras otros hablan cuatro o cinco u ocho. Y aprender un idioma de pequeñito (aparte del propio, se entiende) te hace más flexible en cuanto a acentos, entonaciones y pronunciaciones específicas, al contrario de lo que crees, el bilingüismo te da una gran facilidad para las siguientes lenguas que estudies, porque tu mente está acostumbrado a pensar en más de un idioma.
Lavna
Damn good guy
Cita de Adjed
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.

Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano....
El catalan no es un IDIOMA. Aprende la definicion, no te vale ni para curriculum a no ser que vayas a trabajar en cataluña. Pero de contarlo como si fuera ingles o aleman me da risa
Austin
Concédeme un instante
Cita de Adjed
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.

Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano....
Totalmente de acuerdo.

La verdad es que sería bueno para la niña aprender catalán además del español. Nunca está de más hablar un idioma más.
Austin
Concédeme un instante
Cita de Lavna
El catalan no es un IDIOMA. Aprende la definicion, no te vale ni para curriculum a no ser que vayas a trabajar en cataluña. Pero de contarlo como si fuera ingles o aleman me da risa
Ya, pero si esa niña de mayor va a seguir viviendo en Cataluña, tal vez encuentre gente cerrada a la que sólo le pueda hablar en catalán. Y teniendo en cuenta que es pequeña, no me parece ninguna crueldad enseñarle ambos idiomas a la vez.
Integer
Cita de Lavna
Lo tuyo ya es de campeonato.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de yarouze
Disiento. En este mismo foro he leído un sinfín de palabras castellanas con mal uso de acentos (o ausencia de los mismos), k en lugar de q, b y v intercambiadas y muchos otros fallos que sería largo y pesado enumerar uno por uno, pero que me llevan a pensar que el nivel de castellano no es, ni de lejos, mejor en Andalucía o en Extremadura o en Galicia de lo que es en Cataluña, al menos no a un nivel global. Evidentemente los catalanes que no suelen usar el castellano tienden a la catalanada, pero no es por ignorancia sino por costumbre, de la misma manera que los andaluces tienden a comerse letras finales.
Hombre, una cosa es escribir kon la ka xk keda mehoooo, otra que mi hamijo Juan José firme como UAOC (Uaocé) porque es así como de siempre se le ha llamado en Málaga, y que esas personas sepan escribir con corrección, y otra es confundirse por tener una menor base de castellano que de otros idiomas.

Pero vamos, ya te digo que yo mismo a veces me lío con ciertas palabras y tengo que pararme a pensar, si se dice "abreviatura" o "abreviación" por desviación del francés.

A mí lo que me fastidia es el ninguneo al español, o su rebaja, en detrimento del catalán. Y no lo digo porque considere el catalán como un idioma menor (que lo considero), ni mucho menos por negación de la cultura catalana, sino por una mera cuestión pragmática y porque mucho de ese ninguneo no viene más que de intereses políticos que, como todos los intereses políticos, son deleznables.
azarox
El castellano lo va a aprender igual porque sus padres le hablarán en castellano y en la television puede ver canales de dibujos como Clan que emiten en castellano. Negarle el aprendizaje de una nueva lengua no me parece bien.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de yarouze
al contrario de lo que crees, el bilingüismo te da una gran facilidad para las siguientes lenguas que estudies, porque tu mente está acostumbrado a pensar en más de un idioma.
Mucho ojo, que yo hablo indistintamente español, inglés y francés, y la duquesa heredera es perfectamente bilingüe español/francés, hablando su madre español, inglés, francés, alemán e italiano. Entiendo catalán como entiendo gallego, lo del "catalán en la intimidad" de Aznar es una constante entre mi madre (asturiana) y yo, generalmente por la coña pero si parlem català entre nosaltres al final es por costumbre de salir de casa y preguntar si portem claus.

Pero todo ello no quita la cuestión pragmática anteriormente dicha.
joaquin5692
Cita de 125g
Tío no digas tonterías, simplemente el catalán es útil en ciudades importantes en el sector transporte por ejemplo, donde quizás busquen a alguien que pueda atender también en catalán, entre otras.

Yo no se catalán, pero no me importaría lo mas mínimo saberlo, eso si, si tengo que estudiar obviamente no voy a estudiar catalán, sino ingles o francés.
Si no te lo niego, simplemente digo que el abanico de posibilidades de uno es mucho mas amplio que el de otro. Tampoco tiene tanto misterio el catalán. Yo aunque soy extremeño he pasado pequeñas temporadas alli (y las seguiré pasando en el futuro, cuidando de mi sobrino) y aunque no me atrevo a hablarlo para no darle patadas en al diccionario 9.99 de cada 10 frases, puedo seguir mas o menos decentemente el hilo de una conversacion en catalan.

Cita de Blackbird_
En nuestro entorno le sirve más una lengua románica que no una germánica.

Y yo, sinceramente, soy de la opinión de que hemos de dejar de chuparle el culo a centro Europa y que se espabilen ellos cuando vienen aquí, que no hay que poner tanto el culito, parecemos sus putos sirvientes.

Al final, sin mirar la aplicación laboral, es más útil aprender una lengua románica por el poco esfuerzo que nos supone comparandolo con una lengua del norte de Europa, y la pura lógica de que nos rodean lenguas románicas y tenemos muchas cosas en común en gramática, fonética...

Los franceses que yo he conocido solo sabian francés. Y decian que no, que era yo el que tenia que aprender francés en España, y que él para qué iba a querer aprender inglés...

Casi que lo importante es siempre querer aprender algo más de lo que ya tienes.

Tengo amigos que han aprendido finés de forma autodidacta, un poco chapucero pero bueno, a su ritmo. ¿Utilidad? Pues 0, pero olé ellos por proponerselo y saber hablarlo. Un dia nos sirvió para ligar

Si no es por necesidad y es por proyección en tu trabajo, te iras al inglés. Pero por culturilla y eso, cualquier idioma vale y agiliza la mente. Por ejemplo el latín, que te puede ser útil para seguir aprendiendo luego otros idiomas.
Tienes razon, en nuestro entorno sirve de mas, pero por el contrario pienso que en esta vida y en una situacion como la que estamos pasando el dicho de "hoy aqui, mañana alli" cobra mucha fuerza, y no veo muy bueno cerrarte puertas y ceñirte a solamente un entorno. Y esa es la razon de mi opinion de que con un combo romanica+germanica tienes mas facilidad para aprender una tercera lengua de casi cualquier parte que con 2 romanicas.

Sobre el tema de Centroeuropa lo veo algo mas complejo que lo que dices, pero ya seria irnos mucho por las ramas con el tema del turismo. Pero muchas gracias por tu opinion
yarouze
Yo
Cita de Conde Pyruslav
Hombre, una cosa es escribir kon la ka xk keda mehoooo, otra que mi hamijo Juan José firme como UAOC (Uaocé) porque es así como de siempre se le ha llamado en Málaga, y que esas personas sepan escribir con corrección, y otra es confundirse por tener una menor base de castellano que de otros idiomas.

Pero vamos, ya te digo que yo mismo a veces me lío con ciertas palabras y tengo que pararme a pensar, si se dice "abreviatura" o "abreviación" por desviación del francés.

A mí lo que me fastidia es el ninguneo al español, o su rebaja, en detrimento del catalán. Y no lo digo porque considere el catalán como un idioma menor (que lo considero), ni mucho menos por negación de la cultura catalana, sino por una mera cuestión pragmática y porque mucho de ese ninguneo no viene más que de intereses políticos que, como todos los intereses políticos, son deleznables.
Pero es que ese ninguneo es completamente inexistente. Que las profesoras de una guardería hablen en catalán no hace que los niños olviden el castellano, sólo hace que también aprendan catalán. Y de hecho hay más castellanoparlantes que catalanoparlantes en muchas ciudades del área metropolitana de Barcelona, lo cual no se daría si realmente se les hubiera hecho renunciar a su idioma materno.
Aluminium
Que se golpee en la cabeza cada día cuando vuelva a casa con un teléfono como Bart Simpson. Así se le olvidará.
DeBroglie
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de azarox
El castellano lo va a aprender igual porque sus padres le hablarán en castellano y en la television puede ver canales de dibujos como Clan que emiten en castellano. Negarle el aprendizaje de una nueva lengua no me parece bien.
pues yo como padre preferiría que le diesen las clases en castellano para que aprendiese correctamente a escribir u hablarlo.

y que el catalán lo aprendiese viendo los dibujos de tv3
azarox
Cita de DeBroglie
pues yo como padre preferiría que le diesen las clases en castellano para que aprendiese correctamente a escribir u hablarlo.

y que el catalán lo aprendiese viendo los dibujos de tv3
Yo como catalán he estudiado siempre en catalán, las mates, naturales, sociales, historia, etc ... excepto lengua castellana y literatura y lo escribo, leo y hablo mejor que muchos castellanos.

De todas formas hay mucho mito en las escuelas catalanas, pero claro, desde fuera es muy fácil hablar.

Saludos.

PD: Para los puristas, en los foros escribo fatal, como todo el mundo.
Casei_1
Cita de Tebb
En catalunya la primera lengua para la gente catalana es el catalán, y luego ya si eso, el español.

Si no entiendes algo tan sencillo como eso, ni quieres respetarlo, puedes ir con tus amiguitos fachas a hacer boicot a los productos catalanes.

Leelo y vuelvelo a leer que creo que no has entendido nada de nada. Por cierto, quien es el facha aquí?
ACBaldrich
Miembro forocochero
Cita de josehospy
Luego nos quejamos de que los moros o los sudamericanos no se integran...
Din, din...
KINOPARACA
es una tonteria que pudiendo desde pequeña aprender catalan y español no quiera su madre que lo aprenda.....

tambien es de idiotas "obligar" a la niña a aprender catalan.

Vamos que no se si es mas inutil tu hermana o los de la guarderia
xiurong
Cita de Fucksa
Por desgracia estuve viviendo en Cataluña hace bastantes años y marche de allí por que aquello era inaguantable, venían moros, negros, rumanos vamos..... una barbaridad de inmigración...... y en el instituto te obligaban a aprender catalán, todas las clases era de la misma mierda, hasta que sales entiendiendolo pero jamas hablarlo, esa es la realidad de esa mierda de comunidad autónoma, dan asco, PUXA ASTURIES.

Leches a medida que iba leyendo me iba acongojando, pensaba que ibas a decir que esos bárbaros catalanes, te habían obligado a aprender la lengua de los moros, negro y rumanos.....

Puxa Asturies y Visca Catalunya.
← A General