Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
15-sep-2012 15:37
| de francés mejor no hablamos, tuve un año de francés y nome enteré de nada, no se como aprobé, en serio, no se como. |
15-sep-2012 15:37
|
El saber no ocupa lugar. Pero también puede sacarla de la guardería, y cojer una canguro que le hable en castellano, o en inglés... No veo que tiene de raro que le enseñen catalán...en Cataluña. Si me dices que es en Cuenca, aún, pero aqui es normal. En todas las guarderías y coles hablan en catalán, incluso a los de fuera. |
15-sep-2012 15:41
| la gente que habla catalán en casa y tiene todas las clases en catalán en qué momento aprende castellano? |
15-sep-2012 15:41
No estaria tan seguro......como puedes ver a muchos españoles parece que si , ya que ven incompatible que una persona pueda aprender Catalán y otras lenguas a la vez....
|
15-sep-2012 15:46
| Por desgracia estuve viviendo en Cataluña hace bastantes años y marche de allí por que aquello era inaguantable, venían moros, negros, rumanos vamos..... una barbaridad de inmigración...... y en el instituto te obligaban a aprender catalán, todas las clases era de la misma mierda, hasta que sales entiendiendolo pero jamas hablarlo, esa es la realidad de esa mierda de comunidad autónoma, dan asco, PUXA ASTURIES. |
15-sep-2012 15:46
| Para empezar eso de todas lo dudo. Algunos creéis que el español y catalán son extremadamente diferentes, cuando yo solo he dado valenciano en las horas de valenciano e incluso podría hablar en valenciano |
15-sep-2012 15:49
|
15-sep-2012 15:56
|
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana
1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano) 2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza 3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano ![]() Sobre lo de Euskal Herría .. Dudo mucho que no exista el modelo A en Navarra, por poner un ejemplo .. |
15-sep-2012 16:09
|
duda duda . hablan desde el rebuzno solo hay que ver que en catalunya estaban por encima de la media en castellano mis hijas habla y escriben en catalan , castellano e ingles , no como el padre
|
15-sep-2012 16:19
| El idioma oficial en TODA ESPAÑA es el CASTELLANO. En una guardería PÚBLICA debes enseñar en CASTELLANO y si en tu COMUNIDAD se habla una lengua CO-OFICIAL pues ofrecerla igualmente. |
15-sep-2012 16:20
|
Vamos a ver, opino que es bastante simple. En Cataluña, todos hemos crecido con el catalán (o bien en casa o bien en la enseñanza). Es una lengua a la que le tenemos cariño y estamos orgullosos de tenerla. Toda la gente que no tenga dos lenguas por igual, no lo va a poder entender nunca. Yo en casa no hablo catalán (padres andaluces), pero aún así, me gusta el catalán (tanto como el español). Por eso entendemos, que no hace ningún mal a que alguien que venga de fuera, aprenda catalán. Y es la realidad, no hace ningún daño, por aprender catalán no vas a adquirir un sentimiento independentista ni mucho menos. En el caso de tu sobrina, es muy pequeña, pienso que no hay nada malo en que aprenda catalán. El castellano lo aprenderá en casa. Además, si tu hermana se queda en Cataluña, tranquilo que tu sobrina aprenderá el castellano de igual manera que catalán. Es cultura de la comunidad autónoma en la que te encuentras y todos podemos hablar catalán, pero también castellano. Jamás he visto a un catalanoparlante negarle una conversación en castellano a nadie. La enseñanza está montada así en Cataluña, pues adaptarse toca y disfrutar de la lengua tanto como de la gente y sus lugares. Es mi opinión. |
15-sep-2012 16:22
|
Así como la mayoría de televisiones, periódicos, libros, películas... están en castellano. |
15-sep-2012 16:23
|
Si, pero obviamente hay mucha gente que se siente mas cómoda hablando con el idioma propio de la comunidad autónoma y es porque han nacido con ella y han crecido con ella. Ahí NADIE puede ni hacer ni recriminar nada, porque va con lo propio de la persona. Ir a Baleares y dirigirte a alguien en catalán, pues a ellos parece que les haces un favor, y SE CONSIDERAN españoles sin ningún tipo de problema. Por eso te sirve para baleares de una manera extra al castellano. |
15-sep-2012 16:24
|
Falso, se piensa en "people" como "gente" (nombre colectivo) pero en realidad es el plural de "person" Y toma de regalo, de este "paleto" al que le haceis campañas de adopcion |
15-sep-2012 16:25
| Que la cambie de guarderia y denuncia, eso no es ser catalán, eso es que los de la guarderia son gilipollas |
15-sep-2012 16:25
|
Si no entiendes algo tan sencillo como eso, ni quieres respetarlo, puedes ir con tus amiguitos fachas a hacer boicot a los productos catalanes.
|
15-sep-2012 16:28
|
Soys unos hijos de puta hablando claro! |
|
Hay mucha bilis con esto del catalán. Yo nací en Barcelona, estudié en catalán y hablo castellano perfectamente. Hace unos años, por motivos que no comentaré, fui a vivir a Galicia. ¿Y qué me encuentro? Pues gallego, como es lógico. Y no, señores, no me escudé en el "soy de fuera, no conozco el idioma". Le pedí a todo el mundo que me conocía que me hablaran en el idioma autóctono para cogerlo más rápido. En unos meses hablaba con total naturalidad, metiendo la pata de vez en cuando, pero sin complejos. ¿Por qué os cuesta tanto abrir la mente a un nuevo idioma? ¿Os lo cobramos o algo? Como han dicho arriba, el saber no ocupa lugar. Y contento que estoy de haber aprendido una nueva lengua, a pesar de que ya no la utilizo porque volví a Barcelona. |
|
lo que quiero decir es que a todos nos gusta que los demas se adapten a nosotros pero no nos gusta adaptarnos a los demas. A esa niña no le va a hacer ningún mal ser bilingue, mas bien todo lo contrario.
Yo soy hijo de padres de fuera de cataluña, nacido en barcelona. Se hablar catalán y castellano, cosa que agradezco y desde luego no soy independentista. Soy tan español como cualquiera de cualquier otro punto de españa y me siento orgulloso de ello. Hablar dos lenguas, por lo visto también hace que despues sea mas facil aprender cualquier otra. Suerte y no os preocupeis, que hablar catalán no la convertirá en independentista ni nada similar. |
15-sep-2012 16:29
|
Hay mucha bilis con esto del catalán.
Yo nací en Barcelona, estudié en catalán y hablo castellano perfectamente. Hace unos años, por motivos que no comentaré, fui a vivir a Galicia. ¿Y qué me encuentro? Pues gallego, como es lógico. Y no, señores, no me escudé en el "soy de fuera, no conozco el idioma". Le pedí a todo el mundo que me conocía que me hablaran en el idioma autóctono para cogerlo más rápido. En unos meses hablaba con total naturalidad, metiendo la pata de vez en cuando, pero sin complejos. ¿Por qué os cuesta tanto abrir la mente a un nuevo idioma? ¿Os lo cobramos o algo? Como han dicho algo, el saber no ocupa lugar. Y contento que estoy de haber aprendido una nueva lengua, a pesar de que ya no la utilizo porque volví a Barcelona. |
15-sep-2012 16:30
|
En mi colegio la profe era una talicat y leia el texto en castellano pero te lo explicaba en catalán y de vez en cuando en castellano, pero la mayor parte del tiempo en catalán. En mi colegio nos manipulaban muchisimo en temas de catalán y religiosos. Estudiamos toooooooooda la historia de catalunya, geografia de catalunya y europa (nada de españa solo situarla en el mapa como francia) estados unidos... los derechos que perdieron según ellos con el franquismo, los catalanes en campos de concentracion... Unos manipuladores de mierda almenos en mi caso, pero para nada son los unicos. Incluso la puta profe de tecnologia cuando daba clase a las 8 de la mañana se dedicaba a dar discurso sobre politica y pasaba de dar clases. En cuanto pueda me largo de esta puta ciudad, estoy hasta los cojones de indepes y nacionalistas. |
15-sep-2012 16:32
| El mismo victimismo de siempre, odian catalunya porque siempre se estan metiendo y ridiculizando a los demas imponiendo lo suyo y menospreciando lo de los demas. Informate un poco mas y mira las cosas desde ambas perspectivas, pero no lo hara porque no te sale de la polla, es un defecto de muchos catalanes. |

(Miembro nº 361)