Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de joaquin5692

A esta el "bilinguismo" le ha ido de lujo para aprender ingles...

Los españoles ES idiotas....
But what do you say son of prostitutioned, that each uno speak like want
karurosu
ForoCoches: Miembro
Cita de FAF_Brown
Saber valenciano y castellano no creo que te ayude mucho a aprender inglés y alemán, pero para aprender lenguas latinas como el francés seguro que ayuda
de francés mejor no hablamos, tuve un año de francés y nome enteré de nada, no se como aprobé, en serio, no se como.
Perezosa77
El saber no ocupa lugar.
Pero también puede sacarla de la guardería, y cojer una canguro que le hable en castellano, o en inglés...
No veo que tiene de raro que le enseñen catalán...en Cataluña. Si me dices que es en Cuenca, aún, pero aqui es normal.
En todas las guarderías y coles hablan en catalán, incluso a los de fuera.
DeBroglie
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
la gente que habla catalán en casa y tiene todas las clases en catalán en qué momento aprende castellano?
ilergeta
Cita de Perezosa77
El saber no ocupa lugar.
No estaria tan seguro......como puedes ver a muchos españoles parece que si , ya que ven incompatible que una persona pueda aprender Catalán y otras lenguas a la vez....

Fucksa
Por desgracia estuve viviendo en Cataluña hace bastantes años y marche de allí por que aquello era inaguantable, venían moros, negros, rumanos vamos..... una barbaridad de inmigración...... y en el instituto te obligaban a aprender catalán, todas las clases era de la misma mierda, hasta que sales entiendiendolo pero jamas hablarlo, esa es la realidad de esa mierda de comunidad autónoma, dan asco, PUXA ASTURIES.
FAF_Brown
Cita de DeBroglie
la gente que habla catalán en casa y tiene todas las clases en catalán en qué momento aprende castellano?
Para empezar eso de todas lo dudo. Algunos creéis que el español y catalán son extremadamente diferentes, cuando yo solo he dado valenciano en las horas de valenciano e incluso podría hablar en valenciano
Nekora
Turbobusteador
Cita de joaquin5692

A esta el "bilinguismo" le ha ido de lujo para aprender ingles...

Los españoles ES idiotas....
Madre mía, que paleto. "Spanish people are idiot" estaría mal dicho en este caso
DeBroglie
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de FAF_Brown
Para empezar eso de todas lo dudo. Algunos creéis que el español y catalán son extremadamente diferentes, cuando yo solo he dado valenciano en las horas de valenciano e incluso podría hablar en valenciano
en cataluña toda la enseñanza es en catalán.
white_zombie
Me parece bien que le enseñen catalán, ya nos gustaría a muchos
Ains
De sangre azul
Cita de Le_Mans
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana

1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano)
2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza
3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano
Ya está en España

Sobre lo de Euskal Herría .. Dudo mucho que no exista el modelo A en Navarra, por poner un ejemplo ..
FAF_Brown
Cita de DeBroglie
Incluso la hora de "castellano"? Lo dudo mucho
sefi
Cita de FAF_Brown
duda duda . hablan desde el rebuzno

solo hay que ver que en catalunya estaban por encima de la media en castellano

mis hijas habla y escriben en catalan , castellano e ingles , no como el padre
Ron Omar
Cita de Luisete.
el catalan no te sirve fuera de cataluña... otra cosa seria que aprediese aleman o chino...pero catalan sirve de poco.
Te sirve para baleares y valencia...
guiller_dn
Cita de Ron Omar
Te sirve para baleares y valencia...
¿Y el castellano no?
Casei_1
El idioma oficial en TODA ESPAÑA es el CASTELLANO. En una guardería PÚBLICA debes enseñar en CASTELLANO y si en tu COMUNIDAD se habla una lengua CO-OFICIAL pues ofrecerla igualmente.
El Tururta
El saber no ocupa lugar...
Ron Omar
Vamos a ver, opino que es bastante simple.

En Cataluña, todos hemos crecido con el catalán (o bien en casa o bien en la enseñanza). Es una lengua a la que le tenemos cariño y estamos orgullosos de tenerla.

Toda la gente que no tenga dos lenguas por igual, no lo va a poder entender nunca.

Yo en casa no hablo catalán (padres andaluces), pero aún así, me gusta el catalán (tanto como el español). Por eso entendemos, que no hace ningún mal a que alguien que venga de fuera, aprenda catalán. Y es la realidad, no hace ningún daño, por aprender catalán no vas a adquirir un sentimiento independentista ni mucho menos.

En el caso de tu sobrina, es muy pequeña, pienso que no hay nada malo en que aprenda catalán.
El castellano lo aprenderá en casa. Además, si tu hermana se queda en Cataluña, tranquilo que tu sobrina aprenderá el castellano de igual manera que catalán.

Es cultura de la comunidad autónoma en la que te encuentras y todos podemos hablar catalán, pero también castellano.
Jamás he visto a un catalanoparlante negarle una conversación en castellano a nadie.

La enseñanza está montada así en Cataluña, pues adaptarse toca y disfrutar de la lengua tanto como de la gente y sus lugares.

Es mi opinión.
Blaidd
ForoMiembros: Coche
Cita de DeBroglie
Por algo hay 4 horas a la semana de una asignatura llamada Lengua Castellana. En el instituto de hecho las clases son en el idioma que quiera el profesor y por lo menos en el mío había varios concursos cada año de ensayo, narrativa y poesía en castellano y en catalán.
Así como la mayoría de televisiones, periódicos, libros, películas... están en castellano.
Ron Omar
Cita de guiller_dn
¿Y el castellano no?
Si, pero obviamente hay mucha gente que se siente mas cómoda hablando con el idioma propio de la comunidad autónoma y es porque han nacido con ella y han crecido con ella.
Ahí NADIE puede ni hacer ni recriminar nada, porque va con lo propio de la persona.

Ir a Baleares y dirigirte a alguien en catalán, pues a ellos parece que les haces un favor, y SE CONSIDERAN españoles sin ningún tipo de problema.

Por eso te sirve para baleares de una manera extra al castellano.
joaquin5692
Cita de Nekora
Madre mía, que paleto. "Spanish people are idiot" estaría mal dicho en este caso

Falso, se piensa en "people" como "gente" (nombre colectivo) pero en realidad es el plural de "person"

Y toma de regalo, de este "paleto" al que le haceis campañas de adopcion

sargentogato
HondaLaMejor
Que la cambie de guarderia y denuncia, eso no es ser catalán, eso es que los de la guarderia son gilipollas
Tebb
Cita de Casei_1
El idioma oficial en TODA ESPAÑA es el CASTELLANO. En una guardería PÚBLICA debes enseñar en CASTELLANO y si en tu COMUNIDAD se habla una lengua CO-OFICIAL pues ofrecerla igualmente.
En catalunya la primera lengua para la gente catalana es el catalán, y luego ya si eso, el español.

Si no entiendes algo tan sencillo como eso, ni quieres respetarlo, puedes ir con tus amiguitos fachas a hacer boicot a los productos catalanes.

sargentogato
HondaLaMejor
Cita de DeBroglie
cállate anda, que todos habláis de boca por aquí, y no sabéis la mitad.
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Cavern and Cola
Son gente corta de miras, a quien se le ocurre que tengan que aprender ese dialecto que no lo hablan ni en el 0,01 % del planeta
por eso nos queremos separar, para no aguantar frases como la de arriba.
Soys unos hijos de puta hablando claro!
Integer
Hay mucha bilis con esto del catalán.

Yo nací en Barcelona, estudié en catalán y hablo castellano perfectamente.

Hace unos años, por motivos que no comentaré, fui a vivir a Galicia. ¿Y qué me encuentro? Pues gallego, como es lógico.

Y no, señores, no me escudé en el "soy de fuera, no conozco el idioma". Le pedí a todo el mundo que me conocía que me hablaran en el idioma autóctono para cogerlo más rápido. En unos meses hablaba con total naturalidad, metiendo la pata de vez en cuando, pero sin complejos.

¿Por qué os cuesta tanto abrir la mente a un nuevo idioma? ¿Os lo cobramos o algo?

Como han dicho arriba, el saber no ocupa lugar.

Y contento que estoy de haber aprendido una nueva lengua, a pesar de que ya no la utilizo porque volví a Barcelona.
Jinetenoc
Cita de josehospy
lo que quiero decir es que a todos nos gusta que los demas se adapten a nosotros pero no nos gusta adaptarnos a los demas. A esa niña no le va a hacer ningún mal ser bilingue, mas bien todo lo contrario.
Yo soy hijo de padres de fuera de cataluña, nacido en barcelona. Se hablar catalán y castellano, cosa que agradezco y desde luego no soy independentista. Soy tan español como cualquiera de cualquier otro punto de españa y me siento orgulloso de ello.
Hablar dos lenguas, por lo visto también hace que despues sea mas facil aprender cualquier otra.
Suerte y no os preocupeis, que hablar catalán no la convertirá en independentista ni nada similar.
+1000000000000000
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Integer
Hay mucha bilis con esto del catalán.

Yo nací en Barcelona, estudié en catalán y hablo castellano perfectamente.

Hace unos años, por motivos que no comentaré, fui a vivir a Galicia. ¿Y qué me encuentro? Pues gallego, como es lógico.

Y no, señores, no me escudé en el "soy de fuera, no conozco el idioma". Le pedí a todo el mundo que me conocía que me hablaran en el idioma autóctono para cogerlo más rápido. En unos meses hablaba con total naturalidad, metiendo la pata de vez en cuando, pero sin complejos.

¿Por qué os cuesta tanto abrir la mente a un nuevo idioma? ¿Os lo cobramos o algo?

Como han dicho algo, el saber no ocupa lugar.

Y contento que estoy de haber aprendido una nueva lengua, a pesar de que ya no la utilizo porque volví a Barcelona.
sencillo! nos odian, siempre nos has odiado y no nos dejan en paz por los $$$
jandro20
Cita de FAF_Brown
En mi colegio la profe era una talicat y leia el texto en castellano pero te lo explicaba en catalán y de vez en cuando en castellano, pero la mayor parte del tiempo en catalán. En mi colegio nos manipulaban muchisimo en temas de catalán y religiosos. Estudiamos toooooooooda la historia de catalunya, geografia de catalunya y europa (nada de españa solo situarla en el mapa como francia) estados unidos... los derechos que perdieron según ellos con el franquismo, los catalanes en campos de concentracion...

Unos manipuladores de mierda almenos en mi caso, pero para nada son los unicos. Incluso la puta profe de tecnologia cuando daba clase a las 8 de la mañana se dedicaba a dar discurso sobre politica y pasaba de dar clases. En cuanto pueda me largo de esta puta ciudad, estoy hasta los cojones de indepes y nacionalistas.
jandro20
Cita de juancar
sencillo! nos odian, siempre nos has odiado y no nos dejan en paz por los $$$
El mismo victimismo de siempre, odian catalunya porque siempre se estan metiendo y ridiculizando a los demas imponiendo lo suyo y menospreciando lo de los demas. Informate un poco mas y mira las cosas desde ambas perspectivas, pero no lo hara porque no te sale de la polla, es un defecto de muchos catalanes.
← A General