Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Josie
ForoCoches: Miembro
Me parece que tu sobrina siendo tan pequeña, no va a tener ningún problema para integrarse y para aprender el idioma, y si siguen durante un tiempo más, será totalmente bilingüe. Yo estuve en su misma situación y me parece genial. Si te vas a una comunidad con bilingüismo estás expuesto a eso, no creo que haya que ser tan radical con los niños, ya que cuanto más aprendan mucho mejor.
JarMan76
Hombre del renacimiento
Le enseñaran catalán e hispanofobia, para que odie la lengua y la cultura españolas.
Así son las costumbres catanazis... una minoria de 600.000 personas en el poder que manipula a 6.400.000.
Porcierto, hasta la mismísima La Vanguardia publica en un rinconcito para que pase bien desapercibido que lo de los 2.000.000 en la manifestación era trola, que solo había 600.000 (en realidad menos, seguro). Pero la mentira ya ha calado en el subconsciente de la población, que es lo que querían los indepes.

http://www.*****************/politica/20120914/54349577571/manifestacion-independentista-600-000-personas.html
misterneutron
Vive en Catalunya, ha de aprender su idioma y sus costumbres

Es muy sencillo. Si no te gusta, te largas
E.B.M.
Que bien, la nena será bilingüe! Deberiais estar contentos de que pueda aprender un idioma nuevo!!

Por cierto, yo tambien hice casi todas las clases en catalan, y aun asi, hablo castellano. No es ningun problema, shur!
sr alambre
ForoCoches: Membre d'Or
En vuestra grande y libre España se hablan varios idiomas, asi que te jodes.
edu_oa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ya le podrían enseñar un idioma internacionalmente útil.
SANXO
pe... pero el poncho?
Te vas a Cataluña y no quieres que le enseñen catalan. Tu eres tonto?
Punkgon
Lo hacen por su futuro. El catalán es muy utilizado a nivel internacional, le abrirá muchas puertas.

Allegro
Cita de Campi
Que la cambie de guardería, es todo más fácil de lo que intentas hacer ver.

Din...
Tebb
Otra razón para querer la independencia, para que no puedan decirnos "estáis en españa, debéis enseñar el castellano..."

El castellano me suda soberanamente la polla, por así decirlo...
Folto
Camines decididament.
Cita de d(o_0)b
Pues tu mismo te contradices, si se estudia CATALAN Y ESPAÑOL; QUE SE ESTUDIE CATALAN Y ESPAÑOL, NO SOLO CATALAN JODER
Tu eres tonto y en tu casa no lo saben.

El 99% de la población habla castellano en Cataluña.
ZaRiuS
Sabes lo que me parece más triste de esa actitud, es que no os dais cuenta que cuantos más idiomas tenga la niña, mejor futuro le espera. Parece mentira que se pueda ser tan... facha para no darse cuenta que hay que dejar los principios fachas atrás cuando se trata de algo como esto.

Sin duda con gente así en la familia solo le espera un futuro brillante a esa niña
Thanus
Que la lleven a una donde aprenda inglés.
extrex
Cita de josehospy
luego nos quejamos de que los moros o los sudamericanos no se integran...
+1
du212
Con Acritud
Si te parece que le hablen en sueco no te jode
Baylor
A la guarderia se va a a aprender los colores y poco más, pedazo de troll. Ahí ni enseñan idiomas ni enseñan nada. Cuando llegue al colegio le enseñarán por igual el castellano y el catalán, ambas lenguas oficiales en Catalunya.
//Wolf_ice\\
Nunca viene mal saber idiomas, por muy minoritarios que sean es cultura amigo...
Arroz Stewart
Especialidad de la casa
Cita de Baylor
A la guarderia se va a a aprender los colores y poco más, pedazo de troll. Ahí ni enseñan idiomas ni enseñan nada. Cuando llegue al colegio le enseñarán por igual el castellano y el catalán, ambas lenguas oficiales en Catalunya.
Estoy de acuerdo contigo. Pero esque lo del shurmano es diferente. No esque le enseñen a hablar a la niña catalán, esque las chicas de la guarderia le van a hablar en catalán, y eso, si me parece una falta de respeto...
wolfman
Cita de justdidat
no acabais de entender que en cataluña se enseña en catalan,en francia frances y en españa, español, y mientras sea así os tendreis que acostumbrar. Vaya, que no ahi que ser muy lumbreras para entenderlo y no lo digo solo por tí ,sino por tanto hilo pesadito siempre con lo mismo
Y Cataluña a día de hoy donde coño esta? en China?
Tebb
Cita de ZaRiuS
Sabes lo que me parece más triste de esa actitud, es que no os dais cuenta que cuantos más idiomas tenga la niña, mejor futuro le espera. Parece mentira que se pueda ser tan... facha para no darse cuenta que hay que dejar los principios fachas atrás cuando se trata de algo como esto.

Sin duda con gente así en la familia solo le espera un futuro brillante a esa niña
+1

Esa es la actitud que ha roto españa, catalanofobia everywhere
QUICK03
Osea que una criatura que va a la guarderia en la cual solo le hablan catalan, luego tendra que ir a un colegio que le obligaran a hablar en catalan....en que momento de su vida aprendera el castellano? En casa su madre le tendra que dar clases?

Los catalanes y vascos que os pensais que los del resto de España somos un rumano o un moro mas cuando vamos a vuestra tierra? Dos comunidades autonomas levantadas por miles y miles de españoles de otras comunidades autonomas.....
No se que cojones mas quereis que os de España para sentiros independientes.....
Onubody
Cita de judaism.rox
El primer artículo de la constitución dice que todo español tiene el DEBER de conocer su idioma y el DERECHO de usarlo.

Si tu sobrina no quiere utilizar el catalán, muy bien, pero es su idioma oficial mientras viva en cataluña y tiene el deber de aprenderlo.
En españa se habla catalán

Otra cosa es que no se hable en TODA españa.

El que viva en cataluña deberá aprender catalán y español, es así, está en la constitución, no hay más que discutir.

Se podrá discutir cuánto catalán se quiere estudiar en el colegio, por eso de que no exista el modelo en castellano con catalán como asignatura aparte, pero no se puede discutir el hecho de que DEBEN aprenderlo.

A ver, repasemos Constitución:

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Al ser lenguas co-oficiales, deberían enseñarse las dos (cosa que veo muy provechosa, aunque una lengua se hable sólo en una zona minoritaria, el saber no ocupa lugar).
Otra cosa es que sólo se enseñe UNA, eso sí es criticable y me parece un atraso.
E.B.M.
Cita de QUICK03
Osea que una criatura que va a la guarderia en la cual solo le hablan catalan, luego tendra que ir a un colegio que le obligaran a hablar en catalan....en que momento de su vida aprendera el castellano? En casa su madre le tendra que dar clases?

Los catalanes y vascos que os pensais que los del resto de España somos un rumano o un moro mas cuando vamos a vuestra tierra? Dos comunidades autonomas levantadas por miles y miles de españoles de otras comunidades autonomas.....
No se que cojones mas quereis que os de España para sentiros independientes.....
¡Hola! Yo he estudiado en catalán, y hablo perfectamente el castellano. Como yo, muchísima gente. El castellano también se enseña en los colegios, aunque a algunos os hagan pensar que no.

De hecho, yo soy independentista, y si algún día consiguiesemos la independencia, creo que el castellano se debería seguir enseñando a todos los niños.
juanmix
Lo que es lamentable es que no sepas escribir ni tu lengua nativa.
karurosu
Cita de hp_auto
Lo inteligente sería que en la guardería le hablaran en inglés... pero aquí somos así.

Que le hablen en Catalán no le va a hacer daño sino todo lo contrario (tendrá más facilidad para aprender luego más lenguas) y castellano va a hablar de todos modos.

Así que no te preocupes mucho
En el colegio he estudiado castellano y valenciano (e inglés) y me cuesta una barbaridad el inglés, estoy con una academia privada para sacarme el First y me cuesta mucho, así que eso que dices es una auténtica soplapollez.
joaquin5692

A esta el "bilinguismo" le ha ido de lujo para aprender ingles...

Los españoles ES idiotas....
Ingrosso
Esa es la libertad que se respira en el país de ahí arriba.
doke
east london mug
le dan la oportunidad de aprender catalan, castellano e ingles y encima os quejáis? Si no os gusta coges y te piras a otra comunidad autónoma , tócate los cojones!
doke
east london mug
Cita de QUICK03

Tú eres gilipollas, con acritud
FAF_Brown
Cita de karurosu
En el colegio he estudiado castellano y valenciano (e inglés) y me cuesta una barbaridad el inglés, estoy con una academia privada para sacarme el First y me cuesta mucho, así que eso que dices es una auténtica soplapollez.
Saber valenciano y castellano no creo que te ayude mucho a aprender inglés y alemán, pero para aprender lenguas latinas como el francés seguro que ayuda
← A General