Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de theplant
El problema no es que le enseñen catalán, sino que se ningunea el castellano.

Ofu lo que has dicho, se te va a echar encima todos los defensores del catalan a muerte.
mecanico linea
ForoCoches: Miembro
mis sobrinos les paso al reves se fueron a vivir a andalucia y ya no hablan catalan mas aun no se distinguen,con todo el respeto,de un andaluz cuando tenian un castellano neutro ya que sus padres hablaban castellano sin acentos,pregunto donde podrian haber seguido con el catalan en andalucia ,imposible ,¿les han coartado su libertad de enseñanza? ya que no les han educado en el idioma que ellos podrian haber querido que lo hicieran
neguetxea
A mi me parece fatal, al igual que me parece increíble que en Irlanda les enseñen irlandés y en Escocia, escocés. ¿A dónde vamos a llegar?
BMW.Competition
Forero
No le busques los tres pies al gato ni seas liante, que la cambie de guardería y punto
vikielvikingo
Cita de neguetxea
A mi me parece fatal, al igual que me parece increíble que en Irlanda les enseñen irlandés y en Escocia, escocés. ¿A dónde vamos a llegar?
¿Y en España el español? ¿A donde vamos a llegar o donde hemos llegado?
Arce3
Cita de neguetxea
A donde iremos a parar, ahora resulta que en le educacion de un pais no se debe enseñar a escribir la lengua que hablas en tu casa.

Entonces pa que?
sefi
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
que pequeño debe ser el pueblo que no encuentras ninguna que hable el castellano
Ben Linus
Cita de Cavern and Cola
Son gente corta de miras, a quien se le ocurre que tengan que aprender ese dialecto que no lo hablan ni en el 0,01 % del planeta
0 de 3
Arce3
Cita de cordoba_091
Es la lengua oficial de Cataluña...si no quieres que la aprenda que estudie en otro sitio... o es que cuando viene un moro,negro,yanki o lo que sea, se le permite que no aprenda el castellano¿ ¿
Ale ya esta. Se puede cerrar el hilo.

Y si alguien no lo entiende que conteste a esta pregunta:

¿Que sentido tiene la educacion de un pais si no se enseña la lengua que hablan en su casa?

Cita de cavern and cola
Son gente corta de miras, a quien se le ocurre que tengan que aprender ese dialecto que no lo hablan ni en el 0,01 % del planeta
Mira retrasado de la vida. Da igual el nuero de parlantes. Lo que importa es que estamos en España y el catalan es oficial en algunos sitios. Se aprende porque es el idioma que se habla en mi casa y debo aprenderlo en el cole antes que cualquier otro.

Y es un idioma, si eres puto retrasado o no fuiste al colegio o no sabes lo que es un dialecto no des por culo. Subnormal, si es que no eres capaz de entender eso.

Y SI NO TE GUSTA TE VAS DE ESPAÑA
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de Nekora
Pues yo veo normal que los niños aprendan catalán desde pequeños. Al que no le guste que se vaya a un país donde no se hable catalán, así de sencillo.
Como por ejemplo España?
judaism.rox
Sus pueo haser una oferta
El primer artículo de la constitución dice que todo español tiene el DEBER de conocer su idioma y el DERECHO de usarlo.

Si tu sobrina no quiere utilizar el catalán, muy bien, pero es su idioma oficial mientras viva en cataluña y tiene el deber de aprenderlo.
Cita de d(o_0)b
Como por ejemplo España?
En españa se habla catalán

Otra cosa es que no se hable en TODA españa.

El que viva en cataluña deberá aprender catalán y español, es así, está en la constitución, no hay más que discutir.

Se podrá discutir cuánto catalán se quiere estudiar en el colegio, por eso de que no exista el modelo en castellano con catalán como asignatura aparte, pero no se puede discutir el hecho de que DEBEN aprenderlo.
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de judaism.rox
El primer artículo de la constitución dice que todo español tiene el DEBER de conocer su idioma y el DERECHO de usarlo.

Si tu sobrina no quiere utilizar el catalán, muy bien, pero es su idioma oficial mientras viva en cataluña y tiene el deber de aprenderlo.
En españa se habla catalán

Otra cosa es que no se hable en TODA españa.

El que viva en cataluña deberá aprender catalán y español, es así, está en la constitución, no hay más que discutir.

Se podrá discutir cuánto catalán se quiere estudiar en el colegio, por eso de que no exista el modelo en castellano con catalán como asignatura aparte, pero no se puede discutir el hecho de que DEBEN aprenderlo.

Pues tu mismo te contradices, si se estudia CATALAN Y ESPAÑOL; QUE SE ESTUDIE CATALAN Y ESPAÑOL, NO SOLO CATALAN JODER
Guty_Jerez
Miembro Premium ✅
No son los catalanes mis españoles favoritos pero tampoco hay que ser tan corto de miras joder.. nunca esta de mas aprender un idioma... aunque sea un idioma inutil fuera de cataluña nunca está de mas..
Dr.Turbo
ForoCoches: Parásito
Cita de d(o_0)b
Pues tu mismo te contradices, si se estudia CATALAN Y ESPAÑOL; QUE SE ESTUDIE CATALAN Y ESPAÑOL, NO SOLO CATALAN JODER
Te contesto por él, que no pareces enterarte.

Veamos, cuando tenga libros y asignaturas, dará lengua castellana.

Pero eso no quiere decir que DEBA aprender historia y geografía, ciencias naturales, matemáticas en el idioma en el que esté el libro, asi como si a los profesores (si, me parece UN POCO de mala educación, pero están en su derecho) o monitores quieren usar el catalán poder pueden.

Si tú vas por la calle no puedes obligar a nadie a que te hable en castellano en ciertas comunidades. Pero es una falta de respeto.

Ahora se está poniendo de moda poder elegir libros en catalán o castellano, al menos en mi comunidad.
Evaristo
Cita de OSPF
Luego este será de los que van echando pestes de las moras que vienen con pañuelo y que no se adaptan y blablablabla
A ver si lo entiendes.

Cataluña es España y en España el idioma oficial es el castellano. A lo mejor los que no se integran son muchos catalanes en España que no hablan castellano y si catalan.

Facil de entender y para toda la familia.
Templer23
Forocoches: Usuario VIP✅
Con lo grande q es España, para q van a Cataluña sino quieren aprender Catalán?
Lolovan240
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
Y es que qué te crees que quieren?

justdidat
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
no acabais de entender que en cataluña se enseña en catalan,en francia frances y en españa, español, y mientras sea así os tendreis que acostumbrar. Vaya, que no ahi que ser muy lumbreras para entenderlo y no lo digo solo por tí ,sino por tanto hilo pesadito siempre con lo mismo
Gansinho
The nicest pervert
Cita de justdidat
no acabais de entender que en cataluña se enseña en catalan,en francia frances y en españa, español, y mientras sea así os tendreis que acostumbrar. Vaya, que no ahi que ser muy lumbreras para entenderlo y no lo digo solo por tí ,sino por tanto hilo pesadito siempre con lo mismo

Si vives en Catalunya aprendes catalán y te jodes, coño.
Guty_Jerez
Miembro Premium ✅
Cita de justdidat
DeBroglie
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Qué interés tienen los catalanes en ensrñar catalan a la niña? que ella nada tiene que ver con cataluña, ni es catalana, ni tiene sangre catalana, ni lo será nunca.

ella vive en cataluña por casualidades de la vida, no se os olvide, no entiendo por qué imponer el idioma. la niña no tiene sangre catalana.

Como los moros que vienen a españa por mucho castellano que aprendan no dejan de ser moros.
Classh
Cita de Dalecooper
Supongo que entonces te parecerá bien que vengan africanos o rumanos y no aprendan español no?
Claro que no, quien viene aqui que aprenda el idioma, como debe ser
fenixbcn
Y después os quejáis de que los extranjeros quieren comportarse igual que en su país y no se adaptan...

Yo con 7 años tarde 3 meses en hablar el catalán solo viendo Bola de Drac y el Club Super 3. Y cuando llegue a Barcelona solo sabia hablar bien en gallego...
fingeroso
cómeme el: Miembro
tranquilo que porque le hablen en catalan .. la cria no va a dejar de aprender castellano. De echo ... es muy probable que al hablarle en dos idiomas se desarrolle mejor.

Esto lo tendriamos que aplicar con idiomas más complejos para alcanzar mejores metas, el primero que se me puede venir a la mente de aqui, nuestro.... el euskera. Pienso que el valenciano y catalan son más faciles que el gallego y este ultimo que el euskera.

Deberiamos aprender inglés, chino, japones y español o castellano, pero todos, hasta el que vive en Misouri
Manu21wrc
Mejor que aprenda dos idiomas, no?
Ademas los niños son como esponjas, que luego no lo utiliza? no pasa nada, pero ya sabe un idioma mas.
Fabian
Cita de Adjed
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.

Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano....
Dejalo shur,es como hablarle a la pared, para ellos el aprender catalan es lo mismo que coger y rebajar su cociente intelectual a nivel retrasado, les parece un retraso, en vez de ver los aspectos positivos que tiene como lo de que a los bilingües les resulta mas facil aprender otras lenguas de mayores (hay estudios que lo demuestran).

Ademas, es algo tan sencillo que se resume en una frase muy castellana ademas
"Allá donde fueres, haz lo que vieres"
SLIPKNOTx
como puedes estar en contra de aprender un nuevo idioma tio...

por muy remoto que sea, es cultura... otra cosa sería si substituieran un idioma por otro, pero aprender 2 idiomas en vez de uno, y criticarlo? dónde se ha visto?
judaism.rox
Sus pueo haser una oferta
Cita de DeBroglie
Qué interés tienen los catalanes en ensrñar catalan a la niña? que ella nada tiene que ver con cataluña, ni es catalana, ni tiene sangre catalana, ni lo será nunca.

ella vive en cataluña por casualidades de la vida, no se os olvide, no entiendo por qué imponer el idioma. la niña no tiene sangre catalana.

Como los moros que vienen a españa por mucho castellano que aprendan no dejan de ser moros.
Pero un moro que resida en españa debe aprender español.
LetoII
¿Huh?
Cita de d(o_0)b
eso no lo niego, tienen todo el derecho a conservar su lengua, al igual que los vascos, los valencianos y gallegos.
dios ha incluido a los valencianos, increible
Knos
兔子
A mi no me parece mal, la cultura nunca está de mas, y los idiomas son riqueza.
Lo que me parece mal es cuando se pasa de ahí y en vez de compaginar, se valora uno por encima del otro, pero la idea de que se impartan clases de gallego, vasco o catalan en sus respectivas regiones no me parece mal.
← A General