Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
13-sep-2012 18:21
|
Esta claro que muchos errores que cometemos es pq no prestamos suficiente atención, on son admisibles pero si comprensibles, pero peor es escribir vaya, con LL, el famoso a ver, etc... por no hablar que algunos parece que aún estan en la epoca de los sms y tiene que reducir pulsaciones K, en vez del QUE etc.. PD: yo reconozco que tengo la puta manía de usar el PQ se me pego en cuando tomaba apuntes, y si no estoy al tanto se me cuela mas de uno y me jode. |
13-sep-2012 18:22
|
No lo entiendes shur, el nacionalismo funciona así.
Ya ves que tienes a varios nazionalistas en este mismo hilo comparando con una mora con burka a una ciudadana española que quiere que su hija de 3 años aprenda el español en una guardería española. ¡Qué barbaridad! ![]() Los catalanes ya somos indepes y no me había enterado? ![]() |
13-sep-2012 18:31
| ¿Y por que te molesta realmente que le olbiguen a aprender otro idioma? Te molesta que tenga que aprender inglés? o alemán? Yo no veo nada malo, si te obligaran a ti, o a tu hermana, pues vale, pero es una cría y está en época de aprender. |
13-sep-2012 18:31
|
Sólo digo que hace 40 años, por estar más avanzados económica y culturalmente, era lo normal que un catalán hablara el castellano de forma culta y fluida, mejor incluso que la media.
En cambio ahora (y lo digo por amigos míos) te encuentras con que tienen dificultades para estructurar según que frases y que no suenen forzadas. Eso por no hablar del vocabulario, que ya es la leche. Respecto a lo segundo, es seguramente por el uso cotidiano que le dan al catalán. Hay quien lo usa más y quien lo usa menos, depende de las esferas de gente en que te muevas (amigos, etc. ). Pero no por temas educativos. |
13-sep-2012 18:33
|
Entonces el caso es que te estas en una comunidad autonoma española y ella no va a tener la opción de dar todas sus clases en Castellano? Quiero decir, es como si te vas a Francia a aprender, pero dentro de España. es asi? |
13-sep-2012 18:34
|
Este tipo de comentarios me asombran. ¿Has ido al colegio en Catalunya?¿Tienes algún tipo de relación directa con el sistema educativo catalán? Si es que sí me callo, pero lo dudo. Sin embargo, no te cortas en soltar una frase como esta sin respaldarla siquiera. Pues yo sí, he ido al colegio en catalunya, y nadie me ha lavado el cerebro. No odio a los españoles, ni me lo han enseñado en el colegio. |
13-sep-2012 18:37
|
Entiendo perfectamente que alguien llegado de fuera quiera que su hijo estudie su propia lengua materna. Como si prefiere chino o klingon. Lo que achaco al creador del hilo es que su problema sea, simplemente, que dicha lengua es el catalán. Algo que me parece estúpido. Como si el simple hecho de saber conjugar una frase en catalán te hiciese sentir deseos irremediables de ondear una bandera estelada. ¿Que nuestra lengua se está usando como arma política? Sí, pero el problema no es el catalán ni los catalanes de a pie. Sólo voy a añadir que diría exactamente lo mismo de alguien que llegara a España y detestase que a sus hijos les fuesen a enseñar el castellano, siendo una lengua preciosa. Ahora haz un comentario sobre catalanazis y ese tipo de cosas si gustas. |
13-sep-2012 18:44
|
Yo lo que leo aqui es que es muy importante saber idiomas, que el que mas sabe es mas culto y luego se puede relacionar con más gente y tal, pero sin embargo Cataluña quiere independencia total. -¿Que relación esperais tener luego con España? -Universidades y todo eso, ir a estudiar a España sería muy complicado. -España quizá pierda calidad de productos en cuanto a lo que se fabrica en Cataluña, pero, de siempre en España se ha buscado lo mas barato, seguramente se busque en Portugal, Francia, China. En fin, solo es que no entiendo nada, no se si todo el que quiere la independencia es porque se siente mal bajo el YUGO español o algo así o que? |
13-sep-2012 18:44
|
Si me citas porque no he puesto acento que sepas que no siempre se pone (Indicativo del presente) ya que lo quiero ahora no dentro de X tiempo, en todo caso me podras criticar que hay una N de mas, pero pasa por escribir deprisa. http://buscon.rae.es/drae/srv/search...pW9VcRj1fg6iZz |
13-sep-2012 18:47
|
Pues que se vaya a Extremadura y se matricule en cualquier escuela de por alli. Lo próximo en www.forogilipollas.com sera quejarse de que os hablan en inglés en Londres, putos pateticos. |
13-sep-2012 18:54
| Mira que no aguanto a los catalanazis pero... si se ha ido a Cataluña a vivir, DEBE aprender catalán, es idioma oficial de allí también. |
13-sep-2012 20:04
|
Mejor para la niña un idioma mas que añadir al curriculum.. yo no se por que tanta preocupación si total dices en 1 año vuelve.. Ni que en 1 año en la guardería se vaya a quedar ya con el catalán de primer idioma y mas si los padres le hablan en castellano..
|
13-sep-2012 20:07
|
En la guarderia....
Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan.... Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido... Que opinais?? PD: No pretendo insultar a nadie: PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano. PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat" Salu2 ![]() ![]() |
13-sep-2012 20:12
|
Hablando desde la utilidad quitando las gilipolleces nacionalistas (España VS Cataluña) que joden este pais, te puedo decir que aprender catalan es util, por razon de parecerse mas al frances y el italiano. Sabes catalan sabes un 15% de estos idiomas. Ademas, el catellano esta mucho mas lejos de las raices latinas de los demas idiomas europeos (incluidos los germanicos). Ejemplo: desarrollo - desenvolupament (catalan) - development (ingles) Otro idioma muy util: el gallego. Sabes gallego sabes portugues. Si sabes portuges sabes brasileño. Entonces sabes el 5-6º idioma que se habla en el mundo. El unico que no sirve para mucho, salvo en su zona es el vasco. Que no se parece en nada a ningun otro idioma. |
.

Since 2006