Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de ShurPako
pero eso no pasa, por decir algo, con chavales de 14-20 años de Madrid o Andalucia? eso pasa en toda la sociedad, que ya he dicho antes que ha venido uno quejandose y ha empezado la frase por "soYs", eso es igual o más preocupante

Y ese soYs iba por lo de cataluña/catalunya.
Spobler
ForoCoches: Miembro
Cita de chapass
Lo que tu digas tio. Es evidente que esos fallos son comunes en catalanes, por compartir las dos lenguas. ¿Es admisible? pues no.

Pero en el resto de España los jovenes tambien escriben de puto culo. Así que no entiendo porqué utilizas este argumento porque es inválido
A mi me pasa bastante, una es pq al escribir suelo pensar primero en catalán y no me doy cuenta del error, y otras veces es el puto corrector del móvil, que al tener los dos diccionarios en uso y el texto predictivo del teclado android (shitkey 3), cuando uso una palabra que se escribe igual en las dos lenguas, el muy cabrón va a su puta bola.

Esta claro que muchos errores que cometemos es pq no prestamos suficiente atención, on son admisibles pero si comprensibles, pero peor es escribir vaya, con LL, el famoso a ver, etc... por no hablar que algunos parece que aún estan en la epoca de los sms y tiene que reducir pulsaciones K, en vez del QUE etc..

PD: yo reconozco que tengo la puta manía de usar el PQ se me pego en cuando tomaba apuntes, y si no estoy al tanto se me cuela mas de uno y me jode.
David Güell
El Principe Descarado
Cita de Arius
No lo entiendes shur, el nacionalismo funciona así.

Ya ves que tienes a varios nazionalistas en este mismo hilo comparando con una mora con burka a una ciudadana española que quiere que su hija de 3 años aprenda el español en una guardería española. ¡Qué barbaridad!

Los catalanes ya somos indepes y no me había enterado?
es que no va a aprender español?
slurm mckenzie.
It's highly addictive!
es su política de lavado de cerebros desde pequeñitos
Fanhunter
Lord
¿Y por que te molesta realmente que le olbiguen a aprender otro idioma? Te molesta que tenga que aprender inglés? o alemán? Yo no veo nada malo, si te obligaran a ti, o a tu hermana, pues vale, pero es una cría y está en época de aprender.
chapass
Cita de gonk40
Sólo digo que hace 40 años, por estar más avanzados económica y culturalmente, era lo normal que un catalán hablara el castellano de forma culta y fluida, mejor incluso que la media.

En cambio ahora (y lo digo por amigos míos) te encuentras con que tienen dificultades para estructurar según que frases y que no suenen forzadas. Eso por no hablar del vocabulario, que ya es la leche.
Te digo lo mismo. Hace 40 años, la gente que salía de los colegios en general, salía mejor preparada, y escribía mejor. No es ningún secreto que el nivel de la enseñanza en general ha bajado. Yo mismo lo noto en mi universidad. Pero no creo que esto sea exclusivo para Cataluña.

Respecto a lo segundo, es seguramente por el uso cotidiano que le dan al catalán. Hay quien lo usa más y quien lo usa menos, depende de las esferas de gente en que te muevas (amigos, etc. ). Pero no por temas educativos.
Tyrael.javi
Metrosexual y pensador
Entonces el caso es que te estas en una comunidad autonoma española y ella no va a tener la opción de dar todas sus clases en Castellano?

Quiero decir, es como si te vas a Francia a aprender, pero dentro de España.

es asi?
chapass
Cita de slurm mckenzie.
es su política de lavado de cerebros desde pequeñitos
Este tipo de comentarios me asombran. ¿Has ido al colegio en Catalunya?¿Tienes algún tipo de relación directa con el sistema educativo catalán? Si es que sí me callo, pero lo dudo. Sin embargo, no te cortas en soltar una frase como esta sin respaldarla siquiera.

Pues yo sí, he ido al colegio en catalunya, y nadie me ha lavado el cerebro. No odio a los españoles, ni me lo han enseñado en el colegio.
GrandeMaldini
Personaje curioso.
Cita de 306_almera
Ojalan os den la indepencia pero absoluta, pero antes a devolver las ayudas que se han pedido hace menos de un mes, y despues pedir permiso a la UE para ver si os dejamos entrar en ella dentro de unos años.
Ojalá, ojalá.....
Vestiaz
Miembrazo
ojo no se haga daño al aprender otro idioma
chico2009
Cita de gonk40
Los políticos nazionalistas de Cataluña te han inculcado bien sus premisas:

"Querer educar a tus hijos en castellano=eres anticatalán".
¿Pero qué me estás container, shur?

Entiendo perfectamente que alguien llegado de fuera quiera que su hijo estudie su propia lengua materna. Como si prefiere chino o klingon. Lo que achaco al creador del hilo es que su problema sea, simplemente, que dicha lengua es el catalán. Algo que me parece estúpido. Como si el simple hecho de saber conjugar una frase en catalán te hiciese sentir deseos irremediables de ondear una bandera estelada.

¿Que nuestra lengua se está usando como arma política? Sí, pero el problema no es el catalán ni los catalanes de a pie.

Sólo voy a añadir que diría exactamente lo mismo de alguien que llegara a España y detestase que a sus hijos les fuesen a enseñar el castellano, siendo una lengua preciosa.

Ahora haz un comentario sobre catalanazis y ese tipo de cosas si gustas.
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
Son borregos los que hacen eso
Tyrael.javi
Metrosexual y pensador
Yo lo que leo aqui es que es muy importante saber idiomas, que el que mas sabe es mas culto y luego se puede relacionar con más gente y tal, pero sin embargo Cataluña quiere independencia total.

-¿Que relación esperais tener luego con España?
-Universidades y todo eso, ir a estudiar a España sería muy complicado.
-España quizá pierda calidad de productos en cuanto a lo que se fabrica en Cataluña, pero, de siempre en España se ha buscado lo mas barato, seguramente se busque en Portugal, Francia, China.

En fin, solo es que no entiendo nada, no se si todo el que quiere la independencia es porque se siente mal bajo el YUGO español o algo así o que?
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de GrandeMaldini
Ojalá, ojalá.....
Si me citas porque no he puesto acento que sepas que no siempre se pone (Indicativo del presente) ya que lo quiero ahora no dentro de X tiempo, en todo caso me podras criticar que hay una N de mas, pero pasa por escribir deprisa.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search...pW9VcRj1fg6iZz
Fakenickk
Pues que se vaya a Extremadura y se matricule en cualquier escuela de por alli.

Lo próximo en www.forogilipollas.com sera quejarse de que os hablan en inglés en Londres, putos pateticos.
Nurburning
Me voy del hilo que me estoy poniendo de mala hostia con los catalanes
userpro
Mira que no aguanto a los catalanazis pero... si se ha ido a Cataluña a vivir, DEBE aprender catalán, es idioma oficial de allí también.
Nurburning
Cita de userpro
Mira que no aguanto a los catalanazis pero... si se ha ido a Cataluña a vivir, DEBE aprender catalán, es idioma oficial de allí también.
¿A caso no habla castellano todo el mundo?
Shark0s
Downloader
Cita de poleo-limon
es mas importante aprenderse las normas ortograficas del idioma principal
Pues aplícate el cuento. Empieza las frases con mayúscula y pon tildes...
Shark0s
Downloader
Cita de 306_almera
Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano
Si? Seguro?
Shark0s
Downloader
Cita de 306_almera
A la comunidad que pertenezco no se esfuerza en imponer por cojones su dialecto como un idioma, y mucho menos que sea mas importante que el castellano.
El catalán es un idioma, ignorante.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de 306_almera
Y ese soYs iba por lo de cataluña/catalunya.
Cita de Shark0s
Si? Seguro?
Si tio segurisimo.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de Shark0s
El catalán es un idioma, ignorante.

Donde he dicho yo que el catalan sea un dialecto? analfabestia.
BenderMan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Eso esta permitido?
Mecanic_vlc
Mejor para la niña un idioma mas que añadir al curriculum.. yo no se por que tanta preocupación si total dices en 1 año vuelve..

Ni que en 1 año en la guardería se vaya a quedar ya con el catalán de primer idioma y mas si los padres le hablan en castellano..
TalonOp
menuda panda de paletos
Anselmo
y las fotos de tu hermana???
Energico
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
Por curiosidad, en que pueblo es? Almenos que sea uno perdido por los pirineos o de pocos habitantes no me creo que solo le hablen en catalan.
Wisconsinita
Cita de d(o_0)b
Que tendrá que ver, que entre ellos se enseñen la cultura y si a alguien le interesa que la aprenda, pero no obliguen, al menos los moros no nos obligan a habalr jamaralramala en sus tiendas de cachimbas.
Pero porque los moros están aquí, y tu sobrina en Catalunya.
roto2esdios
Miembro Premium ✔️🦠☢️
Hablando desde la utilidad quitando las gilipolleces nacionalistas (España VS Cataluña) que joden este pais, te puedo decir que aprender catalan es util, por razon de parecerse mas al frances y el italiano. Sabes catalan sabes un 15% de estos idiomas. Ademas, el catellano esta mucho mas lejos de las raices latinas de los demas idiomas europeos (incluidos los germanicos).

Ejemplo: desarrollo - desenvolupament (catalan) - development (ingles)

Otro idioma muy util: el gallego. Sabes gallego sabes portugues. Si sabes portuges sabes brasileño. Entonces sabes el 5-6º idioma que se habla en el mundo.

El unico que no sirve para mucho, salvo en su zona es el vasco. Que no se parece en nada a ningun otro idioma.
← A General