Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
13-sep-2012 17:01
|
En la guarderia....
Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan.... Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido... Que opinais?? PD: No pretendo insultar a nadie: PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano. PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat" Salu2 ![]() ![]() eeh,. ya,. Quizas tu tb tendrias q ir a la guarderia, y depsues a la escuela, se hable un idioma u otro. |
13-sep-2012 17:03
|
Ahora resulta que el catalan no forma parte de la cultura de España. Asi vamos, si no te gusta España te vas, pero no van a cambiar de idioma porque una persona no lo entienda, son pequeños y se trata de que aprendan castellano y en su caso tambien el catalan. Ademas pretender que tu hijo no aprenda algo pues es de ser un padre necio. |
| Yo si me voy a vivir a cataluña y no quiero aprender el catalán que problema hay? También es España y ya tengo bastante con mejorar mi ingles y aprender el alemán |
|
Estará con tus pensamientos.
Cuando vienes a Euskal Herria y tienes un problema y quieres ir a la poli, donde vas? a la guardia civil o a la ertzaina? segun tu vas donde la guardia civil no? como esto es España... Por eso tenemos impuestos diferentes, policia, sanidad, parlamento, cultura... Lo de los las vacaciones fiscales es culpa de la mierda de políticos que tenemos en este país. En la UE todavía alucinan con semejantes prebendas. |
|
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana
1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano) 2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza 3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano |
13-sep-2012 17:04
| A mi desde pequeño me han impuesto hablar valenciano en el colegio, instituto y tal...y solo lo he estudiado para aprobar, ahora me niego a utilizarlo. Debería ser una optativa, a quien le importa un idioma que no te sirve para salir fuera de España? |
13-sep-2012 17:04
|
la gente en este foro solo sabe de insulto gratuito. Hablar desde la ignorancia con atrvimiento y hacer chistes malos. Cuando esta situacion se afronte con madurez y respeto quizas cambie algo bueno para ambas partes. Si no, pues nada,. se acelera el proceso. |
13-sep-2012 17:05
|
el grave error, no es aprender catalan, de hecho le irá muy bien si algun dia quiere aprender frances, son lenguas puente.
el grave error, es que NO se enseñe ingles en parvulos, ni tampoco castellano, además del catalan. El castellano dan por hecho que lo aprenderá en casa de los padres o en la calle, porque en Barcelona, aqui la mayoría de gente habla CASTELLANO, por mucho que les joda a algunos, es la realidad. Luego crecen niños que son unos putos paletos hablando castellano, o no saben ni escribir, lo he visto en críos de mi familia, gracias a los políticos que nos bobiernan, y en catalan tampoco destacan precisamente... (ya no digo en ingles) Yo soy bilingue y tuve la gran suerte de crecer con dos idiomas, catalán y castellano al 50% por igual, en plena libertad, en una escuela concertada, EGB, BUP y luego COU, pero claro esto ahora ya no es válido según mucha gente. Ahora más mola que el niño sólo hable catalan, sea separata, del barça , soci de RACC, y tenga el carnet del club super 3 Luego claro, los hijos de los políticos que proclaman todas estas barbaries van a colegios británicos o alemanes
|
|
Hay niños que no soportan la educación bilingüe. Supongo que lo lógico, en un planteamiento fascista, es que se queden sin recibir formación, o que, simplemente, no alcancen tanta como tendrían si se les educase en su lengua materna. El tema nunca ha sido aprender EL castellano, sino aprender EN castellano. |
|
Gracias! |
| Supongo que los aprendes para comunicarte, imagina que vas a cataluña y lo bien que quedarias hablando catalán... no veas! [mode ironic on] |
13-sep-2012 17:06
|
Es bastante de sentido común. |
13-sep-2012 17:07
Que los catalanes se adapten a los que vengan de fuera, claro que sí campeón...![]()
|
| Que gilipollez es esa? Yo vivo en Valencia y en el colegio me enseñaron valenciano, que tiene eso de demigrante? Eres tonto o que? |
|
yo no lo veo un problema... es un idioma mas, el saber no ocupa lugar... yo soy de la comunidad valenciana, y me enseñaron el valenciano, y cual es el problema?? que se valenciano y gracias al valenciano, tambien entiendo el catalan... tengo familia que a sus hijos desde que nacen les hablan en valenciano y sabes que pasa?? que desde pequeño ya esta aprendiendo valenciano y castellano...
si no quiere que aprenda catalan, que se busque otro lugar Lo de diferenciar el catalán del valenciano habrá provocado algunas bilis oprimidas. |
13-sep-2012 17:08
| Si vive en Cantaluña, aunque no sea catalana me parece lógico que lo aprenda. No pasa nada, va a saber castellano y catalán, y de pequeño absorbes información sin darte cuenta. |
13-sep-2012 17:09
| Bufff tio que crueles, mira que enseñarles catalán a los niños de 2 años en cataluña buffff |
| Qué haga como Rajoy, que no quería que sus hijos aprendieran español en el colegio y los ha llevado a un colegio privado en pozuelo donde se da todo en inglés. |
|
Te vas a encontrar una Realidad, que no esperas. Intentaremos relacionarnos contigo (todo el mundo comprende y puede hablar castellano) pero es posible que te sientas a veces un poco aislado y solo ya que te sera dificil meterte en conversaciones en catalan (mas con esa actitud).
Es bastante de sentido común. Más bien no, al menos en Barcelona y el cinturón industrial, porque ahí la mayoría utiliza el castellano como primera lengua (por no hablar de panchitos o moros). |
| Que mania... en el cole, es cierto que la mayor parte de profesores le hablarán en catalán, y muchos otros en castellano, faltaría más! Yo los tuve al 50% en casi todos cursos... y mira por donde hablo los dos idiomas bien. |
13-sep-2012 17:10
|
Este hilo me parece una falta de respeto a la lengua catalana en general. Si estás en Catalunya aprendes catalán, y no te preocupes que castellano también. No soy independentista, más bien todo lo contrario, pero esta actitud demuestra una intolerancia por la lengua y la cultura catalana que luego nos extrañamos si los cuatro tontos de turno aprovechan para hacer sinónimas las palabras 'España' y 'facha'. PD: Y si eres un troll, que ya me lo creo, que te jodan. |