Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Dr.nice
▲▲▲▲▲▲▲
Cita de a.s.r
Si te parece la vamos a educar como a ti te parezca, a la carta, en el idioma que tú ordenes.

Yo mi hijo no quiero que estudie poesia, que es para maricas. Y en gimnasia nada de correr, que es de pobres.

Y si por lo que sea me tengo que ir a vivir a Andalucía, por supuesto, voy a ir exigiendo que mi hijo le hablen en castellano correcto, nada de acentos, que luego se le pegan.
lo mismito es, claro que si
Robert Lucas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No se donde ves el problema. Si yo emigro a Francia no voy a exigir a la guarderia que hablen a mi hijo en catalán.
Spobler
ForoCoches: Miembro
Cita de Arius
Lógico. Porque en Madrid sólo hay una lengua oficial. Y nadie se queja de que a la criatura de 3 años le obliguen a saber catalán, por supuesto que sí, para eso está en Cataluña, sino de que toda la educación se le dé en catalán. Habiendo DOS LENGUAS OFICIALES.

Las regiones ahora tienen lengua materna?

Que yo sepa cada individuo tiene una lengua materna, pero la lengua materna es algo propio de cada persona no de un territorio.
Pero si fuera al país vasco no tendría ningún problema en que a mi hijo se le de las clases en Euskera, ya que como es pequeño aprenderia los dos idiomas. No voy a vivir a una tierra y exegir, cosa que nos quejamos cuando lo hacen los inmigrantes,

Tienes razón ha sido un lapsus, me referia que en esta region, CCAA, el catalán o el idioma que sea es propia de esa tierra, junto al Español. Que es en todo el Estado.

Y yo considero que tanto castellano como Catalán son mis lenguas maternas, ya que las hablo por igual, y desde pequeño.
Blaidd
ForoMiembros: Coche
Que en cataluña enseñen catalán en las escuelas? Madre mía, menuda barbaridad, pero qué se han creído?
susumaikel
Son las normas y si no la captan desde pequeño el catalán...

pero por supuesto lo veo mal, en el país vasco pasa lo mismo con el euskera?
GuillotinE
emosido engañado
Cita de OSPF
Aqui el único tontainas eres tu que parece que hay que hacerte un croquis ...donde fueras haz lo que vieras inadaptado.
Adaptaos vosotros a España.
306_almera
Todo cobra sentido.
Y despues se quejaban de franco cuando no les dejaba hablar catalan, y ahora ellos obligan a estudiar, y hablar un idioma que fuera de esa comunidad es inutil, al menos el castellano te vale en mas paises, los españoles opresores del catalan manda huevos.
pajomer
Cita de Conde Pyruslav

Claro que sí, campeón...
No, si no trato de convencerte... sólo se que a mi en el cole me enseñaron francés (el inglés me lo he tenido que currar), y hoy me alegro, porque puedo ir a francia y defenderme algo con el idioma.
¿El catalán? Sólo en cataluña, o Països Valencians, Mallorca, Andorra, fuera de ahí, vale, pero te parece poco?
Con ésto quiero decir, que y si aprendo klingon qué? Con alguien me comunicaré, eso ya es cosa mía, y por aprender y ganas no será...
Dumile LaMotta
.
Si le obligasen a hablar inglés estarías dando palmas con las orejas, porque vaya guardería más cool y que futuro prometedor le espera a la niña y que modernos somos todos.

Pobre niña, mejor que no aprenda nada, no vaya a ser.
ShurPako
I love this game
Cita de lurditas486
Nadie esta criticando que se ensenye catalan en las escuelas de alli porque seria de gilipollas. Se esta criticando la discriminacion de no poder elegir si hablas catalan o castellano y que te obliguen a hablar en catalan. Eso se llama dictadura.
Puew no es por ser borde ni separarista pero si no le gusta que se busque otra guarderia que ya te digo yo que seguro que las hay donde hablan castellanoaunque muchos no lo creeran.

La profesora ha avisado que sintiendolo mucho hablaran en catalan, lo entenderia si la profesora te dice que le hablaran castellano y luego te engañan pero si te han avisado y no te gusta no lleves a la niña y punto.

Es que lo veo como quejarse de que en un colegio catolico le dan religion o le comen la cabeza, pues lleva al niño a otro si no te gusta.
Green Man
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de OSPF
Aqui el único tontainas eres tu que parece que hay que hacerte un croquis ...donde fueras haz lo que vieras inadaptado
Adáptate a España.
Paquirring
ForoCosis: uzuario
Cita de lurditas486
Nadie esta criticando que se ensenye catalan en las escuelas de alli porque seria de gilipollas. Se esta criticando la discriminacion de no poder elegir si hablas catalan o castellano y que te obliguen a hablar en catalan. Eso se llama dictadura.
No se critica eso? de verdad? Con los compañeros se puede hablar como quieras pero con el profesor en catalán para mantener la inmersión lingüística. Si tienes un problema podras hablar en horas fuera de la oficiales en castellano o como quieras que os entendáis... pero en clase en catalán. Que problema ves tu ahi?... también me vas a críticar el mismo modelo si es en una escuela de idiomas donde se enseña el inglés?...Todos sabemos que es la mejor manera para mantener un uso adecuado y mínimo de un idioma.
Poxambra
Cita de Malcombc
pues k se vaya de cataluña
tu lo que eres un intolerante, vaya dictadura de mierda que hay en cataluña, Lamentabla....que ganas de que os vayáis de España...que vais hacer cuando os independicéis con los miles de catalanes que no querían la independencia?? pobrecillos la q les espera...
pajomer
Cita de killerbox
mas cool no se, pero mas útil seguro.
en mi caso, uso más el catalán en el día a día que el inglés... lo uso más como entretenimiento: intenet, series, etc.
Casi que uso más el francés por proximidad que el inglés... imagina. Aún así, el inglés me lo he tenido que ir currando en plan autodidacta, y cuando he ido a inglaterra, he sobrevivido!
Onubody
Cita de pajomer
No, si no trato de convencerte... sólo se que a mi en el cole me enseñaron francés (el inglés me lo he tenido que currar), y hoy me alegro, porque puedo ir a francia y defenderme algo con el idioma.
¿El catalán? Sólo en cataluña, o Països Valencians, Mallorca, Andorra, fuera de ahí, vale, pero te parece poco?
Con ésto quiero decir, que y si aprendo klingon qué? Con alguien me comunicaré, eso ya es cosa mía, y por aprender y ganas no será...
Insanity
Pues emigra. En cualquier caso una niña no tiene muchos problemas en aprender idiomas y al fin y al cabo es cultura.
LM10
[anúnciese aquí]
Cita de lurditas486
El miedo es de los padres, la niña o es muy zoqueta o va a salir encantada y con un montón de amigos, aparte de aprender una lengua más mientras juega.
joaquin5692
Cita de OSPF
Allí hablan catalán , si no te gusta te piras ...o te adaptas o te marchas , ningun catalán le debe nada a tu hermana ni a tu sobrina , cosa que al reves si
¿Perdona? La hermana del autor del hilo y su sobrina son ciudadanas ESPAÑOLAS, y como tal tienen derecho a vivir y a asentarse libremente en cualquier lugar del TERRITORIO ESPAÑOL que les salga de las narices sin rendirle cuentas a nadie.
Malcombc
Cita de Sendy
Segun el creador del hilo, solo le van a hablar en catalán, por eso lo digo Me parece bien que defendais vuestra lengua, pero no seria la primera vez que voy a cataluña y cuando les pregunto en castellano me miran con cara de asco
ami me hablan en castellano y contesto en castellano y si hablan catalan en catalan, si ay gente cerrada peor pa ellos tampoco lo veo un problema
Poxambra
Cita de Robert Lucas
No se donde ves el problema. Si yo emigro a Francia no voy a exigir a la guarderia que hablen a mi hijo en catalán.
hombre como que estas en un pais donde se habla otro idioma, en cataluña se habla catalan y Español, no quereis hablar español pa joder, no me toqueis la moral anda, que namas q decis tonterias
HandOfGod
ShurHand
Cita de Conde Pyruslav
¿Y cuál es esa explicación?

Al tema, son una panda de ignorantes, y no me refiero a tus familiares.

Por otra parte, tampoco le va a pasar absolutamente nada, aunque le sería considerablemente más útil que le enseñasen un idioma "algo más útil".
Si la niña debe estudiar en el cole después de la guardería, le irá bien conocer el idioma para poder relacionarse con los demás niños. La niña no sufre por el catalán porque no es una persona adulta y no está politizada. Sólo lo sufre porque sus padres confunden un idioma con un virus mortal, producto de la politización y de su falta de educación. Le importa una mierda si lo que habla es catalán o chino mandarín.
Más útil que el catalán, en Cataluña, poco vas a encontrar. Sobretodo si se trata del idioma que se usa en las escuelas, donde se enseña a la gente a ser personas de provecho y a respetar a los demás.
Independentismo no es pretender que los demás piensen como tú (eso es precisamente lo contrario de independentismo) sino pretender que los demás te respeten como eres.
LM10
[anúnciese aquí]
Cita de Poxambra
tu lo que eres un intolerante, vaya dictadura de mierda que hay en cataluña, Lamentabla....que ganas de que os vayáis de España...que vais hacer cuando os independicéis con los miles de catalanes que no querían la independencia?? pobrecillos la q les espera...
no soy independentista y estoy a favor de la inmersión lingüística, se ha demostrado que es beneficiosa para el niño
Jamfri
®We'll always have Paris
Cita de Cavern and Cola
Son gente corta de miras, a quien se le ocurre que tengan que aprender ese dialecto que no lo hablan ni en el 0,01 % del planeta
Mientras que hay un fracaso escolar del 20% entre los niños catalanohablantes, entre los niños castellanoparlantes el porcentaje se dispara al 40%

Igualmente, 'ese dialecto' al que tú te refieres se habla en 4 países, así que ya ni es competencia del estado español (si en algún momento lo fue) y si, sólo lo hablan sobre 11 millones de personas (mayores de 15 años) con respecto a los 500 del español.

Pero vamos, según tu palurdo razonamiento deberían desaparecen unos...6.700 idiomas ya que el catalán ocupa la posición 88 sobre 6.800 idiomas que existen en el planeta.

Y puestos a decir gilipolleces, debería ser un dialecto del ITALIANO ya que comparte un 87% de léxico frente al 85 % con el español.

Venga, tira p'a la cueva.
jordig25
Cita de Green Man
Jajajaja, que asco dan estos catalanes.
Tus muertos hijo de la gran puta
Broncho
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
Si le hablan en inglés a la niña y sale de la guardería chapurreándolo, también te indignarías, no?
Ah no, espera, que el tema que te escuece es que le hablen en catalán, le vaya a pasar algo a la niña por hablarlo...
Sr Obrer
Si yo soy de Francia, vengo a trabajar 2 meses en Madrid y tengo un niño y tengo que llevarlo a la guadería, no voy a pretender que le hablen en francés...

Pues lo mismo en catalán, dejando de lado las identidades o el país en el que perteneces...por mucho que el español sea cooficial o como cojones se diga en Cataluña, nuestra lengua es el catalán mal que os pese...
Dr.nice
▲▲▲▲▲▲▲
vamos resumiendo, que la mayoría de catalanes nos tienen asquito y quieren lo justito ya de nosotros, pues ale arreando.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
Si te vas a Portugal le hablarán Portugués.

Además, no te preocupes que no le va a ocupar sitio en la cabeza ni por ello va a saber menos castellano mientras en la familia le habléis también en Castellano.
Oasis_rules
Soul and Glory
Que si no quieres aprenderlo en un principio por que te obligan?

Ya con esa frase quedas como el culo.

Vive en Cataluña. Y en los colegios se enseña catalán y castellano. Dos idiomas que son oficiales allí.

En España, el ingles es oficial? NO Es optativo en los colegios? NO

Si no quieres aprenderlo porque te obligan...
kejido
Manguerista
Haciendo amigos estos catalanes
← A General