Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
machamp
Pastor
A mi me parece bien que enseñen catalán en Catalunya, pero que respeten a los que son de fuera...
Because
ForoCoches: Miembro
A mi tambien me parece muy mal, el español es el idioma oficial, deberia tener alguna asignatura en catalan pero ya está... mi hermana se casó con un catalan y se ha ido alli a vivir e igual, ha tenido dos niños y van a tener que aprender el idioma por cojones...
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de machamp
A mi me parece bien que enseñen catalán en Catalunya, pero que respeten a los que son de fuera...
eso no lo niego, tienen todo el derecho a conservar su lengua, al igual que los vascos, los valencianos y gallegos.
josehospy
ForoCoches: Miembro Viril
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
Luego nos quejamos de que los moros o los sudamericanos no se integran...
Campi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que la cambie de guardería, es todo más fácil de lo que intentas hacer ver.
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de josehospy
Que tendrá que ver, que entre ellos se enseñen la cultura y si a alguien le interesa que la aprenda, pero no obliguen, al menos los moros no nos obligan a habalr jamaralramala en sus tiendas de cachimbas.
punk
AntiFlander
que la apunte a un colegio Aleman, como hizo Montilla.
Adjed
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.

Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano....
FC_Rules
Si vas a Catalunya lo normal es que aprendas el catalán, no sé donde está el problema.
Malcombc
pues k se vaya de cataluña
MaximoExponente
Möderador
Cita de machamp

Pues si son de fuera y no queiren aprender catalan, que hace matriculada en un centro de Cataluña?

Ademas hace pocos meses ya salio la sentencia que la lengua vehícular en cataluña es el catalan, si no le gusta no la apunte, no hay más la ley la ampara.
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de Campi
Que la cambie de guardería, es todo más fácil de lo que intentas hacer ver.
Solo hay una cerca de donde vive, es un pueblo.
fity
Cita de josehospy
cataluña es españa, no hay que integrarse en nada. si uno quiere hablar en castellano lo habla y punto.
Cavern and Cola
Son gente corta de miras, a quien se le ocurre que tengan que aprender ese dialecto que no lo hablan ni en el 0,01 % del planeta
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de FC_Rules
Si vas a Catalunya lo normal es que aprendas el catalán, no sé donde está el problema.
Que si no quieres aprenderlo en un principio por que te obligan?

Cita de Malcombc
pues k se vaya de cataluña

Claro, mi hermana se queda trabajando alli y manda a la niña fuera no?

Cita de MaximoExponente
Pues si son de fuera y no queiren aprender catalan, ¿Que hace matriculada en un centro de Cataluña?

Ademas hace pocos meses ya salio la sentencia que la lengua vehícular en cataluña es el catalan, si no le gusta no la apunte, no hay más la ley la ampara.
Mi hermana trabaja en cataluña, es obvio que no va a mandar a la niña fuera de cataluña todos los dias no?
OSPF
MetalHead
Y en que quieres que le hablen estando en cataluña ? En gallego?
HandOfGod
ShurHand
La explicación seria y razonada no la entenderías, visto tu nivel intelectual.
MaximoExponente
Möderador
Cita de d(o_0)b
Que si no quieres aprenderlo en un principio por que te obligan?

Claro, mi hermana se queda trabajando alli y manda a la niña fuera no?

Mi hermana trabaja en cataluña
Pues entonces ya sabia a lo que venia, de que se queja? Que aqui nadie la engaño...
Nekora
Turbobusteador
Que pesados con el tema del catalán, de verdad. Si tanto le molesta que aprenda otra lengua, que se vaya a otra guardería, y si no la encuentra, que se marche de Cataluña si el problema es tan grave.
WindowsXP
Microsoft Corp. 2001®
Que venga a vivir a Asturias. Aqui no se obliga a nadie a hablar en catalán
Malcombc
si no te gusta que aprenda catalan tu sobrina buscale un trabajo a tu hermana donde vivas y no tendras esos problemas
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de OSPF
Y en que quieres que le hablen estando en cataluña ? En gallego?
EN ESPAÑOL? Quizás?
OSPF
MetalHead
Luego este será de los que van echando pestes de las moras que vienen con pañuelo y que no se adaptan y blablablabla
Onubody
Lo lógico y correcto es que le enseñen el idioma oficial de la nación.

Oséase, el Español.

Y ya de forma complementaria el idioma co-oficial de la comunidad autónoma en tal caso.
josehospy
ForoCoches: Miembro Viril
Lo que quiero decir es que a todos nos gusta que los demas se adapten a nosotros pero no nos gusta adaptarnos a los demas. A esa niña no le va a hacer ningún mal ser bilingue, mas bien todo lo contrario.
Yo soy hijo de padres de fuera de cataluña, nacido en barcelona. Se hablar catalán y castellano, cosa que agradezco y desde luego no soy independentista. Soy tan español como cualquiera de cualquier otro punto de españa y me siento orgulloso de ello.
Hablar dos lenguas, por lo visto también hace que despues sea mas facil aprender cualquier otra.
Suerte y no os preocupeis, que hablar catalán no la convertirá en independentista ni nada similar.
Le_Mans
Cita de d(o_0)b
Solo hay una cerca de donde vive, es un pueblo.
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana

1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano)
2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza
3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano
VayaWasa
Todo un Cachondo
Cita de d(o_0)b
eso no lo niego, tienen todo el derecho a conservar su lengua, al igual que los vascos, los valencianos y gallegos.
La diferencia es que los valencianos porque ejemplo te dan a elegir o te alternan, y allí al parecer te obligan la lengua "única"
selrac
no quieres que aprenda dos idiomas??? porque el castellano lo aprendera de tu hermana y el catalan en la guarderia, no veo que problema tienes
OSPF
MetalHead
Cita de d(o_0)b
EN ESPAÑOL? Quizás?
Allí hablan catalán , si no te gusta te piras ...o te adaptas o te marchas , ningun catalán le debe nada a tu hermana ni a tu sobrina , cosa que al reves si
← A General