Si el pueblo catalán.... (tema serio)

PaNyE
F O R E T I™
Cita de Il Vejatore
los catalanes pueden votar lo que quieran, pero no pueden decidir nada

España tiene la última palabra y la Constitución actualmente no les permite hacer una mierda

catalufos, disfruten de lo constitucionalizado

Hombre, es que esta claro que es anticonstitucional lo que plantean, la gracia esta en saltarse las normas, porque legalmente no es posible.
Baixoasaia
Dolce far niente
Que cada uno arregle su casa
Marsupial
ForoCoches: Miembro
Cita de Il Vejatore
los catalanes pueden votar lo que quieran, pero no pueden decidir nada

España tiene la última palabra y la Constitución actualmente no les permite hacer una mierda

catalufos, disfruten de lo constitucionalizado
Tienes mi reporte, aprende a escribir un mensaje sin faltar a nadie al respeto, al menos en un tema serio.

Cita de Elmanipulador
Todos los países que se independizan o son por las armas o son por decisión consensuada entre ambas parte, pon un ejemplo contrario que conozcas.
Bueno, los tiempos han cambiado y las formas de independizarse también (por suerte), veremos que pasa con Escocia en breves.
Elmanipulador
The real Sam McCready
Cita de Marsupial
Tienes mi reporte, aprende a escribir un mensaje sin faltar a nadie al respeto, al menos en un tema serio.

Bueno, los tiempos han cambiado y las formas de independizarse también (por suerte), veremos que pasa con Escocia en breves.
Escocia es un país conquistado y sometido desde hace mucho que no la perdido su soberanía, aparte que les dejan desde Londres y es casi seguro que no se independizaran.

Eso no se esta dando en España, Cataluña es un país inventado.
Marsupial
Cita de Elmanipulador
Escocia es un país conquistado y sometido desde hace mucho que no la perdido su soberanía, aparte que les dejan desde Londres y es casi seguro que no se independizaran.

Eso no se esta dando en España, Cataluña es un país inventado.
De inventado nada... Todos los paises que se desanexaron de la urss no se "inventaron" eran territorios que nunca tuvieron la independencia antes, pero al no considerarse rusos se independizaron.
Un territorio no necesita haber sido independiente para serlo.
Elmanipulador
The real Sam McCready
Cita de Marsupial
De inventado nada... Todos los paises que se desanexaron de la urss no se "inventaron" eran territorios que nunca tuvieron la independencia antes, pero al no considerarse rusos se independizaron.
Un territorio no necesita haber sido independiente para serlo.
Los territorios satelites de la URSS fueron territorios en las épocas medievales.

Y Cataluña es inventado ni siquiera era una de las 3 coronas de aragon.
truenoacero
Hater de Babymetal
Pongo lo que he puesto en otro hilo
Cita de truenoacero
Describo lo que tendría que suceder para la independencia de Cataluña, independientemente de si motivos históricos y económicos; no es tan difícil de entender:

Plebiscito para la reforma de la Constitución: La Constitución, ese papel que los políticos modifican y se saltan cuando les sale de los huevos sin consultarnos, por ahora impide que ninguna comunidad se independice del Estado central, además de reconocer que la soberanía nacional reside en el pueblo español, sin reconocer soberanías superiores o inferiores. Habría que reformar ésto para que Cataluña pueda realizar un referendum, y para ésto sí que habría que llamar a todos los habitantes del territorio nacional.

En caso de que se consiga la reforma, entonces, en teoría, Cataluña podría llamar a sus habitantes a un plebiscito para proclamar su independencia. Como suele pasar, para que el mundo internacional te reconozca como Estado y España aprobase esa independencia tendrían que ocurrir ciertos objetivos, por llamarlo de alguna forma, que, al igual que pasó con Montenegro, serían España y la UE los que pondrían esos objetivos. En el caso de Montenegro, último caso de independencia en Europa, se pedía que el tanto por cierto de votos a favor fuese mayor del 55% (se consiguió el 55,4%) y que debían votar al menos el 50% de las personas llamadas a votar (participó el 86,49%) exigida por la Federación de Serbia y Montenegro y la UE. Yo personalmente no sé que objetivos pondrían, pero me imagino que serían parecidos. Decir que Montenegro es un caso distinto ya que la Constitución de Serbia y Montenegro sí permitía la independencia.

Luego viene la cuestión internacional: Cataluña sería reconocida si cumpliese esos objetivos a nivel internacional, pero no sería miembro de la UE, y si quisiera entrar tendría que presentarse como candidato potencial para luego añadirlos como candidato oficial para entrar en la UE (el siguiente Estado que va a ser miembro de la UE es Croacia y se añadirá el 1 de julio de 2013) lo cual es un proceso largo.

Yo ni estoy a favor ni en contra, pero si lo hacen bien me alegraría por ellos.
Mr. Awesome
HAIL SATAN
Esto es como si te quieres ir de tu comunidad de vecinos. Puedes irte cuando quieras siempre y cuando no debas nada. Y si te vas a una casa propia para vivir solo, plantéate si podrás con los gastos. PERO no te vas a llevar el piso contigo, obviamente.

Por otra parte, me la suda todo este tema.
realcnk
ForoCoches: Y que Miembro
Cita de Marsupial
Votase SI a la independencia mediante el correspondiente referendum y bla bla bla, y ganase el si, porque se supone que el resto de España tendria que intevenir?
Se supone que un territorio ha decidido por mayoria dejar de formar parte de otro, argumentadme el porque.

pd: Tema serio, no pretendo ponerme de un lado ni de otro, absteneos los radicales de ambos lados, no queremos ni los flipados de los tanques ni señeras .
Porque no les pertenece, nos pertenece a todos, igual que el resto de comunidades. Si alguien no está agusto en España que se largue del país, que el mundo es muy amplio, pero el terreno se queda.
[Jar]
The man with the key
Cita de Marsupial
Votase SI a la independencia mediante el correspondiente referendum y bla bla bla, y ganase el si, porque se supone que el resto de España tendria que intevenir?
Se supone que un territorio ha decidido por mayoria dejar de formar parte de otro, argumentadme el porque.

pd: Tema serio, no pretendo ponerme de un lado ni de otro, absteneos los radicales de ambos lados, no queremos ni los flipados de los tanques ni señeras .
Porque se podría hacer un referendum al otro territorio implicado a ver que quiere y la mayoría gana, eso sería democracia.
Marsupial
Cita de Elmanipulador
Los territorios satelites de la URSS fueron territorios en las épocas medievales.

No me digas que cataluña es inventado tio.. el idioma catalan surgió a la par que el castellano, ambas lenguas provinentes del latín. El castellano empezó su formación hacia el centro y el catalán hacia la zona más comercial y costera.
La corona catalano-aragonesa, aún tuviendo la sede en Aragón estaba formada en parte por Cataluña, que obviamente ya era un territorio con su lengua y cultura.
Así que por favor si argumentas algo que tenga sentido.
Hwoarang
x
Cita de Elmanipulador

Que los moros reclamen la independencia del Al-Andalus, era territorio suyo en las épocas medievales.
Elmanipulador
The real Sam McCready
Cita de Marsupial
No me digas que cataluña es inventado tio.. el idioma catalan surgió a la par que el castellano, ambas lenguas provinentes del latín. El castellano empezó su formación hacia el centro y el catalán hacia la zona más comercial y costera.
La corona catalano-aragonesa, aún tuviendo la sede en Aragón estaba formada en parte por Cataluña, que obviamente ya era un territorio con su lengua y cultura.
Así que por favor si argumentas algo que tenga sentido.
Mezclas churras y merinas... Cataluña nunca ha existido como nación o a sido romana, aragonesa o española

La cultura de Cataluña es la misma que en España con sus variaciones regionales... tiene idioma propia... como Galicia o Asturias y no les veo independizarse ni decir que tienen una cultura propia.
Marsupial
Cita de realcnk
Porque no les pertenece, nos pertenece a todos, igual que el resto de comunidades. Si alguien no está agusto en España que se largue del país, que el mundo es muy amplio, pero el terreno se queda.
Cita de [Jar]
Porque se podría hacer un referendum al otro territorio implicado a ver que quiere y la mayoría gana, eso sería democracia.
He creado el tema precisamente para que me deis alguna razón que no sea esta, pues para mi no tiene sentido.
¿Porque creo que no tiene sentido? Porque lo considero opresión ( siempre y cuando la mayoria de Catalanes votasen que SI obviamente)
fayos
Come ranas
Se llama normas, leyes, constitución. Esas cosas en que si no existieran todo esto sería campo.

¿Puedo juntar a 500.000 personas en una manifestación exigiendo una paga forocochera de 3.000€
al mes?. Poder puedo y seguro que irían más. ¿Nos los darían? evidentemente no.
[Jar]
The man with the key
oye, y la moneda. Es decir, sale de españa y que hace? el euro ni de palo hasta que no entre en la UE, la peseta? le dirá españa que se busque la vida. Que saca moneda propia? con que valor, las fabrica como gominolas?
Marsupial
Cita de Elmanipulador
Mezclas churras y merinas... Cataluña nunca ha existido como nación o a sido romana, aragonesa o española

La cultura de Cataluña es la misma que en España con sus variaciones regionales... tiene idioma propia... como Galicia o Asturias y no les veo independizarse ni decir que tienen una cultura propia.
Vamos mejorando, primero decias que Cataluña era un invento, ahora que siempre ha existido pero ha formado parte de diferentes conjuntos más grandes ( que en ningún momento lo he negado).
Me estas dando la razón tu mismo, repito que nunca he dicho que Cataluña existiese como país independiente, pero no veo que tiene que ver eso con que ahora si quiera ser independiente.
"No tendria lògica que los territorios en la actualidad se rigieran por a quien pertenecieron hace cientos de años"
[Jar]
The man with the key
Cita de Marsupial
He creado el tema precisamente para que me deis alguna razón que no sea esta, pues para mi no tiene sentido.
¿Porque creo que no tiene sentido? Porque lo considero opresión ( siempre y cuando la mayoria de Catalanes votasen que SI obviamente)

No es opresión no me jodas, el territorio no es tuyo, una cosa es que te vayas de casa y otra que te lleves los muebles de tus padres. Tendrás que preguntar.

Y la mayor razón de porque no debería independizarse es por su propio bien, como lo haga, la caga.
Marsupial
Cita de fayos
Se llama normas, leyes, constitución. Esas cosas en que si no existieran todo esto sería campo.

¿Puedo juntar a 500.000 personas en una manifestación exigiendo una paga forocochera de 3.000€
al mes?. Poder puedo y seguro que irían más. ¿Nos los darían? evidentemente no.
Bueno, al ser un echo sin precedentes, digo yo que no hay un manual para la independencia de Cataluña. Si el pueblo catalan se independizara obviamente habria que modificar la constitución.

Cita de [Jar]
oye, y la moneda. Es decir, sale de españa y que hace? el euro ni de palo hasta que no entre en la UE, la peseta? le dirá españa que se busque la vida. Que saca moneda propia? con que valor, las fabrica como gominolas?
La moneda, la sanidad, la política, la educación.... Todos los ámbitos públicos de Cataluña tendrian un cambio, es normal pues la sede de todos ellos esta en España.
Elmanipulador
The real Sam McCready
Cita de Marsupial
Vamos mejorando, primero decias que Cataluña era un invento, ahora que siempre ha existido pero ha formado parte de diferentes conjuntos más grandes ( que en ningún momento lo he negado).
Me estas dando la razón tu mismo, repito que nunca he dicho que Cataluña existiese como país independiente, pero no veo que tiene que ver eso con que ahora si quiera ser independiente.
"No tendria lògica que los territorios en la actualidad se rigieran por a quien pertenecieron hace cientos de años"
EL TERRITORIOOOOOO, que cabezon que eres... Estado Catalan igual Narnia

A la frase de abajo te doy la razón y estais tardando en coger las armas si quereis independencia, "Si no estas dispuesto a morir por algo es que no lo quieres lo suficiente".
bdp93
Cita de Marsupial
Te pregunto lo mismo que al priner shur, creo que es un problema de los catalanes, no veo correcto que vote el resto de españa (basicamente porque el 90% votaria que no para tocar los cojones a los catalanes, aún sin haber pisado nunca cataluña).
Simplemente Cataluña, tambien es parte de españa, nosotros perderiamos parte de nuestras tierras, supongo que tambien tendremos voto no?
Marsupial
Cita de [Jar]
No es opresión no me jodas, el territorio no es tuyo, una cosa es que te vayas de casa y otra que te lleves los muebles de tus padres. Tendrás que preguntar.

Y la mayor razón de porque no debería independizarse es por su propio bien, como lo haga, la caga.
Quizás me he expresado mal... o no. Básicamente seria pasarse los deseos de la mayoria de catalanes por el forro de los cojones, negandoles en parte su libertad, eso no me lo puedes negar.
España estaria obligando a Cataluña a formar parte de ella si o si, es simplemente eso.

I si Cataluña se independizara ahora seria una caos " al menos al principio", lo sé, además en todos los aspectos. Eso no quita que pueda hacerse en un futuro próximo, en primer lugar España entera tendria que salir del pozo .
PaNyE
F O R E T I™
Cita de Hwoarang
Que los moros reclamen la independencia del Al-Andalus, era territorio suyo en las épocas medievales.

Ya lo hacen...
Elmanipulador
The real Sam McCready
Cita de bdp93
Simplemente Cataluña, tambien es parte de españa, nosotros perderiamos parte de nuestras tierras, supongo que tambien tendremos voto no?
Que va... pero luego el opresor somos nosotros
davidadr
FC_Adicto
un referendum de lo que a mi me interesa no te jode, tendría que ser a nivel nacional
[Jar]
The man with the key
Cita de Marsupial

La moneda, la sanidad, la política, la educación.... Todos los ámbitos públicos de Cataluña tendrian un cambio, es normal pues la sede de todos ellos esta en España.

Si claro todo cambia, y te puedes inventar un monton de politicas y de ministerios pero no puedes sacar riqueza del culo, o como lo piensan hacer, ya han explicado esto?
Marsupial
Cita de Elmanipulador
EL TERRITORIOOOOOO, que cabezon que eres... Estado Catalan igual Narnia

A la frase de abajo te doy la razón y estais tardando en coger las armas si quereis independencia, "Si no estas dispuesto a morir por algo es que no lo quieres lo suficiente".
Lo siento pero aquí acaba nuestra discusión, has visto demasiadas películas de gladiadores shur.

Cita de bdp93
Bueno, yo no lo veo así, puesto que la independencia precisamente busca lo contrario, no depender de las decisiones de España.
fayos
Come ranas
Cita de Marsupial
Bueno, al ser un echo sin precedentes, digo yo que no hay un manual para la independencia de Cataluña. Si el pueblo catalan se independizara obviamente habria que modificar la constitución.
Creo que has redactado mal. Para que el pueblo catalán (o cualquier otro) se separara del resto del estado, habría que modificar primero la constitución para poder hacer después un referéndum a nivel estatal y que saliera un 51% del SI.

Las normas son las normas.
Juno
Pensador ocasional
Cita de Marsupial

Lo que planteas, en el mundo de las ideas es totalmente legítimo. El problema es que la geopolítica y naturaleza humana son mucho más complicadas que eso.

Si das legitimidad a un grupo de gente para escindirse, TODA ESCISION es legítima. Si mañana Tarragona dice que no se siente catalana, tendria todo el derecho del mundo a hacerlo. Asi que tienes entidades politicas que pueden cambiar en cuestion de 20 años con un poco de publicidad.

Esa posible atomizacion a quien beneficia? Yo el separatismo lo veo como un suicidio mutuo.

Es lo que asimov llamaba psicohistoria...
SeDiCi
Título Personal
Nou estat d'europa!
← A General