Si el pueblo catalán.... (tema serio)
13-sep-2012 15:04
|
Hombre, es que esta claro que es anticonstitucional lo que plantean, la gracia esta en saltarse las normas, porque legalmente no es posible.
|
13-sep-2012 15:11
|
Bueno, los tiempos han cambiado y las formas de independizarse también (por suerte), veremos que pasa con Escocia en breves. |
13-sep-2012 15:13
|
Eso no se esta dando en España, Cataluña es un país inventado. |
13-sep-2012 15:18
|
Un territorio no necesita haber sido independiente para serlo. |
13-sep-2012 15:23
|
Y Cataluña es inventado ni siquiera era una de las 3 coronas de aragon. |
13-sep-2012 15:25
|
Pongo lo que he puesto en otro hilo Describo lo que tendría que suceder para la independencia de Cataluña, independientemente de si motivos históricos y económicos; no es tan difícil de entender:
Plebiscito para la reforma de la Constitución: La Constitución, ese papel que los políticos modifican y se saltan cuando les sale de los huevos sin consultarnos, por ahora impide que ninguna comunidad se independice del Estado central, además de reconocer que la soberanía nacional reside en el pueblo español, sin reconocer soberanías superiores o inferiores. Habría que reformar ésto para que Cataluña pueda realizar un referendum, y para ésto sí que habría que llamar a todos los habitantes del territorio nacional. En caso de que se consiga la reforma, entonces, en teoría, Cataluña podría llamar a sus habitantes a un plebiscito para proclamar su independencia. Como suele pasar, para que el mundo internacional te reconozca como Estado y España aprobase esa independencia tendrían que ocurrir ciertos objetivos, por llamarlo de alguna forma, que, al igual que pasó con Montenegro, serían España y la UE los que pondrían esos objetivos. En el caso de Montenegro, último caso de independencia en Europa, se pedía que el tanto por cierto de votos a favor fuese mayor del 55% (se consiguió el 55,4%) y que debían votar al menos el 50% de las personas llamadas a votar (participó el 86,49%) exigida por la Federación de Serbia y Montenegro y la UE. Yo personalmente no sé que objetivos pondrían, pero me imagino que serían parecidos. Decir que Montenegro es un caso distinto ya que la Constitución de Serbia y Montenegro sí permitía la independencia. Luego viene la cuestión internacional: Cataluña sería reconocida si cumpliese esos objetivos a nivel internacional, pero no sería miembro de la UE, y si quisiera entrar tendría que presentarse como candidato potencial para luego añadirlos como candidato oficial para entrar en la UE (el siguiente Estado que va a ser miembro de la UE es Croacia y se añadirá el 1 de julio de 2013) lo cual es un proceso largo. Yo ni estoy a favor ni en contra, pero si lo hacen bien me alegraría por ellos. |
Editado: 13-sep-2012 16:40 -
13-sep-2012 15:25
|
Esto es como si te quieres ir de tu comunidad de vecinos. Puedes irte cuando quieras siempre y cuando no debas nada. Y si te vas a una casa propia para vivir solo, plantéate si podrás con los gastos. PERO no te vas a llevar el piso contigo, obviamente. Por otra parte, me la suda todo este tema. |
Editado: 13-sep-2012 15:28 -
13-sep-2012 15:26
|
Votase SI a la independencia mediante el correspondiente referendum y bla bla bla, y ganase el si, porque se supone que el resto de España tendria que intevenir?
Se supone que un territorio ha decidido por mayoria dejar de formar parte de otro, argumentadme el porque. pd: Tema serio, no pretendo ponerme de un lado ni de otro, absteneos los radicales de ambos lados, no queremos ni los flipados de los tanques ni señeras . |
13-sep-2012 15:27
|
Votase SI a la independencia mediante el correspondiente referendum y bla bla bla, y ganase el si, porque se supone que el resto de España tendria que intevenir?
Se supone que un territorio ha decidido por mayoria dejar de formar parte de otro, argumentadme el porque. pd: Tema serio, no pretendo ponerme de un lado ni de otro, absteneos los radicales de ambos lados, no queremos ni los flipados de los tanques ni señeras . |
13-sep-2012 15:28
|
La corona catalano-aragonesa, aún tuviendo la sede en Aragón estaba formada en parte por Cataluña, que obviamente ya era un territorio con su lengua y cultura. Así que por favor si argumentas algo que tenga sentido. |
13-sep-2012 15:31
| Que los moros reclamen la independencia del Al-Andalus, era territorio suyo en las épocas medievales. |
|
No me digas que cataluña es inventado tio.. el idioma catalan surgió a la par que el castellano, ambas lenguas provinentes del latín. El castellano empezó su formación hacia el centro y el catalán hacia la zona más comercial y costera.
La corona catalano-aragonesa, aún tuviendo la sede en Aragón estaba formada en parte por Cataluña, que obviamente ya era un territorio con su lengua y cultura. Así que por favor si argumentas algo que tenga sentido. ![]() La cultura de Cataluña es la misma que en España con sus variaciones regionales... tiene idioma propia... como Galicia o Asturias y no les veo independizarse ni decir que tienen una cultura propia. |
|
¿Porque creo que no tiene sentido? Porque lo considero opresión ( siempre y cuando la mayoria de Catalanes votasen que SI obviamente) |
|
Se llama normas, leyes, constitución. Esas cosas en que si no existieran todo esto sería campo. ¿Puedo juntar a 500.000 personas en una manifestación exigiendo una paga forocochera de 3.000€ al mes?. Poder puedo y seguro que irían más. ¿Nos los darían? evidentemente no. |
13-sep-2012 15:33
| oye, y la moneda. Es decir, sale de españa y que hace? el euro ni de palo hasta que no entre en la UE, la peseta? le dirá españa que se busque la vida. Que saca moneda propia? con que valor, las fabrica como gominolas? |
13-sep-2012 15:34
|
Mezclas churras y merinas... Cataluña nunca ha existido como nación o a sido romana, aragonesa o española
![]() La cultura de Cataluña es la misma que en España con sus variaciones regionales... tiene idioma propia... como Galicia o Asturias y no les veo independizarse ni decir que tienen una cultura propia. Me estas dando la razón tu mismo, repito que nunca he dicho que Cataluña existiese como país independiente, pero no veo que tiene que ver eso con que ahora si quiera ser independiente. "No tendria lògica que los territorios en la actualidad se rigieran por a quien pertenecieron hace cientos de años" |
13-sep-2012 15:37
|
No es opresión no me jodas, el territorio no es tuyo, una cosa es que te vayas de casa y otra que te lleves los muebles de tus padres. Tendrás que preguntar. Y la mayor razón de porque no debería independizarse es por su propio bien, como lo haga, la caga. |
13-sep-2012 15:37
|
La moneda, la sanidad, la política, la educación.... Todos los ámbitos públicos de Cataluña tendrian un cambio, es normal pues la sede de todos ellos esta en España. |
13-sep-2012 15:39
|
Vamos mejorando, primero decias que Cataluña era un invento, ahora que siempre ha existido pero ha formado parte de diferentes conjuntos más grandes ( que en ningún momento lo he negado).
Me estas dando la razón tu mismo, repito que nunca he dicho que Cataluña existiese como país independiente, pero no veo que tiene que ver eso con que ahora si quiera ser independiente. "No tendria lògica que los territorios en la actualidad se rigieran por a quien pertenecieron hace cientos de años" A la frase de abajo te doy la razón y estais tardando en coger las armas si quereis independencia, "Si no estas dispuesto a morir por algo es que no lo quieres lo suficiente". |
13-sep-2012 15:40
| Simplemente Cataluña, tambien es parte de españa, nosotros perderiamos parte de nuestras tierras, supongo que tambien tendremos voto no? |
13-sep-2012 15:41
|
España estaria obligando a Cataluña a formar parte de ella si o si, es simplemente eso. I si Cataluña se independizara ahora seria una caos " al menos al principio", lo sé, además en todos los aspectos. Eso no quita que pueda hacerse en un futuro próximo, en primer lugar España entera tendria que salir del pozo .
|
13-sep-2012 15:43
| un referendum de lo que a mi me interesa no te jode, tendría que ser a nivel nacional |
|
Si claro todo cambia, y te puedes inventar un monton de politicas y de ministerios pero no puedes sacar riqueza del culo, o como lo piensan hacer, ya han explicado esto? |
|
Bueno, yo no lo veo así, puesto que la independencia precisamente busca lo contrario, no depender de las decisiones de España. |
13-sep-2012 15:44
|
Las normas son las normas.
|
13-sep-2012 15:44
|
Se supone que un territorio ha decidido por mayoria dejar de formar parte de otro, argumentadme el porque. pd: Tema serio, no pretendo ponerme de un lado ni de otro, absteneos los radicales de ambos lados, no queremos ni los flipados de los tanques ni señeras .Si das legitimidad a un grupo de gente para escindirse, TODA ESCISION es legítima. Si mañana Tarragona dice que no se siente catalana, tendria todo el derecho del mundo a hacerlo. Asi que tienes entidades politicas que pueden cambiar en cuestion de 20 años con un poco de publicidad. Esa posible atomizacion a quien beneficia? Yo el separatismo lo veo como un suicidio mutuo. Es lo que asimov llamaba psicohistoria... |

.