Carta de un Catalán

fayos
Come ranas
¿Os importa más quién la haya escrito o lo que dice?.
Roger_ator
ForoCoches: Miembro
Ahá... la sardana y Bola de drac... la clave del independentismo vamos.

0/10
Aluminium
Cita de fayos
Es que en función de si lo ha escrito un catalán (que no es verdad) o no, cambia totalmente el sentido.
hopler
Otro hilo de independencia nooooo!!
Vantage V8
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Lord Nieve
No tendríais la industria que tenéis hoy de nos ser por España y Madrid.

Fijo, fijo.

El primer ferrocarril o la primera autopista las pagó Madrid.

Mira chaval, la revolución industrial empezó en España hace mas de 130 años en Cataluña por el téxtil y en Euskadi por la industria metalúrgica, Y sabes porqué porque nunca existieromn latifundios y si una sociedad civil inquieta con una burgesía bien asentada, o sea que no me toques los cojones.

Pero es que da lo mismo discutir esto. Estamos ya en el s.XXI y las inquietudes de Catalunya son las que son hoy en día, por unas causas u otras.
Fpek
Cita de Aluminium
Los catalanes nunca decimos "caganet". Es algo totalmente absurdo. Solamente un español lo llamaría así.
Igual tiene su catalán oxidado de no usarlo, igual le obligaron a utilizar esa lengua como vehícular en la escuela, igual no se creyó todas las patrañas históricas que le contaban y se dedicó a informarse de una manera objetiva por su cuenta...
fayos
Come ranas
Cita de Aluminium
Es que en función de si lo ha escrito un catalán (que no es verdad) o no, cambia totalmente el sentido.
Claro, y la historia también cambia de sentido depende quién la cuente.
RaboRobado
Pio Baroja: «El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.»
lololo
Ride or Die
Cita de edukm90
lo de la guerra de sucesion lo explico yo siempre, pero parece que mola mas tergiversar la historia.

Cuenta cuenta, note cortes.
GoDJaMMing
EL nacionalismo también se cura con una educación no viciada xd
Vantage V8
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de fayos
Exacto. Por ejemplo Teruel no existe por culpa de que se gastan recursos "españoles" en subvencionar TV3.

Enga, no te rayes.
Markmit
Miembro first class
"Descubres que el “Caganet” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito."

Solo leyendo esto, ya me doy cuenta de que el que lo ha escrito no es ni catalán ni ostias, es un pobre retarded con ansias de protagonismo.

He viajado y viajo mas que este tio en 3 vidas y te puedo asegurar que me siento cada vez más català. Que cuando estoy en la otra punta del mundo digo I AM CATALAN.
Yako
Robocop
éste tiene de catalán lo mismo que mi madre (es de Pucela)
MrPelotazo
Cita de biaggi
Esta supuesta "carta" lleva años rulando por internet..

Total, que si sale un catalan diciendo España me oprime, es un gilipollas acomplejado.
¿En qué te oprime España?

Cita de biaggi
Si sale un supuesto catalan diciendo aqui me engañan es el heroe de FC

ingenuos everywhere.
¿En qué miente el de la carta?
lololo
Ride or Die
Cita de fayos
3 Páginas y nadie ha desmontado las frases qeu dice la carta.
Y mira que esa carta tiene más años que el tato.

Venga que me encantan esos zascas a cartas de este tipo ya sean del bando que sean.

Queremos la verdad.
Aluminium
Cita de Fpek
Igual tiene su catalán oxidado de no usarlo, igual le obligaron a utilizar esa lengua como vehícular en la escuela, igual no se creyó todas las patrañas históricas que le contaban y se dedicó a informarse de una manera objetiva por su cuenta...
Por mucho que se te oxide el catalán nunca dirías caganet porque nunca se usa esa palabra. No hay confusión posible.
HandOfGod
ShurHand
Cita de fayos
Por ejemplo, lo de Guifré el Pilós y las cuatro barras se cuenta. Pero se cuenta porque forma parte de la cultura catalana como leyenda. Y se dice abiertamente que es leyenda, por dios... igual que se cuenta Sant Jordi y nadie se lleva las manos a la cabeza porque cuando es mayor descubre que los dragones no existían y mucho menos les salían rosas de las heridas de espada.
Aluminium
Cita de fayos
Si se hace pasar por catalán diciendo que todo lo que se vive aquí es una mentira y no es catalán ¿cómo va a saber cómo se vive en Cataluña?

Esa carta tiene tanta validez como si yo me hiciera pasar por Chino y despotricara de China.
yarouze
Yo
Cita de fsanroman
Carta de un Catalán

Resumen: Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo

Pues vaya rollo, tener que irse a Londres para descubrir lo que a mi me enseñaron en la escuela. se vé que este se dormía en clase y que después de lo de las quatre barres ya no escuchaba el resto de la explicación, porque sólo se quedaba con lo mágico y mitíco, como aquellos españoles que aún creen que el Cid nació para matar moros y se perdieron la parte en la que se instalaba en las taifas musulmanas de la zona del Levante como vasallo de un señor musulmán. Da igual ser catalán o castellano o chino, lo que cuenta es si te paraste en lo mítico o viste más allá, y si uno es tan tonto que sigue creyendo en los cuentos a los 20 o a los 30, pues allá él. Ahora bien, ese desprecio velado por lo tuyo porque hay cosas más grandes es lo que impide a muchos ver a su país (el que sea) como un país fuerte y cohesionado. ¿Qué me importa a mi que Rúsia sea el estado más amplio o China el más poblado o Estados Unidos el más poderoso? Lo mío quizás no es lo mejor del mundo, pero es lo mío, y eso no va a cambiar por mucho que pueda llegar a apreciar lo de los demás. ¿O es que alguien deja de querer a sus hijos porque sean más feos o más imbéciles que los de los demás?
Wori
.
Cita de dardoli
Catalán por mis huevos
Cita de Vantage V8
Esto no cambia lo que ocurrió el día 11 por las calles de Barcelona, no lo que hoy ha dicho Mas en Madrid, ni lo que haga Rajoy el día 20, ni lo que adelantará Mas en la primavera del 2013.

Pero sobretodo lo que no cambiará es que entre una muy gran mayoría de catalanes se ha instalado el sentimiento de que España nos toma el pelo. Sabemos my bien porqué somos una comunidad histórica, no somos un invento, ni un capricho ni el resultado de la educación recibida en los ´ltimos 30 años.

Cataluña a dado mucho y ha hecho MUCHO MAS que nadie para lograr que España tuviera una democracia y una Constitución como para que ahora tengamos de auantar retrocesos desde un Constitucional sin valor y unos partidos políticos Españoles que nos utilizan, aun y ciando sabiendpo que se equvocan, para ganar votos.

Señores, esto es la que hay.

Som i serem.
Cita de Risco
El tio de la carta tiene de catalán lo mismo que Esperanza Aguirre...
Cita de sefi
sin mas , me da mas que es un madrileño que le obligaron los padre a vivir aqui
Cita de MagediadoGM
Cita de franni
Si eso lo ha escrito un catalán yo soy Yola Berrocal. El que ha escrito eso no tiene ni puta idea de escribir en catalán.
Cita de Rolpe de gemo
Un catalán que pone Caganet en vez de Caganer.

Cita de ShurOM3
catalán 100%
Cita de biaggi
Esta supuesta "carta" lleva años rulando por internet..

Total, que si sale un catalan diciendo España me oprime, es un gilipollas acomplejado.
Si sale un supuesto catalan diciendo aqui me engañan es el heroe de FC

ingenuos everywhere.
Cita de Aluminium
Esta carta no la ha escrito un catalán. Un catalán no dice "caganet".
Cita de JohnMy theBoss
menuda subnormalada
Cita de Aluminium
Los catalanes nunca decimos "caganet". Es algo totalmente absurdo. Solamente un español lo llamaría así.
Cita de Yako
éste tiene de catalán lo mismo que mi madre (es de Pucela)
Mi pronostico funcionó.
kakapo
miau
Esta carta ya salió hace un par de años y deja claro que es un troll de cojones. Para empezar, un catalán nunca llamaría "Caganet" al Caganer, como ya han dicho por aquí.

El rollo éste de que viajando se curan nacionalismos queda muy bien para dárselas de cultureta antifronteras, pero pocos nacionalistas encontrarás que no hayan salido de España. Al contrario que muchos catetos de los que opináis por aquí.
De hecho, cuanto más viajas (sobre todo por Europa), más claro te queda que los españoles son unos catetos sin educación y más ganas te dan de diferenciarte de ellos.
lololo
Ride or Die
Cita de Markmit
"Descubres que el “Caganet” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito."

Solo leyendo esto, ya me doy cuenta de que el que lo ha escrito no es ni catalán ni ostias, es un pobre retarded con ansias de protagonismo.

He viajado y viajo mas que este tio en 3 vidas y te puedo asegurar que me siento cada vez más català. Que cuando estoy en la otra punta del mundo digo I AM CATALAN.

Pues siempre te responderán lo mismo, y no es otra cosa que no tiene ni puta idea de la palabra Catalunya, en cambio dices Barcelona y se les hace el chichi agua.
Te hablo por experiencia propia, que si los catalanes algo tenemos es que viajamos tanto o más que los vascos.
J.Distorsión
Cita de HandOfGod
Cataluña es la comunidad española que más turismo extrangero recibe. No sólo los catalanes són grandes viajeros y turistas sinó que reciben mucho del exterior. Creo que si hablamos de aldeanismo y estupidez en el estado español hay que cambiar de coordenadas.
Por cierto, soy un poco más mayor que este chaval y, por lo que dice, dudo que sea catalán o barcelonés de verdad...
De verdad que manera de generalizar... eso también va en el ADN(Barsa), no?

''dinero catalán!! oh! ¿a qué hora quiere el desayuno el señor? ''
Lord Bergidum
Fiat lux
Cita de Vantage V8
Fijo, fijo.

El primer ferrocarril o la primera autopista las pagó Madrid.

Mira chaval, la revolución industrial empezó en España hace mas de 130 años en Cataluña por el téxtil y en Euskadi por la industria metalúrgica, Y sabes porqué porque nunca existieromn latifundios y si una sociedad civil inquieta con una burgesía bien asentada, o sea que no me toques los cojones.

Pero es que da lo mismo discutir esto. Estamos ya en el s.XXI y las inquietudes de Catalunya son las que son hoy en día, por unas causas u otras.
Tengo que salir en favor de Lord Nieve. ¿Sabes por qué la industria textil fue tan importante en Cataluña? Por el proteccionismo imperante por parte del gobierno central que obligaba a comprar telas en Cataluña y no en el extranjero pese a que las de fuera eran más baratas y de mejor calidad ya que llevaban años de ventaja en este sector. Esto evidentemente perjudicó al resto del país que tenía que comprar telas más caras y benefició enormemente a Cataluña y a su sector más importante.
Wori
.
Cita de kakapo
Esta carta ya salió hace un par de años y deja claro que es un troll de cojones. Para empezar, un catalán nunca llamaría "Caganet" al Caganer, como ya han dicho por aquí.

El rollo éste de que viajando se curan nacionalismos queda muy bien para dárselas de cultureta antifronteras, pero pocos nacionalistas encontrarás que no hayan salido de España. Al contrario que muchos catetos de los que opináis por aquí.
De hecho, cuanto más viajas (sobre todo por Europa), más claro te queda que los españoles son unos catetos sin educación y más ganas te dan de diferenciarte de ellos.
Si, y cada vez que escribes insultando y dandotelas de superior, es un buen motivo para reportarte
kakapo
miau
Cita de Wori
Mi pronosticó funcionó.
Quieres un sugus o algo? Pronosticar que habrá bilis en un hilo que ya de por sí empieza echando bilis no es muy meritorio.
fayos
Come ranas
Cita de HandOfGod
Por ejemplo, lo de Guifré el Pilós y las cuatro barras se cuenta. Pero se cuenta porque forma parte de la cultura catalana como leyenda. Y se dice abiertamente que es leyenda, por dios... igual que se cuenta Sant Jordi y nadie se lleva las manos a la cabeza porque cuando es mayor descubre que los dragones no existían y mucho menos les salían rosas de las heridas de espada.
¿Cuánta gente sabe en cataluña que las banderas de cataluña y valencia son la bandera de la casa real de aragón?.
Tebb
La gente se fija en quién lo ha escrito porque es una tontería que un catalán reniegue de su cultura solo porque ha descubierto otras culturas.

Por lo general suele ser al revés, cuanto más vives fuera de casa más añoras tus costumbres.
MrPelotazo
Cita de MrPelotazo
¿En qué te oprime España?

¿En qué miente el de la carta?
Me autocito por si alguien le apetece contestar.
fsanroman
Por partes..

Cita de Vantage V8
Pues vale, hasta aquí he leído.

Tu resumen: LOS CATALANES NOS HEMOS VUELTO LOCOS O SOMOS SUBNORMALES.

No tenemos ningun derecho a "llorar" como se dice por este foro, somos unos pesados y estamos manipulados.

Si se respetara nuestra voluntad como pueblo, es decir, no se hubieran cargado el estatut, si se respetara nuestra lengua como lo que es: una clara muestra de nuestra identidad UNICA EN ESPAÑA
La mayoría de los catalanes tienen derecho a estudiar en catalán casi toda su educación. De hecho hay leyes que prohiben NO TENER CARTELES DE LOCALES EN CATALAN (para mi eso es operesíon) y hay muchos catalanes que son analfabetos funcionales en castellano. Si eso no es respetar vuestra lengua, apaga y vamonos

Cita de Vantage V8
y si no se nos tomara el pelo a nivel económico
No tienes ni idea de economía macho... es el argumento del aleman, que vende sus bmw a españa y ha financiado parte de la carretera en españa por donde circulan sus bmws... patetico
en una economia globalizada, las economías de escala que ha tenido cualquier región española por pertenecer a España y la UE no las habría tenido sola.
Y os lo digo, cuando llegue la independencia, que ojala llegue, os morireis de hambre[/QUOTE]

Cita de Vantage V8
te aseguro que el sentimiento independentista no sería lo que es ya hoy, irremediabemente una opción perfectamente plausible.

Tu problema y el de muchos, porque al final no es un problema de Catalunya, esto es un PROBELMA ESPAÑOL, al menos hasta que deje de ser un problema por una vía u otra, es que os pensáis que solo es un tema económico y no es así.

Mucha gente con mucho poder se ha pasado de la raya contra y repito CONTRA Catalunya, su lengua y sus instituciones. El tema ya no es SÓLO económico ya es de dignidad como pueblo.

Un pueblo con unas instituciones sólidas que tienen cientos de años de HISTORIA (no solo 30 años, pa que te hagas una idea, La Generalitat fue REINSTAURADA ANTES de la constitución del 78...., repito, que ha hecho MUCHO MAS que la mayoría de lo que hoy en día son comunidades autónomas, para conseguir lo que hoy en día es ESPAÑA, una democracia con una Constitución.

Seguramente nos hemos equivocado...
Como las instituciones tanto espanyolas, como catalanas y valencianas (tengo familia valenciana nacionalista) me la sudan porque no significan nada para mi y solo las veo fuentes de mangoneo, voy a abstenerme de opinar sobre esto
← A General