BRICO: Anular válvula EGR en motor 2.0HDi

diek
浜崎あ
Yo tengo un problema en el ibiza (1.4 16v gasolina año 2001), que me dice el vagcom que tiene la mezcla de aire/combustible muy pobre...el ralenti tambien es ligeramente irregular...una de las posibles causas seria que la egr se quedara siempre abierta, la limpie pero no mejoro nada...no se si intentar anularla a ver. Tambien limpie la mariposa de admision y le hice un auto ajuste, pero nada.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
Cita de angel4891
me imagino que estaras de coña... varios hdi, sobre todo en acabados decentes: el 110 en concreto y me imagino que los posteriores (te hablo del mio en concreto 2.0 110 cv de finales de 2001, esta dotado de un par de etapas de potencia que pilotan resistencias en el circuito de agua para calentar el motor y la calefaccion: se llama calefaccion auxiliar, ademas del intercambiador de la egr. no jodas la electricidad de tu coche con un calefactor auxiliar anda. o tienes ganas de verlo arder? por cierto un alternador nuevo para el mio creo que anda sobre los 500 euros. yo no jugaria con esas cosas.
lo de los cortes lo veo siempre al salir de fiesta..
lo del calefactor lo digo totalmente en serio, hay alguno por ahi de 12v de unos 200/400w que deberia cumplir perfecta la mision.
si echas cuentas a las horas de ralenti necesarias... se desempeña el aparato enseguida;
por el circuito electrico no hay problema que aguanta perfectamente, mas que nada porque seria para usarlo con el motor en marcha unos minutos mientras calienta el ambiente... o incluso activarlo a distancia un rato antes de entrar en el coche

por los 500€ que dices del alternador hay a patadas motores completos en los desguaces es lo bueno que tiene ser poseedor de un coche con el motor de los mas duros que hay.

el mio lleva esas resistencias, pero aun asi con unos 0º y el coche parado a ralenti con el clima puesto en unos 26º y el reciclaje... 10 minutos no los quita nadie para que la tª del habitaculo sea adecuada para que la ropa vaya sobrando.
angel4891
paleto de los bosques
esos 10 minutos los empleas en sobeteo y acercamiento que asi apetece mas arrimarse. que diez minutos. tarda nada y menos en salir calor por las toberas de los pies.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
hablo de un calefactor de este tipo
rover825
Gran miembro
Buenas, tengo una pregunta sobre la EGR del 2.0 de 110, el DW10ATED.

El tubo de vacío que gobierna la EGR parte de una electroválvula que está muy a mano. A esta, le llega otro tubo de vacío que viene de la bomba de vacío. ¿Qué pasa si desconecto la electroválvula?
angel4891
paleto de los bosques
Cita de rover825
Buenas, tengo una pregunta sobre la EGR del 2.0 de 110, el DW10ATED.

El tubo de vacío que gobierna la EGR parte de una electroválvula que está muy a mano. A esta, le llega otro tubo de vacío que viene de la bomba de vacío. ¿Qué pasa si desconecto la electroválvula?
que te quedas sin turbo porque la electrovalvula que comanda el pulmon de la valvula de descarga del turbo no tiene vacio para actuar, e incluso perderas efectividad de los frenos por perdida de vacio. y si taponas los tubitos de vacio luego el coche al hacer unantenido tironeara, no seras capaz de mantenerlo por autovia o por carretera a unas revoluciones determinadas en una marcha larga.
prof
callaos hipoglucidos.
Cita de davidvts
si no es q lo miren el invento q tengas si no q en la maquina de humos te dara demasiados
No.
rover825
Gran miembro
Cita de angel4891
que te quedas sin turbo porque la electrovalvula que comanda el pulmon de la valvula de descarga del turbo no tiene vacio para actuar, e incluso perderas efectividad de los frenos por perdida de vacio. y si taponas los tubitos de vacio luego el coche al hacer unantenido tironeara, no seras capaz de mantenerlo por autovia o por carretera a unas revoluciones determinadas en una marcha larga.
Hay una electroválvula para el turbo y otra para la EGR, y hablo de desconectar como es de cajón, la de la EGR. He probado y no se pierde potencia ni vacío ni nada.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
ojala en los hdi 136 fuera tan facil
angel4891
paleto de los bosques
Cita de rover825
Hay una electroválvula para el turbo y otra para la EGR, y hablo de desconectar como es de cajón, la de la EGR. He probado y no se pierde potencia ni vacío ni nada.
eso es lo que tu te crees. tapona esos manguitos y no seas cazurro. y tienes la suerte de no llevar mAriposa de admision y su correspondiente electrovalvulita sino ivamos a haablar de otra manera. Saludetes.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de jonnye
ojala en los hdi 136 fuera tan facil
hay qie haverlo por electronica es decir : reprogramado de centralita y luego se puede hacer mecanicamente. como opcion te qieda hacerle una limpieza de admision cada varios meses con productos químicos.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
Cita de angel4891
hay qie haverlo por electronica es decir : reprogramado de centralita y luego se puede hacer mecanicamente. como opcion te qieda hacerle una limpieza de admision cada varios meses con productos químicos.
Alguno recomendado?
angel4891
paleto de los bosques
Cita de jonnye
Alguno recomendado?
no te voy a recomendar productos ni reprogramadores... cada uno ha de buscarse la vida. yo la verdad uso uno que me venden en mi tienda de recambios habitual... dicen que nural va bien y otros similares. pero antes consulta con tu concesionario que me imagino que aún lo tendrás en garantía, pero ese mantenimiento hay que hacerlo cada poco minimo una vez al año y si haces puerta a puerta o callejeo: mucho mas.

el mio con 230.000 kms tenia una capa de costra ya bastante buena, desmonte el codo de admisi´ñon y limpie hasta donde pude con los dedos y con mucho cuidado de que no se meta mierda a la culata porque se puede quedar pisada una valvula. y ahora cada poco liquido pa limpiar. ha mejorado mucho la ultima semana, bajo el consumo un litro ha vuelto al 5,5 de siempre que estaba en 6,5 litros a los 100. un coche congestionado consume mas y anda menos. Puta egr de mierda...
BongWarner
ForoCoches: Miembro
No es el mismo motor. Pero yo llevo 3 meses con la EGR anulada al 100% en un 1.4 HDi 70, tubo desconectado sellado y EGR sellada con una chapa de aluminio, aunque la EGR sea por vacío y que el cuadro no cante nada al quitar el tubo, la chapa la puse para evitar que entrase algo de gas por cerrar mal la válvula de la EGR por tener el asiento lleno de carbonilla.

Resultados positivos, a fondo diría que anda algo más (confirmación de que la válvula no cerraba del todo bien) y sin pisar a fondo también acelera más vivamente, el consumo ha bajado algo, aunque no veo motivo el anularla exclusivamente por el eso.

Yo lo hice en vista de que el múltiple de admisión en este motor va integrado en el bloque y si se llena de carbono, no me imagino la que habrá que liar.
angel4891
paleto de los bosques
ese es el problema de la egr: en los motores turbo alimentados en la admision hay mas aceite que el de los vapores del carter el aceite y la carbonilla diesel lia unos percales en la culata y colector de admision de la leche. unos montones de mierda que parece chapapote en negro y en viscoso y es extremadamente pegahoso. limpiar eso es una tortura aparte que para limpiar la culata habria que sacarla se puede correr el riesgo de hacerlo con algyn util pero si un trozo de mierda deja una valvula pisada ya hay qie levantar la culata.
Juamba
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de katalino

Muy bien explicado excepto lo que te he señalado en negrita.

La egr no te resta ni un caballo, en cuanto pisas el pedal de acelerador a plena carga se cierra y da lugar a aire limpio y la relación que tu dices, la egr se desconecta a plena carga y a partir de 3000rpm, quizas te quite respuesta, pero tampoco, los turbodiesel de hoy en dia tardan en responder hasta que se llenan los conductos de aire
Discrepo. Ayer mismo taponé la entrada de gases en el mío (Rav4 2.2) y la diferencia en la respuesta a bajas-medias revoluciones es bastante notable.

Y no, no es efecto placebo.
el.angel.0001
error....

tu al taponar la egr lo que haces es dejarle un afr mas bajo en bajas por eso sensacion par seria algo parecido a dejar el aire de un carburar cerrado mezcla rica.

la egr aunque tiene el inconveniente del mantenimiento, baja la temperatura de las camaras alivia por el escape calor... no la anuleis.. es un error y si hay repro da lugar a averiasss por temperatura.

Saludos
stewiefm
Forocochia50
Cita de Juamba
Discrepo. Ayer mismo taponé la entrada de gases en el mío (Rav4 2.2) y la diferencia en la respuesta a bajas-medias revoluciones es bastante notable.

Y no, no es efecto placebo.
Joder, en mi caso anulé la egr xq me daba problemas y la respuesta en bajas es bastante diferente...pero a peor.

El coche tarda en acelerar, el ijoputa.

Total que se la voy a cambiar y nada de anularla, porque los problemas (se apaga el coche cnd le da la gana a bajas rpm) tampoco han desaparecido del todo anulandola..
SuperParaguas
Oh Long John.Oh don piano
Cita de angel4891
Mi turbo murio en 10 minutos por experimentar con el tubo de esa electroválvula
el.angel.0001
Cita de stewiefm
Joder, en mi caso anulé la egr xq me daba problemas y la respuesta en bajas es bastante diferente...pero a peor.

El coche tarda en acelerar, el ijoputa.

Total que se la voy a cambiar y nada de anularla, porque los problemas (se apaga el coche cnd le da la gana a bajas rpm) tampoco han desaparecido del todo anulandola..
eso te sucede por lo mismo que acabo de comentar todo depende de la electronica de cada coche.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de SuperParaguas
Mi turbo murio en 10 minutos por experimentar con el tubo de esa electroválvula
pues ya sabeis dónde no hay que urgar. aun asi eso acorta la vida del turbo pero no lo jode en cero coma hombre... salvo que lo conectes directo a reserva de vacio porque entonces el turbo esta soplando seguido...
angel4891
paleto de los bosques
Cita de el.angel.0001
eso te sucede por lo mismo que acabo de comentar todo depende de la electronica de cada coche.
correcto. el 2.0 hdi 90 cv da igual que se la anules, el de mi padre lleva años con la electrovalvula ue la comanda muerta años, el unico fallo que da es de la electrovalvula pero no enciende pilotos no se pone en estrategia ni sale caudal de aire demasiado alto a relenti. esa egr lleva años cerrada, unica caracterísitca: el turbo silva antes, empieza a soplar un poco antes y efectivamente como dicen algunos tiene un poco de respuesta en bajos mejor que antes.

En cambio en el mio: si anulas la egr cierra y abre mariposa de admsión y hace tironear el coche segun cierra la mariposa al cerrar la mariposa la admisión aspira de la egr pero como esta cerrada... por eso no la anulo aparte que me salen fallos de caudal demasiado alto. no pone el coche en estrategia pero si que la electronica se da cuenta. En veriosnes mas recientes de soft de ecu, en mi mismo modelo ecu edc152c ya sale fallo y pone en modo estrategia. depende de la programacion o reprogramacion que se lleve. Se puede anular electronicamente pero es lo que dice el colega sube la temperatura bastante en regimenes bajos medios
rubenrodri
Un catalan con un Yankee
Cita de armando_gsi
el aire cuanto mas caliente entre en la camara de combustion mejor,porque lo que vamos a acer va a ser calenterlo con la presion del piston acia arriba y cuanto mas caliente mejor ardera....y la mezcla estequiometrica solo se tiene en cuenta en los motores otto(gasolina) que es 14,7kilos de aire por un kilo de gasolina...en los diesel no existe esta proporcion sino que cuanto mas aire limpio mejor
Dios lo que dijo en su dia este hombre...
La temperatura del aire, cuanto más baja mejor pues su contenido en oxígeno es mayor y proporciona un mayor rendimiento térmico: a misma cantida de aire, más densidad en oxígeno.
Por norma general, por cada 10º C de rebaja del aire de admisión, se obtiene 1 CV, de ahí la función de los intercoolers
rubenrodri
Un catalan con un Yankee
Cita de angel4891
si pero es que alguno cree que como es capaz de introducir la palabra estequiometria en una frase ya sabe mucho... es como poner pegatinas que da cavallos. si no se algo me callo pero no digo burradas. Se trata de eso meter la mayor cantidad de aire posible en le cilindro y eso no se consigue con aire caliente (dilatado) o a baja presión, se consigue justamente enfriando aire mas o menos comprimido, con la consecuente riqueza en O2 mejorada: mas oxigeno en el mismo espacio.

Respecto al tema, ni de coña anulo la egr a mi 406: funciona de puta madre tal como esta y no me arriesgo a un "fallo anticontaminacion" que me limite el coche a 80 Km/h y las revoluciones a 2000 rpm.

Yo no jugaría con esas cosas en un coche relativamente actual y menos sin tener idea. Y al que por obtener ni medio cavallo en bajo rejimen sacrifique un bien de todos como es el medio ambiente no merece mucho mi respeto.

POr cierto los "entendidos" que sepais que el regimen de mayor potencia de un hdi 2.0 110 cv esta por debajo de las 2000 Rpm. Asi que no se yo si influira tanto la egr.
Discrepo, la mayor potencia de un 2.0 HDi se obtiene cerca de las 4000rpm. Lo que se consigue a 1900 es el par máximo, que no es lo mismo
angel4891
paleto de los bosques
Cita de rubenrodri
Discrepo, la mayor potencia de un 2.0 HDi se obtiene cerca de las 4000rpm. Lo que se consigue a 1900 es el par máximo, que no es lo mismo
si, es correcto es el regimen de par maximo, ronda esas rps un poco mas abajo sin embargo pasar un 2.0 hdi 8 valvulas de 110 cv de 3500 rpms es una tontería porque no da mas por mucho que tengá ahí la maxima pontencia. salvo claro esta que se modifique el mapeado de serie y se acorte la vida del motor. suena redondo de las 1800 a las 3500 es su rango.
rubenrodri
Un catalan con un Yankee
A mi el mio de 90Cv, de la noche a la mañana me daba unos tirones de aupa, sobretodo en frio.Despues de limpiar la inyección y de anular la EGR para probar, parece que los tirones van progresivamente a menos y muuuuucho mas leves.Supongo que después de 234mil km el colector debe tener mierda por un tubo... así que los más probable sea que me toque sacarlos para limpiarlos
angel4891
paleto de los bosques
Cita de rubenrodri
A mi el mio de 90Cv, de la noche a la mañana me daba unos tirones de aupa, sobretodo en frio.Despues de limpiar la inyección y de anular la EGR para probar, parece que los tirones van progresivamente a menos y muuuuucho mas leves.Supongo que después de 234mil km el colector debe tener mierda por un tubo... así que los más probable sea que me toque sacarlos para limpiarlos
tirones? en que coche? en un xara? caludalimetro tirones y falta de pontencia no? sin aviso de diagnosis. debes limpiarlo con limpiacontactos de residuo cero y algo mejorara. revisar o cambiar filtro de aire. Y lo de limpiar el colector de admisión pues es bueno hacerselo pero si eso esta petado de mierda de la egr no va a dar tirones simplemente no va a andar. Y para levantar el colector de admisión tendras que levantar primero el de escape, soltar el turbo y cambiar las juntas correspondientes, de egr y de los dos colectores, casi seguro. Yo desmonte el codo de admisión de un hdi 110 y resultó que solo tenia basura en la tobera de entrada de la egr lo demas estaba sucio si pero aceptable, segun mi mecanico los 2.0 hdi 8 valvulas rhz rhy acumulan la basura justo a la salida de la egr mas adelante apenas hay una capilla negra de carbonilla. Ojo cuanto tal el coche dejara de tirar y habra que limpiar los colectores y las toberas de la culata con mucho cuidado que no pase ningun trozo de basura a los asientos de valvulas sino se lia parda y si no se disuelve el trozo de carbonilla pastosa aceitosa hay que levantar la culata.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
Cita de katalino
Por cierto el brico estupendo, y quiero aprovechar para daros una pista a los que tengáis motor HDI, en la foto, la electroválvula de al lado es la que controla la presión del turbo, si vais a un desguace y os fijais en electroválvulas de motores HDI veréis que por detrás viene un numerito, esto es el tarado de la válvula en bares de presión, normalmente varían de unos modelos y motorizaciones a otras, el de mi xantia por ejemplo es 1.1 el turbo y 1.2 la egr.
Pues si cambiáis la electroválvula del turbo por una que tenga 0´4bares más ya veréis que resultado os da, eso si que da caballos y no tapar la egr. Si metéis mas bares a parte de que es peligroso el motor va peor, lo he probado. Como mucho 0´4 bares mas
eso sirve aun o era un invento de chinos?
Fario78
Una duda, tengo un Peugeot hdi repro de 136cv, quiero anular egr con chapa, si hago eso no se supone arte saltará error y tocará anular desde centralita?
angel4891
paleto de los bosques
pues muy probablemente te saldra fallo anticontaminacion. el caudalimetro detectara que entra demasiado aire fresco en lugar de la egr y pilotito y mensajito.
← A Mecánica