BRICO: Anular válvula EGR en motor 2.0HDi

goyopa
Invitado
Hola tengo un Peugeot 206 XSI 1.6 HDI 110kv, bueno he leido pro otros foros que la valvula EGR la anulan pero que perjudica a los fitros fac y catalizadores, ya que les entra mas directamente las particulas, lo que algunos han hecho es vaciar el filtro y quitar el catalizador, entonces sí que va todo mejor y mas desahogado, y la itv la pasan sin problemas, mirar en la dirección de aquí abajo, pregunto algunos de vosotros que tenga fitro antiparticulas lo ha limpiado o vaciado, ya que reponer uno regenerado vale una pasta.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=780195
angel4891
paleto de los bosques
Cita de armando_gsi
el aire cuanto mas caliente entre en la camara de combustion mejor,porque lo que vamos a acer va a ser calenterlo con la presion del piston acia arriba y cuanto mas caliente mejor ardera....y la mezcla estequiometrica solo se tiene en cuenta en los motores otto(gasolina) que es 14,7kilos de aire por un kilo de gasolina...en los diesel no existe esta proporcion sino que cuanto mas aire limpio mejor
claro entonces para que pondran intercooler entre la admisión y el turbo?... anda echate una siesta... no digas becerradas.
TGX
ForoCoches: Miembro
Yo lo q recuerdo de termodinamica en los motores (creo q en los diesel) cuanto mayor es el salto entalpico (diferencia entre la energia inicial y la final, mas o menos) mejor es el rendimiento por lo que la mejor condicion era cuando se bajabala temperatura de los gases de entrada (buscando un equilibrio, tampoco qeremos el aire helado jejeje) ya que la temepratura de salida de los gases de las camaras siempre era la misma.

Pero bueno esto es teoria q la tengo un poco apartada de mi rutina diaria laboral. Pero como bien dicen arriba para este principio se instala un intercooler.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de juliaars2000
Cierto, cuanto más frio menos expandido está y por lo tanto más oxígeno entra al cilindro.
si pero es que alguno cree que como es capaz de introducir la palabra estequiometria en una frase ya sabe mucho... es como poner pegatinas que da cavallos. si no se algo me callo pero no digo burradas. Se trata de eso meter la mayor cantidad de aire posible en le cilindro y eso no se consigue con aire caliente (dilatado) o a baja presión, se consigue justamente enfriando aire mas o menos comprimido, con la consecuente riqueza en O2 mejorada: mas oxigeno en el mismo espacio.

Respecto al tema, ni de coña anulo la egr a mi 406: funciona de puta madre tal como esta y no me arriesgo a un "fallo anticontaminacion" que me limite el coche a 80 Km/h y las revoluciones a 2000 rpm.

Yo no jugaría con esas cosas en un coche relativamente actual y menos sin tener idea. Y al que por obtener ni medio cavallo en bajo rejimen sacrifique un bien de todos como es el medio ambiente no merece mucho mi respeto.

POr cierto los "entendidos" que sepais que el regimen de mayor potencia de un hdi 2.0 110 cv esta por debajo de las 2000 Rpm. Asi que no se yo si influira tanto la egr.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de M5.w40
Qué???????
disculpas, es el par maximo no la potencia maxima, y justo en esas revoluciones es cuando se necesita ese empuje. Saludos.
fade-x
Audiofilo empedernido
yo llevo un par de meses con ella anulada por un profesor de automocion de mi instituto.¿Sensaciones? un pelin mas de alegria en bajas pero el coche NO GANA POTENCIA. No me ha dado ningun problema, salvo que a los 1300 kms de anularla (neumaticamente por supuesto) me ha salido un error de anomalia anticontaminacion, pese a ello el coche no entra en estrategia, ni me limita velocidad ni rpms.

Un saludo
Nés_WRC
haciendo esto no da fallo motor? hay gente que pone una chapita interrumpiendo los gases y asi si que da fallo por lo que le dejan un agujero de 4-8mm y listo.
S5 1988
Ahora en mi opinión este sistema de reducción de emisiones es bastante "odioso" porque nos resta bastantes caballos en un motor. Pienso que el mejor método para reducir las emisiones es mejorar los sistemas de inyección y de encendido, puesto que si los sistemas de inyacción lograran generar una mezcla en condiciones "perfectas" se lograría la proporción estequiomátrica de 14,7 partes de aire por una de combustible, y con esta mezcla bien quemada el único gas de escape sería CO2 (bioxido de carbono) además de H2O y Nitrógeno, todos estos no son perjudiciales para la salud. Sin embargo el veneno que preocupa en los gases de escape es el CO o monoxido de carboro que solo se produce por una mala combustión ocasionada por una mala dosificación de combustible o por un mal encendido de este.

Salidos.
Atte. Estudiante de Ingeniería Mecánica en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas electrónicos. UTC, Chile.
Es un motor diesel,funcionan con exceso de aire,entra todo el que cabe y listos,no hay ninguna relación de 14,7/1 e problema es que ese exceso de aire contiene nitrogeno y cuando se somete a temperaturas tan altas racciona con el oxigeno y te forma NO y NO2 (Oxidos de nitrogeno) que si son perjudiciales,haciendo el invento este lo evitas.

En la ITV aquí hasta ahora te miden opacidad (lo negro que sale el humo vamos) asi que la EGR no debería influir...pero si te puede dar problemas de que la centralita detecte fallo...y por cierto,la EGR no actua cuando solicitas la maxima potencia,asi que en teoría no resta caballos,pero sí ensucia bastante el motor.
S5 1988
Lo de poner una chapita en el tubo de gases a mi me parece lo mismo que anular directamente la valvula: te puede dar fallo.

El tema esta en que si cortas la entrada de gases de escape,todo lo que no aspira de gases,lo aspira de aire por el caudalímetro,esto la ECU lo detecta y yo creo que daría fallo en teoría...pero ¿y si coges e tubo de los gases y lo comunicas con el filtro de aire? de esta manera el motor funciona igual que con la EGR pero en vez de meter gases de escape mete aire...y la centralita creo que no tiene modo de saber si por ese tubo entra una cosa u otra no?
Pani
Póngalo en H!
Pero si haces eso, saldría aire, no entraría. Se recircula porque hay presión al salir del motor.

Si lo coje después del filtro, se perdería presión por allí, no?

Se tendría que poner aire que ya esté comprimido, vamos, después del turbo. pero seguramente ya habrá sido medido antes, así que sería hacer el tonto.

Y la EGR, yo le veo beneficios a cargas parciales. Ralentizas la combustión un poco y enfrías la temperatura. Usando el motor con un mínimo de cuidado no se tendría que atascar...
S5 1988
Bueno,si es aire del turbo si tenemos un problema y creo que los peugeot al menos (no sé cómo son los demas) lo cogen de ahí,pero si es antes de llegar a este el motor aspira aire,no lo expulsa,asi que supongo que si podemos hacer un apaño,para que coja aire antes del caudalímetro y no lo detecte.

A mi no me gusta hacer apaños de esos de modificar,pero creo que aunque tiene algunas ventajas,no es bueno para el motor.
Pani
Póngalo en H!
Hombre... ventajas quizás que no llenas la admisión de "mierda". Pero para un uso de ciudad? A baja y media carga... te sobra potencia y la reacción no debería ser muy lenta.

Es más, pienso que la egr tiene que hacer que el motor funcione más suavemente. Mayor tiempo de combustión y una homogeneización del combustible (joder si he escrito bien esa palabra, me merezco un premio xDDD).

Qué difrencias respecto el tacto del motor has notado, Erzgheiz? (he tenido que copiarte el nombre jeje). Va más suave? Menos suave? Pisando poco el pedal hace más ruido?

Ya nos dirás...
tonypremier
Invitado
Hola Erzgheiz,
Pues por lo visto sí, señores, ayer salí de la citroen con fallo antipolución (que me acompaña casi un mes intermitente, una veces con más frecuencia y otras con menos y un ocasión no dejarme pasar de 100) y al salir de la citroen me dicen que me han borrado los fallos, que si siguen insistiendo tendrán que cambiarme la EGR y que son 300€!!!, de modo que voy a meterle mano, y quiero vuestros consejos.
Mi motor es hdi 110 y necesito que me marquéis en la foto donde está la valvula egr.
mis preguntas, estimados foreros:

1.- si me está dando problemas ¿puedo anularla y listo no? ya he leido en otros hilos la ventajas y desventajas, pero decidme lo que creáis más oportuno.

2.-si esta mal, ¿puedo adquirir otra en un desguace y colocarla? no parece díficil segun he visto en algunos hilos. ¿ puedo quitar la que tengo y limpiarla bien y volverla a colocar?

3.- ¿cuesta realmente 300 € en la citroen dicha reparación?¿alguién la ha hecho alguna vez? (estoy fuera de garantía)

4.-siempre he tenido asociado el fallo antipolución a fallo esp ¿tienen algo que ver?

5.-y por último, me dicen en el taller que el fallo antipolución, es un fallo genérico que puede dar otras muchas averias, es el "fallo motor" de Citroen que lo llama fallo antipolución ¿es así?

Gracias por vuestras respuestas y perdonad el interrogatorio, pero estoy algo apurado ya, me están fallando demasiadas cosas y la economía esta muy corta. Gracias de nuevo.

tonypremier
Invitado
Hola Erzgheiz,
Pues por lo visto sí, señores, ayer salí de la citroen con fallo antipolución (que me acompaña casi un mes intermitente, una veces con más frecuencia y otras con menos y un ocasión no dejarme pasar de 100) y al salir de la citroen me dicen que me han borrado los fallos, que si siguen insistiendo tendrán que cambiarme la EGR y que son 300€!!!, de modo que voy a meterle mano, y quiero vuestros consejos.
Mi motor es hdi 110 y necesito que me marquéis en la foto donde está la valvula egr.

1.- si me está dando problemas ¿puedo anularla y listo no? ya he leido en otros hilos la ventajas y desventajas, pero decidme lo que creáis más oportuno.

2.-si esta mal, ¿puedo adquirir otra en un desguace y colocarla? no parece díficil segun he visto en algunos hilos. ¿ puedo quitar la que tengo y limpiarla bien y volverla a colocar?

3.- ¿cuesta realmente 300 € en la citroen dicha reparación?¿alguién la ha hecho alguna vez? (estoy fuera de garantía)

4.-siempre he tenido asociado el fallo antipolución a fallo esp ¿tienen algo que ver?

5.-y por último, me dicen en el taller que el fallo antipolución, es un fallo genérico que puede dar otras muchas averias, es el "fallo motor" de Citroen que lo llama fallo antipolución ¿es así?

Gracias por vuestras respuestas y perdonad el interrogatorio, pero estoy algo apurado ya, me están fallando demasiadas cosas y la economía esta muy corta. Gracias de nuevo.
aquí esta la imagen

http://img11.imageshack.us/img11/2830/dscn2186j.jpg
angel4891
paleto de los bosques
Cita de tonypremier
Hola Erzgheiz,

aquí esta la imagen

http://img11.imageshack.us/img11/2830/dscn2186j.jpg
1 si la anulas tendras fallo antipolucion casi seguro, porque la has anulado a no ser que la anules bien o alguien que sepa como hacerlo en tu modelo de coche.

2 lo del desguace no es mala idea. puedes probar. respecto a limpiarla... a saber si funciona o no, si el fallo es porque esta sucia o obstruida cosa que me parece rara puede que se soluciones sino... de modo que es una incertidumbre.

3. para saber el precio de piezas de tu coche entra aqui, pon el idioma español, registrate (no necesitas pagar para mirar precios, en entidad pones sociedad o algo asi te registras te dan un usuario y una clave entras y luego donde pone vin/vis y entra tu numero de bastidor, tendras tu modelo de coche y el despiece, para saber cuanto vale una pieza en concreto: http://service.citroen.com/
la apariencia es similar a esto:

entras en explosionados seleccionas motor, sistema de escape, y la egr al clickar en la egr o dosificador te sale una lista abajo de los dibujos del explosionado haces click en el modelo de egr que llevas tu y te sale el despiece y añaces a la cesta para saber el precio a lo que sumaras de termino medio 30 o 40 euros por hora de mano de obra en taller.

4 no, no tienen nada que ver esp y antipolucion. esp influye en frenado y traccion actuando sobre el acelerador, no sobre el sistema de admisión o escape.

5. El fallo anticontaminacion es resultado de averias que tienen que ver con el escape y con la admisión, turbo, egr, sistema de admisión, mariposa de admisión, valvulas de presion qu eregulan egr, carga del turbo, geometria del turbo si es el caso, el turbo, el FAP, y perdidas de presion en el sistema de admisión si es un coche turboalimentado caso de todos los hdi y me imagino que es el caso. en todo eso puede estar la averia. los errores de la maquina de autodiagnosis que te han conectado dan pistas de por donde puede estar el fallo.

Un saludo.
mr.xkr
RFC1459
Yo he tenido un problema con la válvula EGR, y no soy el único con ese problema en mi coche, ya se lo ha dado a mucha más gente. Hay recomendaciones de que cada cierto tiempo se limpie (recomendaciones que no ví hasta que petó), por tanto y por si me vuelve a pasar y no tengo ganas de pagar 350€ de nuevo, a modo resumen, sería:

Con EGR:
- Recirculación de gases de escape de nuevo al motor -> ensuciando el motor
- No hace sufrir tanto al catalizador
- Sufre el Turbo
- Esencialmente, permite reducir la contaminación

Sin la EGR:
- Sufre el catalizador (todo lo que no se coma el motor y la EGR se vá para este)
- Deja de sufrir el Turbo
- Contaminas más

La verdad es que me quedo en las mismas, pero lo que está claro es que el catalizador si se jode en mi caso me tiro de un puente (más de 1500€ creo recordar), por tanto, por ahora me quedaré con mis EGRs de 350€ y la limpiaré cada cierto kilometráje, (creo que cada 75.000km estará bien).

Saludos.

PD: Sorry por resubir
S5 1988
Hola,yo hace poco también tuve fallos en la EGR e inyectores en el toyota,esos motores también son propensos,por suerte me lo pasaron como garantía y me cambiaron todo,hasta los colectores de admisión..al poco tiempo,aprovechando que esta todavía limpia lo anulé...la valvula de mi coche es es electrica asi que no se puede hacer lo del tubo de vacio,yo lo hice poniendo una junta ciega en la unión del tubo con la valvula y asi los gases no llegan ni a la valvula con lo que ni esta se ensucia...de fallo antipolución no ha dado nada asi que se puede hacer sin problemas.

Lo de que sufra el turbo y tal no se que fundamento tiene,la EGR tiene como mision reducir los NOx y solo actua a cargas parciales asi que no debería haber problema salvo que la centralita detecte exceso de aire y de fallo de caudalimetro.
La ITV la pasas sin problemas,alli miden la opacidad no los NOx que con EGR rebajas,pero la opcaidad puede ser inclso mayor por no quemar bien al tener obstruida la entrada de airesi esta muy sucio.
javitxxu
desenchufando el cable no " estaría" ya ?
angel4891
paleto de los bosques
Cita de javitxxu
desenchufando el cable no " estaría" ya ?
no, asi te saldria directamente el fallo antipolución.
BMW I8
Cita de Javivi_206
Desconectar la EGR pejudica mas al catalizador. Un saludo
Algo si, pero cuando casque el catalizador lo vacio y ya esta....
Saludos.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
la llevo hace años con la electrovalvula anulada..
elrraffa
don elrraffa
reflotando el Titanic

yo la llevo con una bolita que tapa la bombita neumática que acciona la EGR desde hace años, y si se nota mucho
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
Cita de elrraffa
reflotando el Titanic

yo la llevo con una bolita que tapa la bombita neumática que acciona la EGR desde hace años, y si se nota mucho
lo malo que la calefaccion tarda mas en calentar.. y si se va con una tia al coche despues de estar de copas... en parado: mas tiempo a ralenti con el consiguiente derroche de diesel, tiempo etc..
angel4891
paleto de los bosques
Cita de jonnye
lo malo que la calefaccion tarda mas en calentar.. y si se va con una tia al coche despues de estar de copas... en parado: mas tiempo a ralenti con el consiguiente derroche de diesel, tiempo etc..
exacto. pero ojo hay hdis que no llevan el intercambiador de calor en la egr. yo tengo clarisimo que no se la anulare. no es solo la calefaccion es que el motor llega antes a la temperatura de funcionamiento. y luego dejar pillada a la peña o a una titi con el calor instantaneo pues....
manubilbo
Cita de angel4891
exacto. pero ojo hay hdis que no llevan el intercambiador de calor en la egr. yo tengo clarisimo que no se la anulare. no es solo la calefaccion es que el motor llega antes a la temperatura de funcionamiento. y luego dejar pillada a la peña o a una titi con el calor instantaneo pues....

Cuando tengas que desmontar el colector de admision y te metan el sablazo de limpiarlo porque tiene todos los conductos cegados, veras que gracia te hace sorprender a una titi con la calefaccion..
Anular la EGR son todo ventajas para el motor.
Saludos.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de manubilbo
Cuando tengas que desmontar el colector de admision y te metan el sablazo de limpiarlo porque tiene todos los conductos cegados, veras que gracia te hace sorprender a una titi con la calefaccion..
Anular la EGR son todo ventajas para el motor.
Saludos.
que quieres que te diga. prefiero el culo caliente durante 300.000 o 400.000 kms y pagar unos 100 euros por ese servicio... claro que tengo un buen mecanico. o incluso para esa epoca aun le hago yo ese servico a mi coche... aflojar unos esparragos, algo de masilla para juntas de se tipo, un aspirador y paciencia. y no es que me sobre el dinero, ni que no sepa anularla. con una bolita de acero esta listo y con hacerle una limpieza de admision cada x tiempo tambien, de esas quimicas con spray.
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
Cita de angel4891
yo me plantee quitar la anulacion en invierno pero por la molestia de acordarse...

para lo de la titi es muy importante, yo tengo ne plan meter un calefactor autonomo dnetro de 12v pero no encuentro nada interesante.
despues hay otros metodos que se usan mucho por donde yo ando, lease nada mas arrancar el motor darle unos buenos cortes de inyeccion (en diesel complicado), captar las miradas para que vean peazo rubia llevas y el resto ya viene solo

para evitar carbonilla esta muy bien darle unas exprimidas de vez en cuando cuando este bien caliente.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de jonnye
yo me plantee quitar la anulacion en invierno pero por la molestia de acordarse...

para lo de la titi es muy importante, yo tengo ne plan meter un calefactor autonomo dnetro de 12v pero no encuentro nada interesante.
despues hay otros metodos que se usan mucho por donde yo ando, lease nada mas arrancar el motor darle unos buenos cortes de inyeccion (en diesel complicado), captar las miradas para que vean peazo rubia llevas y el resto ya viene solo

para evitar carbonilla esta muy bien darle unas exprimidas de vez en cuando cuando este bien caliente.
me imagino que estaras de coña... varios hdi, sobre todo en acabados decentes: el 110 en concreto y me imagino que los posteriores (te hablo del mio en concreto 2.0 110 cv de finales de 2001, esta dotado de un par de etapas de potencia que pilotan resistencias en el circuito de agua para calentar el motor y la calefaccion: se llama calefaccion auxiliar, ademas del intercambiador de la egr. no jodas la electricidad de tu coche con un calefactor auxiliar anda. o tienes ganas de verlo arder? por cierto un alternador nuevo para el mio creo que anda sobre los 500 euros. yo no jugaria con esas cosas.
motor2
a los ke esteis pensando en acer eso o no, deciros ke no sirve de nada, el coche cuando kieras ir rapido va a responder igual, ya ke cuando metes zapatilla, la centralita se olvida de sistemas anticontaminacion y te da lo k kieres, la egr actua en regimenes intermedios, asi k no vais a notar nada
angel4891
paleto de los bosques
Cita de motor2
a los ke esteis pensando en acer eso o no, deciros ke no sirve de nada, el coche cuando kieras ir rapido va a responder igual, ya ke cuando metes zapatilla, la centralita se olvida de sistemas anticontaminacion y te da lo k kieres, la egr actua en regimenes intermedios, asi k no vais a notar nada
yo comparto que en potencia no se nota nada: pero si hay los matices de que la admisiónen frio se llena de mierda y a la larga es un problemón. Y por otra parte la egr en muchos motores se le saca partido con un intercambiador de calor. Los gases recirculados calientes se enfrian en un intercambiador y el calor de los gases pasa al circuito de refrigeracion y por tanto el motor alcanza antes temperatura de funcionamiento. los 90 grados.
← A Mecánica