GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
08-may-2026 11:21
|
Se ha puesto de moda entre los influencers el "me cambio a Linux". Pero es simplemente un generador de "contenido" mas. Como en otros nichos el viajar o incluso tener hijos.El otro dia me decia mi mujer que se estaba poniendo de moda en las influencers "estandar" femeninas el leer libros y hablar de ello LOL
Dicen que lo instalan y poco más, sin detenerse o hacerlo apenas, en la instalación, configuración y uso. Denota que no tienen apenas conocimiento de ello. A saber si además, estas "distros" no les pagan un dinerillo por promocionarse. |
09-may-2026 04:42
|
Otra vulnerabilidad más que utiliza splice() para escalar privilegios; Dirty Frag: https://github.com/V4bel/dirtyfrag |
09-may-2026 09:18
| Pero ya han parcheado esto, no? O sea, eso ayer a medio día Cachy al menos publicó su parche |
09-may-2026 09:38
|
Hola: Esas vulnerabilidades ya están parcheadas , desde ayer. Ahora bien , tenemos que entender que , de la misma forma que la IA está descubriendo vulnerabilidades , con la misma rapidez se están parcheando. Y lo que es mejor , se están empezando a comprobar más con IA antes de lanzar. openSUSE lo ha empezado a implementar desde octubre del año pasado en openQA. https://news.opensuse.org/2025/09/23...dly-interface/ Esto es una vía de doble sentido , al final el kernel se volverá más seguro de lo que ya lo es. Saludos. |
12-may-2026 12:24
|
Hola: Vamos a dar una noticia sobre Debian , que es muy buena , de un desarrollador que es Debian-Ubuntu , para que veáis lo "peleados" que están. Debian 14 , deberán los paquetes ser reproducibles bit a bit y si no lo son , pues no se incorporan. Algo que Ubuntu estaba persiguiendo por el tema de las certificaciones y como Canonical se hace cargo mayoritariamente de las versiones SID y testing , pues ya está hecho. Un triunfo para todos. https://lists.debian.org/debian-deve.../msg00001.html ![]() Saludos. |
18-may-2026 07:10
|
A los usuarios de Debian 13 con kernel 6.X, os ha dejado de tirar el Bluetooth? Con la última actualización me petó. ChatGPT me recomendó Liquorix y manita de santo: https://liquorix.net/ Código:
curl -s 'https://liquorix.net/install-liquorix.sh' | sudo bash |
18-may-2026 12:23
|
A los usuarios de Debian 13 con kernel 6.X, os ha dejado de tirar el Bluetooth? Con la última actualización me petó. ChatGPT me recomendó Liquorix y manita de santo: https://liquorix.net/
Código:
curl -s 'https://liquorix.net/install-liquorix.sh' | sudo bash Ahora mismo estoy trasteando con DietPi (sé que es una distribución basada en Debian, pero ni idea de cuál exactamente porque la tengo súper capada y optimizada al mínimo).No veo Bluetooth El caso es que tengo un proyecto serio en mente, pero la primera fase ha muerto antes de empezar. Os detallo la movida que tengo con el almacenamiento: El problema: Le metí un SSD para que arrancara desde ahí y, de la nada, empezó a decir que tenía sectores defectuosos. La movida rara: Lo conecté al PC para meterle un programa de análisis de discos y el diagnóstico me dice que la salud del SSD está en estado bueno. No entiendo nada. Los intentos: He probado a instalar el sistema y flashear la imagen tanto desde el Mac como desde Windows 11, pero en los dos sistemas me acaba dando error a mitad de proceso. |
18-may-2026 12:26
|
Buenas, shurmanos. Os cuento la película porque ando bastante perdido y necesito vuestra sabiduría.
Ahora mismo estoy trasteando con DietPi (sé que es una distribución basada en Debian, pero ni idea de cuál exactamente porque la tengo súper capada y optimizada al mínimo).No veo Bluetooth El caso es que tengo un proyecto serio en mente, pero la primera fase ha muerto antes de empezar. Os detallo la movida que tengo con el almacenamiento: El problema: Le metí un SSD para que arrancara desde ahí y, de la nada, empezó a decir que tenía sectores defectuosos. La movida rara: Lo conecté al PC para meterle un programa de análisis de discos y el diagnóstico me dice que la salud del SSD está en estado bueno. No entiendo nada. Los intentos: He probado a instalar el sistema y flashear la imagen tanto desde el Mac como desde Windows 11, pero en los dos sistemas me acaba dando error a mitad de proceso. |
18-may-2026 12:45
|
Buenas, shurmanos. Os cuento la película porque ando bastante perdido y necesito vuestra sabiduría.
Ahora mismo estoy trasteando con DietPi (sé que es una distribución basada en Debian, pero ni idea de cuál exactamente porque la tengo súper capada y optimizada al mínimo).No veo Bluetooth El caso es que tengo un proyecto serio en mente, pero la primera fase ha muerto antes de empezar. Os detallo la movida que tengo con el almacenamiento: El problema: Le metí un SSD para que arrancara desde ahí y, de la nada, empezó a decir que tenía sectores defectuosos. La movida rara: Lo conecté al PC para meterle un programa de análisis de discos y el diagnóstico me dice que la salud del SSD está en estado bueno. No entiendo nada. Los intentos: He probado a instalar el sistema y flashear la imagen tanto desde el Mac como desde Windows 11, pero en los dos sistemas me acaba dando error a mitad de proceso. En la que tengo puesta en la TV al conectar un disco de 2.5" por usb (con datos , no el sistema principal) le hacia rascar y era por el adaptador de corriente que no le daba suficiente energía hasta que terminaba de arrancar el Pi Fue poner un adaptador de corriente mejor y todo solucionado. |
18-may-2026 15:17
|
Ahora mismo estoy trasteando con DietPi (sé que es una distribución basada en Debian, pero ni idea de cuál exactamente porque la tengo súper capada y optimizada al mínimo).No veo Bluetooth El caso es que tengo un proyecto serio en mente, pero la primera fase ha muerto antes de empezar. Os detallo la movida que tengo con el almacenamiento: El problema: Le metí un SSD para que arrancara desde ahí y, de la nada, empezó a decir que tenía sectores defectuosos. La movida rara: Lo conecté al PC para meterle un programa de análisis de discos y el diagnóstico me dice que la salud del SSD está en estado bueno. No entiendo nada. Los intentos: He probado a instalar el sistema y flashear la imagen tanto desde el Mac como desde Windows 11, pero en los dos sistemas me acaba dando error a mitad de proceso. Yo he tenido problemas en el pasado portando discos ntfs a ext4 y la solución fue gparted (como la mayoría de veces). |
18-may-2026 17:13
|
¿El adaptador de corriente que le has puesto a la Raspberry Pi le da suficiente energía al SSD?
En la que tengo puesta en la TV al conectar un disco de 2.5" por usb (con datos , no el sistema principal) le hacia rascar y era por el adaptador de corriente que no le daba suficiente energía hasta que terminaba de arrancar el Pi Fue poner un adaptador de corriente mejor y todo solucionado. @Mikelevel Es una carcasa con dos USB: uno que da datos y corriente, y otro que es para reforzar la alimentación. El adaptador es el original. Al ser un SSD, pienso que no debería gastar tanta corriente como un disco magnético tradicional, así que por falta de chicha no creo que sea. le puse hasta otro usb a la torre de mi pc de sobremesa @nocion Pues eso no lo había pensado... Sí que lo formateé en NTFS desde Mac y Windows 11, y luego le grabé cosas. Ahora me has dejado con la duda, luego lo intento a ver qué pasa. ¡Gracias a todos por las respuestas, shurs! P.D: Actualizo el tema. Después de formatear con GParted en ext4 seguía dando error. Al final voy a optar por cambiar a una carcasa del ssd que es china yde paso la fuente de alimentación externa; Linux me está reportando problemas de escritura y todo apunta a que es la típica carcasa china que pega microcortes con el protocolo UASP. |
Editado: 19-may-2026 09:32 -
20-may-2026 10:24
|
Hola: SUSE ha iniciado una campaña para exigir a "Bruselas" que se valore en las decisiones de la UE antes el Software Libre. Bajo el Lema " Open Source First " Si alguno quiere firmar , dejo enlace para ello. https://www.suse.com/eu-tech-sovereignty-letter/ Saludos. Aunque los políticos ya sabemos como son , estas cosas importan y firmar cuesta dos click's , además lo hacéis a una empresa como es SUSE . |
21-may-2026 20:27
|
Hola:
Ninguna. Instalar Archlinux es muy sencillo a día de hoy. Y las actualizaciones , si usas el kernel LTS , no vas a tener problemas si usas gráficos poco compatibles. De hecho seguramente lo más difícil de la instalación de Archlinux , si lo haces en un equipo con conexión por wifi , sea levantar la red . Aquí tienes una guía en Español: Saludos. Y sino tienes openSUSE Tumbleweed que también es R&R . Yo tengo una 1060 que ha perdido el soporte en Nvidia y si instalo los drivers en Arch me funciona todo ok hasta que un dia deja de arrancar. Lo puedo siempre arreglar pero no tengo claro el motivo, ya me ha pasado 2 veces. Al final es bastante mas comodo usar Cachy, te pone los drivers que necesitas, tienes en sus repos software que en Arch tienes que tirar de AUR, por ejemplo algo tan basico como Brave. No le veo realmente ventajas a usar Arch en vez de Cachy al margen de poder decir que usas Arch btw o que seas muy purista y quieras una instalacion minima, que tampoco es que Cachy te meta morralla, ademas que el software aproveche las cpus mas modernas pues es una ventaja supongo. |
28-may-2026 14:29
|
Gente. Que escritorio tipo xfce, sencillo , ligero que soporte wayland? Porque tenia problemas con resoluciones y frequencias en xfce y lei que wayland lo gestiona mejor , y claro , he probado gnome y en efecto , soluciona mis problemas, pero me gustaria algo mas sencillo. |
28-may-2026 15:12
|
O si quieres algo super light puedes probar hyprland con un noctalia shell o asi |
28-may-2026 15:19
|
Probare alternativas a ver que tal. La pena de xfce es que lo tenía supermascado y me era suficiente. |
28-may-2026 18:16
| Yo veo que LXQt sí que soporta wayland. Desgraciadamente parece que han dejado de dar soporte a muchas cosas en X11 y nos vamos a ver abocados a terminar con algo que soporte wayland. En el trabajo son unas pantallas táctiles las que no van bien con X11 y en casa me temo que en algún momento necesite algo que no esté en X11, sobre todo si al final me pongo doble monitor. |
04-jun-2026 09:43
|
A partir de ahora podremos utilizar el CMD de Windows sin morir del asco:
Al final , Microsoft tendrá que pasarse al kernel monolítico y así WIN pasaría a ser un SO WIN/Linux Lo demás es perder el tiempo , lo harán y estarán pensando en como venderlo. Saludos. Me alegro de que la CMD de WIN empiece a ser usable. |
Hoy 09:10
|
Hola: Vamos a hacer un '¡UP!' Ya que el buscador no va , y si no tengo nada mal configurado solo se pueden buscar los últimos 400 temas. He tenido que tirar de historial del navegador. Saludos. @Desarrollo FC: Mirad el Foro... |
Hoy 13:28
| No tiene nada que ver con la cuota. Es más bien que todos los modelos frontier están entrenados preponderantemente en linux porque en su entrenamiento se han papado todo el kernel de linux y sus millones de lineas de código+ todo stack overflow emque está plagado de comandos unix/GNU. Con lo cual, cualquier ejecución de IA en un TUI como es la norma actual, gasta miles de tokens en Windows intentando ejecutar comandos que no existen.Solución de Microsoft? Adoptar los comandos de coreutils. |
Editado: 13:45 -