Pregunta para mecánicos. Mezclar jaso MA+MB en scooter, si o no?
01-jul-2026 08:46
|
Pues esa es la duda. Hola a todos. Tengo dos garrafas de aceite 10w40 abiertas y entre las dos me da para cambio de aceite con filtro nuevo. Una es motul MB 10w40 para scooter y la otra repsol MA 10w40 synthtetic Las preguntas son si puedo mezclar para el cambio de aceite del motor y si alguna de ellas además me serviría para la caja de transmisión final. Gracias!! |
01-jul-2026 09:30
|
Lo primero es leer el manual del escuter, para ver qué especificaciones tiene que tener el aceite del motor, y la transmisión. Échale un vistazo. |
01-jul-2026 10:11
|
En lineas generales: No se deben mezclar sinteticos, con semi sinteticos ni con mineralesNo se deben mezclar los de embrague humedo (discos en aceite) con los de embrague en seco estos tienen componentes para facilitar el deslizamiento, cosa que va mal con los discos de embrague en aceite. Así que revisa qué es MA y MB. |
01-jul-2026 14:27
| Lleva 1.3 litros y pregunto aquí porque según la IA a la que consulte me dice que si o que no. Acabo más perdido aún que al principio |
01-jul-2026 15:17
| Pues teniendo en cuenta que el litro de un buen aceite específico para scooter está en torno a los 10€, yo no haría experimentos. |
01-jul-2026 17:58
| Te vas al Carrefour, compras dos botes de litro de aceite 4T para moto (que se los hace Mobil) y le pones un aceite "en condiciones", mejor que mezclas de mierda. |
01-jul-2026 18:04
|
Pues esa es la duda.
Hola a todos. Tengo dos garrafas de aceite 10w40 abiertas y entre las dos me da para cambio de aceite con filtro nuevo. Una es motul MB 10w40 para scooter y la otra repsol MA 10w40 synthtetic Las preguntas son si puedo mezclar para el cambio de aceite del motor y si alguna de ellas además me serviría para la caja de transmisión final. Gracias!! Suelen usar 75W80 u 80W90 |
01-jul-2026 18:09
| El manual si sé que pone aceite para transmisión 10w40 pero he visto que hay quien usa el mismo del motor para echarlo también |
01-jul-2026 19:40
|
En lineas generales:
No se deben mezclar sinteticos, con semi sinteticos ni con mineralesNo se deben mezclar los de embrague humedo (discos en aceite) con los de embrague en seco estos tienen componentes para facilitar el deslizamiento, cosa que va mal con los discos de embrague en aceite. Así que revisa qué es MA y MB. Lo que no se debe hacer es echar aceite Jaso Mb en un motor con bragas bañados en aceite. |
01-jul-2026 19:43
|
Pues esa es la duda.
Hola a todos. Tengo dos garrafas de aceite 10w40 abiertas y entre las dos me da para cambio de aceite con filtro nuevo. Una es motul MB 10w40 para scooter y la otra repsol MA 10w40 synthtetic Las preguntas son si puedo mezclar para el cambio de aceite del motor y si alguna de ellas además me serviría para la caja de transmisión final. Gracias!! |
01-jul-2026 20:28
| Me da por preguntar a Gemini si puedo usar aceite Motul 10w40 sintético de motor en la caja de transmisiones y me dice que si, perfecto. Le pregunto a chatgpt y no me lo aconseja. Frustrado he ido de correveydile diciendo a cada una lo que me respondía la otra y me he tenido que reír. Parecían humanos realmente picados. Al final chatgpt tras haber dicho gemini que no se enteraba ha cedido diciendo que se puede usar |
01-jul-2026 22:37
|
Me da por preguntar a Gemini si puedo usar aceite Motul 10w40 sintético de motor en la caja de transmisiones y me dice que si, perfecto. Le pregunto a chatgpt y no me lo aconseja. Frustrado he ido de correveydile diciendo a cada una lo que me respondía la otra y me he tenido que reír. Parecían humanos realmente picados. Al final chatgpt tras haber dicho gemini que no se enteraba ha cedido diciendo que se puede usar
Si no te encuentras en una urgencia mañana compras un par de litros de la misma especificación o mejor que lo que te indica el manual de usuario, y fin de la historia. Si te encuentras un domingo por la tarde con el cárter al mínimo y teniendo que salir por cojones al día siguiente al amanecer, como me pasó a mí el verano pasado, pues mejor que tenga algún aceite aunque sea un cóctel a que vaya sin nada. |
02-jul-2026 09:37
|
En fin, hilo cíclico de aceites, pero allá van los axiomas de siempre: - Todos los aceites son miscibles entre sí. Se pueden mezclar de cualquier padre o madre. De cualquier base y viscosidad. Pero eso no aumenta la calidad del más corriente, y el resultado conjunto no es mejor que el que esté recomendado por sí sólo. Como se suele decir "en el motor más vale cualquier aceite que ningún aceite". En motocicletas es un poco más complejo por los embragues bañados en aceite, pero vamos, que si es acabar el viaje sin gripar el motor, o gripar el motor, echa lo que sea, vete despacio, e ya. El embrague es barato, el motor es caro. - La norma JASO MA o MB se refiere a aditivos que lleva, o no, el lubricante, para que sea adecuado para embragues en seco o bañados en aceite. Un lubricante JASO MA puede sustituir a un lubricante JASO MB pero no al revés. El lubricante MB es para embragues en seco. Si se pone un MB a una máquina que necesita un MA, el embrague podría patinar y chamuscarse. De ahí lo de leer el manual del escúter. - La transmisión secundaria ni puta idea de cómo se lubrica, pero seguro que el manual explica también lo que hay que echarle. |