+1 Millón contratos públicos en una web para vigilar a dónde va tu dinero 💼🔍
29-jun-2026 23:16
|
¡Hola shurs! Lurker de años. Abro hilo porque vi el de emprendimiento y, en lugar del rollo motivacional de LinkedIn, os traigo un dato que me reventó la cabeza y lo que hice con él. El sector público español —Estado, CCAA, ayuntamientos, hospitales, universidades, diputaciones— reparte más de 107.000 millones de € al año en contratos (≈10% del PIB). Divídelo entre los 48 millones que somos: unos 2.200€ de TU bolsillo cada año se van a obras, informática, limpieza, catering, ambulancias, asfaltado, consultorías… ¿Sabes a dónde van exactamente? ¿Quién se los lleva? ¿A qué precio? No. Y no es casualidad: por ley TODO se publica, pero en una web oficial (PLACSP) con pinta de 2003 y un buscador para llorar. Y encima cada comunidad tiene SU portal por separado. El dato es público pero ilegible a propósito. Transparencia de cara a la galería. 🎭 Así que monté Licitia 👉 www.licitia.eu Una plataforma que se traga TODOS esos portales, los unifica y los deja en cristiano. A día de hoy: - 📂 1.253.302 licitaciones indexadas (desde 2014) - 💶 547.000 millones € en presupuesto base acumulado - ✅ 343.000 millones € efectivamente adjudicados - 🏛️ 18.787 administraciones distintas fichadas - 🏢 179.293 empresas que han ganado algún contrato - 🤯 El contrato más gordo que tengo dentro: 6.519 millones €. Uno solo. ¿Y para qué sirve? - 🔎 Buscar de verdad — por sector, importe, zona o palabra clave. En segundos. - 🕵️ Ver quién gana qué y a qué precio — esa empresa que sale en las noticias, ¿cuántos contratos públicos tiene y por cuánto? Ahí lo ves. - 🔔 Alertas por email — te avisa el día que sale algo de lo tuyo, no tres semanas tarde. - 🤖 Destripar los pliegos con IA — esos PDFs de 80 páginas en jeroglífico → requisitos clave en menos de 60 segundos. Según quién seas: - Tienes (o quieres montar) una empresa que venda algo que el Estado compre → te estás dejando dinero por no enterarte de a qué puedes presentarte. Aquí lo tienes mascado. - Eres un ciudadano *algo curioso* (como yo) → vigila a dónde va tu pasta. Busca tu ayuntamiento, mira qué adjudica, a quién y por cuánto. Datos, no titulares. ![]() Sin postureo: lo he montado yo solo, picando código a deshoras. Stack aburrido y que funciona. Hay plan gratis para cacharrear y plan de pago por 49€/mes (cancelas cuando quieras, sin permanencia). Sí, es mi proyecto y gano si os apuntáis — lo digo claro para que ningún mod me crucifique. Pero el discurso es real: me parece de vergüenza que muevan 107.000 millones al año de NUESTRO dinero y haya que ser ingeniero de datos para enterarte de algo. Yo lo he desenterrado. ✅ Échale un ojo: www.licitia.eu AMA de contratación pública, de a dónde va tu dinero, de cómo monté el SaaS solo. Dime un ayuntamiento o una empresa y os saco números reales en directo. 👇 🤡 Bloque "contratos curiosos" ▎ Para que veáis que esto no es humo, os saco 30 segundos de fisgoneo en mi propia web. Todos reales, con su importe de verdad: ▎ ▎ 🦅 3.626.868 € — Construcción de un edificio para los halconeros del aeropuerto de Barcelona (Aena). Sí, una casa para los tíos de los halcones que espantan pájaros de la pista. ▎ ▎ 🍬 134.310 € — Caramelos para la Cabalgata de Reyes de un ayuntamiento. Y no es el único: hay otro de 85.910€, otro de 43.223€… existe un GÉNERO entero de "caramelos para tirarte en la cabalgata". Tu pueblo se funde una pasta en bombardearte con Sugus. ▎ ▎ 🎮 1.254.721 € — Vigilancia y seguridad del "Campus del Videojuego" (Madrid). Más de un millón en guardias para un sitio de videojuegos. ▎ ▎ ⛲ 3.622.591 € — Mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. Millones en que el agua suba ▎ Para que veáis que esto no es humo, os saco 30 segundos de fisgoneo en mi propia web. Todos reales, con su importe de verdad: ▎ ▎ 🦅 3.626.868 € — Construcción de un edificio para los halconeros del aeropuerto de Barcelona (Aena). Slos halcones que espantan pájaros de la pista. ▎ ▎ 🍬 134.310 € — Caramelos para la Cabalgata de Reyes de un ayuntamiento. Y no es el único: hay otro de ste un GÉNERO entero de "caramelos para tirarte en la cabalgata". Tu pueblo se funde una pasta enbombardearte con Sugus. ▎ ▎ 🎮 1.254.721 € — Vigilancia y seguridad del "Campus del Videojuego" (Madrid). Más de un millón en guardias para un sitio de videojuegos. ▎ ▎ ⛲ 3.622.591 € — Mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. Millones en que el agua suba y baje. ▎ ▎ 💡 449.696 € — Luces de Navidad (de ALQUILER, un solo año). Ni siquiera son suyas. ▎ ▎ 🎉 620.730 € — Decoración de carrozas, transporte y exhibición. ▎ ▎ 🛗 1.582.172 € — Rampas mecánicas en la calle… "La Felicidad" (Barakaldo). No es coña, se llama así. ▎ ▎ 🐎🐕 316.139 € — Pienso para los animales del Ministerio de Defensa. ▎ ▎ Y así 1.253.302 más. Esto es a dónde van tus 2.200€/año. Mete tu ayuntamiento en y flipa con lo tuyo. 📱🤳 Bloque "influencers, redes y webs" ▎ ¿Creías que tus impuestos no llegaban a los influencers? Agárrate. ▎ ▎ 🚴 1.089 € + 1.021 € — El Estado pagó a unos influencers FRANCESES una ruta en bici por Campillo de Dueñas (Guadalajara, 50 habitantes) y la comida en un restaurante de Molina de Aragón. Proyecto: "(Re)discover Spain 2025". Dos contratos separados: uno para la bici, otro para el almuerzo. 🥖🚲 ▎ ▎ 🕵️ 72.196 € — Un organismo público pagó por VIGILAR a los influencers: analizar sus vídeos para "detectar publicidad encubierta". O sea, pagamos para que unos miren a otros a ver si hacen publi sin avisar. ▎ ▎ 🔐 18.143 € — La Agencia Española de Protección de Datos (sí, ELLOS) contrató una campaña… con influencers en redes sociales. ▎ ▎ 🍅 36.300 € — Diputación de Almería: campaña de la marca "Sabores Almería" a través de influencers. ▎ ▎ 📲 791.455 € — Agencia de marketing digital y redes para Turismo de Tenerife. Casi un kilo en social media. ▎ ▎ 🧑*💻 402.000 € — Gobierno Vasco: gestionar y "dinamizar" las redes sociales de un portal juvenil. 400.000€ en tuitear. ▎ ▎ 📱 701.800 € — Rediseño de la app de RENFE Ticket. Sí, esa que se cierra sola. 700.000€. Y sigue igual. 🚂💀 --- ❓ FAQ – Licitia 1. ¿Esto es una consultora que me hace la oferta? No. Licitia es una herramienta (software), no una consultora. No te cobro un % de tus contratos ni te redacto la memoria técnica: te doy los datos, las alertas y el análisis de pliegos para que tú mismo veas, decidas y te muevas. 49€/mes fijos, sin sorpresas a éxito. 2. ¿De dónde sacas los datos? ¿Es legal? 100% legal. Son datos públicos que la administración está obligada a publicar (PLACSP + los portales de cada comunidad autónoma). Lo que hago es agregarlos todos en un sitio y hacerlos buscables. La gracia es la unificación, no el dato en sí. 3. ¿Cubre toda España? Sí: la plataforma estatal (PLACSP) más los portales autonómicos (Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Galicia, La Rioja…). 19 CCAA + ciudades autónomas. Voy sumando portales. 4. ¿Qué es eso de "analizar el pliego con IA"? Los pliegos (PCAP/PPT) son PDFs larguísimos donde se esconden los requisitos, la solvencia exigida, los criterios de puntuación y los plazos. Subes el documento y la IA te extrae lo importante en segundos, para que sepas si te interesa antes de perder una tarde leyéndolo. 5. ¿Cuánto cuesta y hay permanencia? Plan gratis para probar. Plan de pago 49€/mes, se cancela cuando quieras, sin permanencia, pago seguro vía Stripe. Código de descuento del 15% por privado. 6. ¿Quién está detrás? Una persona (yo). Sin ronda de inversión, sin equipo de 40, sin humo. Un tío que usa el portal público y que sabe lo tedioso que es. 7. ¿Y si solo quiero fisgar a dónde va mi dinero, sin montar empresa? Para eso también vale, y el plan gratis te da para cotillear. Mete tu ayuntamiento y mira qué adjudica y a quién. Periodismo de datos a tu alcance. |
Editado: 01-jul-2026 21:48 -
09-jul-2026 23:54
| Qué guapo. Enhorabuena shur. Si algún día me pienso en montar algo, volveré a este hilo. |