Expongo mi cartera para que la critiquéis (120k)

Dolph
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

A ver qué opináis de mi cartera actualmente, pasa de los 120k, en total (no cuento sólo la parte de la renta variable). Me veo tentado a recoger algo de beneficios pero no sé muy bien qué hacer, os dejo el peso y en qué porcentaje de beneficios lo tengo ahora mismo:

25,65% Vanguard Global Stock (18%)
11,43% LVMH (break even)
8,71% Dino Polska (-4%)
8,17% Alphabet (35%)
8,17% Microsoft (30%)
7,71% Ferrari (25%)
6,02% Visa (5%)
4,25% Hermès (17%)
3,71% Starbucks (-12%)
3,58% Kinsale (3%)
2,95% Nestlé (break even)
2,8% Vanguard Global Small Cap (10%)
2,61% Vanguard Emerging Markets (12%)
1,87% Meta. (14%)
1,03% Boston Omaha (break even)
0,58% Verallia (break even)
0,43% Ryman Healthcare (break even)
0,33% MSCI India ETF (5%)

Además de esto de renta variable, del total de la cartera, un 40% aproximadamente está aparcado en fondos monetarios, un 17% en Bitcoin, y el resto (es decir sobre un 61% del total) es la renta variable que acabo de poner.

Entre los fondos indexados de Vanguard más o menos hay una ponderación tipo Bogle (sobre 80% el MSCI World y 10% el Small Caps y Emergentes).

Sobre todo mi duda es si deshacerme de alguna acción individual, los fondos no voy a quitarlos porque hago una aportación mensual.

Criticad abiertamente.

Aclaro que he pedido esta cuenta a un colega porque no quiero exponer la mía con la que comento bastante en este subforo
marzelinor
Teniendo ya los indexados no creo que tenga sentido comprar Meta, Microsoft, Google... Es como tenerlo duplicado
Dolph
Cita de marzelinor
Teniendo ya los indexados no creo que tenga sentido comprar Meta, Microsoft, Google... Es como tenerlo duplicado
Se han revalorizado más que los indexados. De hecho, bastante más en menos tiempo.

Me gusta el tema y si bien soy consciente de que lo más simple es indexarse al ACWI, me gusta el jugar un poco, pero ahora es como que me pica un poco recoger ganancias por si pincha algo... No sé qué hacer.
Instagram
a cuanto pillaste hermes? nunca la he podido pillar a buen precio
barnetinha
En una caída del mercado del 20% se te va a los infiernos. Espero que tengas estómago
Dackel080
Entiendo esa necesidad de jugar un poco con valores por separado, me pasa también.

Si lo ves mal puedes quitar Microsoft, Google y Meta y meterlo en un ETF del Nasdaq o de MSCI Momentum, exposición parecida al mismo sector pero algo más diversificado.

Ferrari, no sé qué decirte, pero me gusta más Hermès, igual lo cambiaba de sitio. Con todo esto de los coches eléctricos no sé qué puede pasar con Ferrari.
Dolph
Cita de Instagram
a cuanto pillaste hermes? nunca la he podido pillar a buen precio
19 de enero de 2024, sobre 1840€ entré. La he llegado a tener más alta de rentabilidad pero ahora ha bajado un poco.

Cita de barnetinha
En una caída del mercado del 20% se te va a los infiernos. Espero que tengas estómago
Bueno, tengo un plazo largo por delante y un 40-45% en fondos monetarios. Pero es una posibilidad que contemplo y por eso mismo me pica algo de recoger beneficios.

Cita de Dackel080
Entiendo esa necesidad de jugar un poco con valores por separado, me pasa también.

Si lo ves mal puedes quitar Microsoft, Google y Meta y meterlo en un ETF del Nasdaq o de MSCI Momentum, exposición parecida al mismo sector pero algo más diversificado.

Ferrari, no sé qué decirte, pero me gusta más Hermès, igual lo cambiaba de sitio. Con todo esto de los coches eléctricos no sé qué puede pasar con Ferrari.
Es una opción pero estoy bastante indeciso
Marcos666
Cita de Dolph
Se han revalorizado más que los indexados. De hecho, bastante más en menos tiempo.

Me gusta el tema y si bien soy consciente de que lo más simple es indexarse al ACWI, me gusta el jugar un poco, pero ahora es como que me pica un poco recoger ganancias por si pincha algo... No sé qué hacer.
Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros
Dolph
Cita de Marcos666
Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros
Ya, pero como todo el tema de la IA está pegando fuerte pues no sé
Sir
Sigues mucho a los influencers de YouTube, si has mirado las empresas y tienes convicción ok

Por mi trabajo trato con muchos polacos y te informo que el dino Polska es como si fuese un covirán en españa, el super al que nunca irías salvo que no te quede otra opcion porque vives en un pueblo en mitad de la nada y es tu unica opcion.

La gente en esos pueblos conduce hasta las cabezas de comarca para ir al equivalente del Mercadona (en Polonia sería Zabka) y compran ahi en masa. El Dino es solo para las compras de "ups se me ha olvidado X, voy a que me roben a mano armada, pero es lo que hay"
Marcos666
Cita de Dolph
Ya, pero como todo el tema de la IA está pegando fuerte pues no sé
Es es un FOMO de manual
Dolph
Cita de Marcos666
Es es un FOMO de manual
Puede ser, pero todavía veo lo de la IA muy reciente y con potencial de subida.

Cita de Sir
Sigues mucho a los influencers de YouTube, si has mirado las empresas y tienes convicción ok

Por mi trabajo trato con muchos polacos y te informo que el dino Polska es como si fuese un covirán en españa, el super al que nunca irías salvo que no te quede otra opcion porque vives en un pueblo en mitad de la nada y es tu unica opcion.

La gente en esos pueblos conduce hasta las cabezas de comarca para ir al equivalente del Mercadona (en Polonia sería Zabka) y compran ahi en masa. El Dino es solo para las compras de "ups se me ha olvidado X, voy a que me roben a mano armada, pero es lo que hay"
Hola shur,

No compro ninguna acción sin echar números antes, miro los resultados, balances, etc.

No sabía eso de Dino Polska, de hecho los números y márgenes que tiene son muy buenos, vamos que no es precisamente de las que me preocupe, las que más me preocupan son las tecnológicas.

Lo de YouTube, alguna sí que la he visto en YouTube, me la he mirado y después la he incorporado, aunque otras, por ejemplo Kinsale, sé que hace poco la ha mencionado Estebaranz en un directo (hará 2 semanas como mucho) y yo la tengo en cartera desde noviembre de 2023.

Gracias por la info de Dino
Gregor
ForoCoches: Usuario
¿Te gusta jugar o te gusta invertir? Si te gusta invertir vende todas las acciones individuales y mételo en los indexados.
Dolph
Cita de Gregor
¿Te gusta jugar o te gusta invertir? Si te gusta invertir vende todas las acciones individuales y mételo en los indexados.
Me gustan las dos, entendiendo por "jugar" el analizar los números de alguna empresa e invertir en acciones individuales. Está claro que los indexados no requieren nada de tiempo y son muy eficientes, y estadísticamente lo hacen mejor que cualquier gestor activo.

Pero creo que "invertir" también es válido en acciones individuales, siempre y cuando se estudien y asumiendo que puedes hacerlo peor.
patata123
Yo vendería:

Nestle, Veralia y Meta. Las dos primeras vas a poder recomprarlas en cualquier momento a precios muy similares por como se comportan. Y Meta viene de subir un 400%, yo la soltaría esperando una corrección o vacas flacas, que siempre terminan llegando.

Bueno y desde luego vendería bitcoin, pero eso ya es por mi filosofía de no tener nada que no genere beneficios.
zumbito
POdrias poner precio de compra
Dolph
Cita de zumbito
POdrias poner precio de compra
Dime de cuál y lo pongo. Puse en qué porcentaje estaba de PyG porque me era más rápido y también da una idea.

Cita de patata123
Yo vendería:

Nestle, Veralia y Meta. Las dos primeras vas a poder recomprarlas en cualquier momento a precios muy similares por como se comportan. Y Meta viene de subir un 400%, yo la soltaría esperando una corrección o vacas flacas, que siempre terminan llegando.

Bueno y desde luego vendería bitcoin, pero eso ya es por mi filosofía de no tener nada que no genere beneficios.
Muchas gracias por tu opinión shur. He leído otras aportaciones tuyas en otros hilos que me han gustado.

Meta la compré justo cuando el bajón del 30 de abril, antes nunca había tenido, y sí, coincido en que igual tendría que quitármela.

Las otras dos las compré por la caída que habían tenido, me parecen baratas y por tener algo con algo más "estable", si bien es cierto que la parte de dividendos con la retención de origen que tienen es un problema.

¿Alguna opinión más?

Por cierto, edito porque se me pasó, respecto al BTC de momento no contemplo sacarlo, lo tengo en ganancias pero no te creas que por mucho, me comí una bajada buena. Así que voy a esperar para ir sacándolo poco a poco.
Sr. Canario
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Demasiado mainstream... entre poca y ninguna ventaja
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
No hay sp500? Joder si es lo que está tirando de mi cartera con un 29% ahora mismo en positivo.
Dolph
Cita de Ditiocarbamato
No hay sp500? Joder si es lo que está tirando de mi cartera con un 29% ahora mismo en positivo.
Para tener un fondo al SP500 prefiero tener el MSCI World, que ya lo tengo. Y si te fijas algunas de las posiciones que más pesan en acciones son Microsoft o Google.

Cita de Sr. Canario
Demasiado mainstream... entre poca y ninguna ventaja
Lo tuyo es otro nivel shur, las inversiones que haces son bastante complicadas.
jorgebarcelona
¿ni una empresa española? que poco patriotico eres

Una cartera sin telefonica, no es una cartera
Dolph
Cita de jorgebarcelona
¿ni una empresa española? que poco patriotico eres

Una cartera sin telefonica, no es una cartera

No entra en mis planes meter españolas
Sr. Canario
Cita de Dolph
Lo tuyo es otro nivel shur, las inversiones que haces son bastante complicadas.

Tan complicado que no sé ni hablar inglés bien ni mirar los libros de contabilidad de una empresa.... pero trato de entender los ciclos sectoriales y buscar catalizadores alcistas en las empresas.

Mi recomendación es que te especialices en algo, 2 o 3 sectores dependiendo de tu capacidad... tocar todos los palos no suele traer ningún tipo de ventaja.
Gregor
Cita de Dolph
Me gustan las dos, entendiendo por "jugar" el analizar los números de alguna empresa e invertir en acciones individuales. Está claro que los indexados no requieren nada de tiempo y son muy eficientes, y estadísticamente lo hacen mejor que cualquier gestor activo.

Pero creo que "invertir" también es válido en acciones individuales, siempre y cuando se estudien y asumiendo que puedes hacerlo peor.
Entiendo tu punto de vista. Para mí invertir en acciones individuales es jugar, no invertir, en el sentido de que estás arriesgando mucho más para obtener un peor retorno o el mismo retorno pero con un riesgo mucho mayor. Por eso mi consejo. Igualmente, te felicito por la cartera, seguro que tiene mucho trabajo detrás.
Marcos666
Cita de Gregor
Entiendo tu punto de vista. Para mí invertir en acciones individuales es jugar, no invertir, en el sentido de que estás arriesgando mucho más para obtener un peor retorno o el mismo retorno pero con un riesgo mucho mayor. Por eso mi consejo. Igualmente, te felicito por la cartera, seguro que tiene mucho trabajo detrás.
Es jugar si inviertes en la accion de moda (Tesla, Nvidia) o si inviertes en acciones solo porque X lo ha recomendado y no sabes casi nada de la empresa
Dolph
Cita de Sr. Canario
Tan complicado que no sé ni hablar inglés bien ni mirar los libros de contabilidad de una empresa.... pero trato de entender los ciclos sectoriales y buscar catalizadores alcistas en las empresas.

Mi recomendación es que te especialices en algo, 2 o 3 sectores dependiendo de tu capacidad... tocar todos los palos no suele traer ningún tipo de ventaja.
Tus sectores son mucho más complejos, o al menos a mí me lo parecen. Por eso no me lanzo. Sólo para entender medianamente los conocimientos que tienes tú de ese tipo de sectores tendría que dedicarle muchísimo tiempo. No sé shur, juegas fuerte y no me veo capacitado.

Cita de Gregor
A ver, jugar como tal no es, ya me dirás tú que juego tiene invertir en acciones de Visa o de Google. Serán más o menos volátiles pero son buenas empresas.

Una cosa que me gusta mucho es que recompren acciones.

Pero sí que es cierto que estás arriesgando algo más y que tienes la estadística en contra. Soy consciente y no me importa porque me gusta entender las métricas y los balances. Conforme vaya teniendo menos tiempo o le pueda hacer menos caso, casi seguro que iré vendiendo y traspasando a indexados.

No sé si lo de felicitarme lo dices irónicamente La cartera no es especialmente rara, son empresas que conoce todo el mundo, pero sí que me ha llevado tiempo ir haciendo las compras y estudiarlas para ver cuándo podía verlas un poco más baratas.

Cita de Marcos666
Es jugar si inviertes en la accion de moda (Tesla, Nvidia) o si inviertes en acciones solo porque X lo ha recomendado y no sabes casi nada de la empresa
Coincido más con esta definición de juego.
Sr. Canario
Al contrario. Mis empresas producen comparables, metales o cripto. Son fáciles de comparar, no hay intangibles.
Carlos Quinto
Cita de Gregor
Lo que es un riesgo es comprar un etf de índice porque "haya subido siempre" sin entender nada más. Si detrás de la compra de la acción de una empresa hay un estudio no es jugar, es invertir. Y eso de obtener un peor retorno dependerá del precio al que compres, pero sabiendo valorar empresas y comprando con un margen de seguridad tampoco es tan jodido superar al índice o a los fondos en rentabilidad, teniendo en cuenta las limitaciones que estos tienen.
jesule86
Cita de Gregor

xk dices esto shur? que fondo aconsejas y en cuanto a rentabilidades anuales, cuentanos un poco y gracias de antemano.
Kokaine2
Cita de Dolph
Hola shurs,

A ver qué opináis de mi cartera actualmente, pasa de los 120k, en total (no cuento sólo la parte de la renta variable). Me veo tentado a recoger algo de beneficios pero no sé muy bien qué hacer, os dejo el peso y en qué porcentaje de beneficios lo tengo ahora mismo:

25,65% Vanguard Global Stock (18%)
11,43% LVMH (break even)
8,71% Dino Polska (-4%)
8,17% Alphabet (35%)
8,17% Microsoft (30%)
7,71% Ferrari (25%)
6,02% Visa (5%)
4,25% Hermès (17%)
3,71% Starbucks (-12%)
3,58% Kinsale (3%)
2,95% Nestlé (break even)
2,8% Vanguard Global Small Cap (10%)
2,61% Vanguard Emerging Markets (12%)
1,87% Meta. (14%)
1,03% Boston Omaha (break even)
0,58% Verallia (break even)
0,43% Ryman Healthcare (break even)
0,33% MSCI India ETF (5%)

Además de esto de renta variable, del total de la cartera, un 40% aproximadamente está aparcado en fondos monetarios, un 17% en Bitcoin, y el resto (es decir sobre un 61% del total) es la renta variable que acabo de poner.

Entre los fondos indexados de Vanguard más o menos hay una ponderación tipo Bogle (sobre 80% el MSCI World y 10% el Small Caps y Emergentes).

Sobre todo mi duda es si deshacerme de alguna acción individual, los fondos no voy a quitarlos porque hago una aportación mensual.

Criticad abiertamente.

Aclaro que he pedido esta cuenta a un colega porque no quiero exponer la mía con la que comento bastante en este subforo
Quitaría las empresas de lujo y añadiría algo de amundi physical gold, Mcsi world, algo de china como el robeco chinesse y no tener berkshire es casi un sacrilegio.
← A InverForo