Creando cartera en máximos
11-jun-2024 10:31
|
Por fin consigo animar a mi mano a invertir sus ahorros y me encontré en la disyuntiva de aguardar rebajas o invertir todo en este mismo momento, cuando muchos índices se encuentran en máximos. Mi estilo de inversión, no es el mismo que recomiendo a amigos y familiares. Así como a mi me gusta tener una cartera 99% Buy&Hold, mayoritariamente dividendera, y no me importa aguardar agazapado durante meses o años a las oportunidades, reconozco que requiere mucho tiempo, demasiado. Algo que si no te gusta este mundillo, no le van a dedicar. Por esto, en tiempos de rebajas, siempre recomiendo a mis amistades utilizar indexados a través de algún roboadvisor de bajo coste, e incluso de hacerlo con los de su banco, si la pereza que les da abrirse una cuenta nueva es máxima. Ahora bien, esta vez era para mi mano, por lo que realmente yo le voy a hacer el seguimiento, y ella es ya plenamente consciente de los zigzagueos de la bolsa a los que se va a enfrentar (a diario le comento de mi cartera). Por tanto, con vía libre para invertir su dinero, recordé cuantas veces se ha demostrado que 1. estadísticamente es mejor invertir hoy y no mañana y 2. estadísticamente ofrece mejores retornos comprar barato que comprar caro. Premisas sencillas, me puse a buscar sobre las temáticas que para mi lo van a reventar los próximos años: value, Asia y small caps. Sin enrollarme más, paso a detallar la cartera: 30% AZValor Internacional: Llevo este fondo desde hace años, y ha sido con diferencia mi fondo más rentable, pasando de largo de doblar mi inversión en muy pocos años. Álvaro Guzman me flipa. Me gustan otros fondos value patrios, pero quería jugar la baza energética/materias con parte de la cartera, y pienso que a nivel retail, el dinero fácil ya se hizo estos años atrás. Ahora las oportunidades están en sectores de los que nada entiendo, y esta gente lleva una cartera muy sobreponderada en materias primas. P/E de 7 30% True Value Small Caps: La segunda temática que desde mi punto de vista va a explotar como un cohete son las small cap. Yo levo ya un par de años cargando tanto fondos que invierten en small cap, como en alguna acción individual para mi. Estebaranz, tan amado y odiado a la vez, me parece que ante todo es muy sensato e invierte en empresas con negocios sencillos, alejado de cualquier moda pasajera. P/E de 13 15% Amundi MSCI Europe: Europa ya tenemos asumido que tiene un bajo crecimiento, pero muchísimo talento. Aún tenemos mucho que decir en sectores como moda o farma. Un ETF que pondera mucho en algunas empresas top mundiales, que yo mismo llevo de manera individual: SAP, ASML, Novo Nordisk o LVMH. P/E de 14 15% Vanguard Emerging Markets: Índice que lleva casi 3 años lateral, todos sabemos que el crecimiento mundial se está concentrando en Asia. El momento en que los flujos de dinero vuelvan a centrar sus ojos en Asia, va a ser un festín de rentabilidad. A más años que pase en lateral, más aumentará el potencial de revalorización. Con un top holding de empresas que ya se están comiendo el mundo (TSMC, Alibaba o Pinduoduo). P/E de 13 10% Liquidez: La idea es dejarlo solo en 5% y meter el 5% a un ETF del Nasdaq puro, para jugar la baza tecnológica si sigue funcionando bien, y no perder mucho si se da la piña. Como veis, una cartera muy enfocada a huir de índices en máximos que sobreponderan lo que se lleva el foco ahora, que es la IA, a PER x25 de media, bien diversificada en regiones y sectores, y que en mi opinión cuando el mercado les preste atención, tendrán una revalorizaciones estratosféricas. |
11-jun-2024 11:03
|
Interesante el enfoque en cuanto al estado actual del mercado. Me encuentro en la misma tesitura de invertir mi capital y el de mi pareja, y lo que suelo leer es la cartera (yo diría típica) de: algo de RF, luego gran parte de RV con MSCI y algo para small caps y emergentes. Esto me rompe el esquema que tenía, no sé si esta cartera que propones en cuanto a riesgo es alto, o dado que los PER de los "tradicionales" están por las nubes incluso sería más aconsejable tirar por una cartera como la tuya, esperando que mercados laterales tengan poco margen de bajada y más recorrido de subida. Me quedo por aquí. |
11-jun-2024 11:40
|
Interesante el enfoque en cuanto al estado actual del mercado. Me encuentro en la misma tesitura de invertir mi capital y el de mi pareja, y lo que suelo leer es la cartera (yo diría típica) de: algo de RF, luego gran parte de RV con MSCI y algo para small caps y emergentes.
Esto me rompe el esquema que tenía, no sé si esta cartera que propones en cuanto a riesgo es alto, o dado que los PER de los "tradicionales" están por las nubes incluso sería más aconsejable tirar por una cartera como la tuya, esperando que mercados laterales tengan poco margen de bajada y más recorrido de subida. Me quedo por aquí. Para esta cartera invertí en temáticas que están fuera de foco, y lo pueden estar 5 o 10 años más. Pero ahí está el Rusell2000 aumentando beneficios a doble ritmo que el SP500, y ahí está Asia creciendo al 5% mientras Europa y USA lo hacen al 2% con suerte. Y sobre la renta fija, piensa que te aporta. Siempre te dicen que amortigua las caídas, pero desde mi punto de vista, solo diluyen la rentabilidad sin aportar. Prefiero dejar un % en líquido, tenerlo en cuenta como parte de la cartera, y utilizarlo de pólvora seca en caídas. |
11-jun-2024 11:46
Para mi es un absoluto error invertir en MSCI World en este momento y es exactamente de lo que quería huir. Top holding del MSCI actual, ¿te suenan de algo?:
|
11-jun-2024 13:20
| Me suena más a SP500 esas precisamente, a pesar de representar el 70% ya es menos que un 100%. |
11-jun-2024 15:53
|
Me gusta como piensas, shur. Tan solo comentarte que existe el Msci emerging markets small cap value - supongo que ya lo conocías - que sería ideal para lo que tú quieres. El problema es que ahora mismo está en máximos históricos y a per 18. Lo que no sé es como demonios se podría invertir en eso, pues no he encontrado ni fondos, ni etf. Habría sido buena idea comprarlo en época covid, pues se ha multiplicado por tres deste entonces. Retorno anualizado del 11% desde el año 2000. Del que si hay etf es del emerging markets value, con per 11 y forward per de 9. Viendo esos múltiplos, estás comprando bastante barato. Lo único que me escama es que el sp ya está a un per de 28, y un per de shiller de 35. Tarde o temprano le tocará corregir, y cuando lo haga, como se suele decir: cuando cae usa, el resto va detrás. |
11-jun-2024 16:42
|
Aléjate de los fondos de gestión activa. Si vas a largo plazo (+20 años) y aguantas la volatilidad, entrar en máximos no es problema cuando se trata de indexarte al mercado. Haz DCA del world + emergin y listo.. |
12-jun-2024 19:59
|
Tanto mi mano como yo, vamos no a largo, si no a larguísimo plazo. Yo llevo invirtiendo ya más de esos 20 años, y la idea de esta cartera que le formo a mi mano es para otros tantos. El tema, igual que le digo al shur de arriba, no es que tenga miedo a invertir en máximos, porque a largo plazo las bolsas siempre terminan superando, ya sea en 5, 10 o 20 años. El motivo de alejarme ahora mismo de los principales índices, es que estando el SP500 en PER 25x, es casi imposible que veamos unas revalorizaciones estratosféricas. El ejemplo lo tienes bien cercano, en 2022, cuando vimos una corrección no se... del -25%? Mientras tanto, AZValor Internacional por decir uno, se hizo un +45%. Pero vamos, que los value estuvieron generalmente en positivo (Cobas +11%, Magallanes +6%...). Con el True Value pasa otra cosa, y es que el mundo de las small caps es bastante complicado, creo recordar que algo así como solo el 40% de las empresas del Rusell2000 tenían beneficios. Por tanto, es un caladero en el que según mi opinión vale más ser selecto. Yo llevo en mi cartera por ejemplo el Groupama Avenir, además del True Value, que le saca en los ultimos 10 años, una media de casi un 6% anual al índice. Cuando llegado el momento, en unos años todo vuelva a su ser, seguramente le mantenga los 3 indexados de la cartera (emergentes, europa y nasdaq) y traspase el Azvalor a un indexado del sp500 o lo que considere en ese momento. |
Editado: 12-jun-2024 20:20 -
13-jun-2024 12:31
|
Exacto. Hoy en día con la ponderación tan gigantesca que tienen las magníficas, son top holding tanto en el SP500, como en el MSCI World y por tanto elegir uno u otro no te exime de estar invirtiendo caro y a favor de la masa. Como digo al principio, veo una opción muy recomendable para mucha gente en otros momentos, ya sea invertir en el MSCI World, en el SP500 o en otro de los principales índices, pero no ahora en máximos. La estadística demuestra que se obtiene mayor rentabilidad invirtiendo a múltiplos más bajos y de ahí que al estar "obligado" a formar la cartera de mi mano ahora, prefiera hacerlo alejado de modas.
|
13-jun-2024 20:47
| Comparto totalmente la premisa 1 pero la no concuerdo con la 2. Claro que es mejor comprar barato pero en el presente no sabes que es barato y que es caro. Que si el PER y bla bla muy bien pero al final los valores de las acciones son predicciones y muchas veces que aparentemente estén "caras" a lo único que te lleva es a perder beneficios. Mi opinión |
13-jun-2024 20:50
|
Exacto. Hoy en día con la ponderación tan gigantesca que tienen las magníficas, son top holding tanto en el SP500, como en el MSCI World y por tanto elegir uno u otro no te exime de estar invirtiendo caro y a favor de la masa. Como digo al principio, veo una opción muy recomendable para mucha gente en otros momentos, ya sea invertir en el MSCI World, en el SP500 o en otro de los principales índices, pero no ahora en máximos. La estadística demuestra que se obtiene mayor rentabilidad invirtiendo a múltiplos más bajos y de ahí que al estar "obligado" a formar la cartera de mi mano ahora, prefiera hacerlo alejado de modas.
|
13-jun-2024 21:05
|
Tanto mi mano como yo, vamos no a largo, si no a larguísimo plazo. Yo llevo invirtiendo ya más de esos 20 años, y la idea de esta cartera que le formo a mi mano es para otros tantos. El tema, igual que le digo al shur de arriba, no es que tenga miedo a invertir en máximos, porque a largo plazo las bolsas siempre terminan superando, ya sea en 5, 10 o 20 años. El motivo de alejarme ahora mismo de los principales índices, es que estando el SP500 en PER 25x, es casi imposible que veamos unas revalorizaciones estratosféricas. El ejemplo lo tienes bien cercano, en 2022, cuando vimos una corrección no se... del -25%? Mientras tanto, AZValor Internacional por decir uno, se hizo un +45%. Pero vamos, que los value estuvieron generalmente en positivo (Cobas +11%, Magallanes +6%...). Con el True Value pasa otra cosa, y es que el mundo de las small caps es bastante complicado, creo recordar que algo así como solo el 40% de las empresas del Rusell2000 tenían beneficios. Por tanto, es un caladero en el que según mi opinión vale más ser selecto. Yo llevo en mi cartera por ejemplo el Groupama Avenir, además del True Value, que le saca en los ultimos 10 años, una media de casi un 6% anual al índice. Cuando llegado el momento, en unos años todo vuelva a su ser, seguramente le mantenga los 3 indexados de la cartera (emergentes, europa y nasdaq) y traspase el Azvalor a un indexado del sp500 o lo que considere en ese momento. quitando el fondo de small caps, me gusta tu diversificación. un saludoooo |
14-jun-2024 09:13
|
Comparto totalmente la premisa 1 pero la no concuerdo con la 2. Claro que es mejor comprar barato pero en el presente no sabes que es barato y que es caro. Que si el PER y bla bla muy bien pero al final los valores de las acciones son predicciones y muchas veces que aparentemente estén "caras" a lo único que te lleva es a perder beneficios. Mi opinión
Si USA crece un 2%, Asia un 5%, y me das un índice a la mitad de valoración que el otro, yo al menos lo tengo claro. También tienes razón. Pero hablamos de largo plazo. En el corto habrá una reversión a la media y los índices tenderán a acercar su cotización a la valoración media. Lo vimos en 2022 y lo volveremos a ver antes o después. Me alegro de que te guste ![]() True Value Small Caps tiene tan solo 4 años de histórico. Además el mantra "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", funciona tanto hacia el lado positivo como hacia el lado negativo. Mi elección de un fondo de gestión activa, está motivado porque como digo, entre las small caps, hay gran cantidad que no generan beneficios, por lo que prefiero que un pescador se encargue de este caladero. Otra opción que barajé y que yo mismo llevo en cartera es el Groupama Avenir. Si te gusta que por números superen al índice, échale un vistazo. Le lleva sacando un 5% anual los últimos 10 años. |
Editado: 14-jun-2024 09:22 -
14-jun-2024 18:21
|
Es interesante ver diferentes puntos de vista que difieren de lo que habitualmente vemos por aquí. Yo mismo me encuentro en una situación parecida ya que este fin de semana me vence un depósito de facto al 4.25 % en el que tengo el 70 % de mí dinero. Tengo otro 25 % en la cuenta remunerada de Renault Bank y con el resto he abierto una cuenta en Myinvestor, repartiendo la mitad en un fondo monetario de AXA y la otra mitad en un indexado de Vanguard global stock. Llevo aproximadamente un año leyendo sobre inversiones y tratando de sacar rentabilidad a mis ahorros, ya que hasta ese momento lo tenía en una cuenta de BBVA que no me aportaba nada. Estoy bastante indeciso y tenía pensado meter el dinero de facto en el monetario de AXA mientras me decido. Me quedo por aquí para ir viendo otros puntos de vista. |
14-jun-2024 19:22
|
En el TV original donde se ha ganado dinero fue entrando en las caidas fuertes, porque los rebotes que ha dado también lo han sido... pero claro, esto ya es una forma de invertir usando más market timing que otra cosa. |
22-dic-2024 17:45
|
Estoy completamente de acuerdo contigo respecto a que es mejor comprar cara una buena empresa, que barata una mala, pero diría que esto se cumple solo con acciones individuales. En los índices y las temáticas influye más el flujo de dinero que básicamente responde a modas. Todos conocemos empresas asiáticas que le compiten de tu a tu a USA, aumentan ingresos y beneficios a mucho mayor ritmo y cotizan a 1/4 de valoración. Pero como ahora el foco está puesto en USA y está puesto en la IA, el flujo de dinero masivo (institucionales, indexados y retail que sigue tendencias) hace crecer más y más los mismos sectores, sin importar valoraciones.
Si USA crece un 2%, Asia un 5%, y me das un índice a la mitad de valoración que el otro, yo al menos lo tengo claro. También tienes razón. Pero hablamos de largo plazo. En el corto habrá una reversión a la media y los índices tenderán a acercar su cotización a la valoración media. Lo vimos en 2022 y lo volveremos a ver antes o después. Me alegro de que te guste ![]() True Value Small Caps tiene tan solo 4 años de histórico. Además el mantra "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", funciona tanto hacia el lado positivo como hacia el lado negativo. Mi elección de un fondo de gestión activa, está motivado porque como digo, entre las small caps, hay gran cantidad que no generan beneficios, por lo que prefiero que un pescador se encargue de este caladero. Otra opción que barajé y que yo mismo llevo en cartera es el Groupama Avenir. Si te gusta que por números superen al índice, échale un vistazo. Le lleva sacando un 5% anual los últimos 10 años. creo que puede ser una oportunidad, y que alguno de los próximos años hará una rentabilidad espectacular. |
25-dic-2024 20:27
|
buenas shur; como ves el magallanes microcaps europe B, termina el año en negativo, y a 3 años esta plano. fondo expuesto a empresas muy pequeñas compañias europeas (capitalización media 500millones), fondo cerrado en 100 millones que recientemente ha vuelto a abrir a nuevas aportaciones por el chaparrón que le esta cayendo (supongo que haya huida de participes).
creo que puede ser una oportunidad, y que alguno de los próximos años hará una rentabilidad espectacular. Debo entender que no te gusta... por algún motivo? |
25-dic-2024 20:31
|
Este no lo sigo, no tengo opinión shur, lo siento. Pero los fondos de autor y más aún si son de small caps, suelen desviarse del índice durante periodos a veces hasta de años, para luego remontar y superar a este de golpe en muy poco tiempo.
Debo entender que no te gusta... por algún motivo? Mala decisión tras mala mala decisión. 3 años en pérdidas con máximo tras máximo en bolsa. Comisiones altísimas, tasa de éxito, penalización por retirada anticipada. https://www.rankia.com/foros/fondos-...169-true-value |
25-dic-2024 22:27
| Acabo de leer la cartera que le montabas, menudo hermanastro repudiado eso pasa por dárselas de asesor financiero. |
25-dic-2024 22:41
| Para hablar de per tenemos que tener en cuenta la oferta monetaria y su avance, ver el per sin perspectiva del dinero que hay creo que desvirtúa un poco. |
26-dic-2024 00:50
|
encuentras caras a esas empresas? te parecen malas? mejor Teleperformance y similares? |
26-dic-2024 12:32
|
Mala decisión tras mala mala decisión. 3 años en pérdidas con máximo tras máximo en bolsa. Comisiones altísimas, tasa de éxito, penalización por retirada anticipada.
https://www.rankia.com/foros/fondos-...169-true-value Comentario cíclico en el foro, atacando al gestor de turno que se desvía del rendimiento de los índices. Hace unos años tu comentario hubiese ido a parar a Alvaro Guzmán y Paramés. Después pasó lo que pasó..... ![]() Tengo en mi cartera varias de este listado. Son empresas brutales, las mejores del mundo en cada uno de sus sectores, cuya cotización ha crecido acorde a sus beneficios. NVDA la llevo a 4,4$ de media, AAPL a 42,24$, AVGO a 22,39$..... Oportunidades de compra no faltaron durante estos últimos 4 años. Ahora están CARAS y tanto el SP500 como el MSCI tienen un altísimo % de su composición formado por estas pocas empresas. La historia en bolsa se repite una y otra y otra y otra vez. Nadie pone en duda que vamos a ver el SP500 en 7.000, 8.000, 10.000 puntos..... pero si por el medio te encuentras una corrección del 20%, o simplemente se mantiene plano un tiempo, la decisión de comprarlo a 6000, resulta en coste de oportunidad. Ahora es tiempo de comprar las equivalentes a NVIDA a 4$ en 2020. No conozco Teleperformance, pero tienes muchísima información en Youtube. La comentan habitualmente en los canales Momentum Financial, El Arte de Invertir, Invertir desde Cero.... |
Editado: 26-dic-2024 12:37 -
26-dic-2024 12:39
|
Tengo en mi cartera varias de este listado. Son empresas brutales, las mejores del mundo en cada uno de sus sectores, cuya cotización ha crecido acorde a sus beneficios. NVDA la llevo a 4,4$ de media, AAPL a 42,24$, AVGO a 22,39$..... Oportunidades de compra no faltaron durante estos últimos 4 años. Ahora están CARAS y tanto el SP500 como el MSCI tienen un altísimo % de su composición formado por estas pocas empresas. La historia en bolsa se repite una y otra y otra y otra vez. Nadie pone en duda que vamos a ver el SP500 en 7.000, 8.000, 10.000 puntos..... pero si por el medio te encuentras una corrección del 20%, o simplemente se mantiene plano un tiempo, la decisión de comprarlo a 6000, resulta en coste de oportunidad. Ahora es tiempo de comprar las equivalentes a NVIDA a 4$ en 2020.
No conozco Teleperformance, pero tienes muchísima información en Youtube. La comentan habitualmente en los canales Momentum Financial, El Arte de Invertir, Invertir desde Cero.... Apple para mi está cara ahora mismo, y Tesla y Nvidia... pues es incertidumbre, desde luego Tesla está cara, vive de espectativas que puede salir bién o no tan bién, pero Meta, Alphabet o Amazon no veo que estén tan caras y MSFT pues depende...es la empresa o de las empresas con mayor moat del mundo, mejor hasta que Alphabet... salvo que exista un sistema operativo para PCs alternativo a Windows. No se es que me parece mucho generalizar lo que pusiste antes, es un error absoluto porque las mejores empresas del mundo ponderan mucho en el indice???... llevo escuchando que Alphabet está cara y es ganadora temporal desde 2020 y cada dia gana mas dinero y crece por encima de las espectativas del mercado.... por ejemplo. Que decir de META... es cierto que si cae NVIDIA y TESLA ahora mismo arrastrarían al resto a la baja solo por estar todas en el mismo tipo de fondos indexados, pero mira, una buena oportunidad sería para ampliar las mas baratas |
Editado: 26-dic-2024 12:41 -
26-dic-2024 12:46
|
Apple para mi está cara ahora mismo, y Tesla y Nvidia... pues es incertidumbre, desde luego Tesla está cara, vive de espectativas que puede salir bién o no tan bién, pero Meta, Alphabet o Amazon no veo que estén tan caras y MSFT pues depende...es la empresa o de las empresas con mayor moat del mundo, mejor hasta que Alphabet... salvo que exista un sistema operativo para PCs alternativo a Windows.
No se es que me parece mucho generalizar lo que pusiste antes... llevo escuchando que Alphabet está cara y es ganadora temporal desde 2020 y cada dia gana mas dinero y crece por encima de las espectativas del mercado.... por ejemplo. Que decir de META... 1. no estás diversificando debido a la ponderación de las grandes (que es el objetivo principal de la indexación) 2. estás comprando a múltiplos exigentes, que por pura estadística e historia de bolsa, no ofrece la mejor rentabilidad Como digo, llevo varias de las empresas de ese listado en mi cartera, pero de forma individual y compradas cuando dieron oportunidad, ahora ni se me ocurriría comprarlas, y menos aún dentro de un índice. |
26-dic-2024 14:08
|
Comentario cíclico en el foro, atacando al gestor de turno que se desvía del rendimiento de los índices. Hace unos años tu comentario hubiese ido a parar a Alvaro Guzmán y Paramés. Después pasó lo que pasó.....
¿La cartera que montabas? Pero si la acabo de montar, ¿que me he perdido? ¿Tu horizonte temporal es de 6 meses? ![]() Tengo en mi cartera varias de este listado. Son empresas brutales, las mejores del mundo en cada uno de sus sectores, cuya cotización ha crecido acorde a sus beneficios. NVDA la llevo a 4,4$ de media, AAPL a 42,24$, AVGO a 22,39$..... Oportunidades de compra no faltaron durante estos últimos 4 años. Ahora están CARAS y tanto el SP500 como el MSCI tienen un altísimo % de su composición formado por estas pocas empresas. La historia en bolsa se repite una y otra y otra y otra vez. Nadie pone en duda que vamos a ver el SP500 en 7.000, 8.000, 10.000 puntos..... pero si por el medio te encuentras una corrección del 20%, o simplemente se mantiene plano un tiempo, la decisión de comprarlo a 6000, resulta en coste de oportunidad. Ahora es tiempo de comprar las equivalentes a NVIDA a 4$ en 2020. No conozco Teleperformance, pero tienes muchísima información en Youtube. La comentan habitualmente en los canales Momentum Financial, El Arte de Invertir, Invertir desde Cero.... Pues ya está, allá tú con tu dinero. Yo ya hace que salí en pérdidas, no voy a seguir metiendo dinero a un gestor que en 3 años sigue perdiendo mi dinero y cobrándome comisiones por hacerlo. El de invertir desde cero es otro papanatas. Viven de los clickbaits de youtube y de cobrarte plr sus cursos. |
26-dic-2024 14:12
| No me gusta ninguno de esos fondos. Los 2 primeros por sus comisiones y poca diversificacion. Ahí el único que gana todos los años es la gestora. El de Europa no creo que haga falta explicar mucho y Emergentes no tiene sentido hacerlo con un indexado. Mezcla países que no tienen nada que ver. Comprar cosas porque estén "baratas" no suele ser una estrategia buena. |