¿En qué tipos de activos invertís? +Encuesta multiopción

Encuesta del tema

Cuentas remuneradas y/o depósitos
189
66,78%
Letras del Tesoro
29
10,25%
Fondos monetarios
87
30,74%
Acciones (mediante fondos indexados o ETFs)
205
72,44%
Acciones (mediante fondos de gestión activa)
43
15,19%
Acciones (mediante opciones, futuros, warrants, etc)
3
1,06%
Acciones individuales escogidas por mí
96
33,92%
Renta fija (mediante fondos indexados o ETFs)
66
23,32%
Renta fija (mediante fondos de gestión activa)
19
6,71%
Bonos individuales escogidos por mí
7
2,47%
Plan de pensiones
49
17,31%
PIAS o similar
5
1,77%
Oro físico
13
4,59%
Oro (no de manera física)
15
5,30%
Otros metales
9
3,18%
Otras materias primas no metálicas
3
1,06%
Divisas extranjeras (dólares, francos suizos...)
7
2,47%
Segunda (y/o tercera) vivienda
27
9,54%
Inmobiliario urbano no residencial
12
4,24%
Explotaciones agropecuarias o forestales
1
0,35%
Infraestructuras (gaseoductos, parques eólicos, etc)
0
0%
Bitcoin
76
26,86%
Otras criptomonedas
52
18,37%
Acciones de empresas privadas no cotizadas
6
2,12%
Participaciones en start-ups, joint ventures...
8
2,83%
Arte, antigüedades o artículos de lujo
1
0,35%
Objetos de coleccionismo no de lujo
5
1,77%
Crowdlending inmobiliario
16
5,65%
Préstamos P2P
11
3,89%
Acumulo consumibles de los que espero escasez en el futuro
0
0%
Nada de lo anterior
8
2,83%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 283. Tú no puedes votar en esta encuesta
Terence Hill
🜊
Una encuesta anónima para sondear un poco las preferencias de los usuarios de este subforo. No he logrado encontrar una encuesta similar reciente usando el buscador.

Es acerca de qué clase de activos tenéis (o soléis tener) y que representan un porcentaje "relevante" (algo subjetivo, ya) de vuestro patrimonio – también he incluido instrumentos de liquidez/ahorro.

He intentado ser exhaustivo con los tipos de activos e instrumentos, aunque puede que se me hayan pasado algunos. No he añadido roboadvisors a acciones/RF para no hacer la lista muy larga, el que tenga roboadvisors que vote bien fondos indexados o activos.

PD: La vivienda habitual (esté totalmente pagada o no) he preferido dejarla al margen en esta encuesta, ídem con negocios y empresas en propiedad.
PCH
ForoCoches: Usuario
Yo soy un mierdas acojonado que solo invierte en depósitos.

Fijate que tenía un dinero ahorrado en Facto y lo saqué asustado.
marzelinor
ForoCoches: Miembro
Yo tengo de todo un poco
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Wow, el triunfo de los indexados. Más incluso que cuentas remuneradas.

Creo que a largo plazo son la gallina de los huevos de oro, la verdad. El SP500 y el MSCI World van a darte dinero sí o sí, si consigues aguantar más de 10-15 años con ellos.
Infinit0
Legal Alien
Fondo de emergencia en monetario
Renta variable (World emergentes y small caps)
10% renta fija global a medio plazo(soy joven)
Un 5% de Bitcoin para especular

Evaluando si apostar a la lotería y comprar renta fija a largo plazo antes que sigan bajando los tipos (si es que bajan claro)

A futuro evaluaré si adquirir una vivienda, de momento me parece una mala jugada precios altos y tipos altos.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Bastante interesante el hilo. Veo q e muchos tenemos cripto y no nos aventuras mucho más que depósitos y/o fondos de inversión

En cuanto bajen rentabilidades del bce o te animas un poco o estás muerto
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Indexados y depósitos.
Oce
Se podría resumir en renta variable (acciones e indexados), es lo que más rentabilidad me ha dado.
Mr Bender
Indexados, los criptos los aguanto desde la primera subida y su bajada tan bestia

Y luego un dinero líquido entre fondo monetario y cuenta remunerada para echar mano al momento

La verdad me metí en acciones y aunque mola elegir y analizar empresas, bastante ocupada es mi vida para tener que andar pendiente
rolpe
Empecé con indexados, pero cada vez quiere moverme más a la gestión activa. Además, segunda vivienda y cuentas remuneradas.
REUSENC
Cuentas remuneradas.
Depósitos.
Fondos indexados.
Acciones escogidas por mi.
Bitcoin.
Inmobiliaria, pisos en alquiler tradicional.
Gregor
Empecé con fondos de gestión activa, luego me di cuenta de que es un error y pasé a indexados.

Actualmente invierto casi el 90-95% de mi patrimonio personal en indexados de renta variable, con una ponderación bastante grande al small cap y el value (casi el 100% lo tengo en eso).

También tengo algunas acciones individuales, pero lo veo más como una apuesta para pasar el rato y divertirme un poco (menos del 2% de mis activos), porque no creo que sea una inversión sensata.

Además tengo negocio propio y una parte de los beneficios los reinvierto en el negocio.
marzelinor
Estamos todos indexados, modo fácil
Radix2
Ya me sorprende tanta gente invirtiendo en criptos y bitcoin
REUSENC
Cita de Radix2
Ya me sorprende tanta gente invirtiendo en criptos y bitcoin
Estás en un subforo de inversión y además la edad media del foro es muy joven. No me choca.

Eso sí, del total de la población sólo un 5% de españoles tienen cryptos
dvs
Portavoz de los Muertos
Me sorprende la diferencia tan grande entre fondos indexados (acciones) y fondos indexados (renta fija).
Se me ocurren como razones:
Que hay gente que contrata roboadvisors sin saber donde está su dinero.
Que la gente tenga fondos de renta fija sin saberlo (similar al punto anterior).
Que la gente no vea la opción de renta fija en la encuesta.
Que la gente tenga su fondo de renta variable porque es sencillo de contratar y no tengan fondos de renta fija. En este caso, si solo se tiene 1 diría que es más barato usar ETFs. Rebalancear entre varios, solo de renta variable, no es muy ortodoxo, pero puede ser.
Que la gente utilice ETFs donde no hay posibilidad de pasar de uno a otro sin pagar a hacienda.
TheSpecialJuan
Cita de dvs
Me sorprende la diferencia tan grande entre fondos indexados (acciones) y fondos indexados (renta fija).
Se me ocurren como razones:
Que hay gente que contrata roboadvisors sin saber donde está su dinero.
Que la gente tenga fondos de renta fija sin saberlo (similar al punto anterior).
Que la gente no vea la opción de renta fija en la encuesta.
Que la gente tenga su fondo de renta variable porque es sencillo de contratar y no tengan fondos de renta fija. En este caso, si solo se tiene 1 diría que es más barato usar ETFs. Rebalancear entre varios, solo de renta variable, no es muy ortodoxo, pero puede ser.
Que la gente utilice ETFs donde no hay posibilidad de pasar de uno a otro sin pagar a hacienda.
Que prefieran tener fondos monetarios a fondos de renta fija.
Lacera
Denfrente
@dvs
Lo que dice @TheSpecialJuan y además, mucha gente tiene:

la parte de renta fija en cuentas remuneradas y depósitos, letras y bonos del estado.

Porque viendo los rendimientos nefastos de los fondos de renta fija en los últimos años, han sido un producto desastroso. Y es normal que mucha gente haya salido por patas.

A mí lo que me sorprende, después de todo, es que haya tanta gente con fondos de renta fija
dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de TheSpecialJuan
Que prefieran tener fondos monetarios a fondos de renta fija.
Cita de Lacera
@dvs
Lo que dice @TheSpecialJuan y además, mucha gente tiene:

la parte de renta fija en cuentas remuneradas y depósitos, letras y bonos del estado.

Porque viendo los rendimientos nefastos de los fondos de renta fija en los últimos años, han sido un producto desastroso. Y es normal que mucha gente haya salido por patas.

A mí lo que me sorprende, después de todo, es que haya tanta gente con fondos de renta fija
Cierto, me dejé los monetarios. Aunque hasta hace bien poco no daban nada, igual que depósitos, letras y bonos. A estos últimos además hay que sumarle que no se pueden traspasar como un fondo.
En fin, simplemente me llama la atención. No digo que sea mejor o peor, cada cual sabrá cuál es su estrategia y sus motivos, que hay tantos como productos.
bluedemons
ADV Albert
Lo de la enquesta y un velero que hace temporada en Ibiza
← A InverForo