Cosas que os contaron vuestros padres/abuelos que hoy parecen ficción

CMan
Desde 2003 por aquí...
Tengo el privilegio de tener a un padre de 88 años, que me cuenta cosas de juventud que hoy en día parecerían ciencia ficción.

-Jugaban al fútbol con una vejiga de cerdo.
-No podía casi caminar por la playa porque había tantas almejas y berberechos que te cortabas (vivos, no conchas). Evidentemente, quién iba a comer eso? Ni los más pobres...
-El pan blanco estaba prohibido (hasta mediados de los 40). CORRIJO: Era prohibitivo, no estaba prohibido.
-El lujo era el pollo.
-En lo que es hoy una ciudad de 40.000 habitantes, a finales de los 40 había dos coches: El del médico y el de un potentado.
-Abonaban las leiras (fincas) con nécoras. Hoy en día te cobran por una de 5 pavos para arriba (hasta más de 20, según el sitio).

Os toca.

============

Una reflexión, o consejo.
  • Os diré algo, haciendo un inciso.

Si tenéis la suerte de disfrutar en vida de familiares de 70, 80 años...

Hablad con ellos. Tiradles de la lengua mientras podáis. Esconden un millon de anécdotas que son en cierto modo patrimonio de todos. De una manera de vivir que no tiene nada que ver con la actual con sus cosas buenas y malas también, por supuesto.

Y, con un poco de suerte, igual os cuentan cosas que no han contado a nadie. Recientemente me he enterado de cosas de mi padre que no ha contado nunca a nadie, ni a mis hermanos. Por qué? Primero, porque no le tiran de la lengua: van a su casa con sus mujeres y los temas de conversación son otros. O, tal vez, porque ven que se acerca su final y sienten que confesar algunas cosillas les sirve en cierto modo de perdón.

A mí padre le empieza a fallar el procesador, que es algo que me apena horrores. Ley de vida. A veces va a una habitación y no recuerda a que ha ido allí. Pero sí mantiene vívidamente recuerdos de su infancia y de las cosas que vivió de crío, de joven. Que os hablen de estas cosas es un tesoro que tal vez ahora no valoréis, pero con el tiempo, creedme si os sigo que habríais deseado, más que cualquier otra cosa, haber dedicado más tiempo a escucharles. Simplemente eso. Tiradles de la lengua, y os ofrecerán su mejor tesoro (experiencia, vivencias, anécdotas) encantados de la vida. Es vuestro pasado, es vuestra historia familiar, y no hay nada mejor en esta vida, para afianzar el futuro, que saber de dónde vienes.

Simplemente es una reflexión, o consejo. Gracias por insuflar vida al hilo.
Garabatu
ForoCoches: Usuario
Sacaban kilos de angüla, no era caro ni tenia remotamente la consideración que tiene ahora.
H3ndr1x
ForoCoches: Miembro
El padre de mi abuelo comió ratas en Madrid.
Ponían a los niños en cunas altas porque las ratas se lo intentaban comer en alguna ocasión.
A mi abuelo le pillaron los franquistas en Córdoba y se fue hasta Badajoz andando y en la plaza de toros fusilaron a unos cuantos.
También me comentaba que a mitad de camino se iban rompiendo los “zapatos” de la gente e iban descalzos prácticamente.
Al hermano de mi abuelo le pillaron en una emboscada en Talavera de la reina y se fugó hasta Madrid corriendo….
Muchas muchas historias, es muy curioso todo lo que ha avanzado España a mi me parece increíble
Nidoking
Hacían autostop y subían en coches de desconocidos que en muchas ocasiones iban borrachos al volante y sin cinturón

Dejaban las puertas de las casas abiertas y no pasaba nada

Podías dormir en el campo donde te diese la gana y no te ponían una multa por ello
CMan
Desde 2003 por aquí...
Cita de H3ndr1x
El padre de mi abuelo comió ratas en Madrid.
Ponían a los niños en cunas altas porque las ratas se lo intentaban comer en alguna ocasión.
A mi abuelo le pillaron los franquistas en Córdoba y se fue hasta Badajoz andando y en la plaza de toros fusilaron a unos cuantos.
También me comentaba que a mitad de camino se iban rompiendo los “zapatos” de la gente e iban descalzos prácticamente.
Al hermano de mi abuelo le pillaron en una emboscada en Talavera de la reina y se fugó hasta Madrid corriendo….
Muchas muchas historias, es muy curioso todo lo que ha avanzado España a mi me parece increíble
El cambio que vivió la generación de nuestros abuelos o padres (en mi caso, mi padre es un anciano) NUNCA se podrá repetir. A nivel social (mi padre nació en el 36; se comió 40 años de franquismo), económico (siempre dice que, aunque tuvieses dinero, no había nada que comprar), había muchas casas sin luz eléctrica, no digamos teléfono... El coche era un lujo inalcanzable.

El desarrollismo, la motorización del país, el nacimiento/crecimiento de la tecnología... pasaron de la nada a la abundancia. Y, a pesar de no tener más que lo puestos, tengo claro que eran infinitamente más felices que ahora. Vivían a otro ritmo, tranquilo, con un plan de vida claro. Ni depresiones, ni estrés. Trabajaron como cabrones, levantaron el país, y nos proporcionaron todo aquello de lo que carecieron ellos para que nuestras manos no se deformasen como las suyas.
CMan
Desde 2003 por aquí...
Cita de Nidoking
Hacían autostop y subían en coches de desconocidos que en muchas ocasiones iban borrachos al volante y sin cinturón

Podías dormir en el campo donde te diese la gana y no te ponían una multa por ello
Yo mismo, en los primeros 80, con 6, 7 años y por ahí, o estaba haciendo el cafre todo el día en la calle con mis hermanos mayores, o yo solo, mismamente. La seguridad era TOTAL. Conocías a la gente de toda la calle (en la que había unos 20 coches), y los robos eran una auténtica rareza.
Saganary
años de hambre, no tener nada que echarse a la boca y comerse las mondas de las naranjas y patatas que encontraban.
sefhirot
Muchas cosas, pero lo que más me impactó fue lo que me contó mi abuelo paterno sobre la guerra civil
Auténticas barbaridades que se hacían mutuamente un bando a otro, lo que más me conmocionó no fue las salvajadas en si, sino la mirada perdida y entristecida que tenía mientras me narraba la auténtica crueldad de la guerra, esa guerra en la que muchos piensan que disparan fusiles con rosas y que no tienen ni puta idea de lo que es una guerra de verdad
Nunca me dijo si por aquellos entonces era de una bando o de otro, solo que quería que aquella barbarie terminará cuanto antes
Por eso cuando veo el panorama actual en España, se me pasa por la cabeza,
Quién no conoce su historia, está condenad@ a repetirla
Vespino
No es que estuviese prohibido el pan blanco.
Es que era de centeno integral, de ahi lo de pan negro.
Jmcc
Su primer curro (adolescente) fue sacar piedras del río, a mano, obviamente.

Las casas no tenían baño, ni agua corriente. Se usaba como WC la cuadra de los animales.

Para lavarse por la mañana, una jarra y una palangana.

El jabón se hacía en casa con grasa y sosa.

Se autoconstruían las casas, sin certificados, permisos, ni nada.

Sabían de fontanería, electricidad, mecánica, carpintería,....

Las mujeres montaban en las motos siempre de lado, nunca a horcajadas.

El novio iba a casa de su novia el domingo a cortejarla: se sentaban en sendas sillas en la sala, mientras la madre de la novia vigilaba que corriese el aire.

Los hombres preferían como mujer a la que no quería sexo durante el noviazgo.

Poco dinero para ropa, de tal manera que algunas cuentan que, al ir sin bragas, en los bailes de las fiestas al bailar agarraos......."fiesta por la pierna abajo".

En fin....
Toninocc
Follow me!
no había un perro por la calle, se los comían

hablo de mi abuelo, después de la guerra

que foroperros se apiade de mi (y de mi abuelo)
sainz
Las mujeres se ponían relleno en el sujetador para aparentar tener tetas. Hoy se operan y van con transparencias sin sujetador para lucirlas.
Micoro
Colega de Ojeteandante
Cita de Vespino
No es que estuviese prohibido el pan blanco.
Es que era de centeno integral, de ahi lo de pan negro.
En Galicia se comía pan de maíz aka “Broa” o “Pan de millo” nada que ver con lo que dices, y hasta bien entrados los 90.
Chuminator28
Se comieron zorros y gatos, caminaban a Portugal para traer café y azúcar para poder darle de comer a los hijos. No tuvieron agua corriente en la casa, había pozo y se iba al pozo por agua, electricidad si.

Trabajaban para el señorito de turno, parecido a los santos inocentes. Y si estás amigo del cura tenías pocos problemas. Mi abuelo no lo era.
orrabab
King of Cool
Mi padre (62 años) me contó que cuando hizo la mili allá por 1980-1981, había un chico extremeño que estaba de los nervios porque nunca se había subido a un tren y le daba miedo, entró pero obligado para ir a la mili.

Este mismo chaval, al empezar la mili descubrieron que era analfabeto, mi padre se quedó impactado, él pensaba que ya no había nadie analfabeto de su edad y menos en los 80…

Al menos tuvieron la decencia de enseñarle a leer y escribir durante la mili , eso que se llevó.
CMan
Desde 2003 por aquí...
Me acabo de acordar. No sé si era cosa de aquí, pero existían los llamados "fielatos".

Puestos (tipo garita) en las principales entradas de los pueblos en los que te registraban. Si traías alimentos o "lujos"... a pagar. Era como se recaudaba impuestos de aquella. Algo prácticamente feudal.

Mi abuela se recorría 14 km andando por montes para llevar a casa cosas de primera necesidad sin pasar por caja... a riesgo de que la enganchase la Guardia Civil (y no era una coña).
orrabab
King of Cool
Cita de CMan
Yo mismo, en los primeros 80, con 6, 7 años y por ahí, o estaba haciendo el cafre todo el día en la calle con mis hermanos mayores, o yo solo, mismamente. La seguridad era TOTAL. Conocías a la gente de toda la calle (en la que había unos 20 coches), y los robos eran una auténtica rareza.
Vaya, igualito que hoy en día

Da que pensar
Vallekano
Ir de acampada a la sierra y hacer fogatas para comer y calentarte. Ahora prohibidisisisisimo
_figueroa_
Comer macarrones y/o fideos en fechas especiales
contelles
Cuenta Oficial ✅
con una peseta entraban al cine.
CMan
Desde 2003 por aquí...
Ver mar de ardora en Arousa! Hoy es absolutamente imposible, ya que al parecer este fenómeno solo tiene lugar en aguas MUY limpias (ya no es el caso).

Además, el mar, de aquella, era un vergel. Ibas a pescar con un tenedor agarrado a un palo y te traías para casa una cena que hoy en día te costaría 60 pavos en un restaurante.
Amargadita
Demonio en practicas
Cita de Nidoking

Eso se sigue haciendo a día de hoy sobretodo en verano, ves a la gente con las puertas abiertas de par en par o incluso los ves cenando dentro o incluso fuera en la calle. O se van un rato y lo dejan todo abierto. Te dan ganas de pasar y saludarles jajajaja
tete11
Cita de orrabab
Mi padre (62 años) me contó que cuando hizo la mili allá por 1980-1981, había un chico extremeño que estaba de los nervios porque nunca se había subido a un tren y le daba miedo, entró pero obligado para ir a la mili.

Este mismo chaval, al empezar la mili descubrieron que era analfabeto, mi padre se quedó impactado, él pensaba que ya no había nadie analfabeto de su edad y menos en los 80…

Al menos tuvieron la decencia de enseñarle a leer y escribir durante la mili , eso que se llevó.
En el 92 hice la mili y conocí chavales analfabetos, no sabían leer ni escribir, debo decir que era algún cabrero o pastor, también le enseñaron, gente que no había salido de su pueblo en la vida...
link_sport
-El padre de mi abuela era minero, por lo visto era costumbre cobrar e irte al bar a pisparte con los compañeros, pues me cuenta mi abuela que cuando eso pasaba, llegaba a casa doblado, se echaba agua en la cara y a picar de nuevo a la mina (minas de 1920) unas 15-16 horas.
PIolo
Usuario VIP✅
Mi abuelo que fue de los primeros que tuvo un coche con radio, cuando iban al pueblo de mi abuela, una aldea casi en palencia la gente del pueblo salia a tropel a escuchar la radio en el coche cuando llegaban.
rernotas
Cita de CMan
Tengo el privilegio de tener a un padre de 88 años, que me cuenta cosas de juventud que hoy en día parecerían ciencia ficción.

-Jugaban al fútbol con una vejiga de cerdo.
-No podía casi caminar por la playa porque había tantas almejas y berberechos que te cortabas (vivos, no conchas). Evidentemente, quién iba a comer eso? Ni los más pobres...
-El pan blanco estaba prohibido (hasta mediados de los 40).
-El lujo era el pollo.
-En lo que es hoy una ciudad de 40.000 habitantes, a finales de los 40 había dos coches: El del médico y el de un potentado.
-Abonaban las leiras (fincas) con nécoras. Hoy en día te cobran por una de 5 pavos para arriba (hasta más de 20, según el sitio).

Os toca.
Se decia…..
Cuando el pobre come pollo……o esta malo el pobre o esta malo el pollo
rernotas
Cita de link_sport
-El padre de mi abuela era minero, por lo visto era costumbre cobrar e irte al bar a pisparte con los compañeros, pues me cuenta mi abuela que cuando eso pasaba, llegaba a casa doblado, se echaba agua en la cara y a picar de nuevo a la mina (minas de 1920) unas 15-16 horas.
Cierto, pueblo minero, mucho hombre, mucho dinero y mucho vicio de alcohol y putas
KSyM
En el Madrid de posguerra era normal la prostitución a cambio de comida. Comían gatos cómo ya se ha dicho. Vivían en cuevas hasta que les dieron una vpo en Vallecas. En esos pisos, el que podía, tenía hasta ovejas. Los tocamientos y violaciones a las mujeres eran el pan de cada día. Ellas llevaban alfileres para pinchar al que sacase mucho la mano. Se colaban en las quemés. Robaban en cualquier sitio que pudieran porque no había que comer, al nivel de repartirse un huevo frito 4 hermanos. Los hijos se cuidaban entre todos los vecinos, para lo bueno y para lo malo. Cómo mucho y con suerte podían tener 1 juguete 'comprado', jugaban con latas, piedras, palos y cartones. Todo el que podía quería salir de España, fueron donde pudieron. Literalmente donde antes hubiera plaza. Alemania, Australia, Francia, oriente medio... Desde luego no fueron tiempos para añorar.
orrabab
King of Cool
Cita de tete11
En el 92 hice la mili y conocí chavales analfabetos, no sabían leer ni escribir, debo decir que era algún cabrero o pastor, también le enseñaron, gente que no había salido de su pueblo en la vida...
Tremendo shur…
Skyline FC
Tenían un negocio familiar y con lo que ganaban en 1 año se compraron un BMW y piso en la playa al contado y ambos a estrenar.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día