Llevar coche a Canarias

Valentin14_
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, por motivos laborales tengo que desplazarme a vivir a Canarias (Las Palmas) y quiero llevarme el coche allí, pero tengo que hacer un cambio de titularidad en el coche porque está a nombre de mis padres y he leído que tiene que estar a mi nombre. Mi duda aparece aquí, yo no tengo intención de vender el coche, simplemente lo llevo para hacer uso particular, pero he estado buscando y me aparece que el coche tiene que estar al menos 6 meses a mi nombre, que tengo que pagar el IGIC y la DUA. Alguien que haya estado en una situación similar sabe si todos estos pagos de impuestos son solamente en caso de haber compra-venta? Y es necesario tener la antigüedad de 6 meses como titular del vehículo? Gracias!
Raul46
ForoCoches: Usuario
Up
CarlitosGz
Puedes escapar si el seguro está a tu nombre aunque el coche no lo este.Al menos era así cuando yo bajé mi coche.
Si ni está a tu nombre ni el seguro 6 meses antes de bajarlo toca pagar.
Il_impertore
ForoCoches: Usuario
Up
gabgas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Te va a salir mejor comprarte uno pequeño de 2 mano para moverte por allí.
#creative#
La normativa establece ciertos requisitos muy rigurosos de forma que no haya duda que la importación es producto de un cambio de residencia y no un interés especulativo en la venta del vehículo y lo hace en (3) tres planos diferentes para que no haya duda, y que son los siguientes:

(a) Tiempo límite para realizar la importación o el cambio de residencia.
i. Si una persona cambia de residencia tiene un plazo máximo de un año para importar el vehículo.
ii. Si hace antes la importación del vehículo del cambio de residencia, deberá empadronarse en el nuevo destino en un plazo máximo de 6 meses.
Por tanto, dos (2) plazos distintos según se efectúe antes el traslado del vehículo (6 meses) o después de haberse empadronado (1 años).

(b) Modos de acreditar el cambio de residencia.
Todo de pende de sí hablamos de un peninsular que se traslada a Canarias o Ceuta y Melilla, o si es un Extranjero quien se traslada a España o el caso especial de un Residente Canario que vuelve a Canarias tras vivir en la península sin haberse cambiado el padrón para no perder la bonificación en los vuelos de la que disfrutan todos los canarios. Por tanto (3) tres sujetos distintos (3) modos distintos de acreditar el cambio de residencia:

i. Peninsular que se traslada a Canarias: Certificado de empadronamiento donde aparezca el alta en el padrón del municipio de Canarias y el municipio de procedencia en la península. Sí es un funcionario público bastará con acreditarlo con su nombramiento a través de la publicación en el boletín oficial correspondiente.
ii. Extranjero que viene a España: Al no haber padrón en su país, aportará la baja consular.
iii. Residente en Canarias que vuelve a Canarias sin haber modificado su padrón: En este supuesto especial, se deberá acreditar con cualquier medio de prueba admisible (y que acepte la Agencia Tributaria) que ha estado residiendo fuera de Canarias durante más de 6 meses o al menos 185 días del año. Por ejemplo: contrato de trabajo, contrato de arrendamiento de vivienda, etc…
(c) Acreditar la posesión del vehículo.
El titular del vehículo deberá serlo oficialmente, es decir, con la documentación del vehículo a su nombre al menos con (6) seis meses antes del traslado. Si el documento del vehículo aún no está a su nombre lo podrá suplir aportando como documento probatorio la póliza de seguro del vehículo a su nombre o al menos el pago de 3 recibos.
Valentin14_
Pues tocará pagar, gracias shurs!
domiz750
Hola.

Estoy en la misma tesitura. Me traslado a vivir a Canarias en Noviembre.

El coche está a nombre de mi hermana, el seguro a nombre de mi padre.

Entonces al OP o alguien que se haya encontrado en una situacion similar, no hay mas remedio que pasar por caja?

Cambiando el seguro a mi nombre ya bastaría para salir del paso?

Cambiar de titular no serviria ya que me voy en Noviembre.

Un saludo.
← A Viajes