¿Merecen la pena actualmente los bonos?
07-abr-2024 12:58
|
Me ha surgido una dudilla mientras miraba información sobre bonos. ¿Merecen actualmente la pena? Es decir, si los bonos de mayor calidad, bonos gubernamentales, ofrecen intereses anuales de entre un 3,50-3,70 % en, por ejemplo, Alemania o Italia; y actualmente hay bancos que ofrecen intereses parecidos e incluso mayores en algunas cuentas de ahorro, ¿tiene sentido invertir parte de tu renta fija en estos bonos en vez de tenerla en el banco sin más? Harina de otro costal serían los de EE.UU., que he visto que ofrecen intereses algo mayores al 4% y algunos de empresas, aunque imagino que si una empresa ofrece un 7%, hay muchas opciones de estar ante un bono basura... Dicho esto y aunque imagino que no, ¿existe alguna web que recoja información sobre los bonos de empresas y la fiabilidad de los mismos? Me consta que muchas empresas tienen esa misma información en su web (imagino que las más fiables), pero por saber si hay alguna que los tenga todos. ¡Gracias por las aportaciones! |
07-abr-2024 15:44
| Teniendo en cuenta las previsiones de bajada de tipos, si me parece mejor a largo plazo que una cuenta corriente remunerada porque en 1 año dudo que veamos rentabilidades del 4% como ahora. |
20-abr-2024 01:03
|
Cuando tu inviertes en un bono , inviertes en un binomio riesgo - beneficio .. más riesgo = más beneficio y viceversa. Si inviertes en una cuenta de ahorro, inviertes en un banco (X riesgo) + que pertenece a un país (X riesgo pq en teoría el país cubriría la quiebra del banco), en cambio si inviertes en Alemania, Italia etc.. inviertes con el riesgo de ese país, por eso en "teoría" siempre es mejor invertir en Alemania (que tiene rating AAA) que en un banco griego (que tendrá un rating x + el rating de su país BB3 .. o sea más caca) En USA dan mucho más... pero también tiene el par EUR/USD que te puede llegar hasta a dar perdidas por el cambio de moneda, por eso no siempre es tan bonito. De webs hay un montón, tu busca el código ISIN o algo así, que te da el broker y busca en google, hay muchas webs donde te detalla el bono. Por otra banda el rating de deuda de cada país , pues buscas en google y hay tablas. Por ejemple en Interactive pues te indica en el mismo bono, si es AAA, A3 etc... Mi consejo es...si ves que una cosa da un 7% y otra un 3% ... es por algo.. y muchas veces son cosas que son difíciles de entender (bonos subordinados, high yield, rescatables, ligados a la inflación etc..) Un abrazo. |
20-abr-2024 14:45
|
Si quieres comprar bonos individuales puede ser algo complicado. De países es más fácil: los de España a emisión en el Tesoro, de otros países tienes DeGiro o IB, pero no se compran a emisión sino en el mercado secundario. Para empresas ya es más complicado, igual IB tiene algo (no lo tengo mirado). En España existe Auriga Bonos que da acceso a bastantes bonos gubernamentales. A través de Renta 4 también se puede. Ahora, comprar bonos individuales tiene tb el problema de la divesificación. A veces te piden bastante para entrar... si son paises "serios" y los llevas a vecimiento no suele haber problemas, pero si ya te vas a empresas ahí si que hay que tener cuidado |
21-abr-2024 03:03
|
Son bonos directamente con el vencimiento que tú quieras o bien ETFs / fondos de bonos? |
21-abr-2024 14:12
| Mejor que tener un dinero que no necesites en el banco que te da 0, si claro mucho mejor |
08-feb-2025 01:37
|
De los que yo domino Degiro -> Bonos europeos y de empresas Interactive -> Bonos americanos de empresas y bonos del tesoro Bonos internacionales Bonos en diferentes monedas Trade Republic -> Bonos europeos y de empresas Se que hay más , pero yo al final miré estos pq son "low cost" y no cobran por tenerlos Luego puedes si quieres comprar etf de bond tresuary en todos estos sitios. |