Overkal, la primera consola pirata (y europea) de la historia era española

isidoro1
ForoCoches: Miembro
Hola buenas shures.

Me gustaría compartiros aquí por si os resulta interesante la investigación que he realizado sobre la historia de la Overkal, la primera consola pirata y europea de la historia, además de ser la primera diseñada fuera de Estados Unidos... y era española...

¿Que es la Overkal?

Se trata de un clon español de la Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia.

Odyssey fue originalmente desarrollada durante los años 60 por Ralph Baer y su equipo en Sanders Associates como la Brown Box.

La Overkal fue diseñada en 1973, y comercializada en 1974 por Inter Electrónica, importante firma española de aparatos de radio y televisión fundada en 1948 por el granadino José Gómez Serrano, siendo pionera en el campo de la televisión, fabricando los primeros receptores de televisión en España en 1958 y el primer televisor en color en 1974.

La consola disponía de 8 juegos que venían integrados en la propia consola mediante interruptores, en lugar de usar tarjetas como la Odyssey. Los juegos están tomados directamente de los que disponía la Magnavox Odyssey. Entre los que se encontraba el clásico ping-pong, tenis, ataque submarino, carreras espaciales, fútbol, ruleta y esquí.

Los juegos consistían de sencillamente de cuadros blancos que representaban a los jugadores y la bola, recordando mucho al Pong de Atari. Aunque debido a la naturaleza primitiva de esta consola, no había puntuación en pantalla, ni sonido y la trayectoria de la bola la tenías que ajustar manualmente con un control en el mando.

Debido a estas limitaciones, los juegos venían acompañados de transparencias para el televisor, haciéndolos visualmente más interesantes. Además contenía fichas y otros accesorios que ayudaban a que los juegos fueran mas interactivos y complejos de lo que realmente eran. Se podría decir en este sentido que es un híbrido entre un juego de mesa y un videojuego.

(EDIT 14/9/25) Para los que tengan curiosidad de querer jugarla para ver como era, hace tiempo hice un simulador (que no emulador) en HTML de Odyssey/Overkal con muchas opciones de customización llamado OdyWeb. No es perfecto, pero creo que es la representación más cercana de cómo se juega en estas consolas y lo que consistían sus juegos. Enlace: https://prehistoricgaming.com/odyweb/

A pesar de tratarse de un clon, la existencia de la Overkal supone un hito importante de la historia de los videojuegos, al tratarse del primer proyecto comercial de una consola fuera de Estados Unidos, o dicho de otro modo, la primera consola europea. Además de ser evidentemente, la primera consola pirata de la historia.

Los orígenes de los videojuegos en España y su estado actual

A diferencia de regiones como Estados Unidos o Japón, no se ha investigado seriamente la llegada de los primeros videojuegos en España, estando la mayoría de investigaciones y publicaciones centradas principalmente en el desarrollo de software para microordenadores y juegos arcades posterior a 1980, existiendo un enorme vacío de información en lo que respecta a los años 70, siendo escasamente profundizado o incluso omitido.

La falta de interés por parte de organizaciones e instituciones en su documentación sumado al cruel paso del tiempo, han hecho que muchos detalles hayan quedado perdidos y olvidados.

La Overkal en este sentido tampoco estuvo muy documentada, siendo víctima de la desinformación. Debido a mi fascinación, tal vez desproporcionada por los orígenes de los videojuegos, quise intentar "tomar cartas en el asunto" por cuenta propia y acumular la mayor cantidad de información verificada y contrastada posible de los primeros videojuegos en España, entre eso por supuesto, la Overkal.

Tirando de hilos he podido dar con testimonios cercanos a Inter Electrónica que conocieron la consola, además de localizar al nombre de sus creadores y contar con el apoyo de sus familiares. Además de recopilar fotografías nunca antes vistas y datos muy jugosos tampoco antes conocidos.

Sé que enlazar a mi web es espan, pero "lo bueno" empieza en los edits de más bajo, hacedme caso

https://prehistoricgaming.com/overkal/

EDIT 1.

Ciertamente, esto es un caso de "espan" por la cara, así que os dejo aquí en primicia para el floro, lo que personalmente considero la parte más interesante de toda esta investigación -aunque habrá gente que seguro cuestionará de llamar a esto una investigación-, que es la historia de cómo pude localizar al inventor de la Overkal.

(Lamento el tocho, pero no quiero dejar nada en el tintero. Espero que las fotos y tal os sean más llevaderos leer todo esto, y que os parezca interesante claro)

Todo esto empieza allá por junio del 2023, cuando se puso en contacto conmigo un usuario que estaba investigando por su cuenta la historia de la Teletenis Multijuegos, una primitiva consola diseñada en 1976 por la empresa valenciana Togisa. Me contactó porque yo había hecho hace dos mil años un artículo sobre dicha consola en un blog.

Contrariamente a lo que se suele creer, la Teletenis Multijuegos es anterior a la fiebre de las consolas Pong que montaban un chip con juegos integrados. Esta en su lugar empleaba tecnología de chips CMOS y cartuchos, siendo en este sentido, un sistema interesante desde un punto de vista histórico y técnico y muy desconocido. Tenía un catálogo de 8 juegos, aunque se sepa, se publicaron solo 6.

El caso es que me reveló datos interesantes acerca de la creación de esa consola, entre ellos, que el sistema fue diseñado y patentado por un ingeniero valenciano llamado Luis Beut Torres el 3 de junio de 1976, enviándome la patente del aparato en cuestión.

Muchos me diréis llegados a este punto... ¿que leches tiene esto que ver con la Overkal? Pues ciertamente nada, pero si me hizo pensar en algo muy valioso: la posibilidad de que el diseño de la Overkal fuese también patentada.

Sin embargo, no iba a ser una tarea muy fácil, considerando que los títulos de las patentes son descriptivos, y que cabía la posibilidad de que fuera una persona ajena a una organización, es decir, la patente no podría estar a nombre de la compañía que la fabricó, sino a la persona que lo diseñó, aunque puede tratarse también de una titularidad diferente por cuestiones legales u económicas. Así que me dispuse a investigar en la base de datos de Google Patents.

Pude encontrar un montón de patentes españolas de máquinas de vídeo recreativas, la más primigenia, databa de abril de 1973, de la Ping-Pong de Segasa, el primer videojuego comercializado en España.

Me puse a buscar utilizando diversos términos, entre ellos "Juego electrónico", "Juego TV", "Dispositivo televisor", etc. Que estuviese datados entre 1973 y 1974. Recordemos que por aquella época no existía la palabra "Videojuego".

Más pronto que tarde encontré un modelo de patente con el nombre "Juego electrónico para aparatos de televisión", registrado en febrero de 1974 a nombre de Mario Verneda Galobart. Por la descripción y fecha, pensé que podría tratarse de la patente de la Overkal, y si no tenía relación, desde luego hablamos de un documento muy interesante de la historia de los videojuegos.

No obstante, el documento no estaba digitalizado, por lo que contacté a la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) para pagar su digitalización y acceder a dicho documento.

Mientras tanto me dispuse a investigar y buscar sobre Mario Verneda, y si cabía posibilidad de contactar con él o algún familiar. Pude encontrar varias patentes a su nombre relacionadas con equipos de radio y transistores de los años 60, por lo que se trataba de un ingeniero electrónico.
Para sorpresa de nadie, encontré más tarde que temprano que había fallecido en 2020. Sin embargo, esto me facilitó encontrar a sus familiares.

Es un tema que creo que no es muy relevante de contar en detalle, ya que no resultó ser fructífero. Ninguno de sus familiares tuvieron el mínimo interés en querer hablar conmigo sobre Mario Verneda, incluso uno de ellos me bloqueó en una red social por el sencillo hecho de contactarle, a pesar de que intenté ser lo mas directo y respetuoso posible. Aunque bueno, son riesgos que hay que afrontar como investigador amateur y siendo conocido por nadie.

La cosa como veis pintaba muy mal y francamente ahogó mis esperanzas en conocer quien fue Mario Verneda.

Varios días más tarde, me enviaron un correo con el documento. Seguía algo desilusionado con el tema de Mario Verneda, pero me quedé impresionado con el documento.

Leyéndolo no tardé en darme cuenta que no se trataba de la patente de la Overkal, sino de una consola con el aspecto de la Magnavox Odyssey (literalmente). Era una copia idéntica de dicha consola como podéis ver en la ilustración.

En las primeras páginas del PDF que me envió la Oficina de Patentes contenía algo muy interesante. Venía adjunto una serie de documentos, y uno de ellos, se trataba de nada mas y nada menos que una reclamación por la existencia de una patente similar anterior, con un nombre que jamás hubiese descubierto: "Dispositivo electrónico para la modulación y gobierno del haz en un tubo de rayos catódicos" (ES4144191A), a nombre de Santiago Arcocha Noguera. Santiago instó la anulación de la patente de Mario Verneda por ser demasiado similar.

Busqué dicho modelo de patente, y afortunadamente se encontraba digitalizada, y lo que era más sorprendente, databa del 7 de mayo de 1973.

La descripción de la patente habla de juegos seleccionables mediante interruptores, por lo que estaba seguro al 98% de que se trataba de la Overkal (la Odyssey utilizaba cartuchos tipo puente que activaban o desactivaban señales de la consola, mientras que la Overkal los integraba mediante interruptores). Sin duda, pensaba que había dado con el "santo grial" de todo este asunto, el nombre del posible inventor de uno los hitos tecnológicos más oscuros e interesantes surgidos en España.

Cabe la enorme posibilidad de que este sea el primer diseño registrado de una consola de videojuegos fuera de Estados Unidos, aparte del que realizó Ralph Baer para su Brown Box, y que se materializó en la Magnavox Odyssey.

Me dispuse rápidamente a investigar sobre Santiago Arcocha y encontré que su nombre aparecía en una serie de registros de propiedades inmobiliarias en Barcelona, por lo que no cabe duda que se dedicaba al sector hostelero. Pero después extrañamente aparece en una lista de aprobados de unas oposiciones a enfermero de 1977.

Al principio supuse que Santiago podría ser una persona ajena a Inter Electrónica, ofreciéndole el diseño para materializarla, o que incluso llegó a emplear a alguien para realizar el diseño, ya que superficialmente no encontré ninguna vinculación de Santiago Arcocha con el mundo de la electrónica o con Inter.

Tras algún tiempo y con bastante suerte, pude finalmente localizar a su hijo, tirando de hilos de contactos que no quiero mencionar, por respeto a la privacidad de ciertas personas, y como es de suponer, le entrevisté acerca de su padre.

La charla telefónica fue muy interesante, arrojando una serie de datos y pistas muy relevantes. Santiago era un gran aficionado a la electrónica desde los años 40, cuando era un joven estudiante.

Pero el dato más interesante era que Santiago fue compañero de clase de Rafael Gómez Aparicio, que debido a su interés común con la electrónica, fue un amigo cercano de él y de su familia durante muchos años.

¿Y quién es Rafael Gómez Aparicio? Pues se trata del director de Internacional Radio Televisión, la filial de Inter Electrónica dedicada a la firma comercial y distribución. Su hermano Pascual era director general, encargándose de la factoría, y su padre, José Gómez Serrano, el presidente de la sociedad.

Con este dato, no me cabía la menor duda que Santiago Arcocha era efectivamente la persona detrás de la Overkal, o al menos tuvo un papel muy importante en su creación, pero no nos adelantemos.

Santiago registró a su nombre el diseño de las carcasas de la consolas y de los mandos el 4 de diciembre de 1973.

No estaba muy lejos de la realidad en cuanto a mi primera impresión de que era una persona ajena a dicha empresa o al mundo de la electrónica, ya que su hijo me comentó que nunca trabajó para el sector de la electrónica de consumo... ¡sino en el sanitario!

Santiago fue conductor de ambulancias y antes de jubilarse fue enfermero, por lo que ahora entendía porque aparecía su nombre en los resultados de esas oposiciones.

Su hijo también me mencionó que Santiago de joven ayudó a su madre en el negocio de apartamentos que tenían en Barcelona, comprendiendo también su relación con aquellos registros de propiedad que mencioné anteriormente.

Otro dato muy interesante fue que su padre viajaba mucho a América, y que de vez en cuando visitaba convenciones de electrónica. Según su hijo, Santiago era una persona que le gustaba estar al tanto de todas las novedades tecnológicas del momento, era alguien absolutamente inquieto.

Esto me hizo pensar que posiblemente Santiago conoció la Magnavox Odyssey en algún viaje a alguna convención de electrónica. Teniendo en cuenta que el diseño fue patentado en mayo de 1973, debieron estar al tanto de la Odyssey entre septiembre de 1972 y abril de 1973 (como muy tarde).

Santiago se pre-jubiló a principios de los años 80, y desde entonces, se centró en gestionar el hotel rural Can Mateuet, ubicado en la carretera entre Cardedeu y Cànoves. Falleció en 2007 a la edad de 83 años.

No me gusta decir clichés sentimentaloides, pero es evidente afirmar que si se hubiese investigado todo esto hace 20 años, se podría haber tenido la posibilidad de haber podido hablar con Santiago y conocer al menos una mayor parte de la que sabemos, del proceso de creación de la Overkal.

Muchos me diréis, bueno, ellos realmente no inventaron nada, copiaron una consola para venderla aquí.
Pues es curioso, porque si uno analiza la historia de la informática y los videojuegos (y de la tecnología realmente), muchos de los grandes hitos de la industria han surgido por "espabilados" que imitaron una gran idea y la perfeccionaron.

Sin ir más lejos, Atari se inspiró en el Ping-Pong de la Magnavox Odyssey para crear su Pong, creando el primer gran éxito de la industria del videojuego. No crearon los videojuegos por supuesto, pero sí fueron los que lo hicieron populares.

En este sentido, si bien Santiago Arcocha no es Ralph Baer (inventor de la primera consola de la historia), ni Nolan Bushnell (fundador de Atari), ni Al Alcorn (creador del Pong), si creo que su creación y su nombre merece formar parte de la historia de los videojuegos, tal vez no por importancia de haber popularizado o inventado algo, pero si por haber sido una de las primeras personas que visionaron una consola de videojuegos fuera de Estados Unidos.

---

EDIT 2 (21/5/25)

Ha pasado un año y poco desde la publicación y difusión de mi investigación, especialmente tras mi aparición como invitado en cierto programa llamado Cuarto Milenio. He procurado ser prudente y humilde en todo momento. No quise hacer alarde ni hablar demasiado de ello, ya que no me sentía muy cómodo con la idea de ser expuesto públicamente, ya que puede ser tanto para bien como para mal, y mucho menos en Forocarros.

Si bien soy el “artífice” de estos descubrimientos, prefiero ceder el protagonismo a la propia Overkal y a las personas que estuvieron detrás de ella. No obstante la audiencia del programa estuvo por debajo de la media -algo esperable en un tema tan de nicho y oscuro-, así que, aunque me dieran delirios de grandeza a lo Leticia Sabater, seguiría siendo un completo desconocido fuera de mi casa a la hora de comer… incluso ni eso.

Aun así, estoy muy agradecido a Iker, Javier y todo su equipo por su interés en divulgar esta historia y acercarla a una audiencia relativamente amplia.

Podría haber dado por cerrado todo este asunto afirmando que el titular de las patentes y diseños, Santiago Arcocha fue su creador. Pero por circunstancias casi casuales, hice un hallazgo que tambaleó por completo lo que hasta entonces se sabía sobre la Overkal y sobre quién fue realmente la primera persona en concebir una consola de videojuegos en España, en Europa, y fuera de Estados Unidos, dicho sea de paso.

Lejos de ignorar esto y hacer como si nada hubiera pasado -aunque sabía que "jodía" en gran parte lo que ya había investigado-, decidí profundizar en ello y contrastarlo con lo que ya había recopilado. Y ya que mi web está enfocada a contar esta historia de forma cronológica, y teniendo presente que enlazarla en este foro por la cara puede considerarse espan, me gustaría compartir el proceso aquí, “en exclusiva”, con vosotros, mis queridos shurmanos:

Allá por agosto/septiembre de 2024, empecé a considerar la búsqueda de marcas registradas / trademarks. Aunque son registros básicos que incluyen titularidad, fecha de solicitud y una breve descripción, pueden ser muy útiles para atribuir o fechar la creación de consolas y compañías. Mi web de referencia para estas cosas es TMSearch.ai, un buscador de marcas conectadas a las principales bases de datos de oficinas de patentes y marcas registradas.

Lo mejor es que permite buscar registros desde tiempos en los que cristo perdió su mechero, al menos el 98% de ellos. Por lo que es una herramienta ideal para mi proyecto de arqueología gamer amateur.

Rápidamente localicé el nombre “Overkal”. Como era de esperar, había sido registrado en dos ocasiones: en 1951 para un modelo de radio, y -el que nos interesa- en una solicitud fechada el 31 de julio de 1973, en concepto de juguete electrónico.

Este registro ya da una pista de lo temprano y pionero que fue la Overkal, teniendo en cuenta que en julio de 1973 ya se había definido tanto el nombre como el diseño electrónico. Aunque siendo realistas, no se trataba tampoco de un hallazgo demasiado sorprendente, e incluso es algo que cabía de esperar.

Pero amigos, lo realmente gordo viene a raíz de unas búsquedas que hice por pura curiosidad. Quise saber, por ejemplo, quién fue el primero en registrar las marcas Atari, Nintendo o Sega en España, o las de nombres de consolas. Por las risas y los jajas, se me ocurrió buscar “Odyssey”, y encontré que en España esa denominación había sido registrada el 22 de septiembre de 1972 por un tal Felipe Mor Pérez. Obviamente, eso capturó por completo mi atención. Basándome en el código de registro, consulté el número del Boletín de la Propiedad Industrial donde fue publicado y encontré el registro original.

Para la mayoría de los mortales, esto puede parecer simplemente una serie de registros hechos en septiembre de 1972, pero, damas y caballeros, estamos ante el registro más antiguo de un videojuego en España, y muy probablemente, también en Europa. Por la segunda descripción, queda claro que hace referencia directa a la Magnavox Odyssey.

Para entender la magnitud de este hallazgo: en septiembre de 1972, el Pong de Atari era tan solo un prototipo modesto que estaba siendo puesto a prueba en un bar de Sunnyvale, California, y la Magnavox Odyssey apenas comenzaba a distribuirse en Estados Unidos.

Este hallazgo planteaba muchas preguntas:

¿Cómo es posible que alguien en España conociera la Magnavox Odyssey cuando apenas había sido lanzada en Estados Unidos?

¿Con qué intención se realizó ese registro? ¿Se llegó a aplicar en algún producto?

Pero sobre todo: ¿quién era Felipe Mor Pérez?

El nombre me sonaba vagamente de haberlo leído en alguna parte, pero no lograba ubicarlo. Una rápida búsqueda en Google reveló que era autor de varios libros técnicos sobre reparación de aparatos electrónicos y esquemarios, publicados entre los años 60 y 80. Todo encajaba: era el mismo Felipe Mor del registro, y se trataba de alguien prolífico en el ámbito editorial electrónico, y con gran conocimiento técnico.

Todos esos libros tenían algo en común: fueron publicados por Ediciones Rede, una editorial especializada en electrónica dirigida por Pascual Gómez Aparicio, quien no era otro que el director general de Inter Electrónica.

Con ese nexo descubierto, recordé que había comprado varios números datados entre 1973 y 74 de Revista Española de Electrónica, publicada por Ediciones Rede. Hojeándolas, encontré proyectos firmados por un tal "F. Mor", y anuncios de otros libros de la editorial, varios de ellos escritos por Felipe Mor. De ahí me resultaba familiar su nombre.

Indagando en patentes y diseños industriales, encontré bastantes registros a su nombre relacionados con aparatos de radio y televisión, la mayoría de los cuales fueron utilizados por Inter Electrónica para sus propios productos.

Todo apuntaba a que se trataba de una figura clave en la industria electrónica española de la época, y estrechamente vinculada a Inter Electrónica, a la vista de las evidencias.

Me puse en contacto con un antiguo empleado de la compañía, quien amablemente me confirmó que Felipe efectivamente estuvo vinculado a Inter, aunque no recordaba muchos detalles más allá de haber usado sus libros técnicos y esquemarios. La cosa se empezaba a poner interesante.

Después, contacté con un familiar directo de la familia Gómez Aparicio (los dueños de Inter) y me confirmaron no solo esa relación, sino también algo que ya empezaba a sospechar: Felipe Mor fue el jefe de investigación y desarrollo (I+D) de Inter Electrónica.

Estaba claro, entonces, que Felipe Mor, además de ser un escritor técnico prolífico, era una figura clave en la empresa. Y, considerando el registro de “Odyssey” en 1972, no era descabellado pensar que también estaba detrás de la Overkal, la primera consola europea. Aunque ese registro no implique directamente que se trataba de la Overkal, sí sugiere que, en septiembre de 1972, cuando el concepto de videojuego era prácticamente desconocido fuera de Norteamérica, alguien en España ya estaba pensando en ello.

El siguiente paso lógico -y sin duda el más complicado- era intentar contactar con Felipe Mor o con alguien cercano. Nuevamente, no quiero entrar en detalles por respeto a la privacidad, pero en el proceso descubrí que había fallecido recientemente. Ese dato me desanimó mucho, aunque era esperable teniendo en cuenta que han pasado más de 50 años. Aun así, tenía la misión de intentar rascar toda la información posible.

Estuve varios meses ocupado por movidas personales de trabajo y estudios, aunque siguiendo varias pistas (que prefiero no detallar), logré contactar con sus hijos, quienes amablemente me contaron la historia de su padre y su vinculación con la electrónica.

Me hablaron de cómo, desde orígenes humildes, su padre se convirtió en jefe técnico de Inter Electrónica. Y para mi sorpresa, cuando les hablé de la Overkal, recordaban que a principios-mediados de los años 70, jugaban de pequeños con un aparato que se conectaba a la televisión y usaba plantillas en la pantalla, diseñado por su padre. Sentí entonces que había dado en el clavo. Se sorprendieron mucho al saber que aquel aparato era, nada más y nada menos, que la primera consola de videojuegos europea.

Pero la cosa no termina ahí. Su hijo mayor recordaba además que su padre había diseñado en su casa un modesto prototipo casero de consola en un mueble de madera, allá por 1972-73.

Con esta información, resultaba ya bastante evidente que Felipe Mor no solo había conocido la Magnavox Odyssey, sino que él muy probablemente fue el "arquitecto" detrás de la Overkal, la primera consola pirata de la historia y también la primera consola de videojuegos europea.

A día de hoy, y que yo sepa, sus hijos están actualmente buscando documentación y fotografías del proyecto en el extenso archivo que dejó su padre.

¿Veremos alguna vez imágenes de ese prototipo pionero? ¿Manuscritos del desarrollo de la Overkal? ¿Planos y diseños originales?

No lo sé. Pero no pierdo la esperanza de encontrar más pruebas que evidencien más directamente la idea de que Felipe Mor fue, posiblemente, la primera persona que visionó videojuegos fuera de Estados Unidos.

A falta de mayor información, os dejo para terminar con este bonito foto-montaje que he preparado con una de las fotos que me han proporcionado sus hijos

Treintero
Poleador histórico
Esta pole sí que es europea.
cuNii
Es pan
Cid Owneador
Tizona, ZAS! ZAS!
Gracias por el documento. La verdad es que me resulta muy interesante.

¿No has pensado en ponerte en contacto con Héroes de Papel para que pudieran publicarlo como libro?

¡ADELANTE, BABIECA!
Karmannik
ForoCoches: Usuario
Buen artículo te has currado, shur.
Limoman
Cita de isidoro1
Hola buenas shures.

Me gustaría compartiros aquí por si os resulta interesante un artículo de investigación que he realizado sobre la historia de la Overkal, la primera consola pirata y europea de la historia.

Para los que no sepáis que es la Overkal, se trata de un clon de la Magnavox Odyssey (la primera consola de videojuegos de la historia) diseñada en España en la segunda mitad de 1973, y comercializada en 1974 por Inter Electrónica, empresa nacional importante en el desarrollo de la radio y la televisión en España.

He estado aproximadamente 9 meses investigando sobre este sistema por mi cuenta. Tirando de hilos he podido dar con testimonios que conocieron la consola, además de localizar al nombre de su inventor. Además de recopilar fotografías nunca antes vistas y datos muy jugosos tampoco antes conocidos.

Saludetes.
Interesante shur. Ultimamente solo los artículos independientes valen la pena leerlos. Muy currado.
Reciclado Sano
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La compraste por wallapop?

Pon fotillos shur
el_neng_castefa
pos fale pos dacuerdo
Pillo sitio para luego
radarsi
Cita de isidoro1
Hola buenas shures.

Me gustaría compartiros aquí por si os resulta interesante un artículo de investigación que he realizado sobre la historia de la Overkal, la primera consola pirata y europea de la historia.

Para los que no sepáis que es la Overkal, se trata de un clon de la Magnavox Odyssey (la primera consola de videojuegos de la historia) diseñada en España en la segunda mitad de 1973, y comercializada en 1974 por Inter Electrónica, empresa nacional importante en el desarrollo de la radio y la televisión en España.

He estado aproximadamente 9 meses investigando sobre este sistema por mi cuenta. Tirando de hilos he podido dar con testimonios que conocieron la consola, además de localizar al nombre de su inventor. Además de recopilar fotografías nunca antes vistas y datos muy jugosos tampoco antes conocidos.

Saludetes.
Que enlace mas Bárbaro, el tio se lo ha currado una barbaridad.
Artículo excelso.

Yo tuve una tele Inter y una cónsola parecida pero de 1978.

Gracias..
Muy guapo
Parmenides
Cita de isidoro1
Hola buenas shures.

Saludetes.
Por qué tiras tu tiempo en eso shur?
radarsi
Cita de cuNii
Es pan
Es una cónsila y teles y radios..
Oculista o..

Todo un señor articulo con decenas de miles de palabras y ya sale el mermado que con dos lo da todo por hecho y demuestra el solito lo que es.

¿Entonces que vale?
¿Poner solo tonterías sin referencia a nada ni contenido?
isidoro1
Cita de Cid Owneador
Gracias por el documento. La verdad es que me resulta muy interesante.

¿No has pensado en ponerte en contacto con Héroes de Papel para que pudieran publicarlo como libro?

¡ADELANTE, BABIECA!
No es la primera vez que me lo dicen gracias. Pero por extensión he estado calculando, pero creo que la "historia" de la Overkal no es suficiente para un libro.

Sin embargo, si llevo algún tiempo planteando la posibilidad de realizar un libro sobre los orígenes de los videojuegos en España.

A parte de la Overkal, he estado investigando y entrevistando a personas importantes que tuvieron que ver con los primeros años del sector recreativo en España (Segasa) así como del primer distribuidor que tuvo Atari en España (Audelec).

El de Atari en España lo publicaré en un tiempo, en el cual abordo desde el Pong hasta la crisis del videojuego de 1983.
radarsi
Cita de Parmenides
Emplea....

Es increíble.
Cuando alguien destaca, la mediocridad intenta hundirlo para que no se vea tanto lo tontos que son .
Da igual ahora que hace 50 años.
Da igual internet que llamarte "Empollón " en clase.

Nada cambia tu...
Parmenides
Cita de radarsi
Emplea....

Es increíble.
Cuando alguien destaca, la mediocridad intenta hundirlo para que no se vea tanto lo tontos que son .
Da igual ahora que hace 50 años.
Da igual internet que llamarte "Empollón " en clase.

Nada cambia tu...
Pregunto desde la ignorancia. Qué aporta "destacar" en eso?
No es mejor hacer algo productivo?
Investigar contra el cancer, leer, etc.
No estudiar consolas viejas
isidoro1
Cita de Reciclado Sano
La compraste por wallapop?

Pon fotillos shur
Tengo una que conseguí hace años por Wallapop, aunque no hago absoluta mención de ello en el artículo.

Francamente no encuentro relevante escribir presumiendo que yo tenga una, o que es una consola muy cotizada, para eso está Hobby Consolas o cualquier página que abarque esta consola de manera sensacionalista. Mi objetivo es más bien reivindicar su valor e intentar documentar su historia.
Peloman
Uisge Beatha
Cita de Parmenides

vete a tomar por culo anormal
isidoro1
Cita de Parmenides
Con mi tiempo libre hago lo que me dé la gana.

A estas alturas es obvio decir que el medio de los videojuegos ocupa un papel importante en la sociedad de los últimos 50 años, y creo que es interesante documentar sus orígenes, y más nuestros orígenes.

La historia de los videojuegos todos te la cuentan desde la perspectiva de Estados Unidos y Japón, como si en Europa o en España nunca hubiese pasado nada. Y ya que está muy difundida esa historia... ¿por qué no intentar documentar nuestra propia historia?
Mostaza
Antes de que caiga, buen curro.
cuNii
Cita de radarsi
Es una cónsila y teles y radios..
Oculista o..

Todo un señor articulo con decenas de miles de palabras y ya sale el mermado que con dos lo da todo por hecho y demuestra el solito lo que es.

¿Entonces que vale?
¿Poner solo tonterías sin referencia a nada ni contenido?
¿Multicuenta del OP?

Que copie el artículo en el foro.
radarsi
Cita de Parmenides
Ya.
Es un signo de estos tiempos o generacion, ya que no se tu edad.

Hacer algo para conseguir algo.
Monetizar, tener utilidad, valor material, recompensa inmediata por algo a corto plazo y no paciencia

El conocimiento por el conocimiento se ha perdido.
No todo tiene que ser para conseguir algo o que tenga utilidad.

En este caso, a parte de lo.que se ha divertido y usado la red para lo que debería ser , el conocimiento y no solo RRSS y chorradas., la utilidad para el habrá sido emplear su tiempo en eso como quien lo emplea para cualquier otra cosa.

Y aporta que no se pierda la historia de esa gente Pioneros y Españoles y además espabiladísimos.
Que pena que haya mas borregos (no lo digo por ti) que gente así en nuestro país, y desde siempre, si no otro Gallo nos cantaría.

Otra aportación es haberme hecho pasar a mi, después de comer, un muy buen rato.
UnDone
Enfermero funcionario
Cita de cuNii
¿Multicuenta del OP?

Venga, ve a abrir otro hilo de tu gato y te deja de dar por culo.
radarsi
Cita de cuNii
¿Multicuenta del OP?

¿Porque?

¿Tienes miedo de salir del foro?
Se puede volver a entrar ¿eh?

Multicuenta dice...

Multitonterias mas bien

Que un hilo de puta madre vaya por estos derroteros da mucho que pensar sobre salud.
radarsi
Cita de Mostaza
Antes de que caiga, buen curro.
¿Porque ha de caer ?
sevilla6
Y que pasó con Inter radio?
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
Mis dies al autor del artículo. Muy interesante.

Y ves la argumentación de los que lo critican, y se entiende muy rápido porqué cada día este foro es más y más mierda.
Mr.Max_Power
Poderoso al Maximo
Magnifico trabajo, shur, realmente Interesante.

Por favor, si subes mas articulos y no te importa, citame para no perdermelos.

Un saludo!
AlexLordran
Es pan si. PERO OSTIAS, al menos es interesante. Así que dejaos de que si spam o reportes, coño, para un hilo interesante...

Eso sí op, te mereces reporte pero por no poner una triste foto en el primer mensaje
Mr.Max_Power
Poderoso al Maximo
Cita de isidoro1
Con mi tiempo libre hago lo que me dé la gana.

A estas alturas es obvio decir que el medio de los videojuegos ocupa un papel importante en la sociedad de los últimos 50 años, y creo que es interesante documentar sus orígenes, y más nuestros orígenes.

La historia de los videojuegos todos te la cuentan desde la perspectiva de Estados Unidos y Japón, como si en Europa o en España nunca hubiese pasado nada. Y ya que está muy difundida esa historia... ¿por qué no intentar documentar nuestra propia historia?
Ignoralos.

No te rebajes a su nivel.

Trabajos como este no son disfrutables por segun que personas.

"No esta hecha la miel para la boca del asno"

A los trolles, idos a cagar un poquito a una via estrecha, que anda que no hay hilos para hacer el soplapollas que venir a joder uno asi.
Serra
Cita de AlexLordran
Es pan si. PERO OSTIAS, al menos es interesante. Así que dejaos de que si spam o reportes, coño, para un hilo interesante...

Eso sí op, te mereces reporte pero por no poner una triste foto en el primer mensaje
+1000
Si el pan es interesante y es algo que aporta, adelante, a mí no me molesta.

Otra cosa es si vienes a hacer pan de tu canal de Twitch que a las 10 subs te rapas las cejas o no sé qué historias, ahí saco todas las multis para reportar. Pero para lo poco que interesante que aporta un shur no vamos a tocar los huevos.
SEÑORDELFOSO
Cita de isidoro1
Hola buenas shures.

Saludetes.

Haz un video currado pal youtube y convierte a España en una grande históricamente una vez más
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día