Hablemos de las SUPERCAMISETAS
25-feb-2024 15:21
|
Actualización: La elegida, aquí: https://forocoches.com/foro/showthre...#post477138744 ------ Hace un tiempo descubrí que esto existe y parece una panacea. Pero seguramente no lo sea porque: a) Casi nadie habla de ellas. b) Las panaceas no existen. Son unas camisetas/chaquetillas ceñidas de un tejido muy antiabrasivo y con protecciones antiimpacto incorporadas. ¿Como un chaleco de motocross? ¡NO!, porque esos chalecos no son antiabrasión y tienen unas protecciones muy aparatosas y rígidas para el campo que poco tienen que ver con las de carretera. Estas Supercamisetas (marca registrada) hechas de un tejido con resistencia AAA o como poco AA, como las mejores chaquetas, y llevan inserciones antiimpacto del mismo nivel que las chaquetas. Además, al ser ceñidas no hay problema en ponerles un airbag encima. Y no son más caras, si acaso más baratas que las chaquetas de protección equivalente. El tejido es de los que refresca al contacto (como la ropa base "técnica") y es muy poroso, pero sin la fragilidad de las chaquetas de verano. Se pueden usar de capa base, intermedia o exterior, así que puedes llevarla sola, o con una camiseta normal debajo y encima nada, o un airbag, o una camiseta de enduro, una chaqueta normal de moto (sin protecciones, no vas a duplicarlas), un chubasquero del Decathlon o un disfraz de dinosaurio. Así que la idea es aprovechar su enorme modularidad y poderlas usar todo el año con todo tipo de accesorios adicionales sin renunciar a protección tope. He encontrado de varias marcas: https://www.adventurespec.com/shop/s...t-765#attr=922 https://bowtex.store/en/51-shop (esta también la tiene en un blanco muy feo y también tiene pantalones). https://www.revitsport.com/es_es/cha...-nucleus-negro https://pandomoto.com/product/all/un...t-shell-uh-03/ https://www.planet-knox.com/category...moured-shirts/ (este tiene de varios tipos) ![]() ![]() https://rideicon.com/gear/mens/field...on-shirt/black Esta tiene otra aproximación al problema. Es principalmente tejido elástico no antiabrasivo, pero con kevlar en los bolsillos de las protecciones (D3O) porque es donde te apoyas en caso de arrastrón. Probablemente tenga una muy completa protección combinada con un airbag. ¿Experiencias, opiniones, insultos, recetas de la abuela, planos de armamento ruso... ? |
Editado: 15-ene-2025 17:14 -
25-feb-2024 15:49
| Si te sirve, yo hace años que para enduro y motocross uso un peto que es como una camiseta de manga corta con protecciones de gel que se endurecen al impacto, lo malo es que no es antiabrasivo, pero para impactos funciona de cojones, no sabría a día de hoy montar con un peto antiguo. |
25-feb-2024 16:00
|
Si te sirve, yo hace años que para enduro y motocross uso un peto que es como una camiseta de manga corta con protecciones de gel que se endurecen al impacto, lo malo es que no es antiabrasivo, pero para impactos funciona de cojones, no sabría a día de hoy montar con un peto antiguo.
|
25-feb-2024 22:59
| Pues esa es la cosa, que no se desintegre nada más rozar el asfalto y no acabes untado por la carretera. |
25-feb-2024 23:36
|
Se supone que por eso es AAA , por la protección al arrastre. Siempre me ha llamado la atención la Knox, pero no poder probarla, me echa para atrás |
26-feb-2024 02:24
| Interesante, pero de todas las que has puesto solo la bowtex es AAA. De todas formas deben dar un calor del demonio, ese tejido pegado a la piel en verano, ufff |
26-feb-2024 07:53
| Por eso digo, si lo que yo tengo fuera antiabrasion sería la ostia, para la tierra bien. |
26-feb-2024 12:28
|
Yo tengo ligada desde hace ya bastante tiempo la Knox urbane pro (o algo así). Me gusta esta solución de llevar la capa antiabrasión debajo e ir metiendo capas por encima según necesidad, me parece superversátil... |
26-feb-2024 13:07
| Yo tengo un Leatt que comentas y con la Panigale no se me pasa por la cabeza ponermelo. Al César lo que es del César. |
26-feb-2024 22:42
|
El tejido al menos en varios modelos es de alta transferencia térmica, así que debería estarse más fresquito con él puesto que desnudo (al menos mientras no estés parado al sol con una negra). |
27-feb-2024 07:51
| Solo me pongo ese peto para campo con el traje de motocross, me ha tentado ponérmelo en carretera alguna vez, pero me compre una chaqueta de verano perforada y se me quitó la idea. |
28-feb-2024 07:28
|
En este vídeo se tratan los pros y los contras de ir con varias capas o con una chaqueta integral: No habla directamente de las supercamisetas, así que con ellas hay que poner más pros al modo multicapa y menos al modo chaqueta integral. Y lo que es más importante, habla de una gran ventaja de las multicapas, que es llevar los protectores antiimpacto bien colocados en su sitio, que ya sabéis que los de la chaqueta se están moviendo de sitio todo el rato, no digamos en caso de accidente. Cada vez lo veo más claro
|
28-feb-2024 11:30
|
Yo tengo desde el verano pasado una Knox Urbane Pro mk2. La pillé de oferta por 160 puesta en casa desde la web y la verdad es que muy contento. Es muy versátil, con tallaje muy ceñido y entallado (la marca recomienda que así sea). Perfectamente usable para verano, dudo mucho que se hagan chaquetas más frescas con protecciones nivel 2 y espaldera. Para días de frio invierno, una buena chaqueta de gore-tex como la que tengo es insuperable... pero esta knox para esos días de entretiempo de mañanas y noches frías y mediodías cálidos y por supuesto para verano, la veo una opción fenomenal. Eso sí, creo que el componente estético es importante. Yo mido 1'80 y peso 75 kg, hago deporte y estoy delgado a pesar de mis añacos. Me queda muy bien por ser ceñida y entallada, tanto de tallaje como de estética. Es bastante "pintona" si el cuerpo acompaña. Si fuera más....grandote o con sobrepeso, tiraría a por una chaqueta de verano normal, que disimule un poco las formas, ya que de lo contrario quedaría como un Batman jubilado. |
28-feb-2024 13:44
|
A mi me han llamado la atención alguna vez prendas de este estilo pero siempre ha habido muy poco...no hay tallas para mí que soy grandote... etc Le veo varias ventajas interesantes: - Verano español. Es el tipo de prenda ideal, controla la evaporación del sudor y tiene una enorme transpirabilidad, esto a 80kmh irás como si fueras en pelotas, vamos como yo con la chupa de verano y la camisetilla transpirable. - Permite ponerse ropa de persona encima. Esto siempre mola, hay mucha gente que quiere llevar una imagen (que si caferaceros que si customeros, pues te pones esto y encima lo que te parezca para ir bonito y vas bonito y protegido, es win-win. - Facilidad de jugar con capas. A ver, que la prenda no es barata, pero en lugar de tener chupa de invierno, de verano, lluvia, etc, pues tienes esto y juegas con lo que tengas por el armario...yo tengo chupas de esquí que perfectamente te pones encima y te vas en invierno a donde sea, y en verano como si vas con una camiseta ondeando al viento puesta encima jaja Os cuento lo que yo conozco que existe en el mercado y comparamos xD Cosas existentes en el mercado - Aramida, Kevlar: Aramida es el compuesto genérico, Kevlar la marca famosa de la empresa DuPont. Tejido amarillento, muy resistente a la abrasión, rotura, corte, etc, la tela de kevlar sin mas es transpirable pero no elástica y dicen que pica al contacto con la piel y da bastante calor. Se ve mucho en vaqueros para moto, aunque hay marcas que hacen ropa interior como esta del hilo, con videos a lo Majes arrastrando el culo por el asfalto para demostrar lo que protejen sus long johns de kevlar. - Keprotec, o elástico de kevlar o aramida. Keprotec de Schoeller es la marca famosa, esto es básicamente el elástico de todas las articulaciones de los monos de cuero. Este tejido es la ostia, elástico, muy transpirable, y tiene tanta resistencia (o más) como el cuero, así como una menor degradación con la edad. Cualquier cosa hecha de este material masmegamola. Hay una empresa americana llamada Motoport que hace prendas (y guantes!!!) de este material (o equivalente genérico sin la marca Schoeller) a medida. Hasta hacen un mono de competición que está homologado por la FIA, para el motero vegano que quiera ir a circuito con estilo. - Woven Kevlar, o kevlar entretejido: Esto lo he visto en muchos vaqueros para moto más modernos...en lugar de llevar una tela de kevlar se hace un entretejido de hilo de kevlar con algodón, resultando en una prenda super cómoda, ventilada, sin el problema del picor o el calor que da la tela de kevlar...protege menos que el kevlar puro, eso sí. Yo tengo jeans AA con este material y es comodísimo, algo más pesado que unos normales pero muy cómodo en la moto y razonablemente cómodo y discreto fuera de ella. - Kevlar mesh: El santo grial de la protección en moto. Motoport lo usa en su gama alta, y Rukka, en sus chupas de aventura 4 estaciones de 1000 pavetes (que de pollas con peluca tienen poco ). Es básicamente una especie de cota de mallas de alambre de kevlar. El alambre es de plástico y va entretejido, la resistencia aparente cuando coges este "tejido" en tus manos es alucinante. Es decir da la impresión de ser durísimo y proteger un montón, pero además lo és y lo protege. Hiper ventilado, necesita capas interiores si quieres algún tipo de aislamiento del aire. Nada elástico pero flexible.- Dyneema: Si alguno sois aficionados a las cometas, los hilos de cometa modernos (kitesurf, acrobáticas, tracción, etc) son de este material. Es un hilo sintético muy duro, hecho de polietileno de ultra alta densidad. De nuevo Dyneema es la marca. El polietileno de alta densidad es otro material molón, a mi me gusta mucho para la fabricación de yates y embarcaciones ligeras...se puede fundir y reparar, se puede imprimir en 3d, flota, se puede reciclar, es duro de cojones. Las tipicas piraguas abiertas de alquiler están hechas de este material prácticamente irrompible. Anda que no pasan por encima de piedras jajaj Supercamisetas Estaba viendo estas marcas y por lo que estoy viendo, han hecho tejidos similares al keprotec pero usando dyneema / polietilendo de ultra alta densidad en lugar de aramida / kevlar. Interesante! - Supershirt: Muy buena info de seguridad, se nota que es una empresa centrada en ella, usan protecciones forcefield que es otra marca 100% centrada en seguridad. Polietileno de ultra alta densidad. - Bowtex: De nuevo muy buena info de seguridad, mola. Al vinal es el punto de venta de estas prendas, mira lo ligero que soy , mira lo que protejo. Estos usan Dyneema, que es la marca comercial del hilo de polietileno de ultra alta densidad. Total que esta tela parece similar a este Keprotec, lo cual es bien, es un material magnifico, elástico, fuerte, duradero, transpirable...si soporta la presión de tu entrepierna en el mono de cuero lo soporta todo shurmano! - Rev'it: Ojo precio interesante, mola. Por lo que veo es mezcla de tejido rejilla convencional + su propia versión del elástico de kevlar...pero por lo que veo ponen elástico de poliester y ahí se quedan... un poliester chulo es el PET (tereftalato de polietileno) que es el plástico de botella de agua transparente. Imagina un hilo de eso, ni tan mal... pero estoy teorizando, a saber. - Pando: "Polietileno de ultra alto peso molecular", precio interesante también. Tienen esta prenda que no termino de comprender pero si alguna motera quiere llevar "el potorro" protegido contra abrasión... ![]() - Knox: No dicen nada de materiales, o no lo termino de ver en los muros de texto interminables...por las fotos se parece más que los otros al Keprotec, bueno las fotos de la chaqueta, las camisetas son similares. Puede ser simplemente por grosor. El keprotec/elástico de kevlar está disponible en muchos colores y uno de ellos es este gris... podría ser, siendo knox marca así premium de protección... hmmm molaría ![]() - Icon: Una marca que a mi siempre me ha molado, juegan a buscar nichos raros porque papá parts europe (el grupo al que pertenecen) no les permite hacer cosas que compitan directamente con las otras marcas del grupo...así que no pueden hacer ciertos tipos de casco, monos de cuero... juegan mucho a buscar equipar a gente que normalmente no se equiparía...squids (tmaxeros en RR en camiseta y chanclas? xD), customeros, stunters... tienen algunos de los diseños de casco mas macarras del mercado xDDD (y modelos como un casco para militares americanos por ejemplo, siempre buscando el nicho) esta camiseta por ejemplo para alguien que hace stunt está chula, encima se pone la sudadera de publicidad y parece que no lleva nada pero va protegido. Icon hace buenos productos en general pero faltos de funcionalidad que otras marcas si tienen, en parte por el sacrificio que hacen por el diseño en parte por lo limitados que están...pues imagina que rev´it fuera del grupo, no pueden hacer una camiseta como la de rev'it, tiene que ser diferente. Mi traje seco de buceo lleva en las rodilas el mismo tipo de kevlar elástico que esta camiseta de Icon jajaj Conclusión: Me parecen interesantes y un tipo de prenda muy a tener en cuenta en el futuro. |
Editado: 28-feb-2024 13:46 -
28-feb-2024 16:29
| Yo tengo dos vaqueros, uno AA y otro AAA y una chaqueta de verano muy parecida a una foto que hay en el OP (gris). En mi opinion mucha calidad, la verdad. Pero son caros y ahora cobran aranceles si les compras directamente a su tienda... yo por eso intento comprar en distribuidores europeos pero suelen tener pocas unidades y/o tallas. |
02-jul-2024 12:13
|
Al final me he comprado la Pando Moto Commando UH. Me convenció esta web, que no conocía y está muy bien: https://www.mcgearhub.com/motorcycle...le-shirt-test/ La ponen por encima de la competencia y sobre todo de las de Knox. Me la he comprado en Motoblouz por 339 pavuquis. Es súper curioso sacar la camiseta del embalaje y nada más tocarla tener la sensación de que ha estado un rato bajo un aire acondicionado. Es un poco como tocar metal. Más fria que tocar la pared. Me puse los guantes perforados de verano y en comparación se notan MUCHO más calientes. La estuve probando a pelo (sin nada debajo ni encima) un rato y pensaba que pasaría hasta frío en la autovía, pero no, ni frío ni calor a menos de 30 grados (un poco de calor en la espalda al sol), lo cual me decepcionó un poco, pero luego vuelvo, voy al garaje, aparco, me voy para casa, me quito la camiseta, me toco el PECHOTE DE MACHOTE, ¡y estaba helado aún habiéndome bajado de la moto hacía 10 minutos! La calidad de la elaboración es muy buena, y la XL me queda como un guante (bastante mejor que mis guantes, de hecho) para mi 1,91 m y 90 kg (es el límite superior de un IMC normal): ![]() Es muy elástica y se amolda también fácil a otras tallas. Para que funcione óptimamente tiene que ir ceñida. Tiene varios tipos de tejido, siendo de rejilla de gran calibre por delante, pero de una malla muy tupida por detrás que al principio daba la impresión de ser poco transpirable, incluso impermeable, pero al estirarla se ven claramente los poros. Viene con coderas y hombreras D3O de nivel 2, que además se meten y sacan realmente fácil. Tiene bolsillo para una espaldera, y no para pechera, aunque en la web de arriba dicen que por su construcción te puedes meter una pechera a pelo. De todos modos no creo que use ninguna de las dos cosas porque pienso combinarla con el airbag que me llega mañana. Por cierto, no es AAA, ¡es AAA+! En la etiqueta pone que aguanta arrastrones de 92 metros durante 7 segundos. Lo siguiente que voy a probar es a ponerme una camiseta técnica de mangas largas + Pando + camiseta clarita y perforada de enduro + airbag. |
Editado: 02-jul-2024 12:15 -
02-jul-2024 13:00
|
Yo quitaría de aquí la revit nucleus, me la he comprado y es una chaqueta muy ventilada pero cero elástica, a poco que no seas delgado tu talla puede oprimir demasiado el pecho, de protecciones esta completa. AA Nivel 2 en codos, hombros y espalda. Nivel 1 en pecho Y unas pequeñas protecciones en las costillas del mismo material que el pecho y espalda La única pega puede ser la espaldera que aun siendo de nivel 2 esta solo pasa la homologación en la parte central (CB) en lugar de completa (FB), pero dentro de las opciones de revit es la mas ventilada. En mi caso la he cambiado por una de D3o XTR de Rukka. Como chaqueta veraniega la veo perfecta pero no para llevarla debajo de algo que no sea otra chaqueta o algo multicapa. La llevare siempre con alguna camiseta de manga larga debajo y si encuentro algo fino que le quite el polvo de encima al pistear. |
Editado: 03-jul-2024 10:07 -
03-jul-2024 06:25
|
Yo quitaría de aquí la revit nucleus, me la he comprado y es una chaqueta muy ventilada pero cero elástica, a poco que no seas delgado tu talla puede oprimir demasiado el pecho, de protecciones esta completa.
AA Nivel 2 en codos, hombros y espalda. Nivel 1 en pecho Y unas pequeñas protecciones en las costillas del mismo material que el pecho y espalda La única puede ser la espaldera que aun siendo de nivel 2 esta solo pasa la homologación en la parte central (CB) en lugar de completa (FB), pero dentro de las opciones de revit es la mas ventilada. En mi caso la he cambiado por una de D3o XTR de Rukka. Como chaqueta veraniega la veo perfecta pero no para llevarla debajo de algo que no sea otra chaqueta o algo multicapa. La llevare siempre con alguna camiseta de manga larga debajo y si encuentro algo fino que le quite el polvo de encima al pistear. |
03-jul-2024 09:49
Tengo una Triumph (que en realidad es una Knox) y para salir en verano es lo mejor que se ha inventado. Yo me pongo encima una camiseta, por el postureo.
|
03-jul-2024 19:50
|
Yo tengo unos pantalones/mallas bowtex élite desde febrero, certificación AAA anti abrasión y protecciones SAS-TEC Tripleflex Nivel 2 en rodillas y caderas (son como las 3D0 flexibles y endurecen al impacto). Las ventajas que tienen, la seguridad (son AAA), son bastante cómodos puestos y no excesivamente calurosos, son mallitas y voy con vaqueros (también de moto) encima para no dar el cante, es "soportable" hasta ahora el nivel de calor, me muevo por Madrid como referencia. Otra ventaja es que al ser una prenda interior puedes ponerte encima lo que quieras desde unos vaqueros hasta un traje y vas protegido "casi" como con un mono de cuero. (Al llegar a la oficina me meto en el baño y me quito la malla interior) Como inconvenientes, al ser mallitas tienes que llevar algo encima o pareces un bailarín (en verano es + calor), las protecciones de caderas las veo muy pequeñas (pero son del tamaño que dice la norma) y me faltaría (a mi modo de ver) protección en el coxis (que la norma no la exige, pero me gustaría más protección en la zona baja de la espalda) Y el precio, los compré en un outlet holandés por internet a 260€, pero de precio andan por 350€ |
Editado: 03-jul-2024 20:29 -
05-jul-2024 17:11
| Me interesa tu opinion sobre el pando, la estoy mirando y estoy entre la chaqueta knox honister y el pando, el pando tiene bolsillos? Viene con espaldera? Que tal la calidad general? |
05-jul-2024 20:07
|
La pega que le estoy viendo es que me resulta incómodo el airbag que he comprado hasta el punto de que estoy pensado devolverlo, y entonces echaré en falta que la Pando no tenga protector de PEXO, pero se le puede poner uno a pelo de ceñida que va (o quizá coser alguno aprovechando los agujeros de la aireación del frontal). Todo esto hablando de la Commando UH. Pando tiene otra más básica AA. |
Editado: 05-jul-2024 20:11 -

). Es básicamente una especie de cota de mallas de alambre de kevlar. El alambre es de plástico y va entretejido, la resistencia aparente cuando coges este "tejido" en tus manos es alucinante. Es decir da la impresión de ser durísimo y proteger un montón, pero además lo és y lo protege. Hiper ventilado, necesita capas interiores si quieres algún tipo de aislamiento del aire. Nada elástico pero flexible.