Problema ¿irresoluble? del sistema FIFO con fondos de inversión
18-feb-2024 06:17
|
Aviso: solo para expertos Al hilo de este otro hilo (valga la rebundancia)... https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9723739 Abro este otro después de usar el buscador de la peor forma que se me ha ocurrido y no encontrar nada parecido (en google tampoco, creo). Estaba intentando entender bien el sistema FIFO para hacerme un programa de puta madre (bueno, igual he exagerado y acabo con un excel de mierda) y me he encontrado con el siguiente problema que no sé resolver (olvidaros de las líneas amarillas que eran de prueba): ![]() Creo que se entiende bastante bien, pero viene a ser un tabla con todas las operaciones (vale, no es 3NF, pero estoy intentando entenderlo primero) El caso es que en 2015 se compran 2 participaciones en el fondo AAA, a precio de 50 cada una. En 2017, se transfiere 1 participación, que cotiza a 75, a un fondo BBB, que cotiza a 15, por tanto se tiene 1 participación de AAA y 5 participaciones de BBB, con un "valor fiscal" de 10 cada una y "fecha de efecto" de 2015 (porque vienen de la participación AAA). Esto lo marco como un traspaso de salida del fondo AAA, seguido de un traspaso de entrada en el fondo BBB. En 2018, se vuelve a transferir del fondo BBB al AAA, pero solo 4 participaciones, que cotizan a 50, al fondo AAA, que cotiza a 200. Por tanto, se vuelve a tener una nueva participación del fondo A, pero con un valor a efectos fiscales de 40, con fecha de 2015. Ahora resulta que tengo 1 participación del fondo BBB, con valor fiscal de 10, y 2 participaciones en el fondo AAA, cada una con un valor de efectos fiscales para el FIFO diferente (50 y 40), pero que tienen exactamente el mismo momento de compra. En conjunto, sigo teniendo un valor de 100 con fecha de 2015... ...Pero... ...Y aquí viene el problema irresoluble... ¿Si yo ahora vendo/traspaso una participación del fondo AAA? ¿que valor fiscal tiene esa participación? ¿Es la que vale 50? ¿La que vale 40? ¿Se promedian las dos a 45 cada una? ![]() Ahí lo dejo, a ver si algún valiente tiene huevos a resolverlo... Con enlaces a leyes y consultas vinculantes
|
21-feb-2024 23:27
| No me puedo creer que nadie haya tenido esta duda y/o sepa resolverla en foro warrenbuffets |
21-feb-2024 23:39
| A igual fecha de compra saldra primero la mas antigua que permanezca en el fondo. FIFO primera en entrar primera en salir. duda solucionada. |
22-feb-2024 01:46
|
No soy experto en fiscalidad, pero cuando se reembolsan definitivamente las participaciones (o traspasan), se toma como referencia el VAN y la fecha de adquisición de las participaciones originales. Por tanto, te diría que esas 4 participaciones que traspasas del fondo BBB al AAA equivalen a 0,8 participaciones originales con un VAN de 50. Y si me equivoco y lo ve alguien más puesto en temas fiscales, que me corrija. |
22-feb-2024 01:50
|
no entiendo, igual me estoy perdiendo algo. De las 2 participaciones originales, en el momento que mueves la primera de AAA a BBB ya la has "sacado" aunque sea en traspaso, es decir, que cuando vuelve a entrar más adelante en AAA ya está a la cola como la segunda participación. Por lo tanto al vender según mi opinión se vendería la participación que nunca llegaste a mover de AAA. Es lo que me viene a bote pronto pero no lo he comprobado empíricamente. |
26-feb-2024 04:49
|
Pues precisamente a esos será a los que más les interesa entenderlo ![]() Lo de que "la más antigua que permanezca en el fondo" ¿en que parte de la LIRPF lo dice? Porque lo que viene a decir es que conservan la fecha original, y por tanto todas son igual de antiguas, o eso he entendido del art. 94.1.a LIRPF: "no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial, y las nuevas acciones o participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las acciones o participaciones transmitidas o reembolsadas" No soy experto en fiscalidad, pero cuando se reembolsan definitivamente las participaciones (o traspasan), se toma como referencia el VAN y la fecha de adquisición de las participaciones originales.
Por tanto, te diría que esas 4 participaciones que traspasas del fondo BBB al AAA equivalen a 0,8 participaciones originales con un VAN de 50. Y si me equivoco y lo ve alguien más puesto en temas fiscales, que me corrija. Sí, pero estoy vendiendo 1 participación completa del fondo, no 0,8... ¿Entiendo que te estás decantando por la opción de que el valor fiscal que se le da a la venta de 1 acción del fondo AAA es el valor de 40 y por tanto corresponde a la que viene de BBB? no entiendo, igual me estoy perdiendo algo.
De las 2 participaciones originales, en el momento que mueves la primera de AAA a BBB ya la has "sacado" aunque sea en traspaso, es decir, que cuando vuelve a entrar más adelante en AAA ya está a la cola como la segunda participación. Por lo tanto al vender según mi opinión se vendería la participación que nunca llegaste a mover de AAA. Es lo que me viene a bote pronto pero no lo he comprobado empíricamente. |
28-feb-2024 15:44
|
Fondo AAA Actualmente: 2 participaciones a NAV 220€ —> Histórico: 1,8 participaciones a NAV 50€ con fecha 01/01/2015 Fondo BBB Actualmente: 1 participación a NAV 50€ —> Histórico: 0,2 participaciones a NAV 50€ con fecha 01/01/2015 Y en la última línea, al vender 1 participación del fondo AAA, se correspondería a 0,9 de las participaciones originales (la mitad en ambos casos), dando lugar a una plusvalía fiscal de 175€ (220 - 0,9*50 = 175). Probablemente sería más sencillo llevar el registro con los importes totales en lugar de con los NAVs. |
03-abr-2024 07:26
|
Pues precisamente a esos será a los que más les interesa entenderlo
![]() Lo de que "la más antigua que permanezca en el fondo" ¿en que parte de la LIRPF lo dice? Porque lo que viene a decir es que conservan la fecha original, y por tanto todas son igual de antiguas, o eso he entendido del art. 94.1.a LIRPF: "no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial, y las nuevas acciones o participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las acciones o participaciones transmitidas o reembolsadas" Sí, pero estoy vendiendo 1 participación completa del fondo, no 0,8... ¿Entiendo que te estás decantando por la opción de que el valor fiscal que se le da a la venta de 1 acción del fondo AAA es el valor de 40 y por tanto corresponde a la que viene de BBB? Y según eso, si se hubiese ejecutado la primera operación en amarillo (segunda compra de AAA en 2016), en una segunda venta ¿se estarían vendiendo estas participaciones y no la que "vuelve" de BBB? Creo que eso no es lo que entiendo del método FIFO aplicado a fondos... |