Consejo para gestión de patrimonio

JartoLavida
ForoCoches: Miembro
Buenos días shurs,

Mis padres han vendido la empresa que han levantado durante toda su vida por un pico bastante majo. Y la verdad es que no tienen ni idea de que hacer con la pasta. Yo me apaño para hacer mis pequeñas inversiones (con sus más y sus menos) pero gestionar esto me iría bastante grande.

No tienen deudas, se les queda una buena pensión (publica y privada) y la verdad es que son de gastar poco. ¿Cómo procederias en este caso? Acudirías a un profesional? Gestor patrimonial?

Gracias!
Pasante
ForoCoches: Usuario
En España, los "gestores patrimoniales"/"profesionales" que más abundan son los empleados de banca tradicional o vendehumos. Es una piscina llena de tiburones.

Sin que esto sea consejo de inversión, yo en tal situación invertiría en un fondo monetario/depósitos/letras del tesoro mientras me formo y defino bien qué asignación de activos quiero tener y mi aversión al riesgo.

Aparte de eso, he escuchado hablar bien de Antonio Rico y Baelo Patrimonio y sé que en Finect tienen asesores financieros acreditados independientes, pero no he usado ni lo uno ni lo otro, así que te animo a explorar e informarte bien antes de tomar vuestras propias decisiones.
Pasante
Se me olvidaba: el dinero estará mejor empleado en acudir a asesores fiscales antes que a gestores patrimoniales si han sacado un buen pico. Ojo con el Impuesto sobre el Patrimonio (si no residen en Andalucía/Madrid) , Impuesto sobre Grandes Fortunas, etc.
Perchaxd
Peón
Cita de JartoLavida
Buenos días shurs,

Mis padres han vendido la empresa que han levantado durante toda su vida por un pico bastante majo. Y la verdad es que no tienen ni idea de que hacer con la pasta. Yo me apaño para hacer mis pequeñas inversiones (con sus más y sus menos) pero gestionar esto me iría bastante grande.

No tienen deudas, se les queda una buena pensión (publica y privada) y la verdad es que son de gastar poco. ¿Cómo procederias en este caso? Acudirías a un profesional? Gestor patrimonial?

Gracias!
Sobretodo asesores independients, que no sea un vendedor sino un asesor.Las EAFI no cobran retrocesiones y tienen arquitecturas abiertas además de tener acceso a diversos instrumentos para poder gestionar un patrimonio de forma personalidad y equilibrada.
G.Bravo
Cita de JartoLavida
Buenos días shurs,

Gracias!
¿Acudir a un profesional? ¡¡No, por Dios!!. Esos no tienen ni idea.
Es mejor que te asesoremos en un foro y leer cuñadeces de quien probablemente no tenga ni la calderilla que les sobra a tus padres, ni lo que es indispensable; conocimiento sobre sus necesidades.
JartoLavida
Gracias por las respuestas shurs, de momento veo que mi idea de mientras se busca el mejor enfoque no tocar nada y aprovechar la rentabilidad de los depósitos.
@G.Bravo Me ha quedado rara la pregunta más bien quería decir a que profesional acudir
G.Bravo
Cita de JartoLavida
Gracias por las respuestas shurs, de momento veo que mi idea de mientras se busca el mejor enfoque no tocar nada y aprovechar la rentabilidad de los depósitos.
@G.Bravo Me ha quedado rara la pregunta más bien quería decir a que profesional acudir
Al que escuche mucho a tus padres y les hable poco.
Para poder asesorarles bien ha de conocerles lo mejor posible y solo así, después, darles opciones para elegir.
Y si puedes ir con ellos, mucho mejor.
Seguro que es un dinero bien invertido.
HectorMann
*ba dum tsss*
Igual no es la respuesta más correcta pero dentro de tus posibilidades seguro que tienes acciones que puedes tomar. Obviamente no sé de cuanto dinero estamos hablando, pero una parte básica seguro que la podéis llevar entre todos: depósitos y letras del tesoro, por ejemplo.

Otra cosa es ya si quieres formar una cartera de fondos y activos, que si no os sentís cómodos lo mejor es un profesional, pero como digo siempre, lee antes sobre el tema. Porque un gestor te puede contar historias y ser cuñadeces. Un ejemplo es una EAF "conocida" que tiene un fondo "Acción global" y tú escuchas sus entrevistas y tal estoy seguro que te convence para invertir con él porque además es un fondos mixto y todo eso... a 5 años: 0.34%. La propuesta que te de hay que estudiarla bien, no quedarse con lo superficial.

Y ya en otras cosas habituales está el tema de vivienda para alquilar o bien para plazas de garaje... pero tb hay otra "inversión" que es, dado que parece que no les faltará dinero por pensión pública y privada, es organizar donaciones a lo hijos en vida. Que hay gente que siempre dice "que se lo gasten"... quien tiene padres y vienen de épocas difíciles saben que eso es complicado. Recibir una herencia en vida que apenas tribute (o nada) es un bendición para los hijos, porque te puede permitir dar un salto en el proyecto que tengas de vida, sea profesional o permitirte la entrada de una vivienda. Y la diferencia es brutal. Eso y que tampoco no mintamos, no sabemos como será la fiscalidad dentro unos años pero si miras los que piensan muchos políticos. Mi padre hace años nos donó la parte que tenía de dos casas (otra parte la teníamos tras la muerte de mi madre). Ya queda para nosotros, para él es usufructo. Problema resuelto pase lo que pase en el futuro. Hay gente que no lo piensa, o tiene hijos crápulas que piensan que no les van a atender en el futuro si reparten antes... bueno, eso hay que mirarlo, pero no pareces en principio de ese lado.
prankman
Teniendo en cuenta que tendrán una mentalidad conservadora, buscaría depósitos y dependiendo del importe los bancos suelen ofrecer mejores tipos que a un cliente normal. También letras del tesoro, pero no creo que se animen con fondos, acciones, etc. Luego inmobiliario.

Lo que también recomiendo dependiendo de la comunidad en la que vivas es la donación en vida, seguro que ellos quieren lo mejor para sus hijos y te ayudan de una manera brutal.
supertonto
De cuanto cash hablamos?
Pq no es lo mismo 500k que 50 millones de euros
supertonto
Cita de G.Bravo
¿Acudir a un profesional? ¡¡No, por Dios!!. Esos no tienen ni idea.
Es mejor que te asesoremos en un foro y leer cuñadeces de quien probablemente no tenga ni la calderilla que les sobra a tus padres, ni lo que es indispensable; conocimiento sobre sus necesidades.
Aquí se puede orientar y pillar ideas para meter la pasta
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que disfruten la vida que les queda viajando y comiendo bien

Enseñales tú
PeterLynch
Hola.

Mi recomendación es hacerlo a través de la construcción de una cartera de Fondos de Inversión adaptada a sus objetivos, plazo y perfil de tolerancia a la volatibilidad.
Canalizar la gestión a través de fondos de inversión tiene muchas ventajas: fiscalidad, diversificación, seguridad, sencillez, liquidez y gestión profesional.

Estar ahora posicionado en depósitos está bien, pero los tipos van a comenzar a bajar, y en breve va a ser muy dificil encontrar depósitos a un buen interés.

Para realizar esto tienes dos opciones:

- Gestionarlo tu mismo. Para ello es necesario tener o adquirir conocimientos y dedicarle tiempo para la construcción y posterior seguimiento de la cartera de fondos. Si te decides por esta opción, quizás puedas sacar algunas ideas de mi Blog (Hilo en InverForo); y te recomiendo foros cómo Rankia, foromasdividendos, forocazadividendos, invertirenbolsa.info, y por supuesto, InverForo.

- Apoyarte para ello en un asesor financiero. Cómo te han comentado, es fundamental que el asesor sea totalmente independiente, es decir, que no tenga interés en ofrecerte ningún producto, porque en ese caso te va a colocar lo que más le interese a él, y no a tus padres. Si estás interesado en esta opción, te puedo pasar información por privado.

Un saludo.
Bernoulli
Yo creo que lo habría hecho un poco al revés. Justamente de algo así hablaba esta mañana con un amigo. El mayor problema de vender una empresa o una inversión, es saber dónde vas a reinvertir el dinero que saques, si no, casi es mejor estarse quieto.

Si tus padres han creado una empresa rentable, algo deben saber de cómo generar dinero. Otra cosa es para qué quieran el dinero en este momento de sus vidas, las ganas que tengan de obtener más con trabajo o más pasivamente, lo que necesiten, etc.
Pacojadc
Depende de la canitdad, pero mientras te lo piensas te recomendaria meterlo en un fondo de depósito, que tienes un hilo espectacular en el foro, para sacarte un 4/5% de rentabilidad tienes Raisin, pero como comentan, depende de las cantidades acudiría a un profesional, si se te hace grande invertir tanta cantidad, "quedate" con el 10% para aprender, que en un futuro te servirá de gran ayuda
RenegadoFiscal
Cita de JartoLavida
Buenos días shurs,

Gracias!
Yo soy gestor patrimonial, certificado y colegiado en U.K. para algo más de 100 paises por C.I.S.I.

Mi consejo. Desconfia todo lo que puedas de todo el mundo. (Incluido mi post en este hilo si es necesario). Mira lo que le pasó a Luís del Olmo. Prefiero poner un ejemplo catastrofista para que tengas las alarmas encendidas y seas precavido.

Un buen gestor/asesor neutral y honesto (hay pocos) te va a decir cosas que no te van a gustar.
Por ejemplo, consejo bueno que daría a un jubilado y que no me aceptan como buen consejo: yo en tu caso, si tus padres viven en el oeste de España y están jubilados, el primer movimiento, mudarse a Portugal.
Todos los jubilados me rechazan esa idea y sin embargo es puro dinero en el bolsillo para ellos. Mucho dinero más a final de cada mes.
Un 10% de IRS como pensionista residente en Portugal, tanto por la pensión publica como privada frente al 20-35% que estarán reteniendo con cada pensión por IRPF a tus padres en España.
Si a los 5 años de residir allí, se nacionalizan portugueses, ese % sería de CERO.
Y eso por vivir en el septimo país más seguro del mundo (España esta en el puesto 33 creo recordar).

Asi que si son de Galicia, León, Zamora, Salamanca, Caceres, Badajos o Huelva, estan tardando en buscar casa al otro lado de la raya.

Ya ves. Un consejo sencillo que pueden ser tranquilamente 500 euros más cada mes para disfrutar de un merecido descanso en una playa del Algarve o en la costa de Comporta.
Yo esto lo planteo a jubilados en calidad de asesor/gestor y me lo rechazan de inmediato. Portugal se vive peor que en España me dicen...
Encima gente que vive al lado de la frontera con Portugal y no les supondría ningun trauma.

Eso seria un consejo en el ámbito fiscal.
Respecto inversiones. Pues lo mismo. Cada vez que asesoro y no sigo una "moda" me comen. Por ejemplo, me ponían a parir hace 25 años por decir que comprar terra no era buena idea. En 2005 yo afirmaba que Forum era una estafa a una cliente y esa clienta la perdí...
Me ponian a parir hace 15, también, por decir que invertir en vivienda no era tan buena idea. Y sin embargo, en 2006 me decían que comprar bonos de telefonica a 10 años al 4,75 era mala idea. Que era mejor comprar acciones de telefonica a 22 euros...
Dar esos consejos "impopulares" como asesor independiente te llega a suponer la perdida de clientes. Luego, cuando han perdido un monton de dinero nunca vuelven diciendote, tenias razón.

RESUMIENDO.

Ten cuidado. Comprueba que el asesor este registrado en la CNMW, pertenezca a una EAF registrada y seria y desconfia del humo. Y se siempre conservador en las decisiones. Cuando las inversiones parecen "grandes oportunidades", normalmente no lo son.

PD
No quiero vender mi servicio. Yo estoy cubierto y no tengo necesidad de más trabajo. Así que no te puedes imaginar con que tranquilidad escribo este post.
titanalvaro
Cita de JartoLavida
Buenos días shurs,

Gracias!
Todo a letras del tesoro, que promedien para no meterlo todo de golpe y a olvidarse.

Me extraña que no hayan llamado a tus padres del banco donde tengan ingresado ese dinero para venderles productos, banca privafa y similares.
RenegadoFiscal
Cita de titanalvaro
Todo a letras del tesoro, que promedien para no meterlo todo de golpe y a olvidarse.

Me extraña que no hayan llamado a tus padres del banco donde tengan ingresado ese dinero para venderles productos, banca privafa y similares.
¿Y por qué no a Bonos holandeses...?
Mr Bender
No estoy muy puesto en los profesionales

No sé si sería mejor que vayan a porcentaje para motivarlos o a coste fijo. Lo que está claro es que no deberían tener ninguna vinculación con nada
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de RenegadoFiscal
Yo soy gestor patrimonial, certificado y colegiado en U.K. para algo más de 100 paises por C.I.S.I.

Mi consejo. Desconfia todo lo que puedas de todo el mundo. (Incluido mi post en este hilo si es necesario). Mira lo que le pasó a Luís del Olmo. Prefiero poner un ejemplo catastrofista para que tengas las alarmas encendidas y seas precavido.

Un buen gestor/asesor neutral y honesto (hay pocos) te va a decir cosas que no te van a gustar.
Por ejemplo, consejo bueno que daría a un jubilado y que no me aceptan como buen consejo: yo en tu caso, si tus padres viven en el oeste de España y están jubilados, el primer movimiento, mudarse a Portugal.
Todos los jubilados me rechazan esa idea y sin embargo es puro dinero en el bolsillo para ellos. Mucho dinero más a final de cada mes.
Un 10% de IRS como pensionista residente en Portugal, tanto por la pensión publica como privada frente al 20-35% que estarán reteniendo con cada pensión por IRPF a tus padres en España.
Si a los 5 años de residir allí, se nacionalizan portugueses, ese % sería de CERO.
Y eso por vivir en el septimo país más seguro del mundo (España esta en el puesto 33 creo recordar).

Asi que si son de Galicia, León, Zamora, Salamanca, Caceres, Badajos o Huelva, estan tardando en buscar casa al otro lado de la raya.

Ya ves. Un consejo sencillo que pueden ser tranquilamente 500 euros más cada mes para disfrutar de un merecido descanso en una playa del Algarve o en la costa de Comporta.
Yo esto lo planteo a jubilados en calidad de asesor/gestor y me lo rechazan de inmediato. Portugal se vive peor que en España me dicen...
Encima gente que vive al lado de la frontera con Portugal y no les supondría ningun trauma.

Eso seria un consejo en el ámbito fiscal.
Respecto inversiones. Pues lo mismo. Cada vez que asesoro y no sigo una "moda" me comen. Por ejemplo, me ponían a parir hace 25 años por decir que comprar terra no era buena idea. En 2005 yo afirmaba que Forum era una estafa a una cliente y esa clienta la perdí...
Me ponian a parir hace 15, también, por decir que invertir en vivienda no era tan buena idea. Y sin embargo, en 2006 me decían que comprar bonos de telefonica a 10 años al 4,75 era mala idea. Que era mejor comprar acciones de telefonica a 22 euros...
Dar esos consejos "impopulares" como asesor independiente te llega a suponer la perdida de clientes. Luego, cuando han perdido un monton de dinero nunca vuelven diciendote, tenias razón.

RESUMIENDO.

Ten cuidado. Comprueba que el asesor este registrado en la CNMW, pertenezca a una EAF registrada y seria y desconfia del humo. Y se siempre conservador en las decisiones. Cuando las inversiones parecen "grandes oportunidades", normalmente no lo son.

PD
No quiero vender mi servicio. Yo estoy cubierto y no tengo necesidad de más trabajo. Así que no te puedes imaginar con que tranquilidad escribo este post.
Me parece buen consejo, eso sí el quid de la cuestión es cómo encontrar a ese asesor profesional y bueno. Pero vamos, lo mismo que sí contratas a un mecánico, un dentista o un albañil

Al final o te fias de referencias (y estás a veces fallan también) o tienes que tirar del consabido prueba y error, que en caso de inversiones puede resultar gravoso
titanalvaro
Cita de RenegadoFiscal
¿Y por qué no a Bonos holandeses...?
Porque comprar letras del tesoro está al alcance de cualquiera y se ahorran depender de un tercero al que pagarle comisión. (el dinero no sale del país, hacienda recibe información sobre retenciones, etc.).

Tal vez para algunos clientes comprar un bono holandés o mudarse a Portugal o a Andorra (elusión fiscal) sea una buena idea, pero para otros comprar renta fija del estado en el que viven sea más que suficiente.
titanalvaro
Cita de Mr Bender
No estoy muy puesto en los profesionales

No sé si sería mejor que vayan a porcentaje para motivarlos o a coste fijo. Lo que está claro es que no deberían tener ninguna vinculación con nada
Lo que tengo entendido es que la mayoría se llevan un % de lo gestionado (independientemente del resultado, sobre todo en la banca tradicional), otros un % de gestionado + un % de beneficios (estos me imagino que serán los que mas creído se lo tengan, sea o no justificado), y los que menos sólo un % sobre beneficios.
De todo un poco, vamos.
RenegadoFiscal
Cita de titanalvaro
Porque comprar letras del tesoro está al alcance de cualquiera y se ahorran depender de un tercero al que pagarle comisión. (el dinero no sale del país, hacienda recibe información sobre retenciones, etc.).

Tal vez para algunos clientes comprar un bono holandés o mudarse a Portugal o a Andorra (elusión fiscal) sea una buena idea, pero para otros comprar renta fija del estado en el que viven sea más que suficiente.
No. Un bono holandés es igual de fácil que una letra del tesoro español. Pero mucho mejor en numerosos aspectos.
fwa
Lonchafinista
Cita de HectorMann
Igual no es la respuesta más correcta pero dentro de tus posibilidades seguro que tienes acciones que puedes tomar. Obviamente no sé de cuanto dinero estamos hablando, pero una parte básica seguro que la podéis llevar entre todos: depósitos y letras del tesoro, por ejemplo.
No haría otra cosa en caso de estar en la situación del shur.

Lo que tantos años ha costado levantar debe estar garantizado al máximo y mientras tanto a vivir bien con la pensión que tienen.

Enhorabuena.
pachuco
Depende del perfil de inversion que queráis tomar (tus padres y tu como heredero) y de la cuantía de lq que estemos hablando.
Haced un mix si el monto es considerable
Un % significativo en deuda publica, algo en activos inmobiliarios, algo en cartera de valores (via fondo de inversion o ETF) y si estamos hablando de un montón grande y queréis reinvertir, informaros sobre lo que son los searchfunds
Enhorabuena a tus padres que han podido capitalizar su trabajo y tu cabron a currar y no te lo fundas en 4 dias
test69
Cita de JartoLavida
Buenos días shurs,

Gracias!
Cómo quedó el tema?
JartoLavida
Cita de test69
Cómo quedó el tema?
la verdad es que de la peor manera posible, a los 6 meses de escribir el post detectaron un tumor cerebral agresivo a mi padre. El tipico cliché de "toda la vida trabajando y ahora que le tocaba disfrutar..." Todo el tema de inversiones lo tenemos bastante parado ya que mi madre no tiene animo de tomar ninguna decisión. Le voy mirando depositos en Raisin para no tener el capital parado. Ha sido un palo muy gordo.

muchas gracias por preguntar y gracias a todos las respuestas.
G.Bravo
Cita de JartoLavida
la verdad es que de la peor manera posible, a los 6 meses de escribir el post detectaron un tumor cerebral agresivo a mi padre. El tipico cliché de "toda la vida trabajando y ahora que le tocaba disfrutar..." Todo el tema de inversiones lo tenemos bastante parado ya que mi madre no tiene animo de tomar ninguna decisión. Le voy mirando depositos en Raisin para no tener el capital parado. Ha sido un palo muy gordo.

Nosotros planeamos la ruta, a veces al milímetro... pero la vida es la que nos marca el camino que le da la gana.
Lo lamento. Anima a tu madre lo que puedas.
NoEsMagia$$
Cita de JartoLavida

Lo siento mucho shur, la vida es así, yo viví algo similar.

Si algún día quieres que te ayude, lo hago encantado ya que hace años tuve que reconvertir una empresa de negocio en otra de inversión y tras muchos palos va todo como la seda (y sin dolores de cabeza.

Ánimo.
test69
Cita de JartoLavida

Lo siento muchísimo por la situación shur, un fuerte abrazo y a luchar, lo primero es lo primero, espero que en un tiempo puedas retomarlo.
← A InverForo