Presentación: Volkswagen Golf IV GTI 1.8T
30-ene-2024 19:13
|
Hola a todos, como he visto que tuvo éxito mi coche en el post sobre mi viaje a Nürburgring me he decidido a hacer un post presentando al pequeño de la casa: Mi Volkswagen Golf IV GTI 1.8T ![]() Se trata de un Volkswagen Golf de cuarta generación con la motorización 1.8 turbo de gasolina con el acabado GTI que cuenta con 150cv. El código de motor es AUM. El coche fue fabricado en Abril de 2001 en Alemania para traerlo a Barcelona y de ahí matricularlo en Julio del mismo año en Madrid. Los Volkswagen Golf GTI 1.8T salieron con diversas motorizaciones AGU, ARZ, AUM y AUQ Esta unidad concretamente al ser un AUM mecanicamente es más moderna que un AGU. Tiene un turbo denominado K03s, unos inyectores de 317cc, acelerador electrónico, bobinas de 4 pines (similares a las de un tfsi) distribución variable, es más fácil de toquetear la ECU, etc... Mi unidad en concreto tiene toda la configuración propia de un GTI IV de esos años destacando sus llantas BBS RS 771, faros de xenon, elevalunas eléctricos, cargador de CDs, ESP, Climatizador, sensor de lluvia... Esta unidad aparte trae de extra techo solar y está pintada en el color original Black Magic Perlefeckt. Estuve meses y meses buscando una unidad así: 3 puertas, negro, techo solar y que fuera código de motor AUM. Esta unidad llegó a mis manos en Diciembre de 2020. Ha tenido dos dueños. El primero lo compró en la extinta Motor Gomez en Collado Villalba y lo tuvo hasta los 220mil kms aproximadamente hasta que lo vendió en 2017. El segundo dueño lo mantuvo hasta que me lo vendió a mí a finales de 2020 con 260mil kms. Aún conservo las fotos del anuncio que encontré en wallapop tras mirar y mirar toda la pandemia. (Gracias a mi amigo y forero Adri por haberme animado a comprar esta unidad.) ![]() ![]() ![]() ![]() El coche cuando lo compré estaba "entero" tenía cosas típicas de los años como golpes en las aletas traseras, el paragolpes trasero marcado, un piloto trasero rajado pero de mantenimiento que es lo importante estaba al día (conservo aun las facturas del anterior dueño que meses antes de que empezara la pandemia le cambió el embrague y la distribución que ya le tocaba). Dejar el coche al día Como bien dice el título tras haber puesto el coche a mi nombre y haber pasado las Navidades con el en el garaje era hora de ponerlo al día. En primer lugar quiero dar las gracias al forero @golfr36 ya que fue una de las personas que me ayudó con el tema de los logs (saber interpretar los valores, que valores estaban bien, cuales mal, fallos típicos de estos coches y que hacerles para dejarlo "saneado") Antes de nada quise hacerle el cambio de aceite, filtro y ponerle el añadido antifricción Ceratec ya que el aceite ya tenía kms (unos 12mil kms me dijo el dueño anterior, pero nunca esta de más anticipar a estos coches con kms los cambios de aceite.) ![]() Tras hacerle este mantenimiento decidimos hacer un log de soplado de turbo, retrasos de encendido y caudal de aire a ver que leía el sensor maf o también llamado caudalímetro. Los valores del coche estaban regular... lo normal para un coche con esos años. Los retrasos de encendido no eran preocupantes pero el caudalímetro media bastante menos de lo normal. Dicho esto decidí hacer un pedido: ![]() ![]() Una vez cambiadas las bobinas con sus respectivos adaptadores, las bujías y el caudalímetro el coche parecía otro. Aproveché también para limpiar la mariposa de admisión, saqué el colector con intencion de pulirlo y para mí sorpresa las válvulas estaban bastante bien (he visto que en otros coches tienen bastante ollin) ![]() Y así quedó el colector de admisión pulido. La verdad que le da otro toque distinto al coche ya que estaba bastante sucio de los años. ![]() Hay un "truco" en los golf y es que con el ordenador de abordo al ralentí el consumo tiene que ser 0.7l/h - 0.8l/h y cuando el consumo es bastante mayor y oscila seguramente tengas alguna fuga en los manguitos de vacío y a veces me pasaba. Dicho esto manos a la obra. Era hora de anular la n249, la bomba de aire secundario y sanear los manguitos de vacío que alguno estaba rajado. ![]() Tras cambiar esto, el coche ya su ralentí parecía un reloj suizo, no oscilaba nada. Hice de nuevo un log y los valores ya estaban perfectos, daban lo que tenía que dar. Parecía que aquí había acabado el estar "liado" con el coche pero esto nada más que acababa de empezar. Empezamos con las mejoras El coche me venía con dos juegos distintos de ruedas en cada eje, unas al 60% y otras al 40% si no era menos, era un peligro por lo que decidí animarme y pedir unos neumáticos Semislicks Federal 595 RS-R ![]() Una vez puestos los neumáticos en los que noté una mejoría notable me faltaba un upgrade muy típico en estos coches: Por un lado la típica downpipe de la marca RST y el filtro RamAir ya que tenía el sonido un poco soso el coche, parecía eléctrico ![]() ![]() ![]() Aumentar la frenada poniendo los portapinzas de un Audi S3 8L y así pasas de los 288mm a los 312mm. Aproveché esto y puse latiguillos metálicos, líquido motul rbf660, pastillas ate ceramic, discos zimmerman sport coat z, junto con los portapinzas. ![]() Con estas simples mejoras ya te lo podías pasar "bien" con el coche sin tener ningún susto aunque yo miraba el coche y lo veía muy alto (eso sumado a los hdps del grupo MKIV que me decían que tenía un caballo por coche) por lo que me decidí a comprar unos muelles H&R -5cm ya que las suspensiones de serie del coche estaban nuevas con apenas 4 meses (en un futuro tenia pensado poner una suspensión regulable en altura y dureza) ![]() Desde que tuve mi primer golf 4 años atrás siempre me flipó el 25 aniversario alemán por lo que vi un pack de paragolpes delantero, trasero y taloneras en maxton desing y lo compré para montarselo. Tras esperar 2 meses (pensando que me habían timado) me llegaron los spoilers ![]() Estéticamente por fuera estaba más que satisfecho por lo que era hora de hacerle algún que otro cambio por dentro. El coche no contaba con el extra de los asientos recaro por lo que le puse dichos asientos y la verdad que mejoraba notablemente. ![]() También aproveché y le monté la radio que me regaló mi mano, ya que la radio gamma con casette y CDs que trae este coche está un poco obsoleta y ya me tenía aprendidos todos los caribe mix que encontré por casa ![]() Menudo curro empalmar los cables y luego soldarlos con termo retráctil ya que muchas de estas radios de Amazon no llevan conector de una a otra. ![]() ![]() Aquí un par de detallitos varios para darle un poco de rejuvenecimiento al coche. ![]() ![]() ![]() También aproveché para restaurar los aros de las llantas ya que estaban con los típicos roces de los bordillos. Os dejo una foto del antes y el después. ![]() ![]() Y aquí quiero dar las gracias a uno de mis mejores amigos que por mi cumpleaños me dio la sorpresa de pintarme el coche entero en su color LC9Z. Se tiró todo el fin de semana trabajando para darme la sorpresa, ya no quedan amigos así. ![]() ![]() ![]() El coche ya lucía como merecía. Tras hacer esto a los pocos meses decidí meter el coche al circuito y fue una sensación increíble. Tuve la suerte de rodar en el circuito de los Arcos en Navarra en el evento VolRace. ![]() Al salir del circuito estaba muy contento, el coche iba genial, pese a sus 150cv era bastante divertido y respondía muy bien. Después de aquí estuve hablando con un buen amigo que tiene un golf 4 bastante preparado para circuito y me dijo que a estos coches de serie les hace falta rigidez, pues dicho y hecho. Compré una barra de torretas del motor de un Audi S3 8L me la adaptaron para mi golf y aparte me hicieron una barra anti torsion trasera. ![]() Aparte el intercooler que traen estos coches es diminuto, aún para la potencia de serie se queda corto por lo que decidí montarle uno más grande de la marca Direnza, las diferencias son odiosas... Muchas gracias a mi íntimo amigo y forero (del cual desconozco su user ya que no me lo ha dicho) por el detalle. ![]() ![]() Sin olvidar este otro buen regalo de mi mano que se tiró buscando un alerón en condiciones para el coche puesto que los que venden son super cutres y feos, como yo digo son muy "tuning barroco" ![]() ![]() También cambie el contrapeso de la caja de cambios que tenía un poco holgura y ajusté el varillaje ya que a veces me entraba mal la marcha atrás y la tercera como si no estuvieran bien marcadas.Lo cambié y como nuevo. ![]() Tras todas estas mejoras, le puse los silentblocks de poliuretano, cambie las transmisiones, termostato, sensor de temperatura, líquido refrigerante y de nuevo su cambio de aceite reglamentario a los 10-12mil kms para lo que en el futuro se venía... Uso y disfrute del coche El coche es un coche que se puede usar de diario perfectamente (de hecho lo hago bastante) es un coche cómodo, polivalente y para nada radical ( no es para menos con las mejoras "light" que lleva) y a la vez es muy divertido. Tampoco se necesitan muchos cv para darte unas vueltas a un circuito, salir un domingo a disfrutar de una carretera de puerto (saludos a la GC) o incluso darte unas cuantas vueltas en el circuito más exigente del mundo: Nürburgring. Aquí unas fotos de su paso por el circuito alemán. ![]() ![]() ![]() ![]() Aún recuerdo dicho viaje con nostalgia y como hizo 4500kms esa en una semana como un campeón a sus 22 añitos. Aquí unas fotos más el otro día tras lavarlo y limpiarlo con los productos de FullCarX ![]() El resultado: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Opinión personal Tras unos 60.000 kms solo puedo hablar maravillas de este coche. Es un coche "barato" de mantener y muy divertido. Si es cierto que de serie es un poco perezoso y el mk4 es el más descafeinado de todos los GTI pero con dos tonterías cambia bastante tanto estéticamente como a la hora de mejorarlo. Yo no le he hecho electrónica, se lo que me pierdo, se que el coche sería otro pero prefiero mantenerlo así. Como bien digo en el post estos coches la mayoría hay que realizarlos un mantenimiento bastante exhaustivo puesto que tienen muchos años y la mayoría suelen pecar de lo mismo. No recomiendo comprar coches de este tipo si no conoces a ciencia cierta o tienes un historial del vehículo donde sepas la vida que ha tenido puesto que los años pasan para todos y luego vienen los arrepentimientos... Fallos comunes de estos coches: los termostatos se van con mirarlos, alguna que otra bobina, en los faros de xenon a veces se suelen estropear los balastros, los manguitos de vacío se suelen rajar con el tiempo al igual que la brida lateral del anticongelante de plastico duro que con el tiempo se pasa y se parte (recomiendo ponerlas de aluminio) y seguramente alguna cosa más... Pero nada más grave de lo que he comentado. Ahora el mercado está más caro pero aún puedes hacerte con una buena unidad con "pocos" kilómetros por relativamente poco precio... Los precios rondan desde 3000 hasta 5000 pienso que pagar más de ahí es un poco tirar el dinero para el coche que es pero allá cada uno con su dinero y lo que se quiera gastar... Aquí os dejo un antes y un después con dos fotos. La primera foto que le hice vs una de las últimas. ![]() ![]() Espero que os haya gustado el post. Seguiré actualizando según le haga cosas al pequeño. Un fuerte abrazo |
Editado: 02-feb-2024 22:51 -
30-ene-2024 19:19
|
Muy guapo shur, le tienes muy bien Por curiosidad, tema motor y demás, estas planteando repro? |
30-ene-2024 19:28
| Gracias amigo. Pues de momento no tengo intención, va tan bien así que no quiero comprometer mucho a la fiabilidad del coche, eso sumando a que ya tiene kms... Entonces de momento se quedará así. El día de mañana tengo pensado adquirir algo con más cv. |
30-ene-2024 19:57
|
Muy bonito El tiempo hara justicia con este coche. Siempre fue el golf gti mas "odiado" de todos. |
30-ene-2024 20:49
|
Pillo sitio. La verdad que cuando buscaba gti, un iv estaba en la lista, pero salió el 206
|
30-ene-2024 20:51
|
Buen hilo shur, yo también estoy dandole vueltas a ver cuando es el mejor momento de ir a nurbur. Una duda, has homologado algo de todo lo que se debería homologar? |
30-ene-2024 20:54
|
Impresionante presentación Lo mejor para mi gusto, la defensa del modelo alemán 25a, le queda al pelo. Con lo detallista que eres, tienes que meterte para el siguiente en otro más que sea algo super especial, ya de esto de girarte la cabeza jeje |
30-ene-2024 21:16
|
Lo tienes precioso shur, a disfrutarlo como se merece, que para eso están! Literalmente mi placer culpable, por el modelo y por lo de VW
|
30-ene-2024 21:24
|
Muy buena presentación si señor. Como dicen siempre ha sido uno de los golf gti menos valorados, entre otras cosas, por la poca diferenciacion respecto a otras versiones.. Un detalle.., eso de fabricado en Barcelona es correcto? En donde, en Seat? Has probado alguna vez llevarlo con llanta 17? Y sobre los refuerzos de chasis, se notan? No sería buena inversión montar un radiador de aceite? Sobre todo rodando en circuito.. Perdona por el atraco de preguntas, y sigue disfrutándolo.. |
30-ene-2024 21:39
|
Hola a todos, como he visto que tuvo éxito mi coche en el post sobre mi viaje a Nürburgring me he decidido a hacer un post presentando al pequeño de la casa:
Mi Volkswagen Golf IV GTI 1.8T ![]() Se trata de un Volkswagen Golf de cuarta generación con la motorización 1.8 turbo de gasolina con el acabado GTI que cuenta con 150cv. El código de motor es AUM. El coche fue fabricado en Abril de 2001 en Barcelona y matriculado en Julio del mismo año en Madrid. Los Volkswagen Golf GTI 1.8T salieron con diversas motorizaciones AGU, ARZ, AUM y AUQ Esta unidad concretamente al ser un AUM mecanicamente es más moderna que un AGU. Tiene un turbo denominado K03s, unos inyectores de 317cc, acelerador electrónico, bobinas de 4 pines (similares a las de un tfsi) distribución variable, es más fácil de toquetear la ECU, etc... Mi unidad en concreto tiene toda la configuración propia de un GTI IV de esos años destacando sus llantas BBS RS 771, faros de xenon, elevalunas eléctricos, cargador de CDs, ESP, Climatizador, sensor de lluvia... Esta unidad aparte trae de extra techo solar y está pintada en el color original Black Magic Perlefeckt. Estuve meses y meses buscando una unidad así: 3 puertas, negro, techo solar y que fuera código de motor AUM. Esta unidad llegó a mis manos en Diciembre de 2020. Ha tenido dos dueños. El primero lo compró en la extinta Motor Gomez en Collado Villalba y lo tuvo hasta los 220mil kms aproximadamente hasta que lo vendió en 2017. El segundo dueño lo mantuvo hasta que me lo vendió a mí a finales de 2020 con 260mil kms. Aún conservo las fotos del anuncio que encontré en wallapop tras mirar y mirar toda la pandemia. (Gracias a mi amigo y forero Adri por haberme animado a comprar esta unidad.) ![]() ![]() ![]() ![]() El coche cuando lo compré estaba "entero" tenía cosas típicas de los años como golpes en las aletas traseras, el paragolpes trasero marcado, un piloto trasero rajado pero de mantenimiento que es lo importante estaba al día (conservo aun las facturas del anterior dueño que meses antes de que empezara la pandemia le cambió el embrague y la distribución que ya le tocaba). Dejar el coche al día Como bien dice el título tras haber puesto el coche a mi nombre y haber pasado las Navidades con el en el garaje era hora de ponerlo al día. En primer lugar quiero dar las gracias al forero @golfr36 ya que fue una de las personas que me ayudó con el tema de los logs (saber interpretar los valores, que valores estaban bien, cuales mal, fallos típicos de estos coches y que hacerles para dejarlo "saneado") Antes de nada quise hacerle el cambio de aceite, filtro y ponerle el añadido antifricción Ceratec ya que el aceite ya tenía kms (unos 12mil kms me dijo el dueño anterior, pero nunca esta de más anticipar a estos coches con kms los cambios de aceite.) ![]() Tras hacerle este mantenimiento decidimos hacer un log de soplado de turbo, retrasos de encendido y caudal de aire a ver que leía el sensor maf o también llamado caudalímetro. Los valores del coche estaban regular... lo normal para un coche con esos años. Los retrasos de encendido no eran preocupantes pero el caudalímetro media bastante menos de lo normal. Dicho esto decidí hacer un pedido: ![]() ![]() Una vez cambiadas las bobinas con sus respectivos adaptadores, las bujías y el caudalímetro el coche parecía otro aunque yo notaba que a veces el coche tenía el ralentí inestable. Hay un "truco" en los golf y es que con el ordenador de abordo al ralentí el consumo tiene que ser 0.7l/h - 0.8l/h y cuando el consumo es bastante mayor y oscila seguramente tengas alguna fuga en los manguitos de vacío. Dicho esto manos a la obra. Era hora de anular la n249, la bomba de aire secundario y sanear los manguitos de vacío que alguno estaba rajado. ![]() Tras cambiar esto, el coche ya su ralentí parecía un reloj suizo, no oscilaba nada. Hice de nuevo un log y los valores ya estaban perfectos, daban lo que tenía que dar. Parecía que aquí había acabado el estar "liado" con el coche pero esto nada más que acababa de empezar. Empezamos con las mejoras El coche me venía con dos juegos distintos de ruedas en cada eje, unas al 60% y otras al 40% si no era menos, era un peligro por lo que decidí animarme y pedir unos neumáticos Semislicks Federal 595 RS-R ![]() Una vez puestos los neumáticos en los que noté una mejoría notable me faltaba un upgrade muy típico en estos coches: Por un lado la típica downpipe y el filtro RamAir ya que tenía el sonido un poco soso el coche, parecía eléctrico ![]() ![]() ![]() Aumentar la frenada poniendo los portapinzas de un Audi S3 8L y así pasas de los 288mm a los 312mm. Aproveché esto y puse latiguillos metálicos, líquido motul rbf660, pastillas ate ceramic, discos zimmerman sport coat z, junto con los portapinzas. ![]() Con estas simples mejoras ya te lo podías pasar "bien" con el coche sin tener ningún susto aunque yo miraba el coche y lo veía muy alto (eso sumado a los hdps del grupo MKIV que me decían que tenía un caballo por coche) por lo que me decidí a comprar unos muelles H&R -5cm ya que las suspensiones de serie del coche estaban nuevas con apenas 4 meses (en un futuro tenia pensado poner una suspensión regulable en altura y dureza) ![]() Desde que tuve mi primer golf 4 años atrás siempre me flipó el 25 aniversario alemán por lo que vi un pack de paragolpes delantero, trasero y taloneras en maxton desing y lo compré para montarselo. Tras esperar 2 meses (pensando que me habían timado) me llegaron los spoilers ![]() Estéticamente por fuera estaba más que satisfecho por lo que era hora de hacerle algún que otro cambio por dentro. El coche no contaba con el extra de los asientos recaro por lo que le puse dichos asientos y la verdad que mejoraba notablemente. ![]() Y aquí quiero dar las gracias a uno de mis mejores amigos que por mi cumpleaños me dio la sorpresa de pintarme el coche entero en su color LC9Z. Se tiró todo el fin de semana trabajando para darme la sorpresa, ya no quedan amigos así. ![]() ![]() ![]() El coche ya lucía como merecía. Tras hacer esto a los pocos meses decidí meter el coche al circuito y fue una sensación increíble. Tuve la suerte de rodar en el circuito de los Arcos en Navarra en el evento VolRace. ![]() Al salir del circuito estaba muy contento, el coche iba genial, pese a sus 150cv era bastante divertido y respondía muy bien. Después de aquí estuve hablando con un buen amigo que tiene un golf 4 bastante preparado para circuito y me dijo que a estos coches de serie les hace falta rigidez, pues dicho y hecho. Compré una barra de torretas del motor de un Audi S3 8L me la adaptaron para mi golf y aparte me hicieron una barra anti torsion trasera. ![]() Aparte el intercooler que traen estos coches es diminuto, aún para la potencia de serie se queda corto por lo que decidí montarle uno más grande de la marca Direnza, las diferencias son odiosas... ![]() ![]() Tras todas estas mejoras, le puse los silentblocks de poliuretano, cambie las transmisiones, termostato, sensor de temperatura, líquido refrigerante y de nuevo su cambio de aceite reglamentario a los 10-12mil kms para lo que en el futuro se venía. Uso y disfrute del coche El coche es un coche que se puede usar de diario perfectamente (de hecho lo hago bastante) es un coche cómodo, polivalente y para nada radical ( no es para menos con las mejoras "light" que lleva) y a la vez es muy divertido. Tampoco se necesitan muchos cv para darte unas vueltas a un circuito, salir un domingo a disfrutar de una carretera de puerto (saludos a la GC) o incluso darte unas cuantas vueltas en el circuito más exigente del mundo: Nürburgring. Aquí unas fotos de su paso por el circuito alemán. ![]() ![]() ![]() ![]() Aún recuerdo dicho viaje con nostalgia y como hizo 4500kms esa en una semana como un campeón a sus 22 añitos. Aquí unas fotos más el otro día tras lavarlo y limpiarlo con los productos de FullCarX ![]() El resultado: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Opinión personal Tras unos 60.000 kms solo puedo hablar maravillas de este coche. Es un coche "barato" de mantener y muy divertido. Si es cierto que de serie es un poco perezoso y el mk4 es el más descafeinado de todos los GTI pero con dos tonterías cambia bastante tanto estéticamente como a la hora de mejorarlo. Yo no le he hecho electrónica, se lo que me pierdo, se que el coche sería otro pero prefiero mantenerlo así. Como bien digo en el post estos coches la mayoría hay que realizarlos un mantenimiento y saneamiento de manguitos puesto que tienen muchos años y la mayoría están igual. No recomiendo comprar coches de este tipo si no conoces a ciencia cierta o tienes un historial del vehículo donde sepas la vida que ha tenido puesto que los años pasan para todos y luego vienen los arrepentimientos... Ahora el mercado está más caro pero aún puedes hacerte con una buena unidad con "pocos" kilómetros por relativamente poco precio... Los precios rondan desde 3000 hasta 5000 pienso que pagar más de ahí es un poco tirar el dinero para el coche que es. Espero que os haya gustado el post. Seguiré actualizando según le haga cosas al pequeño. Un fuerte abrazo |
30-ene-2024 22:29
|
Yo tuve un GTI de 5 puertas 25 aniversario , me encantaba el coche, aunque era algo tragon en cruceros altos, motivo por el cual lo cambie cuando tuve familia. Pon todas las medidas antirobo a tu alcance, porque es un coche muy deseado para hacer robos, alunizajes y fechorias y muy facil de robar |
30-ene-2024 22:34
|
Da gusto ver lo cuidado que lo tienes, mi enhorabuena. Es un coche que me gusta mucho, como bien dices de origen es bastante descafeinado, pero muy agradecido. ¿Como que no te animas con la repro? A mi parecer, es la guinda al pastel, vas a notar mucho cambio, y de fiabilidad no creo que tengas problema, y mas a estas alturas con la cantidad de reprogramadores conocidos, y lo conocido que es este motor. Te digo lo de la fiabilidad porque tuve un A4 1.8T quattro AEB (básicamente un AGU puesto longitudinal), el coche lo compre con 250.000kms, lo tuve 5 años, lo vendi en 2021 con 290.000 a un amigo, y a día pasa ronda los 330.000, y mecánicamente no ha dado guerra. De hecho, si no me equivoco, sigue con embrague de serie. Te suelto este tocho, porque lo compre pensando que estaba de serie, y el coche venía repro, el anterior propietario no tenia ni idea de que estuviera repro (lo compró en 2011), así que tiene pinta que lleva con la repro, como poco 15 años, si no mas. Por otra parte, ¿como van los semislick en esa 16"? ¿Es la medida original? Seria cuestión de probar a pasar en 17", a 18" si que no pasaría en la vida, los Mk4 que he probado con 18" les noto mucha diferencia, especialmente la direccion. Mi enhorabuena, que lo disfrutes! |
30-ene-2024 23:20
| Que bueno shur! Yo tengo uno de estos TDI para diario y quitando que el interior se hace mierda con el tiempo, lo cierto es que me encanta! No descarto hacerme con un GTI algún día |
30-ene-2024 23:46
| Pues de momento no, pero me tocará ya que cada vez está más difícil "pasar" la ITV... |
30-ene-2024 23:48
Precioso ese GTi, se ve mejor que recién salido de fábrica. ![]() El kit del 25th aniversario le sienta como un guante. |
30-ene-2024 23:49
|
Hola a todos, como he visto que tuvo éxito mi coche en el post sobre mi viaje a Nürburgring me he decidido a hacer un post presentando al pequeño de la casa:
Mi Volkswagen Golf IV GTI 1.8T ![]() Se trata de un Volkswagen Golf de cuarta generación con la motorización 1.8 turbo de gasolina con el acabado GTI que cuenta con 150cv. El código de motor es AUM. El coche fue fabricado en Abril de 2001 en Barcelona y matriculado en Julio del mismo año en Madrid. Los Volkswagen Golf GTI 1.8T salieron con diversas motorizaciones AGU, ARZ, AUM y AUQ Esta unidad concretamente al ser un AUM mecanicamente es más moderna que un AGU. Tiene un turbo denominado K03s, unos inyectores de 317cc, acelerador electrónico, bobinas de 4 pines (similares a las de un tfsi) distribución variable, es más fácil de toquetear la ECU, etc... Mi unidad en concreto tiene toda la configuración propia de un GTI IV de esos años destacando sus llantas BBS RS 771, faros de xenon, elevalunas eléctricos, cargador de CDs, ESP, Climatizador, sensor de lluvia... Esta unidad aparte trae de extra techo solar y está pintada en el color original Black Magic Perlefeckt. Estuve meses y meses buscando una unidad así: 3 puertas, negro, techo solar y que fuera código de motor AUM. Esta unidad llegó a mis manos en Diciembre de 2020. Ha tenido dos dueños. El primero lo compró en la extinta Motor Gomez en Collado Villalba y lo tuvo hasta los 220mil kms aproximadamente hasta que lo vendió en 2017. El segundo dueño lo mantuvo hasta que me lo vendió a mí a finales de 2020 con 260mil kms. Aún conservo las fotos del anuncio que encontré en wallapop tras mirar y mirar toda la pandemia. (Gracias a mi amigo y forero Adri por haberme animado a comprar esta unidad.) ![]() ![]() ![]() ![]() El coche cuando lo compré estaba "entero" tenía cosas típicas de los años como golpes en las aletas traseras, el paragolpes trasero marcado, un piloto trasero rajado pero de mantenimiento que es lo importante estaba al día (conservo aun las facturas del anterior dueño que meses antes de que empezara la pandemia le cambió el embrague y la distribución que ya le tocaba). Dejar el coche al día Como bien dice el título tras haber puesto el coche a mi nombre y haber pasado las Navidades con el en el garaje era hora de ponerlo al día. En primer lugar quiero dar las gracias al forero @golfr36 ya que fue una de las personas que me ayudó con el tema de los logs (saber interpretar los valores, que valores estaban bien, cuales mal, fallos típicos de estos coches y que hacerles para dejarlo "saneado") Antes de nada quise hacerle el cambio de aceite, filtro y ponerle el añadido antifricción Ceratec ya que el aceite ya tenía kms (unos 12mil kms me dijo el dueño anterior, pero nunca esta de más anticipar a estos coches con kms los cambios de aceite.) ![]() Tras hacerle este mantenimiento decidimos hacer un log de soplado de turbo, retrasos de encendido y caudal de aire a ver que leía el sensor maf o también llamado caudalímetro. Los valores del coche estaban regular... lo normal para un coche con esos años. Los retrasos de encendido no eran preocupantes pero el caudalímetro media bastante menos de lo normal. Dicho esto decidí hacer un pedido: ![]() ![]() Una vez cambiadas las bobinas con sus respectivos adaptadores, las bujías y el caudalímetro el coche parecía otro aunque yo notaba que a veces el coche tenía el ralentí inestable. Hay un "truco" en los golf y es que con el ordenador de abordo al ralentí el consumo tiene que ser 0.7l/h - 0.8l/h y cuando el consumo es bastante mayor y oscila seguramente tengas alguna fuga en los manguitos de vacío. Dicho esto manos a la obra. Era hora de anular la n249, la bomba de aire secundario y sanear los manguitos de vacío que alguno estaba rajado. ![]() Tras cambiar esto, el coche ya su ralentí parecía un reloj suizo, no oscilaba nada. Hice de nuevo un log y los valores ya estaban perfectos, daban lo que tenía que dar. Parecía que aquí había acabado el estar "liado" con el coche pero esto nada más que acababa de empezar. Empezamos con las mejoras El coche me venía con dos juegos distintos de ruedas en cada eje, unas al 60% y otras al 40% si no era menos, era un peligro por lo que decidí animarme y pedir unos neumáticos Semislicks Federal 595 RS-R ![]() Una vez puestos los neumáticos en los que noté una mejoría notable me faltaba un upgrade muy típico en estos coches: Por un lado la típica downpipe y el filtro RamAir ya que tenía el sonido un poco soso el coche, parecía eléctrico ![]() ![]() ![]() Aumentar la frenada poniendo los portapinzas de un Audi S3 8L y así pasas de los 288mm a los 312mm. Aproveché esto y puse latiguillos metálicos, líquido motul rbf660, pastillas ate ceramic, discos zimmerman sport coat z, junto con los portapinzas. ![]() Con estas simples mejoras ya te lo podías pasar "bien" con el coche sin tener ningún susto aunque yo miraba el coche y lo veía muy alto (eso sumado a los hdps del grupo MKIV que me decían que tenía un caballo por coche) por lo que me decidí a comprar unos muelles H&R -5cm ya que las suspensiones de serie del coche estaban nuevas con apenas 4 meses (en un futuro tenia pensado poner una suspensión regulable en altura y dureza) ![]() Desde que tuve mi primer golf 4 años atrás siempre me flipó el 25 aniversario alemán por lo que vi un pack de paragolpes delantero, trasero y taloneras en maxton desing y lo compré para montarselo. Tras esperar 2 meses (pensando que me habían timado) me llegaron los spoilers ![]() Estéticamente por fuera estaba más que satisfecho por lo que era hora de hacerle algún que otro cambio por dentro. El coche no contaba con el extra de los asientos recaro por lo que le puse dichos asientos y la verdad que mejoraba notablemente. ![]() Y aquí quiero dar las gracias a uno de mis mejores amigos que por mi cumpleaños me dio la sorpresa de pintarme el coche entero en su color LC9Z. Se tiró todo el fin de semana trabajando para darme la sorpresa, ya no quedan amigos así. ![]() ![]() ![]() El coche ya lucía como merecía. Tras hacer esto a los pocos meses decidí meter el coche al circuito y fue una sensación increíble. Tuve la suerte de rodar en el circuito de los Arcos en Navarra en el evento VolRace. ![]() Al salir del circuito estaba muy contento, el coche iba genial, pese a sus 150cv era bastante divertido y respondía muy bien. Después de aquí estuve hablando con un buen amigo que tiene un golf 4 bastante preparado para circuito y me dijo que a estos coches de serie les hace falta rigidez, pues dicho y hecho. Compré una barra de torretas del motor de un Audi S3 8L me la adaptaron para mi golf y aparte me hicieron una barra anti torsion trasera. ![]() Aparte el intercooler que traen estos coches es diminuto, aún para la potencia de serie se queda corto por lo que decidí montarle uno más grande de la marca Direnza, las diferencias son odiosas... ![]() ![]() Tras todas estas mejoras, le puse los silentblocks de poliuretano, cambie las transmisiones, termostato, sensor de temperatura, líquido refrigerante y de nuevo su cambio de aceite reglamentario a los 10-12mil kms para lo que en el futuro se venía. Uso y disfrute del coche El coche es un coche que se puede usar de diario perfectamente (de hecho lo hago bastante) es un coche cómodo, polivalente y para nada radical ( no es para menos con las mejoras "light" que lleva) y a la vez es muy divertido. Tampoco se necesitan muchos cv para darte unas vueltas a un circuito, salir un domingo a disfrutar de una carretera de puerto (saludos a la GC) o incluso darte unas cuantas vueltas en el circuito más exigente del mundo: Nürburgring. Aquí unas fotos de su paso por el circuito alemán. ![]() ![]() ![]() ![]() Aún recuerdo dicho viaje con nostalgia y como hizo 4500kms esa en una semana como un campeón a sus 22 añitos. Aquí unas fotos más el otro día tras lavarlo y limpiarlo con los productos de FullCarX ![]() El resultado: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Opinión personal Tras unos 60.000 kms solo puedo hablar maravillas de este coche. Es un coche "barato" de mantener y muy divertido. Si es cierto que de serie es un poco perezoso y el mk4 es el más descafeinado de todos los GTI pero con dos tonterías cambia bastante tanto estéticamente como a la hora de mejorarlo. Yo no le he hecho electrónica, se lo que me pierdo, se que el coche sería otro pero prefiero mantenerlo así. Como bien digo en el post estos coches la mayoría hay que realizarlos un mantenimiento y saneamiento de manguitos puesto que tienen muchos años y la mayoría están igual. No recomiendo comprar coches de este tipo si no conoces a ciencia cierta o tienes un historial del vehículo donde sepas la vida que ha tenido puesto que los años pasan para todos y luego vienen los arrepentimientos... Ahora el mercado está más caro pero aún puedes hacerte con una buena unidad con "pocos" kilómetros por relativamente poco precio... Los precios rondan desde 3000 hasta 5000 pienso que pagar más de ahí es un poco tirar el dinero para el coche que es. Espero que os haya gustado el post. Seguiré actualizando según le haga cosas al pequeño. Un fuerte abrazo y las llantas que lleva son una pasada. Disfurtalo |
30-ene-2024 23:52
| Tengo algo en mente, algo más moderno pero también exclusivo. Tiempo al tiempo. Gracias por leerme. |
30-ene-2024 23:58
|
Muy bonito shur, cuídalo como un clásico que cada vez van a estar más valorados Creo que ya hablamos pero el mío es exactamente así (sin techo) aunque venía con los recaro de serie, es la edición especial. Una gozada los xenon, la chorrada de que vayan los parabrisas automáticamente y lo fino que va el coche aunque muy burgues que parece que lleves una berlina pesada, igualmente tiene su toque divertido A mi me falta revisar manguitos porque me salta un fallo que supuestamente es por eso, hacer la cadena de los árboles de levas que suena al arrancar en frío y alguna cosilla más. Por lo demás tiene todos los mantenimientos y tiene 148.000km ahora La verdad que la defensa del 25 lo hace parecer otro coche totalmente
|
30-ene-2024 23:59
|
Muy buena presentación si señor. Como dicen siempre ha sido uno de los golf gti menos valorados, entre otras cosas, por la poca diferenciacion respecto a otras versiones..
Un detalle.., eso de fabricado en Barcelona es correcto? En donde, en Seat? Has probado alguna vez llevarlo con llanta 17? Y sobre los refuerzos de chasis, se notan? No sería buena inversión montar un radiador de aceite? Sobre todo rodando en circuito.. Perdona por el atraco de preguntas, y sigue disfrutándolo.. ![]() Nunca he probado una llanta mas grande, me gustarían unas llantas BBS RC 336 del 25 aniversario. Si algo se notan de hecho cuando me he metido en el circuito sin asientos traseros he notado como suena la barra del maletero haciendo torsión asique algo se nota. Pues era una modificación que tengo pendiente pero de momento no tengo pensado entrar con el, si en algún momento vuelvo estoy seguro que será una de las siguientes modificaciones. Un saludo y no te preocupes me gusta responder jajaja. |