Prestamo entre familiares a interes 0

Sota de Espada
ForoCoches: Usuario
Alguien ha usado este sistema para recibir un dinero sin tener que pasar por caja en hacienda?

He estado mirando y solo hay que hacer un contrato privado y despues el que recibe el dinero presentar el modelo D600 en hacienda.

Pero mi pregunta es, hacienda comprueba si ese préstamo se está devolviendo? Porque la idea es que sea una donación y ahorrarnos unos euros.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
A menos que le salten las alarmas, hacienda tiene cosas mas importantes que hacer..

de cuanto dinero estamos hablando?
ppnai21
ForoCoches: Miembro
Me interesa
Sota de Espada
Cita de MadrileMalague
A menos que le salten las alarmas, hacienda tiene cosas mas importantes que hacer..

de cuanto dinero estamos hablando?
Unos 60.000 . Si pregunta no se si podria alegar que se está devolviendo en efectivo.
enz0
I was raised to give up
Sí que lo comprueban.
cytrus
Cita de Sota de Espada
Unos 60.000 . Si pregunta no se si podria alegar que se está devolviendo en efectivo.
Puedes devolverlo en efectivo (ya tu sabes). Y si es legal. Si te piden algo... Pues nada a llenar recibos a mano.
Julian1985
Usuario Premium
La pregunta es podrás justificar que se lo has devuelto en efectivo ? Porque si no hay retiradas de efectivo de ninguna cuenta ... Es una lotería si te toca alguna revisión en los próximos años pues si te lo pueden pedir.
pelaez
Cita de Julian1985
La pregunta es podrás justificar que se lo has devuelto en efectivo ? Porque si no hay retiradas de efectivo de ninguna cuenta ... Es una lotería si te toca alguna revisión en los próximos años pues si te lo pueden pedir.

Cuantos años tiene hacienda para poder reclamar de cara a una revisión?
Ascensorista
Te pueden pedir los recibos. Basta cualquier justificante que ponga X abona la cuota del mes tal y cual.
Lo miran o no... yo hice uno y no lo miraron. No pidieron nada a parte del formulario. Pero es arriesgarse.
OGIG
Yo he hecho alguno y recibido uno y ni una comprobación, aunque eran cantidades bastante más pequeñas.
Lukatu
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sí, lo comprueban y mas si son 60k, si fuera una cantidad menor si podrías arriesgarte. El problema que si pones en el contrato que lo devuelves en efectivo, te van a pedir recibo y justificante de retiradas de efectivo en el banco.
Serre7
Págale mes a mes a tu familia y que él te devuelva ese importe en efectivo.

Transferencia 200€
Te da 200€ en mano

Y así sucesivamente
Mollete Mixto
Échale un ojo porque en algunas comunidades, por ejemplo Andalucía o Madrid, entre padre-hijo está bonificado el impuesto al 99%. A mi me donaron 15.000€ y creo que pagué como 20€. Íbamos a hacerlo con el "préstamo" por por esa cantidad preferimos dejarnos de historias.
HeroQuest
Lo que yo haría.

Tu familiar te transfiere 60.000€.
Hacéis modelo 600 y lo presentáis.
Acto seguido, que tu familiar te deje firmado seis documentos privados a fecha 31 de diciembre de 2024, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029, en el que se acredita que en cada uno le has devuelto 10.000€ (importante, tu familiar no puede fallecer antes de 2030).
Y desde ahora, hasta 2030, tienes que sacar 10.000€ anuales y vivir haciendo operaciones en efectivo y no con tarjeta.

Con eso ya estaría.
alexdevigo
Yo lo he hecho, préstamo a tipo 0 a mi hermano y presentación en la hacienda autonómica. Cantidad ridícula, 20k pero por si las moscas.
CrimsomOne
Cita de Mollete Mixto
Échale un ojo porque en algunas comunidades, por ejemplo Andalucía o Madrid, entre padre-hijo está bonificado el impuesto al 99%. A mi me donaron 15.000€ y creo que pagué como 20€. Íbamos a hacerlo con el "préstamo" por por esa cantidad preferimos dejarnos de historias.
Buenas, puedo preguntarte algo? Estaba leyendo y me interesa esto, mi madre me va a dejar dinero y no se como actuar. Soy de Andalucía, es para comprarme una casa.

La pregunta es, hay que firmarlo ante notario? El impuesto donde se pagaría? Es que no se nada de eso.
Perchaxd
Peón
Cita de Sota de Espada
Alguien ha usado este sistema para recibir un dinero sin tener que pasar por caja en hacienda?

He estado mirando y solo hay que hacer un contrato privado y despues el que recibe el dinero presentar el modelo D600 en hacienda.

Pero mi pregunta es, hacienda comprueba si ese préstamo se está devolviendo? Porque la idea es que sea una donación y ahorrarnos unos euros.
Hice uno hace dos semanas de 55k, lo que nos dijeron al firmarlo es que hacienda va a verificar a final del ejercicio que el préstamo esté devuelto, da igual las cuotas o liquidación que hayas hecho y si es por tranferencia o efectivo.

Ellos tienen un registro a "girar" y te van a pedir información cuando llegue a su vencimiento, en nuestro caso 10 años.
KN9411
Cita de CrimsomOne
Buenas, puedo preguntarte algo? Estaba leyendo y me interesa esto, mi madre me va a dejar dinero y no se como actuar. Soy de Andalucía, es para comprarme una casa.

La pregunta es, hay que firmarlo ante notario? El impuesto donde se pagaría? Es que no se nada de eso.
No hace falta ante notario, solo hay que hacer un contrato, puedes hacerlo desde cero o bajarte algunos modelos que hay en internet). Importante que sea sin intereses y que quede escrito la modalidad de devolución (mensualidades, cantidad, efectivo/ingreso...)

Después rellenas el modelo 600 y lo presentas en la agencia tributaria de tu ciudad.

Edit: si pones en Youtube "prestamo entre familiares" te sale uno que se llama el banquero del pueblo, a mí me fue muy bien cuando iba un poco perdido con el tema
CrimsomOne
Cita de KN9411
No hace falta ante notario, solo hay que hacer un contrato, puedes hacerlo desde cero o bajarte algunos modelos que hay en internet). Importante que sea sin intereses y que quede escrito la modalidad de devolución (mensualidades, cantidad, efectivo/ingreso...)

Después rellenas el modelo 600 y lo presentas en la agencia tributaria de tu ciudad.

Edit: si pones en Youtube "prestamo entre familiares" te sale uno que se llama el banquero del pueblo, a mí me fue muy bien cuando iba un poco perdido con el tema
Ya ya eso es para un prestamo entre familiares, yo lo que quiero es saber el tema de dar dinero, que con dejar, me refiero a que me lo va a dar(donar), en andalucia tengo entendido que se paga nada y menos. Pero no se si hay que hacerlo ante notario o como hay que hacerlo.
23susuki
Una duda sobre esto. Mi padre me ha dejado 6k. Todo esto en una cuenta en la que los dos somos cotitulares desde que yo nací. Si yo me llevo el dinero ahora a una cuenta mía, con esta cifra puede haber alguna repercusión?
Lacera
Denfrente
@23susuki
Puede haberla si te lo investigaran.
Los 6k€ los tienes en la cuenta hace tiempo? Al estar a nombre de los 2, solo te habría dejado 3k€.
23susuki
Cita de Lacera
@23susuki
Puede haberla si te lo investigaran.
Los 6k€ los tienes en la cuenta hace tiempo? Al estar a nombre de los 2, solo te habría dejado 3k€.
Llevaran ahi algo menos de un mes, es por hacer un contrato o dejarlo correr ya que es una cantidad pequeña
Lacera
Denfrente
Bueno, es poca cantidad, no debería haber problema.
Saca ese dinero en varias veces de 1k€. Creo que no deberían seguir tu operativa para pedirte explicaciones

Pero para asegurar, haz contrato sin duda.
Parajon
Cita de Sota de Espada

Si que lo comprueban si. Lo mejor es que les hagas una transferencia automática todos los meses con la devolución. Y ellos a ti te vayan pasando todos los meses un sobre con el dinero. Luego pagas de ahí tus gastos y listo.
Mollete Mixto
Cita de CrimsomOne

Si de verdad es un préstamo no hay que pagar nada, si es una donación lo único que hay que pagar es un 1%. De lo que se verdad sería el impuesto a pagar y el notario que hace el acto público, esto es lo más caro, unos 200€ aproximadamente.

Yo llamaría a la notaría y normalmente ellos te orientan con lo del impuesto. Creo que era un modelo 600
← A InverForo