Construcción de Switch Panel para MFS2020

Prepperoni
Frikazo
Resumen; Descripción con fotos y vídeos de como construyo un "Switch Panel" (panel con botones programables) para jugar al Microsoft Fligth Simulator 2020 o cualquier otro juego de simulación de aviones que se pueda manejar con teclado entre otros periféricos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola! os pongo por aquí el proceso de construcción de un panel de simulación que me he hecho para jugar al Microsoft Flight Simulator 2020.
Todo empezó al ver en internet como algunas personas se habían construido un panel con botones y palancas para juegos de simulación de automoción y vuelo. Partiendo de una referencia que incluía la programación en Arduino planeé el mío.
Pongo este post aquí porque creo que es más correcto debido al proceso de construcción ya que la referencia al juego de simulación es el objetivo final y no profundizo en ello, si creeis que debe ir en videojuegos corregidme y lo pongo allí.
Lo primero que hice fue plantearme que controles quería y necesitaba, no quería un panel para un avión determinado sino uno generalista que me valiese para aviones de reacción y hélice, incluso para realizar un arranque en plataforma en Cold & Dark... vamos, con el avión totalmente apagado, al menos una avion de hélice, un avión comercial a reacción necesita muchos procesos y botones para arrancar.

Básicamente lo que hago es construir una interfaz física con palancas,y leds que luego se comunica con el PC (Windows en este caso) por medio de una placa Arduino Leonardo y un pequeño programa de emulación de teclado y Joystick para mapear cada conmutación de palanca con una pulsación de una tecla o combinación de teclas del teclado.
Ojo... para este caso sólo vale una placa Arduino Leonardo, ya sea original o clónica ya que esta emula de serie teclado, y no cualquier otra Arduino sólo el modelo Leonardo, con cualquier otra placa y lenguaje de programación ya tendríais que investigar por vuestra cuenta.

Decir que no soy ingeniero, ni he estudiado electrónica, todo lo he hecho viendo ejemplos en internet y a base de prueba error, con este proyecto he aprendido a soldar con un soldador cutre que había comprado hace tiempo en un bazar chino. Lo que sí me considero es hábil con las "manualidades" y mis frikadas que hago ya desde hace muuchos años.

En cuanto a la programación he mirado en internet los programas que necesitaba para instalar y configurar Arduino, pongo enlace de la página oficial de Arduino con los pasos, para mi ha resultado sencillo:
https://arduino.cl/como-instalar-arduino-en-windows/
Cogiendo un ejemplo de una persona que se construyó su propio panel y que colgó públicamente para compartir su código en Github trasteé con el y lo adapté a mi proyecto. Si queréis el enlace pedídmelo por privado porque no le he pedido su permiso para enlazar ni nada, le escribí hace tiempo para preguntarle dudas pero debe tener un poco abandonada la página.

Aparte se necesita algún programa que emule joystick o teclado, hay varios por internet. Yo he usado y uso el "JoytoKey" que es gratuito, enlazo a su página oficial:
https://joytokey.net/en/

El coste total de los materiales ronda los 70 euros, teniendo en cuenta que el ejemplo en venta más cercano es el panel de Logitech Flight Pro cuesta casi 90 euros (aunque a veces lo rebajan) y es plasticoso, con botones cutres, sin tantos leds y sin llave de contacto salgo ganando por 20 euros.
Se puede ahorrar el dinero de la caja o gabinete si sois habilidosos con madera, plástico... decidí utilizar una caja de derivación porque era sencillo meter dentro los componentes y cerrarlo, además de resistente, portátil y relativamente impermeable.

PROS:
-He ganado el aprendizaje de la programación en Arduino, soldar, etc.
-Poder hacer en el futuro cualquier otro panel reduciendo tiempo de lo ya aprendido, esfuerzo y dinero ya que me ha sobrado material.
-Si se estropea algo es muy fácil de reparar; sólo tengo que quitar los tornillos y sustituir lo que sea por muy poco dinero, en el peor de los casos la placa Arduino que cuesta 15 euros.
-Ahorro de 20 euros respecto al ejemplo más parecido, mucho más si contamos la personalización.
-Lo mejor es que tengo mi propio panel, adaptado a mis necesidades y a mi gusto estético, eso no tiene ningún precio.

CONTRAS:
-Coste de tiempo al inicio, calculo que habrán sido entre planificación y construcción unas 35 horas o más en tiempo neto.
-Hay que ser algo habilidoso y manitas si no quieres frustrarte al principio, las soldaduras cuestan bastante por el poco espacio en mi caso.
-No tiene feedback con el programa de simulación como si tienen otros paneles aunque estos son mucho más caros; más de 200 y 300 euros. Con esto me refiero a la simulación de averías; landing gear roto, o cualquier otro sistema el panel no te informa.

Materiales:
Impresión de cuatro diseños en un A3 con cartulina de PVC para cartas de menú (imprenta) 5 euros
Placa Arduino Leonardo genérica china (Amazon) aprox 15€
Caja de derivación negra en ABS 7,5P. x 12W x 20H cm. (Amazon) aprox 11€
Leds de colores variados precableado que incluyen resistencias (Amazon) aprox 7€
Conmutadores de palanca ON/OFF 2 cajas x8 (Aliexpress) aprox 25€
Terminales eléctricos redondos diámetro interior 3 mm bolsa de 60 (Aliexpress) aprox 0,69€
Cilindro de arranque con llave (Aliexpress) aprox 2,6€
Conmutador de palanca con guarda (Electrónica Embajadores) aprox 1,8€
Cables de Arduino (Electrónica Embajadores) aprox 5€
Cable eléctrico fino en gris y rojo 10 metros (Conectrol) aprox 4€
Emebellecedores led de plástico negro, 6mm para leds de 3mm 20 unidades (Conectrol) aprox 2€
Pasacables de plástico pequeño x3 (Conectrol) aprox 0,75€
Clemas pequeñas (cualquier ferretería) tres tiras aprox 2€

No cuento materiales y herramientas que ya tenía pero que describo a continuación para el que las necesite y pueda comprar o pedir prestado lo que necesite:
Taladro/atornillador Worx 372.8 20V con batería con juego de brocas para metal y madera.
Brocas escalonadas de acero de alta velocidad.
Multiherramienta Dremmel 3000 130W.
Cola de contacto de bazar chino.
Pistola de encolado, esto es opcional yo para asegurar los embellecedores de los leds con estos y el panel la he utilizado.

El proceso de construcción:
-Pruebas con los conmutadores y leds:
01

-Hice pruebas para poner una iluminación del panel o retroiluminación pero lo descarté por complejo:
02

-Impresión del diseño del panel, y pegado con cola de contacto en la caja de derivación de plástico y prueba de colocación de conmutador. El diseño lo he impreso en una imprenta con material PVC del que utilizan para las cartas de menú, es impermeable y aguanta grasa, etc. lo unico malo que al taladrarlo luego hay que perfeccionar los bordes y agujeros:
03

-Taladrado de los espacios para los conmutadores y los leds con una broca escalonada:
04

-Instalación y pegado con cola de contacto y pistola de silicona de los embellecedores y leds. Además prueba de conmutador y led:
05

-Aquí viene lo bueno... cada conmutador lleva cuatro conexiones; una digital a la placa Arduino, una de masa o tierra a la placa Arduino, y dos de polaridad para su led que simplemente cierra el circuito de alimentación de la salida digital del Arduino e ilumina el led. La entrada digital y de masa va con con cables de arduino que tuve que grimpar con unas conexiones redondas. Las del led con cable fino soldado. Después una gota de loctite al embellecedor del led y un poco de pistola de silicona para asegurarlo. He utilizado todas las conexiones digitales posibles de la placa Arduino Leonardo, unas 18 en total; del 2 al 13 y del 01 al 05... la 0 y la 2 no valen por utilizarlas la placa para encendido y comunicación de salida y entrada, creo que se pueden llegar a utilizar pero hay que trastear:
06

-Para unificar todos los cables de masa a dos (uno por cada 7) para evitar tantos cables y además sólo hay tres entradas de tierra en la placa los unifico en uno con una clema, seguro que hay mejores formas de hacerlo pero yo improvisé esta:
07

-Aquí todo el cablerío a falta de las conexiones de la placa:
08

-Una ultima prueba de que funciona todo antes de cerrar la caja:
09

-A punto de cerrar la caja, al final la placa Arduino tiene que ir sí o sí entre medias de los conmutadores, no hay otro espacio. En total 117 conexiones eléctricas y digitales:
10

-Un detalle del pasacables para que quede "pofesional" la cosa:
11

-Vista final:
12

Aquí unos vídeos de como funciona con el MFS2020 interactuando con el motor, el aerofreno, jettison y tren de aterrizaje:

Interactuando con el tren de aterrizaje. El led rojo actúa durante 9 segundos hasta que el tren acaba de bajar, al subirlo vuelve a parpadear hasta que está totalmente recogido:
https://flic.kr/p/2ptgpAR

Encendido/apagado del motor, se puede ver como gira también la llave en el simulador abajo a la izquierda y si pones el sonido fuerte se escucha el motor arrancar:
https://flic.kr/p/2ptb35J

Jettison (descarga de combustible), en este caso una descarga del lastre de agua de un planeador:
https://flic.kr/p/2pthPKn

Disruptores o aerofrenos:
https://flic.kr/p/2ptgpyB

Recordad que se necesita que esté corriendo el programa JoytoKey u otro emulador de Joystick/teclado para que funcione, consume pocos recursos.

Sólo me faltaría colocarle en las palancas de Landing Gear y Airbrake unos terminales acordes como el clásico mando con rueda en el Landing Gear. estoy buscando materiales baratos y que ya tenga en casa, cuando lo acabe actualizaré.

Mi próximo proyecto me gustaría que fuese un panel para jugar al Euro Truck Simulator 2 que me pego buenos vicios también con el. Lo único malo es que si hago uno muy específico para este con botones físicos típicos de camión, elevalunas, diferencial, ejes, etc. no casará tan bien con juegos como el Asetto Corsa, Dirt 2, etc... lo mismo tengo que hacer uno específico grande para el ETS2 y uno más pequeño con pocos botones para los de carreras.

También estoy buscando infructuosamente como hacerme una rueda de trimado e incluso puede que unos pedales para simulación de vuelo, pero no he encontrado todavía ningún ejemplo bueno. El que me prima más es la rueda de trimado que es bastante específico, los pedales puede que me los compre, si alguien ve un buen ejemplo o me puede ayudar para hacerme la rueda de trimado se lo agradecería.
Saludos!!
elfrenos
ForoCoches: Miembro
Pues mis dies, tiene una pinta brutal.
Me da una envidia (sana) tremenda
Prepperoni
Frikazo
Cita de elfrenos
Pues mis dies, tiene una pinta brutal.
Me da una envidia (sana) tremenda
Gracias! la misma envidia que me dio al ver todos los que hay en youtube e internet jeje. He visto incluso que en Ebay hay gente que vende panales como estos fabricados por ellos mismos por una buena suma. Yo no me veo en la necesidad pero es un negocio, por tiempo tampoco lo veo.
donvodka
Aerotrastornado
Muy currado shur!. Yo tengo un cockpit de 737 y en mi caso para botones, pulsadores y rotatorios uso placa leo bodnar. Para manejar los leds de los indicadores uso una placas phidget led 64. Quiero construirme un overhead de 737 pero no se con aue interfaces hacerlo. Todo esto con prosim 737 y p3d v5.4
Prepperoni
Frikazo
Cita de donvodka
Muy currado shur!. Yo tengo un cockpit de 737 y en mi caso para botones, pulsadores y rotatorios uso placa leo bodnar. Para manejar los leds de los indicadores uso una placas phidget led 64. Quiero construirme un overhead de 737 pero no se con aue interfaces hacerlo. Todo esto con prosim 737 y p3d v5.4

Tu si que sabes!! jejeje... ¿un overhead entero? eso si que es una currada. He visto por ahí vídeos de gente que tiene toda la cabina de un 737.. una pasada y una pasta también claro.
Yo cuando estuve planificando miré también las bodnar, son algo más caras pero no tan liosas de programación y permiten un huevo de botones y palancas.
hal9002
Brutal. Muy habilidoso y con un acabado cojonudo. Enhorabuena.
traskin
Me encanta!!!
Prepperoni
Frikazo
Cita de ahegao me allo
ostias que wapo.

llevaba mucho tiempo pensando en hacerme algo asi para el flight simulator porque los paneles profesionales cuestan cientos de euros,pero no habia visto nunca nadie hacerlo.

gracias igual lo uso para hacer yo un proyecto
Pues anímate! yo hasta que no ví que había hechos por ahí me imaginaba que era difícil... y me puse me puse... y mira.
Si buscas en Youtube/Internet hay muchos más ejemplos por si ves alguno que te cuadre más. Si al final te pones a ello y tienes alguna duda pregúntame ;-)
Prepperoni
Frikazo
Cita de traskin
Me encanta!!!
Gracias!
Sergioss22
Yo estoy liado con la impresora 3d haciendo un panel que va acoplado a yoke de Saitek, con interruptores, lcds, rotatorios y mierdas varias, con 2 arduinos y mobiflight
Prepperoni
Frikazo
Cita de Sergioss22
Yo estoy liado con la impresora 3d haciendo un panel que va acoplado a yoke de Saitek, con interruptores, lcds, rotatorios y mierdas varias, con 2 arduinos y mobiflight
Juegas fuerte...
Yo tengo también el yoke de Saitek... bueno... creo que lo tiene el 80% de la gente que juega a simulación de aviación, es lo menos malo que hay actualmente relación calidad-precio. Me habría pillado el de Honeycomb pero no leía buenas opiniones de servicio de asistencia y me dolía esa pasta y lo mismo con el panel de mando de la misma marca.
Sergioss22
Cita de Prepperoni
Juegas fuerte...
Yo tengo también el yoke de Saitek... bueno... creo que lo tiene el 80% de la gente que juega a simulación de aviación, es lo menos malo que hay actualmente relación calidad-precio. Me habría pillado el de Honeycomb pero no leía buenas opiniones de servicio de asistencia y me dolía esa pasta y lo mismo con el panel de mando de la misma marca.
Esta es la primera version que hice, faltan los paneles laterales que van acoplados al panel que se ve que va atornillado al Saitek, pero haciendo esta me di cuenta de unos cuantos fallos y estoy diseñandola de nuevo.
No imita ningun cockpit, es para que tenga todo lo que quiero, quiza con el tiempo (mucho), me lio a hacer el cockpit de una Cessna

Reynolds Number
ForoCoches: Número
Te ha quedado de lujo, muy muy buena presencia.

Siguiente paso: panel de radios. Si le das a Vatsim o IVAO tener un panell así lo vuelve súper cómodo.

Te recomiendo que eches un vistazo a Mobiflight, que en combinación con FSUIPC permitía tener paneles con displays de 7 segmentos y no necesitas saber programar un Arduino. Te sirve una Leonardo o una Mega 2560 que tiene muchísimos más pines disponibles.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Hace como 3 años que tengo los simuladores abandonados, dejé a medias un panel como el que menciono en el post anterior y tenía en mente también hacer un glass cockpit con pantallas HDMI de formas raras que tenía por casa. Igual lo retomo y todo gracias a leerte jaja.
Prepperoni
Frikazo
Cita de Sergioss22
Esta es la primera version que hice, faltan los paneles laterales que van acoplados al panel que se ve que va atornillado al Saitek, pero haciendo esta me di cuenta de unos cuantos fallos y estoy diseñandola de nuevo.
No imita ningun cockpit, es para que tenga todo lo que quiero, quiza con el tiempo (mucho), me lio a hacer el cockpit de una Cessna

Muy guapo... muy currao. Me gusta el acabado real como el de los cockpits de verdad con parte del panel bordeando los tornillos allen, yo quería haber hecho un acabado así pero ya era complicarme lo justo más para no terminarlo.
Prepperoni
Frikazo
Cita de Reynolds Number
Te ha quedado de lujo, muy muy buena presencia.

Siguiente paso: panel de radios. Si le das a Vatsim o IVAO tener un panell así lo vuelve súper cómodo.

Te recomiendo que eches un vistazo a Mobiflight, que en combinación con FSUIPC permitía tener paneles con displays de 7 segmentos y no necesitas saber programar un Arduino. Te sirve una Leonardo o una Mega 2560 que tiene muchísimos más pines disponibles.
Gracias!
Le he echado un vistazo rápido. El tema de navegación con radio no lo he empezado todavía, pero si que tengo claro que quiero aprender a volar con radionavegación en sus múltiples facetas. A priori creo que antes me compraría el panel de radios de Logitech que meterme en otro fregado que creo que parece más complejo y más caro.
Gracias de todos modos y me quedo con la copla y esta respuesta por si me liara la manta a la cabeza.
Prepperoni
Frikazo
Cita de Reynolds Number
Hace como 3 años que tengo los simuladores abandonados, dejé a medias un panel como el que menciono en el post anterior y tenía en mente también hacer un glass cockpit con pantallas HDMI de formas raras que tenía por casa. Igual lo retomo y todo gracias a leerte jaja.
Vaya... pues todo sea picarte y retomarlo otra vez, si lo haces y lo acabas cítame para ver el resultado final ;-)
nestochi
¿lo he soñado o ya había otro hilo sobre ésto? Juraría que había escrito en otro, pero a lo mejor era éste y ya estoy senil y se me olvidan las cosas.

En cualquier caso, una pasada de curro. Queda genial.
Rikyps
ForoCoches: Usuario
Shur está genial pero con un arduino micro mejor!
Prepperoni
Frikazo
Cita de Rikyps
Shur está genial pero con un arduino micro mejor!
Puede ser... además de que es más pequeño aún habría soldado directamente las conexiones... lo único que no tenía ni pajolera de hacerlo con Arduino micro o Mega porque la referencia que tenía para seguir en cuanto a programación era sólo para Arduino Leonardo...
Prepperoni
Frikazo
Cita de nestochi
¿lo he soñado o ya había otro hilo sobre ésto? Juraría que había escrito en otro, pero a lo mejor era éste y ya estoy senil y se me olvidan las cosas.

En cualquier caso, una pasada de curro. Queda genial.
He revisado el hilo y no te veo... fallo en Matrix o alguno de hace tiempo que te recuerda este.
Rikyps
ForoCoches: Usuario
Si necesitas hacer algo con micro rr robotics es genial, tiene su propio software para hacerlo y es gratis.

Yo me hice un par de mandos con joystick para farming simulator y cero problemas.
srquieto
Esta genial, un diseño muy limpio. Estuve en su momento tentado de hacer un FMC y un MCU...pero no pude por la falta de tiempo. Jugar con estos perifericos hace que la inmersion suba mucho.
ea1htb
a mi me gustaria hacer uno con un pantalla lcd
← A Electrónica / Informática